Guía 5: Análisis y evaluación de lo aprendido
Para lo anterior propongo la siguiente Escalera de la
Metacognición Evaluativa:
1. ¿Que he
aprendido?
2. ¿Cómo lo he
aprendido?
a. Pertinencia se evalúa en los siguientes
niveles: “relación de los contenidos con lo evaluado en crucigramas y prueba
saber
b. tipo de conocimientos que se evalúa
(comprensión, pensamiento crítico)
c. ¿se otorgó retroalimentación
continua?
d.
Motivación, ¿estuve motivado permanentemente?
e.
¿Utilicé las ayudas audiovisuales para el autoaprendizaje?
3. ¿Para qué me ha
servido?
a. Planteo los argumentos
que sustentan una respuesta en pruebas saber
4. ¿en qué otras
ocasiones puedo usarlo?
La utilidad de lo aprendido para la vida práctica:
Convivencia ciudadana y saberes que me ayudan a pensar escoger mi proyecto de
vida, ¿Qué estudiar en el presente y futuro?
Crucigramas online: desarrollamos los crucigramas en la plataforma https://www.educaplay.com/
Estos son los dos crucigramas con que iniciamos:
https://www.educaplay.com/learning-resources/7262349-revoluciones_de_s_xix.html
1. Una de las características de la revolución industrial, que empezó
en Inglaterra a finales del siglo XVIII fue la creación de máquinas que
permitieron el aumento de productos manufacturados gracias a la eficiencia
técnica. Tal productividad fue posible gracias a la creación en las ciudades de
grandes fábricas que
A.
impulsaron procesos migratorios desde zonas
rurales a las zonas urbanas
B. impulsaron
el fin de la actividad agrícola
C. demandaron
poca inversión de capital por parte de los empresarios
D. requerían
poca especialización laboral
2. La segunda etapa de la industrialización
inglesa, ocurrida entre 1830-1870, fue favorecida por causas como la
estabilidad política alcanzada tras las guerras napoleónicas, la creciente
población urbana disponible para las actividades fabriles, la eficiencia del
sector agrícola para suplir la demanda de productos alimenticios, y la amplia
disposición de recursos minerales. También fue importante el papel de los
bancos que incentivaban las inversiones de capital a través de bajas tasas de
interés. De acuerdo con el enunciado, la economía inglesa se benefició, porque
A. los factores
favorables no se presentaron en el resto de Europa
B.
se especializó en la producción de textiles, maquinaria y químicos
C.
permitió la concentración de capital destinado a la reinversión productiva
y su industrialización fue la más dinámica de los países de Europa
D. el bienestar
económico y social del que disfrutaban los comerciantes
3. En el
mundo existen varias formas de gobierno, entre ellas están la Monarquía, en la
que el Rey controla el poder, la Aristocracia, en la que el poder político está
en manos de un pequeño grupo de personas, y la Democracia, en la que
A.
el representante es elegido por el pueblo
B.
se gobierna únicamente bajo órdenes del congreso
C.
el partido que está en el poder dictamina las
leyes
D.
el gobierno de turno asesora al parlamento
4. El
período de la monarquía de los Borbones en España se caracterizó por una
centralización del poder, un manejo riguroso en la recaudación de impuestos
como fuente de recursos para el Estado y un mayor eso numérico y decisorio de
peninsulares en la burocracia colonial de América. Estas políticas fueron el
detonante de levantamientos en América, como el de los Comuneros en la Nueva
Granada y Tupac Amaruc en el Perú, ocurridos entre 1780 y 1781. De la relación
entre las políticas borbónicas y los levantamientos en contra de éstas se
deduce que
A.
estos motines obedecieron a intereses de los encomenderos
B.
las protestas fueron defendidas por un sector de
peninsulares críticos de los borbones
C.
estos levantamientos fueron resultado de una
nostalgia popular por un pasado glorioso indígena
D.
eran luchas en contra de la estructura de poder
político y económico que los españoles habían impuesto en América
5. Isabel I
de Inglaterra, quien gobernó entre 1558 - 1603, apoyó a los países Bajos en su
levantamiento contra el dominio del imperio español. Prestó ayuda a los
hugonotes en Francia y reprimió el catolicismo en Inglaterra. Esta política se
llevó a cabo en el marco de restitución del anglicanismo y la expansión del
poder naval y comercial de Inglaterra, pretendiendo con ella
A.
apropiarse de los territorios que conformaban
los países Bajos
B.
debilitar a sus mayores enemigos en el
continente y fomentar el protestantismo
C.
establecer pactos con la jerarquía católica para
evitar guerras religiosas
D.
que el poder político estuviera sobre el poder
religioso
6. Entre
los siglos XVII y XVIII se produjo en Europa la concentración del poder en
manos del rey, lo cual se conoce como absolutismo. Dentro de este sistema el
rey encarna al Estado y con su corte rige los destinos de su reino, gracias a
la existencia de un ejército profesional y regular y a una administración centralizada.
En Francia, la figura de Luis XIV representa este período. El rey
A.
eliminar la lucha entre facciones
B.
controlar el poder político y económico
C.
fortalecer el cobro de impuestos
D.
fortalecer el estado francés sobre otros
7. El Código
Civil, construido durante el período napoleónico, ofreció un marco legal para
las relaciones civiles. Este código es importante porque
A.
reguló la igualdad y equidad jurídica entre los
individuos
B.
reglamentó la centralización del poder en cabeza
de un emperador
C.
reglamentó las garantías de la propiedad privada
y los contratos civiles
D.
reglamentó la división de las herencias en
partes iguales
8. En el
estudio del influjo de la Revolución Francesa sobre el continente americano en
general, y sobre Colombia en particular, hay autores que plantean que sus
repercusiones solo se percibieron en la época de la independencia. Otros
analizan que las ideas revolucionarias tuvieron influencia en los procesos
culturales y políticos de la segunda mitad del siglo XIX, como en el golpe de
Estado del general Melo, apoyado por los artesanos. Ante estas dos opciones el
historiador Renán Vega propone una tercera posibilidad según la cual
A.
la independencia del continente americano no
tuvo relación con la Revolución Francesa
B.
la Revolución francesa influyó decisivamente en
los pensadores del siglo XVII
C.
los precursores de la independencia no se
preocuparon por conocer las ideas de la Revolución francesa
D.
el discurso de la Revolución Francesa llego al
país a través de Jorge Eliécer Gaitán
9. Para
Marx, la base a partir de la cual se explica el funcionamiento de la sociedad
política y se determinan sus contradicciones es la teoría de la plusvalía. En
el conjunto de elementos que componen una sociedad se distinguen una base y unos
elementos derivados que se denominan superestructuras. Estas tienen vida propia
y reaccionan sobre la base, pero es la base la que determina las líneas
esenciales de la evolución de las instituciones políticas. Si se produjera un
cambio en la estructura económica y la explotación o plusvalía perdiera toda su
vigencia, se podría afirmar que
A.
las instituciones sociales, políticas y
religiosas seguirán siendo las mismas porque un cambio económico transforma
solo parcialmente la política
B.
el derecho, la religión y el estado se
transformarían porque evolucionarían de acuerdo a las tensiones que se den en
la nueva organización de los medios de producción
C.
el derecho se transformaría pero la religión y
el estado seguirían inalterables porque son ellos los responsables del
mantenimiento de la estructura económica
D.
el estado crearía nuevas instituciones para
atender el proceso de evolución que está sufriendo la economía y propendería
por la abolición de la religión
10. Existen
múltiples definiciones de la palabra socialismo. Pero, en esencia, el
socialismo consiste en el rechazo de la idea de propiedad privada para adoptar
en su lugar la idea de propiedad comunitaria. Con base en esta definición,
algunos antropólogos han forjado la expresión socialismo primitivo para nombrar
a ciertas comunidades antiguas que ellos suponen que existieron antes del
surgimiento de la propiedad privada y que probablemente, por esta misma razón,
compartían todos sus bienes. Dos fuertes críticas que uno podría proponer a la
hipótesis de la existencia de comunidades socialistas primitivas serian que
A. el instinto de propiedad es anterior a la vida del hombre en sociedad, pues se manifiesta incluso en muchas especies animales y el hombre primitivo seguramente estaría dispuesto a hacerse matar en defensa de propiedades como su mujer o sus alimentos
B. la vida primitiva ofrecía circunstancias
climatológicas que hubieran imposibilitado por completo la existencia en
sociedad
C. las más antiguas comunidades humanas no
desarrollaron una autentica vida social sino que apenas se soportaban
mutuamente
D. al
propósito del régimen actual de legitimar sus mecanismos administrativos
11. El
artículo 11 de la Declaración de los "Derechos del Hombre y del
Ciudadano" de la Revolución Francesa de 1789, señala: "la libre
comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más
preciosos del hombre; todo ciudadano en su consecuencia puede hablar, escribir,
imprimir libremente, debiendo si responder de los abusos de esta libertad en
los casos determinados por la ley". La Corona Española en la época de la
Colonia, estuvo en contra del ejercicio y cumplimiento de los derechos
consagrados en el artículo 11, al prohibir
A.
la Expedición Botánica que hizo un registro de
los diversos recursos naturales de la Nueva Granada
B.
la traducción y las publicaciones de los
Derechos del Hombre y del Ciudadano realizadas por Antonio Nariño
C.
el viaje
científico y el registro documental por el Nuevo Mundo del barón Alexander Von
Humboldt
D.
la constitución de sociedades económicas para
reflexionar sobre la situación de las colonias hispanoamericanas
12. La
Ilustración fue un movimiento intelectual del siglo XVIII que exaltaba la razón
como único medio para alcanzar el progreso y la felicidad. Para este
movimiento, el hombre es el autor de su destino y por ende activo participante
del futuro político de su nación. Estas ideas hicieron que
A.
se pusiera en duda la divinidad de los reyes
porque el hombre se consideró dueño de su destino y se diera el título de
déspota ilustrado al gobernante que aceptaba la racionalidad en las ciencias
pero no concedía libertades
B.
los gobernantes apoyaran el desarrollo de las
ciencias y de las ideas de la ilustración en todos los ámbitos
C.
los monarcas siguieran a la razón en sus
acciones evitando cometer arbitrariedades o actos irracionales
D.
los hombres están dispuestos a ceder su derecho
natural al Estado
"Sostenemos
como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que
son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos
están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad" Este apartado de
la Declaración de Independencia de los EEUU (1776) permite inferir que en la revolución
norteamericana se respetó el papel de la religión como agente de regulación
social. Sin embargo, no hubo una adscripción del Estado con ninguna iglesia en
particular, lo que se hizo evidente en la configuración del Estado cuando
A.
recibió la aprobación otorgada por la jerarquía
eclesiástica católica.
B.
las élites protestantes dieron forma a las
principales instituciones políticas.
C.
los funcionarios públicos eran elegidos por sus
capacidades y no por su credo y permitió la libertad de cultos para todos los
ciudadanos de la nación.
D.
determinan el tipo de gobierno y religión de las
sociedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario