ACTIVIDAD 2 ONTOLOGIA MEDIEVAL
La época medieval se caracterizó por el surgimiento de filósofos cristianos, quienes intentaron acomodar la idea de la Physis a la de Dios. Es decir que para ellos la physis es la creación. La doctrina cristiana se constituyó por dos dogmas principales, el dogma trinitario, en el cual en Dios hay una sola sustancia en tres personas distintas y el dogma cristológico, que distingue una sola persona, Cristo, como hombre y Dios perfecto, unión de las dos naturalezas divina y humana.
En esta época se tomaron las mismas categorías
metafísica griegas y se adecuaron al cristianismo, por lo que es criticada por
ser una época oscura para la filosofía sin embargo, respecto a esto Zubiri
escribe
Conversión de San Agustín de Hipona
“El
cristianismo tiene una idea del mundo distinta a la de los griegos. La idea de
mundo fue uno de los más importantes puntos de encuentro del cristianismo con
la filosofía, y lo que forzó a los pensadores cristianos a elaborar un
pensamiento filosófico propio, Puede decirse que originariamente toda la
radical innovación que el cristianismo introduce en la filosofía es una nueva
idea del mundo. Mientras los metafísicos cristianos, salvo en puntos concretos,
absorben, depuran y elevan la metafísica griega, en cambio rompen con esta por
su idea del mundo. Y ante todo por la raíz de este: el mundo está “creado”.
Este es su carácter último y para muchos pensadores un carácter formal e
intrínseco del mundo en ciato tal. Mundo es entonces la totalidad del ente creado qua creado. Con ello, la
metafísica se convierte en teoría de la creación”.
La fuerza del Amor (San Agustín de Hipona)
Para los escolásticos medievales el objeto propio
de la metafísica fue un motivo de gran preocupación y se ocuparon en gran
medida de las relaciones entre la metafísica y la teología. Agustín de Hipona
reconcilia el pensamiento platónico con el dogma cristiano, esta obra se resume
en la sentencia de “cree para entender”, pues la verdad buscada por la filosofía
era Dios, y su acción intelectual quien es Cristo. En ontología San Agustín
identifico a Dios con Ser, por ser el la identidad, la esencia. Dios es para él
la inteligencia que contiene las ideas de las cosas del mundo sensible, esto
significa que todas las cosas son obra e inspiración del Él.
En esta época se manifestó el problema de los
universales, que es la pregunta sobre el tipo y el conjunto de todo aquello que
se asume como existente, es el nombre que se le da a un conjunto de cosas que
comparten alguna característica, por ejemplo Hombre (cuando no referimos a
todos los hombres), caballos, libros, etc. El problema surge cuando no se sabe
real la existencia de estos términos. Boecio expreso respecto a esto que lo
universal no podía ser sustancia, pues esta es singular (las cosas son
singulares), y que lo universal era inmaterial y existía unido y confuso a los
accidentes de las cosas (las cosas son universales, sin embargo esta
proposición resultaba problemática para los filósofos a la hora de explicar la
Trinidad la unidad de tres sustancias en una sola.
Santo Tomas de Aquino por Fernando Savater en La Aventura del Pensamiento
En la época medieval cabe destacar dos corrientes contrarias,
el realismo y el nominalismo, que intentaban dar respuesta a la pregunta sobre
los universales. Los realistas pensaban que lo universal existe como una sola
cosa, y que la existencia de las cosas estaba premeditada por la existencia de
los universales. El más importante realista fue Santo Tomás de Aquino. El
describió la metafísica como “la ciencia de la verdad, no de cualquier
verdad, sino de aquella verdad que es el origen de toda la verdad, esto es, que
pertenece al primer principio por el cual las cosas son. La verdad que
pertenece a tal principio es, evidentemente, la fuente de toda la verdad”
(Contra Gent., I, 1,2). Esto da como resultado que Dios sea el objeto de la
metafísica y a la vez sea el estudio de el ser o el ente, lo que da a pensar en
una subordinación ante la teología por parte de la física, que es justificada
por Santo Tomás por un acuerdo fundamental entre estos dos que dan como
resultado la metafísica. Para Santo Tomás el propósito de la metafísica era el
conocimiento de Dios a través de los seres finitos sensibles.
Los nominalistas, al contrario, consideraban los
universales como irreales y abstracciones del pensamiento, pues para ellos
pensar en la realidad de los universales era limitar la inteligencia y el poder
de Dios.
El principal nominalista fue Guillermo
de Ockham, quien considero a los universales como meros instrumentos del
lenguaje que tomaban el lugar de las cosa cuando se hablaba de ellas. Lo
universal eran simples términos para designar las cosas.
Cuestionario
1.
Explica los dogmas principales de la doctrina
cristiana
2.
Plantea la diferencia entre la idea del mundo
cristiano y la idea del mundo griego
3.
Explica la ontología San Agustín y ¿en que éstas o
no de acuerdo con El?
4.
¿Cómo describe Santo Tomás de Aquino la metafísica?
5.
Plantea
el propósito de la metafísica para Santo Tomás de Aquino y porque la oposición de
los nominalistas
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