Actividad No.
3 El mundo como realidad natural:
En concordancia con este pensamiento,
Rogerio Bacon desarrolla una concepción del mundo como una gran esfera, a la
que denominó "globo terráqueo".
Con sus estudios en física logró plantear el mundo del futuro (para
su época, es decir nuestro presente), en el cual se pueden desarrollar las
siguientes técnicas, con el uso de la sagacidad y el ingenio: construir
vehículos para navegar sin remos y cuya velocidad y fuerza sea muchas veces
mayor, carros que no sean arrastrados por caballos, aparatos para ir hasta las
profundidades de los ríos y los mares sin que el cuerpo humano sufra ningún
peligro, y naves que sirvan para volar.
La concepción de la Tierra como globo terráqueo fue tomando fuerza y se
fue convirtiendo en objeto de estudio, cada vez con mayor rigurosidad. En esta
época se colocaron las bases a la concepción moderna del mundo. Los estudios
dejaron de ser netamente especulativos y enfocados desde la perspectiva de la
fe, como confirmación de la existencia de Dios en el mundo, para dar paso a
explicaciones surgidas de las experimentaciones y de las observaciones del
mundo y de los astros.
Ockham y el inicio de las ciencias racionales: En
Guillermo de Ockham ya hay una claridad sobre la necesidad de tener por
separados el campo de la fe y el de las explicaciones teológicas del mundo, del
campo de la razón y de las explicaciones lógicas y experimentales.
Este pensador concibe al mundo como constituido de manera lógica, y por
lo tanto, la tarea de la razón está en determinar de manera lógica lo que
sucede y, de esta manera, descubrir el sentido y la función de las cosas en el
mundo, lo mismo que aquello que lo sustenta y le posibilita ser.
Con base en los postulados y en los profundos cambios hechos por su
maestro, los ockhamistas se dan a la tarea de realizar una fuerte crítica a las
diferentes concepciones del mundo en todos los ámbitos, haciendo énfasis en una
crítica radical a la propuesta filosófica de Aristóteles y de los maestros
medievales.
El inicio de las explicaciones físicas: Con base en
tales críticas, lograron plantear las nociones de infinitud del mundo y de
rotación de la Tierra. Para ellos, el mundo se rige por leyes físicas
específicas que le imprimen el carácter de infinitud y, sobre todo, un
movimiento de rotación sobre sí mismo. Para llegar a este punto, obviamente
partieron de refutar la teoría acerca de la existencia de un motor que tiene
una acción directa sobre el mundo y que produce el movimiento, y colocaron como
base de la explicación de éste y de los demás movimientos a la fuerza de la
gravedad.
Estas concepciones se desarrollaron en un contexto en el que la teología
comenzaba a ocupar un espacio netamente doctrinal, desde la perspectiva
religiosa, y donde las ciencias naturales, especialmente la física, comienzan a
ser claves en las explicaciones del mundo y de las relaciones que se establecen
entre las cosas, determinando regularidades y formulando las leyes.
Cuestionario:
1.
Explica la
concepción del mundo de Rogerio Bacon, a la que denominó "globo
terráqueo". ¿Por qué es una visión futurista o ciencia ficción, qué efectos produjo?
2.
Expresa tu opinión
de la siguiente frase de Rogerio Bacon “toda ciencia se apoya en la teología,
que es un don de Dios” ¿Por qué crees que Rogerio Bacon fue perseguido e
incluso por sectores de la iglesia? (ver video)
3.
Plantea la
concepción del mundo de Ockham y el inicio
de las ciencias racionales y físicas
4.
¿Qué significado tuvo para la teología el
advenimiento de las ciencias naturales y/ o físicas
AUTOEVALUACION:
La autoevaluación pretende mediante la guía del
docente y acompañamiento del padre de familia y /o acudiente, el estudiante
evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del trabajo conseguido en
relación a contenidos tanto del ámbito conceptual, procedimental y actitudinal,
cuáles han sido las mejores ideas, los logros conseguidos en los distintos
ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera permanente e integral con el
uso de las diferentes estrategias de aprendizaje: elaboración de guías, participación en clases virtuales,
noticieros, debates, comentarios en el blog, encuentros por meet, classroom u
otra aplicación.
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