martes, 29 de junio de 2021

ACTIVIDAD NO. 2 LA ANTROPOLOGÍA MEDIEVAL: EDAD MEDIA: DIOS Y EL HOMBRE

 

ACTIVIDAD NO. 2 LA ANTROPOLOGÍA MEDIEVAL

EDAD MEDIA: DIOS Y EL HOMBRE

La filosofía de la Edad Media es presentada generalmente como oscura y sin trascendencia, pero de sus autores y doctrinas se encuentra impregnada nuestra cultura, especialmente en lo que se refiere a la antropología.

El problema fundamental de la filosofía medieval es la relación del mundo y del hombre con Dios, y con la visión cristiana de Dios, dos autores son muy importantes en este período: San Agustín y Santo Tomás de Aquino.

Entrevista de Agustín con San Ambrosio


EL HOMBRE COMO ALMA PARA SAN AGUSTÍN:

El pensamiento de San Agustín proviene de una experiencia intensa en la búsqueda de la verdad que lo conduce a la transformación de su vida, al encuentro con el cristianismo.

Su pensamiento tiene una clara influencia platónica, por lo cual algunos no dudan en decir que es un neo-platonismo. El hombre para San Agustín es un "alma racional que tiene un cuerpo mortal y terreno para su uso" El alma, entonces, es definida como "cierta sustancia dotada de razón que domina y rige el cuerpo".

El hombre por lo tanto es el alma y el cuerpo no es un elemento constitutivo esencial.

Para San Agustín Inmortalidad del alma es una exigencia de la naturaleza espiritual del hombre, es una necesidad que nos explica el ser del hombre en la búsqueda de la felicidad plena, a la cual sólo se llega en la eternidad.

Discusión de San Agustín con Ambrosio


EL HOMBRE COMO SUSTANCIA PARA SANTO TOMÁS:

Este pensador del siglo XIII logró conocer el pensamiento de Aristóteles gracias a los autores árabes y con ello le imprimió a su filosofía un nuevo carácter.

Para Santo Tomás la razón y la fe son dos campos diversos que necesitan ser equilibrados y complementados, por ello concibe al  hombre como  un ser ubicado en el  mundo,  del cual forma parte y en el cual ocupa un puesto determinado.

El hombre está situado en el culmen de lo material y  lo espiritual, por lo cual Ie da sentido a todos los demás seres de la naturaleza. Para Santo Tomas el hombre es un todo constituido por la unión inseparable del cuerpo y el alma. El alma es individual e inmortal y creada por Dios; esta en todo el cuerpo y requiere de éste para manifestarse.

El hombre para la filosofía medieval, es un ser creado o imagen y semejanza de Dios, que recibió la responsabilidad de dominar el mundo gracias a su entendimiento.

La antropología medieval considera al hombre como una creatura de Dios, ordenada hacia la búsqueda de la felicidad en la vida eterna.

Cuestionario

¿Cuál es la preocupación fundamental de la filosofía medieval?

¿Qué incidencia tiene el cristianismo en la antropología medieval?

¿Argumenta tu posición u opinión personal respecto a la filosofía de  Santo Tomás y San Agustín?

1 comentario: