lunes, 19 de octubre de 2020

Guía 5: Análisis y evaluación de lo aprendido - 7°

 


En esta fase del autoaprendizaje, que llamaremos
Análisis y evaluación de lo aprendido, tendremos la oportunidad de constatar lo aprendido de las guías anteriores, en la que trabajaremos con crucigramas (on line) y pruebas saber. Partimos de una aplicación  sumamente sencilla logrando, como producto final, una valoración cualitativa del desarrollo del proceso educativo, identificando puntualmente aquellas variables que promovieron u obstaculizaron nuestro autoaprendizaje.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

Para lo anterior propongo la siguiente Escalera de la Metacognición Evaluativa:

1.      ¿Qué he aprendido?

2.      ¿Cómo lo he aprendido?

a.      Pertinencia se evalúa en los siguientes niveles: “relación de los contenidos con lo evaluado en crucigramas y prueba saber

b.       tipo de conocimientos que se evalúa (comprensión, pensamiento crítico)

c.       ¿se otorgó retroalimentación continua?

d.      Motivación, ¿estuve motivado permanentemente?

e.      ¿Utilicé las ayudas audiovisuales para el autoaprendizaje?

3.      ¿Para qué me ha servido?

a.      Planteo los argumentos que sustentan una respuesta en pruebas saber

4.      ¿en qué otras ocasiones puedo usarlo?

La utilidad de lo aprendido para la vida práctica: Convivencia ciudadana y saberes que me ayudan a pensar escoger mi proyecto de vida, ¿Qué estudiar en el presente y futuro?

Con este crucigramas iniciamos:

https://www.educaplay.com/learning-resources/7296917-epoca_medieval.html


Observación: 

1. Envia tus respuestas a traves de Teams y facebook (chat privado)

2. Realiza tus comentarios aqui en el blog: Plantea los argumentos que sustentan una respuesta correcta o incorrecta en las pruebas saber

1. La burguesía se formó en Europa occidental desde la baja edad media dentro de los valores de la moderación, la abstinencia y la represión. Valores con los que entró en conflicto al consolidarse definitivamente su éxito a finales del siglo XIX luego de la gran expansión industrial y financiera. La burguesía ya no vivió entonces en una economía familiar de escasez o alejada de las tentaciones de la alta sociedad. En esta medida podemos concluir que los valores éticos de la burguesía se modificaron debido a

A.      los sacrificios que debió hacer para alcanzar su posición social

B.      su ascenso social luego de un gran crecimiento de la industria

C.      las prédicas morales de la religión que la invitaba al ascetismo

D.     la moderación y el ahorro con los cuales debió vivir en el siglo XIX

2. Entre los siglos XV y XVI surgió en Europa un movimiento filosófico y artístico que se conoce como Renacimiento. Se caracterizó por una filosofía humanista y por la revalorización de la antigüedad clásica. El hombre fue centro de sus preocupaciones y expresiones manifestándose en la pintura y la escultura y la exaltación del cuerpo humano al estilo grecolatino. Los artistas más destacados fueron

A.      César Borgia y Nicolás Maquiavelo

B.      Giordano Bruno y Denis Diderot

C.      Miguel Ángel y Leonardo da Vinci

D.      Francois Rabelais y Guillermo de Ocam

 

3. Las Universidades en Europa se comenzaron a formar a partir del siglo XIII, a partir de los antiguos gremios de maestros. De esta manera la vida cultural de Europa se revitalizó. Los saberes sobre las diferentes regiones del continente se comenzaron a popularizar y hubo una circulación dinámica de las ideas. De la instalación de las universidades se deduce que

A.      fueron un órgano de difusión de los modos de vida intelectual y popular europeos

B.      las diferentes expresiones culturales regionales se unificaron

C.      el número de personas que podía acceder al conocimiento se aumentó

D.      el conocimiento se transmitió principalmente por medio de la universidad

 

4. A mediados del siglo XV el alemán Johann Gutenberg creó una imprenta de tipos móviles, (en la que la plancha está conformada por letras independientes unas de otras) con lo cual logró aumentar considerablemente la impresión de libros y además por el volumen de libros impresos, se facilitó la adquisición de los mismos. Estos cambios produjeron transformaciones importantes en la vida intelectual debido a que

A.      el acceso a la lectura llegó a todas las capas de la población

B.      se pudieron conocer las obras religiosas

C.      la existencia de la imprenta estimuló la producción de libros de caballería

D.     la imprenta se constituyó en un poderoso y rápido vehículo transmisor de ideas

 

5. La caballería fue una institución representativa de la Edad Media que se  caracterizó por la defensa del honor, el valor y la fe católica. Por lo tanto, el caballero refleja

 

A.   la organización militar de la sociedad medieval

B.   los principios básicos del orden social de la Edad Media

C.  el afán de los siervos por querer ser como los nobles

D.  los deseos de los nobles por alcanzar gloria y fortuna

 

6. Al convertirse en religión oficial del Imperio Romano, el cristianismo prohibió el cobro de intereses por préstamo de dinero considerándolo una forma de usura. Esta medida fue negativa para los comerciantes pero en cambio amplió el poder de los grandes poseedores de tierras al reducir la circulación de dinero. La consecuencia económica negativa más notable para la sociedad estuvo en que

A.      la desmonetización de la economía hizo volver al trueque

B.      al expandirse  las grandes haciendas se redujo la productividad

C.      se produjo una gran disminución de las actividades comerciales

D.      se redujo el uso de los metales para la acuñación de moneda

7. Durante la Edad Media europea el sistema económico predominante fue el Feudalismo. Este se basó en la producción agrícola por parte de campesinos, dependientes de un territorio o feudo, y del control de un señor feudal. A pesar de ser una economía natural y fragmentada por la multitud de feudos, el comercio en el siglo XII fue en aumento, a partir de los mercados y ferias que se realizaron en ciudades y aldeas. En esta medida el crecimiento comercial del medioevo pudo estar motivado por

A.      el desarrollo de las tarifas aduaneras entre los feudos haciendo aumentar los precios

B.      el aumento de las áreas de cultivo inducido por el fin de las invasiones, generando excedentes agrícolas para su venta

C.      el surgimiento de un monarca con la simpatía y el apoyo de los señores feudales y comerciantes

D.      la lucha por el territorio, generando la unificación territorial, permitiendo el establecimiento de ferias

 

8. Durante la Edad Media la iglesia Católica condenó el comercio como una actividad pecaminosa. Para la Iglesia, la fuente de riqueza era la tierra. Una razón que explica la posición de la iglesia Católica, durante la Edad Media, frente al comercio es

A.      la defensa de las jerarquías sociales y económicas

B.      su desacuerdo con la usura y con el lucro excesivo que obtenían los comerciantes

C.      las relaciones de los comerciantes con sectas satánicas

D.      el bienestar económico y social del que disfrutaban los comerciantes

9. Las Cruzadas se llevaron a cabo entre 1095 y 1270. Se hicieron principalmente para recuperar las tierras Santas del Oriente próximo en manos de los árabes musulmanes y para adquirir tierras y riquezas. Dos siglos de guerras entre cristianos y árabes musulmanes, permitieron, además de triunfos y derrotas

A.      la difusión entre los árabes del arroz y la seda

B.      el control comercial del mediterráneo por parte de los cristianos

C.      el intercambio cultural y comercial entre pueblos con diferentes culturas

D.      la conquista de Bizancio como centro comercial de los árabes

10. Con la decadencia del imperio carolingio en Francia, se presentó un proceso de fragmentación sobre la posesión de la tierra, la cual fue dividida y entregada por el rey a cambio de servicios militares o administrativos. Los vasallos, llegaron a tener tanta autonomía, con relación al poder real, que se convirtieron en propietarios, disputándose con la monarquía el poder. Según la información anterior, la fragmentación del imperio carolingio francés, entre otras razones, se debió a

A.      la escasez de tierras por lo cual cada señor buscó asegurar la propiedad que poseía

B.      un limitado control del rey sobre los vasallos por la pérdida de control sobre la tierra y la debilidad del aparato militar real así como la debilidad del aparato del cobro de impuestos

C.      la pérdida de importancia de la tierra debida a las continuas guerras e invasiones

D.      el Emperador debía fortalecerse para disminuir el poder del Papa

 

11. En la Edad Media la Iglesia Católica experimentó un proceso de fortalecimiento frente al poder de los reyes. De esta forma se entiende La Reforma Gregoriana, realizada por el Papa Gregorio VII en el siglo XII, que buscaba, a través de ciertas disposiciones, detentar un poder superior al del emperador. Por esta razón se produjo un enfrentamiento entre el Papa Gregorio VII y el rey Enrique IV. De esta relación entre el Papa y el imperio se deduce que

A.      existía un cisma religioso y político

B.      había una lucha entre el poder civil y el religioso por el dominio de la economía

C.      el Emperador debía fortalecerse para disminuir el poder del Papa

D.      el Papa Gregorio VII pretendía afirmar el poder de la Iglesia en Europa

 

12. La edad media en el mundo occidental, se caracterizó fundamentalmente por la fuerte intervención de la Iglesia en las decisiones económicas, políticas y culturales. Las explicaciones de los fenómenos naturales, el desarrollo económico y las decisiones son determinadas por una fundamentación judeo-cristiana. De lo anterior podemos concluir que en la edad media

A.      el horizonte de comprensión es el modelo teocéntrico

B.      el paradigma filosófico es la religión cristiana

C.      la explicación de todos los fenómenos la brinda la Iglesia

D.      la realidad de la vida cotidiana se encuentra en la religión

 

13. Durante el bajo Imperio Bizantino (s. IX) la sociedad estuvo dividida en cinco grandes esferas. Los nobles y terratenientes se constituyeron en los sectores más poderosos, subordinando a los siervos. Estos habían sido campesinos o artesanos libres que al quedar en la ruina debían prestar servicios a terratenientes que podían venderlos como esclavos junto con toda su familia. Tal situación estaría motivada, porque

A.      los nobles impedían que el emperador resolviera los problemas sociales

B.      la dominación terrateniente y noble impedía que los campesinos compraran tierras

C.      las condiciones culturales del imperio eran desfavorables para todos

A.      D. los emperadores no consideraban su deber resolver las necesidades sociales

 

14. Durante la Alta Edad Media, siglos IV al X, el compromiso del matrimonio se realizaba en ceremonias llamadas esponsales. Este evento era público y en él se hacía entrega por parte de la familia del novio, de unas monedas de oro (arras) a la familia de la novia, lo que para algunos es visto como una forma de compra. El compromiso que adquiría la novia, era para toda la vida y debía respetarse. La mujer debía mantener su fidelidad con el novio, aun si el matrimonio se realizara años después. A partir de este texto podemos concluir que la costumbre medieval esponsales expresa

A.             las relaciones feudales manifestadas a través del matrimonio

B.             la necesidad del padre por casar a su hija con beneficio

C.             la transferencia de dominio del padre de la novia al novio

D.             la relación fraternal que existía entre los padres de los novios

 

15. Luego de la proclamación del cristianismo como religión oficial del Imperio romano, la hermandad y la igualdad entre los seres humanos, el amor fraternal entre estos y la práctica de la ayuda mutua, fueron penetrando en la vida del imperio y sirvieron para purificar las costumbres morales, mejorar las relaciones sociales e influir en la extinción de la esclavitud. El significado que la figura y la doctrina de Jesús de Nazareth tuvo para los romanos, fue importante en la construcción de la sociedad medieval, porque

A.        cada persona necesitó orientar sus espiritualidad, organizar su vida familiar y asegurar su futuro económico

B.        la intolerancia de las personas necesitó de sanciones morales y de las normas jurídicas de la antigua Roma

C.        favoreció la lectura de la Biblia por parte del pueblo, para comprender las diversas formas de religiosidad de la época

D.        cuestionó el poder de los emperadores, la forma de explotación humana y promovió la idea de un nuevo orden social

 


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