miércoles, 22 de septiembre de 2021

Guía No. 3 Actividad No. 3 El mundo como realidad natural

 

Actividad No. 3 El mundo como realidad natural:

 En concordancia con este pensamiento, Rogerio Bacon desarrolla una concepción del mundo como una gran esfera, a la que denominó "globo terráqueo".

Con sus estudios en física logró plantear el mundo del futuro (para su época, es decir nuestro presente), en el cual se pueden desarrollar las siguientes técnicas, con el uso de la sagacidad y el ingenio: construir vehículos para navegar sin remos y cuya velocidad y fuerza sea muchas veces mayor, carros que no sean arrastrados por caballos, aparatos para ir hasta las profundidades de los ríos y los mares sin que el cuerpo humano sufra ningún peligro, y naves que sirvan para volar.

La concepción de la Tierra como globo terráqueo fue tomando fuerza y se fue convirtiendo en objeto de estudio, cada vez con mayor rigurosidad. En esta época se colocaron las bases a la concepción moderna del mundo. Los estudios dejaron de ser netamente especulativos y enfocados desde la perspectiva de la fe, como confirmación de la existencia de Dios en el mundo, para dar paso a explicaciones surgidas de las experimentaciones y de las observaciones del mundo y de los astros.


Filosofía de Rogerio Bacon 

 

Ockham y el inicio de las ciencias racionales: En Guillermo de Ockham ya hay una claridad sobre la necesidad de tener por separados el campo de la fe y el de las explicaciones teológicas del mundo, del campo de la razón y de las explicaciones lógicas y experimentales.

Este pensador concibe al mundo como constituido de manera lógica, y por lo tanto, la tarea de la razón está en determinar de manera lógica lo que sucede y, de esta manera, descubrir el sentido y la función de las cosas en el mundo, lo mismo que aquello que lo sustenta y le posibilita ser.

Con base en los postulados y en los profundos cambios hechos por su maestro, los ockhamistas se dan a la tarea de realizar una fuerte crítica a las diferentes concepciones del mundo en todos los ámbitos, haciendo énfasis en una crítica radical a la propuesta filosófica de Aristóteles y de los maestros medievales.

El inicio de las explicaciones físicas: Con base en tales críticas, lograron plantear las nociones de infinitud del mundo y de rotación de la Tierra. Para ellos, el mundo se rige por leyes físicas específicas que le imprimen el carácter de infinitud y, sobre todo, un movimiento de rotación sobre sí mismo. Para llegar a este punto, obviamente partieron de refutar la teoría acerca de la existencia de un motor que tiene una acción directa sobre el mundo y que produce el movimiento, y colocaron como base de la explicación de éste y de los demás movimientos a la fuerza de la gravedad.

Estas concepciones se desarrollaron en un contexto en el que la teología comenzaba a ocupar un espacio netamente doctrinal, desde la perspectiva religiosa, y donde las ciencias naturales, especialmente la física, comienzan a ser claves en las explicaciones del mundo y de las relaciones que se establecen entre las cosas, determinando regularidades y formulando las leyes.

Cuestionario:

1.      Explica la concepción del mundo de Rogerio Bacon, a la que denominó "globo terráqueo". ¿Por qué es una visión futurista  o ciencia ficción, qué efectos produjo?

2.      Expresa tu opinión de la siguiente frase de Rogerio Bacon “toda ciencia se apoya en la teología, que es un don de Dios” ¿Por qué crees que Rogerio Bacon fue perseguido e incluso por sectores de la iglesia? (ver video)

3.      Plantea la concepción del mundo de Ockham y el inicio de las ciencias racionales y físicas

4.      ¿Qué significado tuvo para la teología el advenimiento de las ciencias naturales y/ o físicas 

AUTOEVALUACION: 

La autoevaluación pretende mediante la guía del docente y acompañamiento del padre de familia y /o acudiente, el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del trabajo conseguido en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros conseguidos en los distintos ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera permanente e integral con el uso de las diferentes estrategias de aprendizaje: elaboración de guías,  participación en clases virtuales, noticieros, debates, comentarios en el blog, encuentros por meet, classroom u otra aplicación.

Realizamos la siguiente sopa de letras y enviamos con la autoevaluación,  Tomate todo tu tiempo para resolverlos y diviértete...

Copia el siguiente enlace y lo pegas en Google para visualizar y realizar la sopa de letras

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/10487497-cosmologia.html



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