lunes, 19 de octubre de 2020

Guía 5: Análisis y evaluación de lo aprendido - 9°

 


METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

En esta fase del autoaprendizaje, que llamaremos Análisis y evaluación de lo aprendido, tendremos la oportunidad de constatar lo aprendido de las guías anteriores, en la que trabajaremos con crucigramas (on line) y pruebas saber. Partimos de una aplicación  sumamente sencilla logrando, como producto final, una valoración cualitativa del desarrollo del proceso educativo, identificando puntualmente aquellas variables que promovieron u obstaculizaron nuestro autoaprendizaje.

Para lo anterior propongo la siguiente Escalera de la Metacognición Evaluativa:

1.      ¿Qué he aprendido?

2.      ¿Cómo lo he aprendido?

a.      Pertinencia se evalúa en los siguientes niveles: “relación de los contenidos con lo evaluado en crucigramas y prueba saber

b.       tipo de conocimientos que se evalúa (comprensión, pensamiento crítico)

c.       ¿se otorgó retroalimentación continua?

d.      Motivación, ¿estuve motivado permanentemente?

e.      ¿Utilicé las ayudas audiovisuales para el autoaprendizaje?

3.      ¿Para qué me ha servido?

a.      Planteo los argumentos que sustentan una respuesta en pruebas saber

4.      ¿en qué otras ocasiones puedo usarlo?

La utilidad de lo aprendido para la vida práctica: Convivencia ciudadana y saberes que me ayudan a pensar escoger mi proyecto de vida, ¿Qué estudiar en el presente y futuro?

Con este crucigramas iniciamos:

https://www.educaplay.com/learning-resources/7262998-colombia_siglo_xx.html

Observación: 

1. Envia tus respuestas a traves de Teams y facebook (chat privado)

2. Realiza tus comentarios aqui en el blog: Plantea los argumentos que sustentan una respuesta correcta o incorrecta en las pruebas saber


1. A comienzos del siglo XX en Colombia, la iglesia Católica presentó una lista de libros que consideró prohibidos, conocidos como el Índice. Estos libros eran rechazados, entre otras razones, por el origen ideológico de sus autores (liberal o libre pensador) o por los temas que trataban. De la anterior información podemos inferir que, en este periodo

A.      la iglesia Católica atacó abiertamente las posiciones divergentes con su doctrina

B.      el país estaba bajo el control total de la iglesia Católica

C.      las lecturas preferidas de la población giraban en torno a los gustos de la Iglesia

D.     la iglesia Católica influyó muy poco sobre los patrones culturales

 

2. Durante el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo conocido como la "Revolución en Marcha" se llevó a cabo una reforma tributaria que produjo quejas entre los grandes productores de café y algunos grupos acomodados del país pues desde ese momento los giros cafeteros debían pagar impuestos de timbre, y fueron creados impuestos sobre la renta del suelo, sobre el patrimonio y sobre el exceso de utilidades. Con esta reforma tributaria se pretendía

A.      favorecer a los sectores más pobres eximiéndolos del pago de impuestos

B.      dejar de depender exclusivamente de los impuestos al comercio exterior

C.      que el Estado pudiera intervenir en el desarrollo económico del país

D.      ordenar las instituciones estatales de control de ingresos por exportaciones

3. La huelga de las Bananeras fue iniciada en noviembre de 1928 luego que los trabajadores solicitaran a la empresa aumento del salario, creación de un seguro colectivo y de accidentes, descanso dominical remunerado, servicio hospitalario y el pago en efectivo, entre otros aspectos. La compañía bananera United Fruit negó la petición y pidió al gobierno que pusiera orden, lo cual fue hecho a través del ejército que dispersó la huelga a bala. Una de las principales causas que motivó al gobierno a responder de esta manera fue

 

A.      su temor ante las protestas de los trabajadores, las cuales consideraba de carácter comunista y revolucionario

B.      la presión de los militares que esperaban recibir recursos para fortalecer las fuerzas armadas

C.      el interés de los gremios económicos en acabar las organizaciones de obreros por considerarlas perjudiciales para la economía

D.      la presión ejercida por parte de los bananeros de otras regiones para beneficiarse de contratos con la United Fruit

 

4. El nacional socialismo se desarrolló en Alemania en el período entre guerras. Fue un movimiento de partido que progresivamente se masificó, estableciéndose en contra de la democracia, del liberalismo económico, y a favor de los valores de la comunidad alemana. Exaltó a partir de allí el nacionalismo, la ansiada unidad de los alemanes y la recuperación de territorios que consideraban les pertenecían. Estos móviles ganaron gran apoyo en el pueblo alemán y fueron la fuerza propulsora del ascenso del nacional socialismo en la cabeza de Hitler. El apoyo de las masas a esta ideología respondió a

A.      un anhelo del pueblo alemán por un pasado que consideraban glorioso y de grandeza

B.      la humillación que sentía el alemán común por el trato que recibió Alemania en Versalles por parte de las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial

C.      el manejo que Inglaterra y Francia dieron a la economía alemana interviniendo en sus asuntos internos y causando pobreza e inflación

D.     al fracaso de la democracia durante la república de Weimar que evitó el ascenso del Partido Comunista Alemán

 

5. En Colombia, la Ley 200 de 1936 intentó una reforma agraria que buscaba redistribuir las grandes propiedades rurales entre los campesinos. Esta ley no tuvo plena aplicación porque

A.      el presidente López Pumarejo negoció la reforma con la oposición conservadora

B.      los terratenientes se opusieron a entregar las tierras subexplotadas

C.      las tierras que ofrecieron los terratenientes no eran útiles para la agricultura

D.     el gobierno liberal no tuvo la fuerza necesaria para imponer la reforma

 

6. Durante 1919 en Bogotá se produjo un levantamiento popular que protestaba contra la importación de vestidos para el ejército. Este movimiento fue aprovechado por los trabajadores de las fábricas que pedían reducción de la jornada laboral y desde entonces proliferaron nuevos sindicatos de mecánicos, plomeros, transportadores, obreros de jabonerías y de fábricas de gaseosas. La inconformidad social de aquella época en Bogotá, fue importante porque se

A.      estimuló el interés económico de los líderes obreros

B.       organizó la clase obrera, que empezó a buscar un espacio político

C.      reconoció el trabajo sindical como parte del derecho ciudadano

D.      garantizó la participación de los pobres en decisiones del gobierno

7. A finales de los años treinta, 29 de cada 100 colombianos y colombianas, vivían en áreas urbanas. Esto se constata en que para entonces circulan por las calles más de 12.000 automóviles, 2.000 autobuses, 6.000 camiones, 300 motocicletas y 6.000 bicicletas. Durante esta Época empieza el proceso de transición de un país rural a un país urbano, lo cual también provocó la congregación -en las ciudades- de gentes cuyos oficios o apariencias generaban desconfianza o temor. Del anterior texto se infiere que la urbanización

A.      expuso a más del 70% de los colombianos ante la posibilidad de migrar

B.      fue un proceso cultural que no alteró el ambiente social de la nación

C.      inició serios problemas de contaminación ambiental de las ciudades

D.      promovió en esos años, la reconfiguración de la sociedad y el paisaje

8. El gaitanismo, movimiento político encabezado por el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, fue uno de los movimientos populares más importantes del siglo XX en Colombia. Gaitán se distinguió por la defensa de los intereses de los pobres y por esta razón

A.      propuso una nueva forma de elegir a los gobernantes colombianos

B.      se vio en la necesidad de renunciar a sus aspiraciones políticas

C.      contó con el apoyo de miles de obreros y campesinos en todo el país

D.      se opuso a las ideas antigobiernistas que lideraban los políticos

9. El Estado totalitario nazi se caracterizó por la defensa de unas jerarquías, el culto a la fuerza, la supremacía de la raza aria, el odio a otras etnias (como los judíos y gitanos) y la ciega obediencia a un líder. Este tipo de ideología pretendió

A.      reforzar lazos nacionales para legitimar el poder y fomentar la lealtad al líder

B.      crear sentimientos de solidaridad con los pueblos vecinos

C.      solucionar y satisfacer las demandas de bienestar de los alemanes

D.      fortalecer los lazos históricos de los alemanes con sus antepasados

10. En las primeras décadas del siglo XX, se empezó a formar la clase obrera en Colombia: en 1916 se realizaron las primeras huelgas, en 1919 el gobierno reconoció legalmente el derecho a la huelga pero prohibió acciones distintas al cese de actividades y dio a los patronos el derecho de contratar trabajadores para reemplazar a los huelguistas. En 1920 se prohibieron las huelgas del transporte y de algunos servicios públicos, también se le prohibió a los obreros declarar huelgas antes de un periodo conciliatorio con los patronos. Las circunstancias en las que se dieron las primeras huelgas en Colombia, presentaban una clase obrera

A.      fortalecida por ideales de justicia y por el aumento de la clase trabajadora

B.       convertida en una fuerza económica-política con la cual era indispensable contar y enfrentada a gobiernos que defendían los intereses de los empresarios

C.      motivada para reclamar los derechos de salud y de seguridad social para todos

D.      se desarrolló tardíamente con respecto a otros países latinoamericanos

11.  La muerte de Jorge E. Gaitán, explica en parte la escasa consolidación del populismo en Colombia, porque privo a este movimiento de su más importante líder. Pero a su vez, el temor a un movimiento populista con una gran capacidad de revuelta, hizo que buena parte de los políticos tradicionales colombianos persiguieran a todo dirigente que se mostrara diferente. La poca proyección política del populismo se explica porque

A.      los partidos políticos canalizaron la inconformidad de los sectores populares de la sociedad

B.      los movimientos populares fueron eliminados por los diferentes gobiernos

C.      las condiciones de pobreza de los sectores populares fueron superadas progresivamente

D.      los dirigentes políticos impidieron la participación de líderes y de propuestas de corte popular

12. En 1934, López Pumarejo busco renovar el sistema educativo porque considero que sin cambios profundos en la educación, el programa político, económico y social de su gobierno quedaría sin bases, ya que el desarrollo de la industria, la técnica y los negocios requerían de un nuevo hombre dotado de una mentalidad realista acorde a las necesidades del país. Este propósito del gobierno tenía su fundamento además en la nueva situación mundial, porque

A.      las condiciones internacionales del planeta estaban cambiando las relaciones socioculturales

B.      los países desarrollados necesitaban mano de obra calificada para sus economías debilitadas

C.      en Europa sé hacía necesario el intercambio hacia Latinoamérica de experiencias educativas

D.        el país tenía un alto grado de analfabetismo que impedía la calificación técnica de los obreros

13. Jorge Eliécer Gaitán se convirtió en el líder indiscutible del partido Liberal luego del triunfo del conservador Mariano Ospina Pérez en las elecciones de 1946. Su asesinato, dos años después, tuvo como consecuencia para el país

A.      la toma del poder por parte del General Rojas Pinilla

B.      una mayor intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos

C.      la agudización del enfrentamiento violento entre liberales y conservadores

D.        la unificación del liberalismo en torno a las ideas de Gaitán

 

14. La red de Internet se está constituyendo en una importante herramienta para el trabajo en equipo y en un medio que posibilita la interacción social entre personas que pueden encontrarse distantes. Esta interrelación social se hace evidente, por ejemplo, en las reuniones y encuentros de grupos antiglobalización que resisten de algunas de las políticas de la Unión Europea. En este contexto, y en un análisis sobre el uso de Internet se podría plantear su importancia mundial para

A.      la organización y coordinación de los movimientos sociales que surgen en diferentes países

B.      el surgimiento de asociaciones de vecinos que protestan por sus derechos como ciudadanos

C.      la comunicación y socialización de ideas entre las personas conectadas a la red de una ciudad

D.       el encuentro entre personas de diferentes ciudades, que tienen intereses y afinidades comunes

 

15. Colombia es un país tradicionalmente agrícola. Actualmente las actividades agrarias afrontan innumerables problemas, dentro de los cuales se destaca que la producción agrícola ha pasado a un tercer plano en la economía nacional, situación que impide una óptima comercialización de los productos del campo. La solución más inmediata y adecuada al problema de la comercialización es

A.        realizar campañas que promuevan la organización de cooperativas campesinas

B.        dedicar gran parte de los ingresos nacionales a la tecnificación del campo

C.        realizar una reforma que permita una distribución equitativa de las tierras

D.         crear centros de acopio y reducir las importaciones de productos del campo



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario