Actividad No. 3 El
sistema feudal
1.
¿Qué es el sistema feudal y su contexto
historiográfico
2.
Plantea las relaciones feudales de vasallaje y
servidumbre. ¿te parecen justas estas relaciones? Si o no ¿Por qué?
3.
Describe las características del sistema feudal
4.
Explica la organización de la sociedad feudal y los
derechos sobre el feudo
5.
¿De qué forma se presentan las relaciones feudales en
Colombia? ¿Por qué como sociedad aun no superáramos este tipo de prácticas injustas?
La época feudal: contexto económico y social
La palabra feudalismo tiene su
origen en el término feudo. Un feudo no era más que el territorio que los
nobles recibían de los reyes, como pago por sus servicios, durante el Medievo.
Por tanto, esta práctica puede señalarse como una de las bases sobre las que se
configuraría el feudalismo.
El nacimiento del feudalismo se
sitúa en el momento en que se desintegró el Imperio Carolingio. En tal
situación, los monarcas comenzaron a tener serias dificultades para defender
sus posesiones. Ello condujo a que los reyes que reinaron tras la caída del
Imperio Carolingio se viesen obligados a buscar el apoyo de nobles,
especialmente condes y marqueses, a cambio de ceder parte del poder regio, así
como tierras en los que tendrían un poder casi absoluto: los feudos.
La estructura social, basada en el
nivel social que se ocupa, se configuraba a partir de la práctica del vasallaje
y de la servidumbre. El vasallaje, que era un pacto que se establecía entre
nobles, es decir, hombres libres, era la protección que un hombre poderoso
ofrece a otro con menos poder, a cambio de lealtad y ayuda militar. La
servidumbre, por su parte, era la relación que existía entre un campesino en
relación con su señor feudal. El campesino quedaba obligado a trabajar las
tierras y a vivir dentro del señorío, a cambio de cierta protección.
Las características del sistema feudal
Entre las principales características que podemos destacar del sistema feudal, podemos destacar las siguientes:
División social, con fuerte jerarquización, en
dos estamentos: señores (privilegiados) y vasallos (no privilegiados). Entre
los señores se encontraban nobles y clero. El pueblo llano conformaba el
estamento no privilegiado, es decir, la población que producía y pagaba
impuestos a los señores, a cambio de, teóricamente, protección física y
espiritual.
Desaparición de un poder central y expansión de feudos que asumían funciones estatales: legislación, impuestos y justicia. La lealtad del vasallaje configuró un sistema de dependencia personal entre individuos. Esta lealtad personal sustituyó a lazos basados en estados o estructuras políticas territoriales. La vida rural se intensificó, gracias al papel preponderante de las tierras en la economía. Consecuentemente, el mundo urbano quedó reducido a su mínima expresión, en un proceso de desurbanización que se inició en los últimos tiempos del Imperio Romano. primer orden política, social, económica y culturalmente, con un importante poder terrenal, basado en sus posesiones territoriales y en el prestigio adquirido. |
La economía feudal
La economía feudal poseía un
carácter mayoritariamente agrícola. Ello resultaba lógico en un contexto de
intensificación de la vida rural, basado en las relaciones de vasallaje y de servidumbre.
Tras la caída del Imperio Romano, que se sustentaba sobre una importante red urbana, se frenó el desarrollo económico. Sin embargo, a partir del siglo X comenzaría un proceso de innovación en la tecnología agrícola, que se intensificaría a partir del siglo XII.
Entre los avances podemos destacar la mejora de los molinos de agua, que se generalizaron; en la Península Ibérica, bajo dominio musulmán, se perfeccionaron las técnicas de irrigación, con extensas redes de acequias. También se mejoraron los métodos de enganche para los animales, lo que facilitó el cultivo. El barbecho se extendió por el centro de Europa, lo que permitió, mediante la rotación del suelo, una mayor eficiencia en la producción agrícola.
Estos avances que, poco a poco, se
desarrollaron y expandieron por Europa, significaron un aumento de la
producción. Con ello, se pusieron las bases para que se produjese un aumento
demográfico, parejo a una producción cada vez mayor.
El excedente y las libertades permitieron el desarrollo del comercio
De forma paralela, se instauró una
cierta libertad, dado que los siervos, cada vez menos, se veían obligados a
trabajar las tierras de los señores de forma permanente. Y, cada vez más, estas
prestaciones pasan a ser aportaciones al señor en dinero, en especie o en oro y
plata. Al mismo tiempo, proliferan los arrendamientos de tierras, que son
trabajadas por los campesinos para ellos mismos, a cambio de una renta.
AUTOEVALUACION:
La autoevaluación pretende
mediante la guía del docente y acompañamiento del padre de familia y /o
acudiente, el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del
trabajo conseguido en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual,
procedimental y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros
conseguidos en los distintos ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera
permanente e integral con el uso de las diferentes estrategias de aprendizaje:
elaboración de guías, participación en
clases virtuales, noticieros, debates, comentarios en el blog, encuentros por
meet, classroom u otra aplicación.
hola profe
ResponderEliminar