lunes, 28 de junio de 2021

Guía 2 actividad 3 la hidrografía de la tierra

 

Cuestionario

1.            Describe la distribución de aguas en el planeta

2.            Explica las etapas del ciclo del agua. ¿Qué consecuencias tiene la interrupción del ciclo del agua?

3.            ¿Qué importancia tiene la hidrografía para la economía de los países del mundo?

4.            ¿Por qué se afirma que las guerras del futuro son el control y posesión del agua?

5.            Dibuja los componentes de una cuenca fluvial

Investiga sobre la reciente declaración por parte de National Geographi sobre el Océano Austral

La hidrografía de la Tierra

Desde el espacio, nuestro planeta es azul y blanco. El azul se debe al agua líquida que cubre la superficie, especialmente los océanos, y el blanco, a las nubes y al vapor de agua contenido en la atmósfera. Esto lo distingue de la superficie de otros planetas. La distribución del agua La presencia de agua es una de las características de la Tierra. El agua cubre alrededor del 71% de la superficie terrestre. Las aguas se pueden dividir en dos grandes grupos: las aguas marinas y las aguas continentales. Las aguas marinas Gran parte de la hidrosfera está compuesta por los mares y océanos, que son extensas masas de agua salada. La principal diferencia entre ellos es que los océanos tienen un mayor tamaño y separan a los continentes. Los océanos de la Tierra, organizados según su extensión, son: el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Antártico y el Ártico. Entre los mares de mayor extensión cabe mencionar: el mar Caribe, el mar Mediterráneo, el mar Negro y el mar Rojo. Las aguas continentales Las aguas continentales son los ríos, los lagos, las lagunas, los glaciares y las aguas subterráneas. Representan el 3% del agua total del planeta. Generalmente, son aguas dulces, es decir, contienen menos sales que las marinas. Los ríos. Son corrientes de agua dulce que corren de forma permanente por la superficie de los continentes. Los ríos se forman por la acumulación del agua de lluvia, el deshielo de las montañas o por las aguas subterráneas que fluyen hacia la superficie terrestre. Un río se forma en un lugar llamado manantial y lleva sus aguas hasta la desembocadura. Si un río desemboca en el mar o en un lago, se llama río principal. Si un río desemboca en otro río es un afluente.



·         Los lagos y las lagunas. Son acumulaciones de agua alojadas en depresiones de la superficie terrestre. Tienen diversos orígenes; algunos lagos, por ejemplo, se formaron sobre cráteres cubiertos por lava solidificada, por eso se denominan volcánicos. Otros se originaron por el hundimiento que provocaron grandes masas de hielo, por eso se denominan lagos glaciarios. El agua de estas fuentes hídricas procede del derretimiento de hielos, de precipitaciones, manantiales, ríos y arroyos.

·          Las aguas subterráneas. Corresponden al agua que se infiltra en el suelo, formando depósitos que se conocen con el nombre de acuíferos. La mayoría de las aguas subterráneas son de gran pureza y están libres de agentes patógenos, por eso se consideran aptas para el consumo humano y constituyen las mayores reservas de agua potable del mundo.

·         Los glaciares. Son masas de hielo creadas por la acumulación de nieve durante cientos de años. Existen glaciares en las zonas polares y en las zonas más elevadas de algunas montañas.

·         El ciclo del agua El ciclo del agua es el movimiento de circulación que realiza permanentemente el agua entre la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Este proceso es de vital importancia para mantener la distribución del agua en nuestro planeta y para la conservación de la vida. A continuación, se presentan las etapas más importantes del ciclo del agua:

1 El agua del mar y de la superficie terrestre se evapora.

2 El vapor de agua se eleva, se enfría y se condensa. Se forman nubes.

3 El viento arrastra las nubes.

4 El vapor condensado precipita: llueve, nieva, graniza.

5 Parte del agua llega a los ríos y el mar.

6 Otra parte del agua que cae se filtra a los acuíferos subterráneos.

Santuarios del Océano Austral




 

5 comentarios: