ACTIVIDAD 3
Ontología moderna: la filosofía
crítica de Kant
Estas corrientes derivaron en Kant, quien creo una filosofía crítica distinta llamada “trascendentalismo”. Su obra es agnóstica pues niega la posibilidad de un conocimiento estricto de la realidad última, es empírica pues afirma que el conocimiento deriva de los sentidos y es racionalista pues mantiene el carácter a priori en estos principios empiristas. El sin embargo distingue otro propósito distinto al de estas vías filosóficas; definir los límites del conocimiento humano o encontrar las condiciones de la posibilidad de conocimiento en general. Immanuel Kant trata de negar la metafísica para “fundarla” ante la crítica, y demuestra que no hay posibilidad de juicios sintéticos antes de la experiencia en metafísica. Por este punto la metafísica se convierte de una ciencia teórica, a una razón práctica, en la cual es más una realidad moral que una ciencia. Para Kant los conocimientos de la razón son necesarios para aplicarlos a la experiencia, ya que solo en esta se manifiestan, así ya sean anteriores. Para el de las cosas solo podemos conocer sus impresiones en cada uno de nosotros, a esto es lo que llamó fenómeno. Esto es lo que nuestra cabeza descubre a partir de la experiencia que no son sino datos o intuiciones del ser. La lógica de estos racionamientos es la que hace a la experiencia trascendental, tanto a la real como a la posible.
El idealismo Trascendental / Immanuel Kant
Lo que Kant
quería demostrar es que el conocimiento solo era alcanzable en los terrenos de
la experiencia, y que por lo tanto la razón estaba delimitada por esta; el
error estaba en que la razón fuera tomada como las ideas constitutivas de las
cosas, cuando no eran más que ideas regulativas. La metafísica debía tener un
“uso”, servir para la vida práctica, para la moral. Las ideas no debían dar
razón de la existencia; si más bien regular el conocimiento humano. La
filosofía a partir de esto empezó a conocerse como epistemología. Kant también
intento reconciliar ciencia y religión, realizando una crítica desde la lógica,
para llegar a un mundo de dos niveles; este mundo incluye los noúmeno, objetos
concebidos por la razón pero no percibidos por los sentidos, y los phenomena,
las cosas tal y como aparecen en los sentidos y que son accesibles al estudio
material. En este orden, Dios, la libertad y la inmortalidad humana son para
Kant son realidades noumenales que se asimilan a través de la fe moral y no del
conocimiento científico.
Cuestionario
1.
¿En que
consiste la filosofía crítica o
“trascendental” de Immanuel Kant?
2.
¿Por
qué crees que Kant, niega y afirma a la vez la metafísica como una ciencia
teórica y la convierte en una razón práctica?
3.
¿Cuál
es la utilidad de la metafísica, según Kant?
4.
¿Cómo
Kant intento conciliar la ciencia con la religión?
1=La filosofía kantiana, llamada por su autor idealismo trasedental y conocida entre nostros también como filosofía crítica o crirismo se desarrolla, a partir de una nueva solución de problemas.
ResponderEliminar2=A pesar de todo, Kant entiende que la Metafísica es "el coronamiento de la razón humana" y lo mismo que incita a la extralimitación, puede ser, si se mira críticamente, instrumento de corrección de errores: Por ello mismo es también la metafísica lo que corona todo el desarrollo de la razón humana.
3=en esta práctica permite mantener más flexibilidad agilidad y una mayor fuerza muscular.
4=Kant también intento reconciliar ciencia y religión, realizando una crítica desde la lógica, para llegar a un mundo de dos niveles; este mundo incluye los noúmeno, objetos concebidos por la razón pero no percibidos por los sentidos, y los phenomena, las cosas tal y como aparecen en los sentidos y que son accesibles al estudio material
Excelente, espero nos compartas estas posiciones en la videollamada...
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