lunes, 8 de junio de 2020

ACTIVIDAD 3: EL LIBERALISMO, LA BURGUESÍA INDUSTRIAL, PROLETARIADO URBANO Y EL PAPEL DE LA IGLESIA / 8°

ACTIVIDAD No. 3 EL LIBERALISMO, LA BURGUESÍA INDUSTRIAL, PROLETARIADO URBANO Y  EL PAPEL DE LA IGLESIA

Cuestionario:

     1.      Plantea las ideas políticas y económicas del liberalismo,  ¿en que estas de acuerdo con ellas y que propones cambiar para mejorarlas?

2.      Explica  las transformaciones demográficas y consolidación de la burguesía industrial

3.      ¿Cuáles son las ideas del sistema económico capitalista?

4.      Plantea la situación social del proletariado y las ideas que pretendieron solucionarlos. ¿crees que siguen siendo vigentes o aplicables en la actualidad

5.      ¿Cuál es propuestas de  la Iglesia católica, a través del Papa León XIII, con la  Encíclica Rerum Novarum para la solución de la cuestión social?

 El Liberalismo

Esta doctrina, como mentalidad, se desarrolla a partir de la independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa, siendo fruto de la confluencia de distintas corrientes del pensamiento, como la filosofía empirista y las ideas políticas de la Ilustración, para las cuales era relevante el individuo como tal, su razón y sus aspiraciones e intereses, por encima de la tradición y las costumbres. Era, ante todo, el dominio de la razón sobre el autoritarismo. Con el ascenso de la burguesía al poder, desde la Revolución Francesa y la consolidación de la Revolución Industrial, la ideología liberal desarrolla una concepción del mundo basada en la defensa de los intereses individuales. Se crea un Estado, con el objetivo de defender los derechos de las personas y velar por ellos, sin intervenir en las relaciones económicas o sociales.

Se promulga la libertad del individuo para fabricar, comerciar, ampliar los mercados: para elegir el gobierno apropiado: para crear y aprobar las leyes que le fueran favorables: libertad de pensamiento y expresión, y cualquiera que garantizara los intereses individuales y particulares, a tal punto que se llegó al desconocimiento de las necesidades de la comunidad.

 

El liberalismo económico y social desarrolló una doctrina burguesa, basada en los principios de riqueza y propiedad; sin la intervención del Estado, a menos que fuera para proteger y garantizar el derecho de propiedad y seguridad nacional, dando libertad de competencia y lucro, donde las empresas se autorregularan en la producción y los precios.

 

Fueron antecesores del liberalismo: John Locke, quien desarrolló una teoría de protección de la libertad y de la propiedad privada: Montesquieu, con la división del Estado, y Rousseau, con la teoría de la soberanía activa del pueblo. Las figuras más representativas del liberalismo económico fueron: Adam Smith, quien afirmó que el trabajo es la fuente principal de la riqueza de las naciones, y el derecho a la propiedad privada es el estímulo a la producción, sin la intervención del Estado: Jeremías Bentham, David Ricardo y John Stuart Mill; este último desarrolla la teoría del librecambio. El liberalismo  triunfa, se difunde en Europa Occidental y luego penetra en países del Extremo Oriente, propiciando el comercio con el Occidente. Las repúblicas latinoamericanas inspiran sus constituciones en el liberalismo.

 

La expansión del liberalismo da origen a sentimientos nacionalistas y de igualdad, crea la necesidad de tener una autonomía política, para consolidarse como naciones fuertes política, social y económicamente.

La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.


Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaban largas jornadas de trabajo, que llegaban a más de 14 horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios de miseria, y que carecían de toda protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.

Burguesía industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo por la oferta y la demanda.

 El sistema económico capitalista,

En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertad económica, los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos precios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.

Las propuestas para solucionar el problema social. Frente a la situación de pobreza y precariedad de los obreros, surgieron críticas y fórmulas para tratar de darles solución; por ejemplo, los socialistas utópicos, que aspiraban a crear una sociedad ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales. Otra propuesta fue el socialismo científico de Karl Marx, que proponía la revolución y la abolición de la propiedad privada (marxismo).

El socialismo científico de Karl Marx

 También la Iglesia católica, a través del Papa León XIII, dio a conocer la Encíclica Rerum Novarum (1891), que condenaba los abusos y exigía a los estados la obligación de proteger a lo más débiles. A continuación, un fragmento de dicha encíclica: « (…) Si el obrero presta a otros sus fuerzas a su industria, las presta con el fin de alcanzar lo necesario para vivir y sustentarse y por todo esto con el trabajo que de su parte pone, adquiere el derecho verdadero y perfecto, no solo para exigir un salario, sino para hacer de este el uso que quisiere (…) ». Estos elementos fueron decisivos para el surgimiento de los movimientos reivindicativos de los derechos de los trabajadores.


Papa León XIII y  la Encíclica Rerum Novarum

No olvides dejar tus comentarios, ideas que te parezcan contradictorias y como crees que se superaría y /o solucionaría, para una sociedad mas justa, con progreso para todos y pacifica

No hay comentarios:

Publicar un comentario