viernes, 23 de octubre de 2020

Guía 5: Análisis y evaluación de lo aprendido - 8°

 

Guía 5: Análisis y evaluación de lo aprendido

Para lo anterior propongo la siguiente Escalera de la Metacognición Evaluativa:

1.      ¿Que he aprendido?

2.      ¿Cómo lo he aprendido?

a.      Pertinencia se evalúa en los siguientes niveles: “relación de los contenidos con lo evaluado en crucigramas y prueba saber

b.       tipo de conocimientos que se evalúa (comprensión, pensamiento crítico)

c.       ¿se otorgó retroalimentación continua?

d.      Motivación, ¿estuve motivado permanentemente?

e.      ¿Utilicé las ayudas audiovisuales para el autoaprendizaje?

3.      ¿Para qué me ha servido?

a.      Planteo los argumentos que sustentan una respuesta en pruebas saber

4.      ¿en qué otras ocasiones puedo usarlo?

La utilidad de lo aprendido para la vida práctica: Convivencia ciudadana y saberes que me ayudan a pensar escoger mi proyecto de vida, ¿Qué estudiar en el presente y futuro?

Crucigramas online: desarrollamos los crucigramas en la plataforma https://www.educaplay.com/

Estos son los dos crucigramas con que iniciamos:

https://www.educaplay.com/learning-resources/7262349-revoluciones_de_s_xix.html


1. Una de las características de la revolución industrial, que empezó en Inglaterra a finales del siglo XVIII fue la creación de máquinas que permitieron el aumento de productos manufacturados gracias a la eficiencia técnica. Tal productividad fue posible gracias a la creación en las ciudades de grandes fábricas que

A.      impulsaron procesos migratorios desde zonas rurales a las zonas urbanas

B.      impulsaron el fin de la actividad agrícola

C.      demandaron poca inversión de capital por parte de los empresarios

D.     requerían poca especialización laboral

2. La segunda etapa de la industrialización inglesa, ocurrida entre 1830-1870, fue favorecida por causas como la estabilidad política alcanzada tras las guerras napoleónicas, la creciente población urbana disponible para las actividades fabriles, la eficiencia del sector agrícola para suplir la demanda de productos alimenticios, y la amplia disposición de recursos minerales. También fue importante el papel de los bancos que incentivaban las inversiones de capital a través de bajas tasas de interés. De acuerdo con el enunciado, la economía inglesa se benefició, porque

A.      los factores favorables no se presentaron en el resto de Europa

B.      se especializó en la producción de textiles, maquinaria y químicos

C.      permitió la concentración de capital destinado a la reinversión productiva y su industrialización fue la más dinámica de los países de Europa

D.     el bienestar económico y social del que disfrutaban los comerciantes

 

3. En el mundo existen varias formas de gobierno, entre ellas están la Monarquía, en la que el Rey controla el poder, la Aristocracia, en la que el poder político está en manos de un pequeño grupo de personas, y la Democracia, en la que

A.      el representante es elegido por el pueblo

B.      se gobierna únicamente bajo órdenes del congreso

C.      el partido que está en el poder dictamina las leyes

D.      el gobierno de turno asesora al parlamento

 

4. El período de la monarquía de los Borbones en España se caracterizó por una centralización del poder, un manejo riguroso en la recaudación de impuestos como fuente de recursos para el Estado y un mayor eso numérico y decisorio de peninsulares en la burocracia colonial de América. Estas políticas fueron el detonante de levantamientos en América, como el de los Comuneros en la Nueva Granada y Tupac Amaruc en el Perú, ocurridos entre 1780 y 1781. De la relación entre las políticas borbónicas y los levantamientos en contra de éstas se deduce que

A.      estos motines obedecieron a intereses de los encomenderos

B.      las protestas fueron defendidas por un sector de peninsulares críticos de los borbones

C.      estos levantamientos fueron resultado de una nostalgia popular por un pasado glorioso indígena

D.      eran luchas en contra de la estructura de poder político y económico que los españoles habían impuesto en América

5. Isabel I de Inglaterra, quien gobernó entre 1558 - 1603, apoyó a los países Bajos en su levantamiento contra el dominio del imperio español. Prestó ayuda a los hugonotes en Francia y reprimió el catolicismo en Inglaterra. Esta política se llevó a cabo en el marco de restitución del anglicanismo y la expansión del poder naval y comercial de Inglaterra, pretendiendo con ella

A.      apropiarse de los territorios que conformaban los países Bajos

B.      debilitar a sus mayores enemigos en el continente y fomentar el protestantismo

C.      establecer pactos con la jerarquía católica para evitar guerras religiosas

D.      que el poder político estuviera sobre el poder religioso

 

6. Entre los siglos XVII y XVIII se produjo en Europa la concentración del poder en manos del rey, lo cual se conoce como absolutismo. Dentro de este sistema el rey encarna al Estado y con su corte rige los destinos de su reino, gracias a la existencia de un ejército profesional y regular y a una administración centralizada. En Francia, la figura de Luis XIV representa este período. El rey

A.      eliminar la lucha entre facciones

B.      controlar el poder político y económico

C.      fortalecer el cobro de impuestos

D.      fortalecer el estado francés sobre otros

 

7. El Código Civil, construido durante el período napoleónico, ofreció un marco legal para las relaciones civiles. Este código es importante porque

A.      reguló la igualdad y equidad jurídica entre los individuos

B.      reglamentó la centralización del poder en cabeza de un emperador

C.      reglamentó las garantías de la propiedad privada y los contratos civiles

D.      reglamentó la división de las herencias en partes iguales

 

8. En el estudio del influjo de la Revolución Francesa sobre el continente americano en general, y sobre Colombia en particular, hay autores que plantean que sus repercusiones solo se percibieron en la época de la independencia. Otros analizan que las ideas revolucionarias tuvieron influencia en los procesos culturales y políticos de la segunda mitad del siglo XIX, como en el golpe de Estado del general Melo, apoyado por los artesanos. Ante estas dos opciones el historiador Renán Vega propone una tercera posibilidad según la cual

A.      la independencia del continente americano no tuvo relación con la Revolución Francesa

B.      la Revolución francesa influyó decisivamente en los pensadores del siglo XVII

C.      los precursores de la independencia no se preocuparon por conocer las ideas de la Revolución francesa

D.      el discurso de la Revolución Francesa llego al país a través de Jorge Eliécer Gaitán

 

9. Para Marx, la base a partir de la cual se explica el funcionamiento de la sociedad política y se determinan sus contradicciones es la teoría de la plusvalía. En el conjunto de elementos que componen una sociedad se distinguen una base y unos elementos derivados que se denominan superestructuras. Estas tienen vida propia y reaccionan sobre la base, pero es la base la que determina las líneas esenciales de la evolución de las instituciones políticas. Si se produjera un cambio en la estructura económica y la explotación o plusvalía perdiera toda su vigencia, se podría afirmar que

A.      las instituciones sociales, políticas y religiosas seguirán siendo las mismas porque un cambio económico transforma solo parcialmente la política

B.      el derecho, la religión y el estado se transformarían porque evolucionarían de acuerdo a las tensiones que se den en la nueva organización de los medios de producción

C.      el derecho se transformaría pero la religión y el estado seguirían inalterables porque son ellos los responsables del mantenimiento de la estructura económica

D.      el estado crearía nuevas instituciones para atender el proceso de evolución que está sufriendo la economía y propendería por la abolición de la religión

10. Existen múltiples definiciones de la palabra socialismo. Pero, en esencia, el socialismo consiste en el rechazo de la idea de propiedad privada para adoptar en su lugar la idea de propiedad comunitaria. Con base en esta definición, algunos antropólogos han forjado la expresión socialismo primitivo para nombrar a ciertas comunidades antiguas que ellos suponen que existieron antes del surgimiento de la propiedad privada y que probablemente, por esta misma razón, compartían todos sus bienes. Dos fuertes críticas que uno podría proponer a la hipótesis de la existencia de comunidades socialistas primitivas serian que

A. el instinto de propiedad es anterior a la vida del hombre en sociedad, pues se manifiesta incluso en muchas especies animales y el hombre primitivo seguramente estaría dispuesto a hacerse matar en defensa de propiedades como su mujer o sus alimentos 

B. la vida primitiva ofrecía circunstancias climatológicas que hubieran imposibilitado por completo la existencia en sociedad

C. las más antiguas comunidades humanas no desarrollaron una autentica vida social sino que apenas se soportaban mutuamente

D. al propósito del régimen actual de legitimar sus mecanismos administrativos

 

11. El artículo 11 de la Declaración de los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" de la Revolución Francesa de 1789, señala: "la libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; todo ciudadano en su consecuencia puede hablar, escribir, imprimir libremente, debiendo si responder de los abusos de esta libertad en los casos determinados por la ley". La Corona Española en la época de la Colonia, estuvo en contra del ejercicio y cumplimiento de los derechos consagrados en el artículo 11, al prohibir

A.      la Expedición Botánica que hizo un registro de los diversos recursos naturales de la Nueva Granada

B.      la traducción y las publicaciones de los Derechos del Hombre y del Ciudadano realizadas por Antonio Nariño

C.        el viaje científico y el registro documental por el Nuevo Mundo del barón Alexander Von Humboldt

D.      la constitución de sociedades económicas para reflexionar sobre la situación de las colonias hispanoamericanas

 

12. La Ilustración fue un movimiento intelectual del siglo XVIII que exaltaba la razón como único medio para alcanzar el progreso y la felicidad. Para este movimiento, el hombre es el autor de su destino y por ende activo participante del futuro político de su nación. Estas ideas hicieron que

A.      se pusiera en duda la divinidad de los reyes porque el hombre se consideró dueño de su destino y se diera el título de déspota ilustrado al gobernante que aceptaba la racionalidad en las ciencias pero no concedía libertades

B.      los gobernantes apoyaran el desarrollo de las ciencias y de las ideas de la ilustración en todos los ámbitos

C.      los monarcas siguieran a la razón en sus acciones evitando cometer arbitrariedades o actos irracionales

D.      los hombres están dispuestos a ceder su derecho natural al Estado

"Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad" Este apartado de la Declaración de Independencia de los EEUU (1776) permite inferir que en la revolución norteamericana se respetó el papel de la religión como agente de regulación social. Sin embargo, no hubo una adscripción del Estado con ninguna iglesia en particular, lo que se hizo evidente en la configuración del Estado cuando

A.      recibió la aprobación otorgada por la jerarquía eclesiástica católica.

B.      las élites protestantes dieron forma a las principales instituciones políticas.

C.      los funcionarios públicos eran elegidos por sus capacidades y no por su credo y permitió la libertad de cultos para todos los ciudadanos de la nación.

D.      determinan el tipo de gobierno y religión de las sociedades.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario