METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
En esta fase del autoaprendizaje,
que llamaremos Análisis y evaluación de lo aprendido, tendremos la
oportunidad de constatar lo aprendido de las guías anteriores, en la que
trabajaremos con crucigramas (on line) y pruebas saber. Partimos de una aplicación sumamente sencilla
logrando, como producto final, una valoración cualitativa del desarrollo del
proceso educativo, identificando puntualmente aquellas variables que
promovieron u obstaculizaron nuestro autoaprendizaje.
Para lo anterior propongo la siguiente Escalera
de la Metacognición Evaluativa:
1. ¿Qué he
aprendido?
2. ¿Cómo lo he
aprendido?
a. Pertinencia se evalúa en los siguientes
niveles: “relación de los contenidos con lo evaluado en crucigramas y prueba
saber
b. tipo de conocimientos que se evalúa
(comprensión, pensamiento crítico)
c. ¿se otorgó retroalimentación
continua?
d.
Motivación, ¿estuve motivado permanentemente?
e.
¿Utilicé las ayudas audiovisuales para el autoaprendizaje?
3. ¿Para qué me ha
servido?
a. Planteo los argumentos
que sustentan una respuesta en pruebas saber
4. ¿en qué otras
ocasiones puedo usarlo?
La utilidad de lo aprendido para la vida práctica:
Convivencia ciudadana y saberes que me ayudan a pensar escoger mi proyecto de
vida, ¿Qué estudiar en el presente y futuro?
Crucigramas online: desarrollamos los crucigramas en la plataforma https://www.educaplay.com/
Estos son los dos crucigramas con que iniciamos:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7252403-formas_del_relieve.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4517352-mesopotamia.html
1.“¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas? En los
libros figuran sólo nombres de reyes. ¿A caso arrastraron ellos los bloques de
piedra? Y Babilonia, mil veces destruida, ¿Quién la volvió a levantar otras
tantas?... Roma la grande. Sus Césares ¿Sobre quiénes triunfaron? Bizancio,
tantas veces cantada, Para sus habitantes ¿sólo tenía palacios?” De los
anteriores fragmentos de una poesía de Bertold Brecht, podemos concluir que
A.
una manera de centralizar el potencial
arquitectónico de los grupos humanos es levantando ciudades
B.
en la historia de la humanidad hay muchos
esfuerzos, procesos y clases sociales que se desconocen
C.
en la construcción de los palacios de las
grandes civilizaciones se destacaron sus líderes y gobernantes
D. una
característica notable en el desarrollo de las sociedades urbanas, es el
surgimiento de la burocracia
2. La
civilización del antiguo Egipto, después del suicidio de la reina Cleopatra
entró en decadencia. Catorce siglos antes, esta cultura desarrolló campos como
la astronomía, matemáticas y arquitectura, dejando sentir su influencia en
Grecia y Roma. El legado cultural egipcio plantea que esta civilización
A.
constituyó el punto de partida de la llamada
"cultura occidental"
B.
representó lo más destacado de la "sociedad
oriental"
C.
integró los aportes políticos y científicos de
Grecia y Roma
D.
promovió la construcción de grandes obras
arquitectónicas en Grecia
3. La
civilización griega heredó a la humanidad destacadas creaciones intelectuales
en campos tan diversos como la escultura, la filosofía, la arquitectura, la
literatura y la medicina. En filosofía, intentaron conocer el ser humano y su
naturaleza a través del pensamiento y la reflexión sistemática de brillantes
filósofos. Entre ellos encontramos a
A.
Platón y Esquilo
B.
Sófocles y Heródoto
C.
Sócrates y Aristóteles
D.
Platón y Jenofonte
4. En el año
776 a.C. los antiguos griegos celebraron los primeros juegos Olímpicos en honor
al dios Zeus. Tal acontecimiento se realizaba en Olímpica, ciudad que en la
antigüedad fue un santuario. De lo anterior se infiere que
A.
todos los santuarios se construían consultando a
los oráculos
B.
la construcción de los santuarios recordaba el
período arcaico
C.
Olímpica tuvo como centro un festival, que por
lo general se realizó cada 4 años
A. D.
la arquitectura griega construyó santuarios como manifestación del Panhelenismo
5. Los
griegos fueron un pueblo politeísta. Consideraban que sus dioses eran
personificaciones antropomórficas inmortales, poseedores de virtudes y
debilidades, los cuales vivían en el monte Olimpo y allí realizaban reuniones
animadas por música, comida y bebida. Entre dioses y hombres había una
permanente relación, que ocasionalmente se manifestaba en relaciones sexuales
de las que nacían los héroes o semidioses. Dentro de las deidades que adoraban
estaban: Zeus, el padre de todas las divinidades; Apolo, dios de la poesía y la
música; Atenea, diosa de la sabiduría y las artes; Dionisio, de la alegría y
del vino, entre otras. A partir de estas creencias religiosas de los griegos se
deduce principalmente que
A.
los dioses satisfacían necesidades humanas
diferentes a las espirituales y existía similitud entre la vida cotidiana de
los dioses y la del hombre
B.
los dioses simbolizaban la vida que aspiraban
tener los hombres
C.
la única virtud que separaba al hombre de los
dioses era la inmortalidad
D. los
gobernantes promovieron estas prácticas para evitar rebeliones
6. En la
Grecia antigua no existió un poder centralizado, como se pudo constatar con las
ciudades estado. Una razón que impidió la consolidación de un poder único fue
A.
la ausencia de un símbolo común que los uniera
como un sólo pueblo
B.
el relieve escarpado que dificultaba la
comunicación entre regiones
C.
la formación de una confederación que fortaleció
los regionalismos
D.
la
ausencia de un dios único que legitimara el poder
7. India o Indostán es una península
del sur de Asia semejante a un inmenso triángulo, que penetra en el Océano
Indico. La India se considera una extensa llanura recorrida por dos grandes
ríos, el
A.
Mirto y el Egeo
B.
Amarillo y el Nilo
C.
Indo y el Ganges
A.
D. Jordan y Hoangho
8. En la
edad de los metales, cuatro mil años antes de Cristo, se pasó de una economía
de producción, para satisfacer necesidades elementales, a una de apropiación.
Este cambio
A.
implicó el uso de nuevos instrumentos de trabajo
y de guerra para modificar el entorno natural
B.
demandó más mano de obra para cosechar más
productos y lograr excedentes
C.
impulsó el trabajo intelectual sobre el
destinado a la producción y al almacenamiento
D.
dejó
intactas el tipo y el uso de herramientas destinadas a la agricultura
9. La polis
griega se constituye en la historia universal, como un gran espacio social y
cultural que permite la expresión de las instituciones políticas, el ejercicio
democrático por parte de los habitantes considerados ciudadanos y la discusión
como evidencia de participación. Por lo tanto la polis es
A. una institución política en el
seno del esclavismo B. una expresión arquitectónica en la antigüedad
C. un territorio democrático en el
seno del esclavismo
D. un recinto basado en principios democráticos
10. Nuestro
planeta durante la era cuaternaria presentó cuatro glaciaciones. La última de
estas finalizó hace 10.000 años. Durante todo este periodo tuvieron lugar las
principales formas de adaptación del hombre primitivo, pues debió enfrentar el
frío, la escasez de vegetación y de animales. Su necesidad de adaptarse
rápidamente a estas inclemencias lo llevó a
A.
usar las pieles de los animales para cubrir su
cuerpo
B.
desarrollar la habilidad manual para
perfeccionar sus herramientas
C.
buscar otro tipo de alimentos con más calorías
D.
emigrar
siguiendo la ruta desde África hacia el norte de Europa
11. Para la
sociedad de la Antigua China, el emperador era su máxima autoridad, era quien
ejercía un gobierno centralizado y despótico. La mayor expresión de la ley era
el decreto imperial y su cumplimiento era obligatorio. Ante el incuestionable
carácter del decreto imperial, se considera que el emperador
A.
dejaba sentir su poder garantizando la
prosperidad y la equidad social de los pobres
B.
imponía su voluntad en los asuntos del Estado y
en la vida cotidiana de las personas
C.
permitía que gradualmente las dinastías entraran
en un proceso de decadencia
A.
D. extendía su poderío sobre aquello territorios
extranjeros ubicados cerca de la China
12. Los
arios fueron un pueblo invasor que al llegar a la India dividieron la sociedad
hindú en castas para poder dominarla. Así cada individuo pertenecía a la misma
casta de sus padres. Los invasores obligaron a creer que el objetivo de la vida
era retornar a la fuerza original o Brahama y que para ello se debía ser puro a
través de una vida virtuosa. La pureza se alcanzaba con la reencarnación y
según su grado se nacía en la casta superior o casi perfecta o en alguna de las
cuatro castas restantes. De la organización social de la India se deduce que
A.
la sociedad estaba jerarquizada por la
adscripción religiosa al nacer
B.
la jerarquización social se basaba en intereses
políticos
C.
una división social de origen divino impedía las
rebeliones y mantenía el poder
D.
la
división en castas era funcional para la distribución de alimentos
13.
"Babeagua, sacerdote de los indios Siux, soñó que seres jamás vistos
tejían una inmensa telaraña alrededor de su pueblo. Despertó sabiendo que así
sería y dijo a los suyos: cuando esa extraña raza termine su telaraña, nos
encerrarán en casas grises y cuadradas, sobre la tierra estéril, y en esas casas
moriremos de hambre". De las afirmaciones de Babeagua la historia nos ha
demostrado que
A.
él se acercó mucho a lo que ha significado en
los siglos posteriores el desarrollo urbano de las sociedades modernas.
B.
los indios Siux construyeron sus viviendas
grandes y coloridas.
C.
en el sueño el sacerdote Siux percibió la
superioridad del blanco, por lo que se resignó a que éste tejiera el futuro.
D.
Babeagua
tuvo un sueño clarividente, porque él era sacerdote.
14. Los pueblos que llegaron después del siglo
cuarto a.C a Mesopotamia, se destacaron por centralizar el poder político y
religioso en un dirigente al que se le atribuía origen divino. Por lo tanto,
estas sociedades estaban
A.
organizadas con una estructura política y social
estratificada
B.
gobernadas por sacerdotes que concentraban todo
el poder
C.
organizadas bajo un sistema monárquico
teocrático
D.
gobernadas por militares con experiencia en
política
15. La
alteración del ciclo del agua implica, en la actualidad, un grave problema
ambiental debido a que
A.
cambia la dinámica natural y se hace
necesario implantar nuevas tecnologías
B.
el ser humano se ha adaptado a un clima
determinado lo cual limita su supervivencia
C.
se presenta una nueva dinámica climática
afectando las actividades socioeconómicas
D.
D. el agua es el único recurso que permite el
desarrollo de la vegetación
16. En la
atmósfera terrestre, los tipos de masas de aire según el lugar de formación se
pueden clasificar genéricamente como continental y marítima y/o como polar y
tropical. De acuerdo con ésto, una masa de aire que se ha generado cerca del
mar y del polo norte sería A. Húmeda y fría
B. Fría y
seca
C. Húmeda y
seca
D. Fría y
helada
17. Las
primeras civilizaciones humanas tendieron a ubicarse cerca de sitios donde
pudieran satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia, por lo que se
establecieron en la proximidad de grandes ríos o del mar. Esto significa que
A.
cerca de estas áreas era más fácil conseguir
alimentos y existían tierras fértiles con facilidades para la pescar y cazar
B.
esta ubicación facilitaba el comercio con los
pueblos cercanos
C.
los cuerpos de agua brindaban protección contra
los ataques enemigos
D.
la explotación eficiente de agua subterránea
No hay comentarios:
Publicar un comentario