METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
En esta fase del autoaprendizaje,
que llamaremos Análisis y evaluación de lo aprendido, tendremos la
oportunidad de constatar lo aprendido de las guías anteriores, en la que
trabajaremos con crucigramas (on line) y pruebas saber. Partimos de una aplicación sumamente sencilla
logrando, como producto final, una valoración cualitativa del desarrollo del
proceso educativo, identificando puntualmente aquellas variables que
promovieron u obstaculizaron nuestro autoaprendizaje.
Para lo anterior propongo la siguiente Escalera
de la Metacognición Evaluativa:
1. ¿Qué he
aprendido?
2. ¿Cómo lo he
aprendido?
a. Pertinencia se evalúa en los siguientes
niveles: “relación de los contenidos con lo evaluado en crucigramas y prueba
saber
b. tipo de conocimientos que se evalúa
(comprensión, pensamiento crítico)
c. ¿se otorgó retroalimentación
continua?
d.
Motivación, ¿estuve motivado permanentemente?
e.
¿Utilicé las ayudas audiovisuales para el autoaprendizaje?
3. ¿Para qué me ha
servido?
a. Planteo los
argumentos que sustentan una respuesta en pruebas saber
4. ¿en qué otras
ocasiones puedo usarlo?
La utilidad de lo aprendido para la vida práctica:
Convivencia ciudadana y saberes que me ayudan a pensar escoger mi proyecto de
vida, ¿Qué estudiar en el presente y futuro?
Con este crucigramas iniciamos:
https://www.educaplay.com/learning-resources/7262998-colombia_siglo_xx.html
Observación:
1. Envia tus respuestas a traves de Teams y facebook (chat privado)
2. Realiza tus comentarios aqui en el blog: Plantea los argumentos que sustentan una respuesta correcta o incorrecta en las pruebas saber
1. A comienzos del siglo XX en Colombia, la iglesia Católica
presentó una lista de libros que consideró prohibidos, conocidos como el
Índice. Estos libros eran rechazados, entre otras razones, por el origen
ideológico de sus autores (liberal o libre pensador) o por los temas que
trataban. De la anterior información podemos inferir que, en este periodo
A.
la iglesia Católica atacó abiertamente las
posiciones divergentes con su doctrina
B.
el país estaba bajo el control total de la
iglesia Católica
C.
las lecturas preferidas de la población giraban
en torno a los gustos de la Iglesia
D. la
iglesia Católica influyó muy poco sobre los patrones culturales
2. Durante
el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo conocido como la "Revolución
en Marcha" se llevó a cabo una reforma tributaria que produjo quejas entre
los grandes productores de café y algunos grupos acomodados del país pues desde
ese momento los giros cafeteros debían pagar impuestos de timbre, y fueron
creados impuestos sobre la renta del suelo, sobre el patrimonio y sobre el
exceso de utilidades. Con esta reforma tributaria se pretendía
A.
favorecer a los sectores más pobres eximiéndolos
del pago de impuestos
B.
dejar de depender exclusivamente de los
impuestos al comercio exterior
C.
que el Estado pudiera intervenir en el
desarrollo económico del país
D.
ordenar las instituciones estatales de control
de ingresos por exportaciones
3. La huelga
de las Bananeras fue iniciada en noviembre de 1928 luego que los trabajadores
solicitaran a la empresa aumento del salario, creación de un seguro colectivo y
de accidentes, descanso dominical remunerado, servicio hospitalario y el pago
en efectivo, entre otros aspectos. La compañía bananera United Fruit negó la
petición y pidió al gobierno que pusiera orden, lo cual fue hecho a través del
ejército que dispersó la huelga a bala. Una de las principales causas que
motivó al gobierno a responder de esta manera fue
A.
su temor ante las protestas de los trabajadores,
las cuales consideraba de carácter comunista y revolucionario
B.
la presión de los militares que esperaban
recibir recursos para fortalecer las fuerzas armadas
C.
el interés de los gremios económicos en acabar
las organizaciones de obreros por considerarlas perjudiciales para la economía
D.
la presión ejercida por parte de los bananeros
de otras regiones para beneficiarse de contratos con la United Fruit
4. El
nacional socialismo se desarrolló en Alemania en el período entre guerras. Fue
un movimiento de partido que progresivamente se masificó, estableciéndose en
contra de la democracia, del liberalismo económico, y a favor de los valores de
la comunidad alemana. Exaltó a partir de allí el nacionalismo, la ansiada
unidad de los alemanes y la recuperación de territorios que consideraban les
pertenecían. Estos móviles ganaron gran apoyo en el pueblo alemán y fueron la
fuerza propulsora del ascenso del nacional socialismo en la cabeza de Hitler.
El apoyo de las masas a esta ideología respondió a
A.
un anhelo del pueblo alemán por un pasado que
consideraban glorioso y de grandeza
B.
la humillación que sentía el alemán común por el
trato que recibió Alemania en Versalles por parte de las potencias vencedoras
en la Primera Guerra Mundial
C.
el manejo que Inglaterra y Francia dieron a la
economía alemana interviniendo en sus asuntos internos y causando pobreza e
inflación
D. al
fracaso de la democracia durante la república de Weimar que evitó el ascenso
del Partido Comunista Alemán
5. En
Colombia, la Ley 200 de 1936 intentó una reforma agraria que buscaba
redistribuir las grandes propiedades rurales entre los campesinos. Esta ley no
tuvo plena aplicación porque
A.
el presidente López Pumarejo negoció la reforma
con la oposición conservadora
B.
los terratenientes se opusieron a entregar las
tierras subexplotadas
C.
las tierras que ofrecieron los terratenientes no
eran útiles para la agricultura
D. el
gobierno liberal no tuvo la fuerza necesaria para imponer la reforma
6. Durante
1919 en Bogotá se produjo un levantamiento popular que protestaba contra la
importación de vestidos para el ejército. Este movimiento fue aprovechado por
los trabajadores de las fábricas que pedían reducción de la jornada laboral y
desde entonces proliferaron nuevos sindicatos de mecánicos, plomeros,
transportadores, obreros de jabonerías y de fábricas de gaseosas. La
inconformidad social de aquella época en Bogotá, fue importante porque se
A.
estimuló el interés económico de los líderes
obreros
B.
organizó
la clase obrera, que empezó a buscar un espacio político
C.
reconoció el trabajo sindical como parte del
derecho ciudadano
D.
garantizó la participación de los pobres en
decisiones del gobierno
7. A finales de los años treinta, 29
de cada 100 colombianos y colombianas, vivían en áreas urbanas. Esto se
constata en que para entonces circulan por las calles más de 12.000
automóviles, 2.000 autobuses, 6.000 camiones, 300 motocicletas y 6.000
bicicletas. Durante esta Época empieza el proceso de transición de un país
rural a un país urbano, lo cual también provocó la congregación -en las
ciudades- de gentes cuyos oficios o apariencias generaban desconfianza o temor.
Del anterior texto se infiere que la urbanización
A.
expuso a más del 70% de los colombianos ante la
posibilidad de migrar
B.
fue un proceso cultural que no alteró el
ambiente social de la nación
C.
inició serios problemas de contaminación
ambiental de las ciudades
D.
promovió en esos años, la reconfiguración de la
sociedad y el paisaje
8. El
gaitanismo, movimiento político encabezado por el líder liberal Jorge Eliécer
Gaitán, fue uno de los movimientos populares más importantes del siglo XX en
Colombia. Gaitán se distinguió por la defensa de los intereses de los pobres y
por esta razón
A.
propuso una nueva forma de elegir a los
gobernantes colombianos
B.
se vio en la necesidad de renunciar a sus
aspiraciones políticas
C.
contó con el apoyo de miles de obreros y
campesinos en todo el país
D.
se opuso a las ideas antigobiernistas que
lideraban los políticos
9. El Estado
totalitario nazi se caracterizó por la defensa de unas jerarquías, el culto a
la fuerza, la supremacía de la raza aria, el odio a otras etnias (como los
judíos y gitanos) y la ciega obediencia a un líder. Este tipo de ideología
pretendió
A.
reforzar lazos nacionales para legitimar el
poder y fomentar la lealtad al líder
B.
crear sentimientos de solidaridad con los
pueblos vecinos
C.
solucionar y satisfacer las demandas de
bienestar de los alemanes
D.
fortalecer los lazos históricos de los alemanes
con sus antepasados
10. En las
primeras décadas del siglo XX, se empezó a formar la clase obrera en Colombia:
en 1916 se realizaron las primeras huelgas, en 1919 el gobierno reconoció
legalmente el derecho a la huelga pero prohibió acciones distintas al cese de
actividades y dio a los patronos el derecho de contratar trabajadores para
reemplazar a los huelguistas. En 1920 se prohibieron las huelgas del transporte
y de algunos servicios públicos, también se le prohibió a los obreros declarar
huelgas antes de un periodo conciliatorio con los patronos. Las circunstancias
en las que se dieron las primeras huelgas en Colombia, presentaban una clase
obrera
A.
fortalecida por ideales de justicia y por el
aumento de la clase trabajadora
B.
convertida en una fuerza económica-política
con la cual era indispensable contar y enfrentada a gobiernos que defendían los
intereses de los empresarios
C.
motivada para reclamar los derechos de salud y
de seguridad social para todos
D.
se desarrolló tardíamente con respecto a otros
países latinoamericanos
11. La muerte de Jorge E. Gaitán, explica en
parte la escasa consolidación del populismo en Colombia, porque privo a este
movimiento de su más importante líder. Pero a su vez, el temor a un movimiento
populista con una gran capacidad de revuelta, hizo que buena parte de los
políticos tradicionales colombianos persiguieran a todo dirigente que se
mostrara diferente. La poca proyección política del populismo se explica porque
A.
los partidos políticos canalizaron la
inconformidad de los sectores populares de la sociedad
B.
los movimientos populares fueron eliminados por
los diferentes gobiernos
C.
las condiciones de pobreza de los sectores
populares fueron superadas progresivamente
D.
los dirigentes políticos impidieron la
participación de líderes y de propuestas de corte popular
12. En 1934,
López Pumarejo busco renovar el sistema educativo porque considero que sin
cambios profundos en la educación, el programa político, económico y social de
su gobierno quedaría sin bases, ya que el desarrollo de la industria, la
técnica y los negocios requerían de un nuevo hombre dotado de una mentalidad
realista acorde a las necesidades del país. Este propósito del gobierno tenía
su fundamento además en la nueva situación mundial, porque
A.
las condiciones internacionales del planeta
estaban cambiando las relaciones socioculturales
B.
los países desarrollados necesitaban mano de
obra calificada para sus economías debilitadas
C.
en Europa sé hacía necesario el intercambio
hacia Latinoamérica de experiencias educativas
D.
el país
tenía un alto grado de analfabetismo que impedía la calificación técnica de los
obreros
13. Jorge
Eliécer Gaitán se convirtió en el líder indiscutible del partido Liberal luego
del triunfo del conservador Mariano Ospina Pérez en las elecciones de 1946. Su
asesinato, dos años después, tuvo como consecuencia para el país
A.
la toma del poder por parte del General Rojas
Pinilla
B.
una mayor intromisión de Estados Unidos en los
asuntos internos
C.
la agudización del enfrentamiento violento entre
liberales y conservadores
D.
la
unificación del liberalismo en torno a las ideas de Gaitán
14. La red
de Internet se está constituyendo en una importante herramienta para el trabajo
en equipo y en un medio que posibilita la interacción social entre personas que
pueden encontrarse distantes. Esta interrelación social se hace evidente, por
ejemplo, en las reuniones y encuentros de grupos antiglobalización que resisten
de algunas de las políticas de la Unión Europea. En este contexto, y en un
análisis sobre el uso de Internet se podría plantear su importancia mundial
para
A.
la organización y coordinación de los
movimientos sociales que surgen en diferentes países
B.
el surgimiento de asociaciones de vecinos que
protestan por sus derechos como ciudadanos
C.
la comunicación y socialización de ideas entre
las personas conectadas a la red de una ciudad
D.
el encuentro
entre personas de diferentes ciudades, que tienen intereses y afinidades
comunes
15. Colombia
es un país tradicionalmente agrícola. Actualmente las actividades agrarias
afrontan innumerables problemas, dentro de los cuales se destaca que la
producción agrícola ha pasado a un tercer plano en la economía nacional,
situación que impide una óptima comercialización de los productos del campo. La
solución más inmediata y adecuada al problema de la comercialización es
A.
realizar campañas que promuevan la organización
de cooperativas campesinas
B.
dedicar gran parte de los ingresos nacionales a
la tecnificación del campo
C.
realizar una reforma que permita una
distribución equitativa de las tierras
D.
crear
centros de acopio y reducir las importaciones de productos del campo
No hay comentarios:
Publicar un comentario