lunes, 19 de octubre de 2020

Guía 5: Análisis y evaluación de lo aprendido - 6°


 METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

En esta fase del autoaprendizaje, que llamaremos Análisis y evaluación de lo aprendido, tendremos la oportunidad de constatar lo aprendido de las guías anteriores, en la que trabajaremos con crucigramas (on line) y pruebas saber. Partimos de una aplicación  sumamente sencilla logrando, como producto final, una valoración cualitativa del desarrollo del proceso educativo, identificando puntualmente aquellas variables que promovieron u obstaculizaron nuestro autoaprendizaje.

Para lo anterior propongo la siguiente Escalera de la Metacognición Evaluativa:

1.      ¿Qué he aprendido?

2.      ¿Cómo lo he aprendido?

a.      Pertinencia se evalúa en los siguientes niveles: “relación de los contenidos con lo evaluado en crucigramas y prueba saber

b.       tipo de conocimientos que se evalúa (comprensión, pensamiento crítico)

c.       ¿se otorgó retroalimentación continua?

d.      Motivación, ¿estuve motivado permanentemente?

e.      ¿Utilicé las ayudas audiovisuales para el autoaprendizaje?

3.      ¿Para qué me ha servido?

a.      Planteo los argumentos que sustentan una respuesta en pruebas saber

4.      ¿en qué otras ocasiones puedo usarlo?

La utilidad de lo aprendido para la vida práctica: Convivencia ciudadana y saberes que me ayudan a pensar escoger mi proyecto de vida, ¿Qué estudiar en el presente y futuro?

Crucigramas online: desarrollamos los crucigramas en la plataforma https://www.educaplay.com/ 

Estos son los dos crucigramas con que iniciamos:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7252403-formas_del_relieve.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4517352-mesopotamia.html

 Observación: 

1. Envia tus respuestas a traves de Teams y facebook (chat privado)

2. Realiza tus comentarios aqui en el blog: Plantea los argumentos que sustentan una respuesta correcta o incorrecta en las pruebas saber


1.“¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas? En los libros figuran sólo nombres de reyes. ¿A caso arrastraron ellos los bloques de piedra? Y Babilonia, mil veces destruida, ¿Quién la volvió a levantar otras tantas?... Roma la grande. Sus Césares ¿Sobre quiénes triunfaron? Bizancio, tantas veces cantada, Para sus habitantes ¿sólo tenía palacios?” De los anteriores fragmentos de una poesía de Bertold Brecht, podemos concluir que

A.      una manera de centralizar el potencial arquitectónico de los grupos humanos es levantando ciudades

B.      en la historia de la humanidad hay muchos esfuerzos, procesos y clases sociales que se desconocen

C.      en la construcción de los palacios de las grandes civilizaciones se destacaron sus líderes y gobernantes

D.     una característica notable en el desarrollo de las sociedades urbanas, es el surgimiento de la burocracia

 

2. La civilización del antiguo Egipto, después del suicidio de la reina Cleopatra entró en decadencia. Catorce siglos antes, esta cultura desarrolló campos como la astronomía, matemáticas y arquitectura, dejando sentir su influencia en Grecia y Roma. El legado cultural egipcio plantea que esta civilización

A.      constituyó el punto de partida de la llamada "cultura occidental"

B.      representó lo más destacado de la "sociedad oriental"

C.      integró los aportes políticos y científicos de Grecia y Roma

D.      promovió la construcción de grandes obras arquitectónicas en Grecia

 

3. La civilización griega heredó a la humanidad destacadas creaciones intelectuales en campos tan diversos como la escultura, la filosofía, la arquitectura, la literatura y la medicina. En filosofía, intentaron conocer el ser humano y su naturaleza a través del pensamiento y la reflexión sistemática de brillantes filósofos. Entre ellos encontramos a

A.      Platón y Esquilo

B.      Sófocles y Heródoto

C.      Sócrates y Aristóteles

D.      Platón y Jenofonte

 

4. En el año 776 a.C. los antiguos griegos celebraron los primeros juegos Olímpicos en honor al dios Zeus. Tal acontecimiento se realizaba en Olímpica, ciudad que en la antigüedad fue un santuario. De lo anterior se infiere que

A.      todos los santuarios se construían consultando a los oráculos

B.      la construcción de los santuarios recordaba el período arcaico

C.      Olímpica tuvo como centro un festival, que por lo general se realizó cada 4 años

A.      D. la arquitectura griega construyó santuarios como manifestación del Panhelenismo

 

5. Los griegos fueron un pueblo politeísta. Consideraban que sus dioses eran personificaciones antropomórficas inmortales, poseedores de virtudes y debilidades, los cuales vivían en el monte Olimpo y allí realizaban reuniones animadas por música, comida y bebida. Entre dioses y hombres había una permanente relación, que ocasionalmente se manifestaba en relaciones sexuales de las que nacían los héroes o semidioses. Dentro de las deidades que adoraban estaban: Zeus, el padre de todas las divinidades; Apolo, dios de la poesía y la música; Atenea, diosa de la sabiduría y las artes; Dionisio, de la alegría y del vino, entre otras. A partir de estas creencias religiosas de los griegos se deduce principalmente que

A.      los dioses satisfacían necesidades humanas diferentes a las espirituales y existía similitud entre la vida cotidiana de los dioses y la del hombre

B.      los dioses simbolizaban la vida que aspiraban tener los hombres

C.      la única virtud que separaba al hombre de los dioses era la inmortalidad

D.     los gobernantes promovieron estas prácticas para evitar rebeliones

 

6. En la Grecia antigua no existió un poder centralizado, como se pudo constatar con las ciudades estado. Una razón que impidió la consolidación de un poder único fue

A.      la ausencia de un símbolo común que los uniera como un sólo pueblo

B.      el relieve escarpado que dificultaba la comunicación entre regiones

C.      la formación de una confederación que fortaleció los regionalismos

D.        la ausencia de un dios único que legitimara el poder

7. India o Indostán es una península del sur de Asia semejante a un inmenso triángulo, que penetra en el Océano Indico. La India se considera una extensa llanura recorrida por dos grandes ríos, el

A.      Mirto y el Egeo

B.      Amarillo y el Nilo

C.      Indo y el Ganges

A.      D. Jordan y Hoangho

 

8. En la edad de los metales, cuatro mil años antes de Cristo, se pasó de una economía de producción, para satisfacer necesidades elementales, a una de apropiación. Este cambio

A.      implicó el uso de nuevos instrumentos de trabajo y de guerra para modificar el entorno natural

B.      demandó más mano de obra para cosechar más productos y lograr excedentes

C.      impulsó el trabajo intelectual sobre el destinado a la producción y al almacenamiento

D.       dejó intactas el tipo y el uso de herramientas destinadas a la agricultura

9. La polis griega se constituye en la historia universal, como un gran espacio social y cultural que permite la expresión de las instituciones políticas, el ejercicio democrático por parte de los habitantes considerados ciudadanos y la discusión como evidencia de participación. Por lo tanto la polis es

A. una institución política en el seno del esclavismo B. una expresión arquitectónica en la antigüedad

C. un territorio democrático en el seno del esclavismo

D. un recinto basado en principios democráticos

10. Nuestro planeta durante la era cuaternaria presentó cuatro glaciaciones. La última de estas finalizó hace 10.000 años. Durante todo este periodo tuvieron lugar las principales formas de adaptación del hombre primitivo, pues debió enfrentar el frío, la escasez de vegetación y de animales. Su necesidad de adaptarse rápidamente a estas inclemencias lo llevó a

A.      usar las pieles de los animales para cubrir su cuerpo

B.      desarrollar la habilidad manual para perfeccionar sus herramientas

C.      buscar otro tipo de alimentos con más calorías

D.       emigrar siguiendo la ruta desde África hacia el norte de Europa

11. Para la sociedad de la Antigua China, el emperador era su máxima autoridad, era quien ejercía un gobierno centralizado y despótico. La mayor expresión de la ley era el decreto imperial y su cumplimiento era obligatorio. Ante el incuestionable carácter del decreto imperial, se considera que el emperador

A.      dejaba sentir su poder garantizando la prosperidad y la equidad social de los pobres

B.      imponía su voluntad en los asuntos del Estado y en la vida cotidiana de las personas

C.      permitía que gradualmente las dinastías entraran en un proceso de decadencia

A.      D. extendía su poderío sobre aquello territorios extranjeros ubicados cerca de la China

 

12. Los arios fueron un pueblo invasor que al llegar a la India dividieron la sociedad hindú en castas para poder dominarla. Así cada individuo pertenecía a la misma casta de sus padres. Los invasores obligaron a creer que el objetivo de la vida era retornar a la fuerza original o Brahama y que para ello se debía ser puro a través de una vida virtuosa. La pureza se alcanzaba con la reencarnación y según su grado se nacía en la casta superior o casi perfecta o en alguna de las cuatro castas restantes. De la organización social de la India se deduce que

A.      la sociedad estaba jerarquizada por la adscripción religiosa al nacer

B.      la jerarquización social se basaba en intereses políticos

C.      una división social de origen divino impedía las rebeliones y mantenía el poder

D.       la división en castas era funcional para la distribución de alimentos

 

13. "Babeagua, sacerdote de los indios Siux, soñó que seres jamás vistos tejían una inmensa telaraña alrededor de su pueblo. Despertó sabiendo que así sería y dijo a los suyos: cuando esa extraña raza termine su telaraña, nos encerrarán en casas grises y cuadradas, sobre la tierra estéril, y en esas casas moriremos de hambre". De las afirmaciones de Babeagua la historia nos ha demostrado que

A.      él se acercó mucho a lo que ha significado en los siglos posteriores el desarrollo urbano de las sociedades modernas.

B.      los indios Siux construyeron sus viviendas grandes y coloridas.

C.      en el sueño el sacerdote Siux percibió la superioridad del blanco, por lo que se resignó a que éste tejiera el futuro.

D.        Babeagua tuvo un sueño clarividente, porque él era sacerdote.

 

14.  Los pueblos que llegaron después del siglo cuarto a.C a Mesopotamia, se destacaron por centralizar el poder político y religioso en un dirigente al que se le atribuía origen divino. Por lo tanto, estas sociedades estaban

A.      organizadas con una estructura política y social estratificada

B.      gobernadas por sacerdotes que concentraban todo el poder

C.       organizadas bajo un sistema monárquico teocrático

D.       gobernadas por militares con experiencia en política

 

15. La alteración del ciclo del agua implica, en la actualidad, un grave problema ambiental debido a que

A.      cambia la dinámica natural y se hace necesario    implantar nuevas tecnologías

B.      el ser humano se ha adaptado a un clima determinado lo cual limita su supervivencia

C.      se presenta una nueva dinámica climática afectando las actividades socioeconómicas

D.      D. el agua es el único recurso que permite el desarrollo de la vegetación

 

16. En la atmósfera terrestre, los tipos de masas de aire según el lugar de formación se pueden clasificar genéricamente como continental y marítima y/o como polar y tropical. De acuerdo con ésto, una masa de aire que se ha generado cerca del mar y del polo norte sería A. Húmeda y fría

B. Fría y seca

C. Húmeda y seca

D. Fría y helada

 

17. Las primeras civilizaciones humanas tendieron a ubicarse cerca de sitios donde pudieran satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia, por lo que se establecieron en la proximidad de grandes ríos o del mar. Esto significa que

A.      cerca de estas áreas era más fácil conseguir alimentos y existían tierras fértiles con facilidades para la pescar y cazar

B.      esta ubicación facilitaba el comercio con los pueblos cercanos

C.      los cuerpos de agua brindaban protección contra los ataques enemigos

D.      la explotación eficiente de agua subterránea



 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario