En esta fase del autoaprendizaje,
que llamaremos Análisis y evaluación de lo aprendido, tendremos la
oportunidad de constatar lo aprendido de las guías anteriores, en la que
trabajaremos con crucigramas (on line) y pruebas saber. Partimos de una aplicación sumamente sencilla
logrando, como producto final, una valoración cualitativa del desarrollo del
proceso educativo, identificando puntualmente aquellas variables que
promovieron u obstaculizaron nuestro autoaprendizaje.
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
Para lo anterior propongo la siguiente Escalera
de la Metacognición Evaluativa:
1. ¿Qué he
aprendido?
2. ¿Cómo lo he
aprendido?
a. Pertinencia se evalúa en los siguientes
niveles: “relación de los contenidos con lo evaluado en crucigramas y prueba
saber
b. tipo de conocimientos que se evalúa
(comprensión, pensamiento crítico)
c. ¿se otorgó retroalimentación
continua?
d.
Motivación, ¿estuve motivado permanentemente?
e.
¿Utilicé las ayudas audiovisuales para el autoaprendizaje?
3. ¿Para qué me ha
servido?
a. Planteo los
argumentos que sustentan una respuesta en pruebas saber
4. ¿en qué otras
ocasiones puedo usarlo?
La utilidad de lo aprendido para la vida práctica:
Convivencia ciudadana y saberes que me ayudan a pensar escoger mi proyecto de
vida, ¿Qué estudiar en el presente y futuro?
Con este crucigramas iniciamos:
https://www.educaplay.com/learning-resources/7296917-epoca_medieval.html
Observación:
1. Envia tus respuestas a traves de Teams y facebook (chat privado)
2. Realiza tus comentarios aqui en el blog: Plantea los argumentos que sustentan una respuesta correcta o incorrecta en las pruebas saber
1. La
burguesía se formó en Europa occidental desde la baja edad media dentro de los
valores de la moderación, la abstinencia y la represión. Valores con los que
entró en conflicto al consolidarse definitivamente su éxito a finales del siglo
XIX luego de la gran expansión industrial y financiera. La burguesía ya no
vivió entonces en una economía familiar de escasez o alejada de las tentaciones
de la alta sociedad. En esta medida podemos concluir que los valores éticos de
la burguesía se modificaron debido a
A.
los sacrificios que debió hacer para alcanzar su
posición social
B.
su ascenso social luego de un gran crecimiento
de la industria
C.
las prédicas morales de la religión que la
invitaba al ascetismo
D. la
moderación y el ahorro con los cuales debió vivir en el siglo XIX
2. Entre
los siglos XV y XVI surgió en Europa un movimiento filosófico y artístico que
se conoce como Renacimiento. Se caracterizó por una filosofía humanista y por
la revalorización de la antigüedad clásica. El hombre fue centro de sus
preocupaciones y expresiones manifestándose en la pintura y la escultura y la
exaltación del cuerpo humano al estilo grecolatino. Los artistas más destacados
fueron
A.
César Borgia y Nicolás Maquiavelo
B.
Giordano Bruno y Denis Diderot
C.
Miguel Ángel y Leonardo da Vinci
D.
Francois Rabelais y Guillermo de Ocam
3. Las
Universidades en Europa se comenzaron a formar a partir del siglo XIII, a
partir de los antiguos gremios de maestros. De esta manera la vida cultural de
Europa se revitalizó. Los saberes sobre las diferentes regiones del continente
se comenzaron a popularizar y hubo una circulación dinámica de las ideas. De la
instalación de las universidades se deduce que
A.
fueron un órgano de difusión de los modos de
vida intelectual y popular europeos
B.
las diferentes expresiones culturales regionales
se unificaron
C.
el número de personas que podía acceder al
conocimiento se aumentó
D.
el conocimiento se transmitió principalmente por
medio de la universidad
4. A
mediados del siglo XV el alemán Johann Gutenberg creó una imprenta de tipos
móviles, (en la que la plancha está conformada por letras independientes unas
de otras) con lo cual logró aumentar considerablemente la impresión de libros y
además por el volumen de libros impresos, se facilitó la adquisición de los
mismos. Estos cambios produjeron transformaciones importantes en la vida
intelectual debido a que
A.
el acceso a la lectura llegó a todas las capas
de la población
B.
se pudieron conocer las obras religiosas
C.
la existencia de la imprenta estimuló la
producción de libros de caballería
D. la
imprenta se constituyó en un poderoso y rápido vehículo transmisor de ideas
5. La
caballería fue una institución representativa de la Edad Media que se caracterizó por la defensa del honor, el
valor y la fe católica. Por lo tanto, el caballero refleja
A. la
organización militar de la sociedad medieval
B. los
principios básicos del orden social de la Edad Media
C. el afán
de los siervos por querer ser como los nobles
D. los deseos de los
nobles por alcanzar gloria y fortuna
6. Al
convertirse en religión oficial del Imperio Romano, el cristianismo prohibió el
cobro de intereses por préstamo de dinero considerándolo una forma de usura.
Esta medida fue negativa para los comerciantes pero en cambio amplió el poder
de los grandes poseedores de tierras al reducir la circulación de dinero. La
consecuencia económica negativa más notable para la sociedad estuvo en que
A.
la desmonetización de la economía hizo volver al
trueque
B.
al expandirse las grandes haciendas se redujo la
productividad
C.
se produjo una gran disminución de las actividades
comerciales
D.
se redujo el uso de los metales para la
acuñación de moneda
7. Durante la Edad Media europea el
sistema económico predominante fue el Feudalismo. Este se basó en la producción
agrícola por parte de campesinos, dependientes de un territorio o feudo, y del
control de un señor feudal. A pesar de ser una economía natural y fragmentada
por la multitud de feudos, el comercio en el siglo XII fue en aumento, a partir
de los mercados y ferias que se realizaron en ciudades y aldeas. En esta medida
el crecimiento comercial del medioevo pudo estar motivado por
A.
el desarrollo de las tarifas aduaneras entre los
feudos haciendo aumentar los precios
B.
el aumento de las áreas de cultivo inducido por
el fin de las invasiones, generando excedentes agrícolas para su venta
C.
el surgimiento de un monarca con la simpatía y
el apoyo de los señores feudales y comerciantes
D.
la lucha por el territorio, generando la
unificación territorial, permitiendo el establecimiento de ferias
8. Durante
la Edad Media la iglesia Católica condenó el comercio como una actividad
pecaminosa. Para la Iglesia, la fuente de riqueza era la tierra. Una razón que
explica la posición de la iglesia Católica, durante la Edad Media, frente al
comercio es
A.
la defensa de las jerarquías sociales y
económicas
B.
su desacuerdo con la usura y con el lucro
excesivo que obtenían los comerciantes
C.
las relaciones de los comerciantes con sectas
satánicas
D.
el bienestar económico y social del que
disfrutaban los comerciantes
9. Las
Cruzadas se llevaron a cabo entre 1095 y 1270. Se hicieron principalmente para
recuperar las tierras Santas del Oriente próximo en manos de los árabes
musulmanes y para adquirir tierras y riquezas. Dos siglos de guerras entre
cristianos y árabes musulmanes, permitieron, además de triunfos y derrotas
A.
la difusión entre los árabes del arroz y la seda
B.
el control comercial del mediterráneo por parte
de los cristianos
C.
el intercambio cultural y comercial entre
pueblos con diferentes culturas
D.
la conquista de Bizancio como centro comercial
de los árabes
10. Con la
decadencia del imperio carolingio en Francia, se presentó un proceso de
fragmentación sobre la posesión de la tierra, la cual fue dividida y entregada
por el rey a cambio de servicios militares o administrativos. Los vasallos,
llegaron a tener tanta autonomía, con relación al poder real, que se
convirtieron en propietarios, disputándose con la monarquía el poder. Según la
información anterior, la fragmentación del imperio carolingio francés, entre
otras razones, se debió a
A.
la escasez de tierras por lo cual cada señor
buscó asegurar la propiedad que poseía
B.
un limitado control del rey sobre los vasallos
por la pérdida de control sobre la tierra y la debilidad del aparato militar
real así como la debilidad del aparato del cobro de impuestos
C.
la pérdida de importancia de la tierra debida a
las continuas guerras e invasiones
D.
el Emperador debía fortalecerse para disminuir
el poder del Papa
11. En la
Edad Media la Iglesia Católica experimentó un proceso de fortalecimiento frente
al poder de los reyes. De esta forma se entiende La Reforma Gregoriana,
realizada por el Papa Gregorio VII en el siglo XII, que buscaba, a través de
ciertas disposiciones, detentar un poder superior al del emperador. Por esta
razón se produjo un enfrentamiento entre el Papa Gregorio VII y el rey Enrique
IV. De esta relación entre el Papa y el imperio se deduce que
A.
existía un cisma religioso y político
B.
había una lucha entre el poder civil y el
religioso por el dominio de la economía
C.
el Emperador debía fortalecerse para disminuir
el poder del Papa
D.
el Papa Gregorio VII pretendía afirmar el poder
de la Iglesia en Europa
12. La edad
media en el mundo occidental, se caracterizó fundamentalmente por la fuerte
intervención de la Iglesia en las decisiones económicas, políticas y
culturales. Las explicaciones de los fenómenos naturales, el desarrollo
económico y las decisiones son determinadas por una fundamentación
judeo-cristiana. De lo anterior podemos concluir que en la edad media
A.
el horizonte de comprensión es el modelo
teocéntrico
B.
el paradigma filosófico es la religión cristiana
C.
la explicación de todos los fenómenos la brinda
la Iglesia
D.
la realidad de la vida cotidiana se encuentra en
la religión
13. Durante
el bajo Imperio Bizantino (s. IX) la sociedad estuvo dividida en cinco grandes
esferas. Los nobles y terratenientes se constituyeron en los sectores más
poderosos, subordinando a los siervos. Estos habían sido campesinos o artesanos
libres que al quedar en la ruina debían prestar servicios a terratenientes que
podían venderlos como esclavos junto con toda su familia. Tal situación estaría
motivada, porque
A.
los nobles impedían que el emperador resolviera
los problemas sociales
B.
la dominación terrateniente y noble impedía que
los campesinos compraran tierras
C.
las condiciones culturales del imperio eran
desfavorables para todos
A.
D. los emperadores no consideraban su deber
resolver las necesidades sociales
14. Durante
la Alta Edad Media, siglos IV al X, el compromiso del matrimonio se realizaba
en ceremonias llamadas esponsales. Este evento era público y en él se hacía
entrega por parte de la familia del novio, de unas monedas de oro (arras) a la
familia de la novia, lo que para algunos es visto como una forma de compra. El
compromiso que adquiría la novia, era para toda la vida y debía respetarse. La
mujer debía mantener su fidelidad con el novio, aun si el matrimonio se
realizara años después. A partir de este texto podemos concluir que la
costumbre medieval esponsales expresa
A.
las relaciones feudales manifestadas a través
del matrimonio
B.
la necesidad del padre por casar a su hija con
beneficio
C.
la transferencia de dominio del padre de la
novia al novio
D.
la relación fraternal que existía entre los
padres de los novios
15. Luego de
la proclamación del cristianismo como religión oficial del Imperio romano, la
hermandad y la igualdad entre los seres humanos, el amor fraternal entre estos
y la práctica de la ayuda mutua, fueron penetrando en la vida del imperio y
sirvieron para purificar las costumbres morales, mejorar las relaciones
sociales e influir en la extinción de la esclavitud. El significado que la
figura y la doctrina de Jesús de Nazareth tuvo para los romanos, fue importante
en la construcción de la sociedad medieval, porque
A.
cada persona necesitó orientar sus
espiritualidad, organizar su vida familiar y asegurar su futuro económico
B.
la intolerancia de las personas necesitó de
sanciones morales y de las normas jurídicas de la antigua Roma
C.
favoreció la lectura de la Biblia por parte del
pueblo, para comprender las diversas formas de religiosidad de la época
D.
cuestionó el poder de los emperadores, la forma
de explotación humana y promovió la idea de un nuevo orden social
PRESENTE Sheyla Isabela Diaz 7°A
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