miércoles, 8 de septiembre de 2021

Guía No. 3 Actividad No. 2 DE LOS PRINCIPIOS DE LA NATURALEZA: SANTO TOMÁS DE AQUINO

 

Actividad No. 2 DE LOS PRINCIPIOS DE LA NATURALEZA:   SANTO TOMÁS DE AQUINO


Por lo tanto, de lo dicho se infiere que son tres los principios de la Naturaleza: materia, forma y privación. Mas éstos no son suficientes para la generación, porque lo que es en potencia no puede reducirse al acto, de modo como el cobre, que es estatua en potencia, no se hace estatua si carece del agente que saque la forma de la estatua de la potencia al acto. Y me refiero a la forma de lo engendrado, que hemos dicho era el término de la generación.



Pues la forma no es otra cosa sino el ser en acto; el trabajo del agente está en hacerse, mientras la cosa se hace. Conviene, por consiguiente que haya algún principio que obre, al que llamaremos eficiente o impulsador, o agente o principio del movimiento.


Los cuatro principios: Y porque, como dice Aristóteles en el libro II de la Metafísica, todo lo que obra no lo hace sino tendiendo a algo, es conveniente que haya un cuarto principio, a saber, aquello a que se tiende por el agente, a lo que llamamos fin. Y es preciso saber que, aunque todo agente, natural o voluntario, tienda a un fin, no se sigue de ello, sin embargo, que todo agente conozca el fin o delibere sobre él.

Pues es necesario que conozcan el fin estos seres cuyas acciones no son determinadas sino que tienen relación con las opuestas, como ocurre con los agentes voluntarios. Por ello, es menester que conozca el fin por el cual determinan sus acciones. Mas, en los agentes naturales hay acciones determinadas, por lo que no es necesario elegir lo que conviene al fin. Pone Avicena el ejemplo del citarista, quien no precisa deliberar sobre cualquier percusión de las cuerdas, aunque esta deliberación haya sido hecha ya al principio; por lo demás se produciría una demora en las percusiones con la consiguiente disonancia.

Las cuatro causas: Se infiere, pues de lo dicho, que son cuatro las causas: material, eficiente, formal y final. Pero, aunque el principio y la causa se consideren convertibles, según se dice en el libro V de la Metafísica, no obstante, Aristóteles señala cuatro causas y tres principios en el libro II de la Física.

Considera a las causas tanto extrínsecas como intrínsecas. La materia y la forma se dicen intrínsecas a la cosa, porque son partes que la constituyen; las causas eficiente y final se llaman extrínsecas, porque están fuera de la cosa. Como principios acepta sólo las causas intrínsecas. A su vez, la privación no se nombra entre las causas, porque es un principio por accidente. Y al nombrar las cuatro causas, entendemos las que lo son por sí mismas, a las cuales, empero, se reducen las causas por accidente, ya que todo lo que es por accidente se reduce a lo que es por sí.

Cuestionario

1.      Explica los tres los principios de la Naturaleza que propone  Santo Tomas de Aquino

2.      Plantea las  cuatro causas de Aristóteles. Dar ejemplo

3.      ¿Cuál crees de las dos explicaciones se acerca más  a la realidad y que implicaciones tienen con nuestra vida?

4.      Elabora un ejemplo, siguiente las cuatro causas de Aristóteles.

6 comentarios: