ACTIVIDADES DE
AUTOAPRENDIZAJE |
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ACTIVIDAD
No 1 Ciencias Sociales: Geografía Cuestionario: 1. Defina la geografía y sus diferentes ramas de especialización 2. ¿Cuál es la utilidad e importancia de la Geografía? 3. Explica los elementos que constituyen un Geosistema 4. Plantea el método y/o los principios de la investigación científica de la geografía La
Geografía Es la ciencia que estudia el espacio
terrestre. Una de las clasificaciones más comunes divide la geografía en dos
ramas: geografía regional y geografía general. La
geografía regional: estudia los rasgos de las diferentes regiones de la
Tierra. La geografía general: busca establecer principios generales a partir del análisis regional. La geografía general se subdivide a su vez en dos: la geografía física y la geografía humana La geografía física Se centra en el estudio de los elementos
naturales (relieve, aguas, climas, vegetación, suelos, etc.) y analiza
las relaciones entre la naturaleza y los seres humanos. La
geografía humana estudia los aspectos humanos de un lugar:
cómo se distribuye la población, qué rasgos presenta, en qué actividades económicas se emplea, cómo se
organizan los Estados, qué motivos explican su diferente grado de desarrollo, etc Utilidad
de la geografía Aunque la geografía se considera una ciencia
fundamentalmente descriptiva que se limita a localizar y describir una
serie de elementos tales como sistemas montañosos, ríos o poblaciones, en
realidad la geografía es mucho más que eso. Es
una ciencia que intenta comprender el
espacio en su totalidad, los procesos que determinan la existencia de
lugares con características diferentes y las relaciones que se establecen
entre esos lugares. Por eso, todos los sucesos
que tienen una dimensión espacial
pueden ser objeto de estudio de la ciencia geográfica, que analizará sus
causas, consecuencias e intentará
establecer previsiones para el futuro. El conocimiento geográfico de los distintos lugares nos ayudará a
pensar y actuar con mejor criterio, a
tener una actitud más abierta ante culturas diferentes a la nuestra, a
comprender determinados comportamientos y a valorar el patrimonio
natural y cultural del mundo
El geo sistema y sus elementos La
geografía estudia el espacio geográfico visto como un geo sistema en el que
se interrelacionan los elementos y los procesos naturales con las diversas
acciones del ser humano. A esta forma de estudio se le conoce como enfoque
sistémico. Este
enfoque reconoce el planeta como un conjunto de elementos que interactúan
entre sí. A partir de este concepto, se considera que el geosistema está
constituido por los siguientes grupos de elementos: Ø Elementos
abióticos o inorgánicos. Forman parte de la atmósfera
(aire, viento, humedad, presión atmosférica, lluvias, etc.), la litosfera
(rocas, suelos, relieve, montañas, valles, desiertos, etc.) y la hidrosfera
(océanos, ríos, lagos, etc.). Ø Elementos
bióticos. Constituyen la flora (formaciones
vegetales) y la fauna (animales aerobios, terrestres y acuáticos). Ø Elementos
antrópicos. Están conformados por el hombre y sus
creaciones, desde lo producido por las sociedades más primitivas hasta las
tecnologías y logros actuales (ciudades, infraestructura en el agro, avance
en las comunicaciones, etc.). La investigación geográfica La
tarea de los geógrafos está orientada por principios que afianzan el
conocimiento y comprensión de la Tierra como un todo. Estos principios son
los siguientes: Ø Localización de
los lugares donde ocurren fenómenos y determinación de las posibles causas
por las que estos aparecen. Ø Descripción de
los paisajes y de los elementos que los componen. Ø Comparación de
los hechos o fenómenos geográficos que ocurren en el mundo, estableciendo
diferencias y semejanzas entre ellos. Ø Conexión y coordinación
entre los diversos fenómenos que ocurren en un lugar para descubrir
relaciones e influencias mutuas. Ø Evolución y dinamismo de
los fenómenos. Este principio exige comprender la naturaleza como una
realidad en continuo cambio. Implica, asimismo, entender los procesos de
readaptación que se dan a lo largo de la historia. Actividad No. 2 La Tierra Cuestionario:
La
Tierra La
Tierra, “el planeta azul”, es el tercer planeta más cercano al Sol y el
quinto del sistema solar en tamaño. Además, es el único planeta del cual se sabe
que alberga la vida, lo cual es posible gracias a sus particulares condiciones
ambientales. Desde
el punto de vista planetario, la Tierra es uno de los cuatro planetas
telúricos o rocosos del sistema solar, por
ello posee una superficie sólida y una estructura interna compuesta por tres
capas diferenciadas: el núcleo, el manto y la corteza. Gracias a la
exploración espacial y a las investigaciones científicas, podemos afirmar que
la Tierra es un geoide, pues aunque
aparentemente es esférica, en realidad no lo es, ya que presenta un ligero achatamiento
en los polos y se halla ensanchada en la zona ecuatorial.
Los movimientos de la Tierra La Tierra es un planeta
dinámico pues está en constante movimiento. Al igual que otros astros,
nuestro planeta presenta dos movimientos principales, que influyen
considerablemente en la vida de los seres que lo habitan, la rotación
y la traslación.
Actividad No. 3 la luna: satélite natural de la Tierra Cuestionario 1. Explica
las características de la luna y sus movimientos 2. Explica
y dibuja las fases de la luna. ¿Crees que existe una relación Cósmica entre
las fases de la luna y los seres vivos? 3. ¿Qué
son los eclipses? Representa gráficamente los eclipses de luna y sol El satélite natural de la Tierra Un satélite natural es
un cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta determinado. En el caso
de la Tierra, ese astro es la Luna. La Luna La Luna es el único satélite
natural de la Tierra y se encuentra ubicada a 384.400 kilómetros de nuestro
planeta. En cuanto a su tamaño, comparada con otros satélites del sistema
solar, la Luna ocupa el quinto lugar después de Ganímedes, Calisto y Europa,
que son satélites de Júpiter, y Titán, que es el satélite más grande de
Saturno. La Luna es un astro opaco, sin embargo, ilumina las noches de la
Tierra, pues su brillo proviene de la luz solar, que se refleja en su superficie.
La Luna es el cuerpo celeste que más brilla en el cielo después del Sol.
Nuestro satélite no tiene atmósfera, aunque en sus polos se ha detectado agua
en forma de hielo. La Luna presenta dos movimientos: Traslación. Es el
movimiento que realiza la Luna describiendo una órbita elíptica alrededor de
la Tierra. Tiene una duración de 27 días, 7 horas y 43 minutos, es decir,
casi un mes. Rotación. Es el movimiento que realiza la Luna girando sobre su
propio eje. Tiene la misma duración que el movimiento de traslación. Por
ello, siempre se puede apreciar la misma cara de la superficie lunar. Al
igual que la Tierra, la Luna presenta, en su superficie, unas formas que se
conocen como accidentes selenográficos. Las fases de la Luna Como consecuencia del
movimiento de traslación se producen las fases lunares. Según la posición de
la Tierra, la Luna y el Sol, podemos observar que la parte iluminada de la
Luna varía. Estas variaciones son las fases lunares. Los eclipses Los eclipses son
fenómenos que consisten en el ocultamiento momentáneo de un cuerpo celeste
debido a la alineación del Sol, la Luna y la Tierra. Este proceso ocasiona
que la luz que proviene del Sol sea bloqueada por la posición de la Luna o la
Tierra. Existen dos clases de eclipses: de Sol y de Luna. Actividades lúdicas de aprendizaje Realizo el siguiente crucigrama y completo las frases
2. Reconoce consecuencias de los movimientos
de rotación y traslación de la tierra Completa las frases: Este es mi ________ y se llama:
_________________ Es el tercer planeta que pertenece al
________________________ Cuando la tierra gira en sí misma es el movimiento
de_____________, y dura ___________. La tierra gira alrededor del sol en
movimiento de _______________________ Y dura____________. Por el cual se
presentan las ____________. Actividad No 4
las representaciones de la tierra y
Las coordenadas Geográficas Cuestionario 1.
Dibuja el planisferio y las
diferentes proyecciones cartográficas 2.
¿En qué consisten las
Coordenadas geográficas? 3.
Utilizamos el Globo terráqueo:
localizamos puntos cardinales y la red geográfica 4.
En que consiste la latitud
(Paralelos) y la longitud (meridianos)y ¿cómo se establece? Compromisos
para su hogar: 1. Graficar sobre un circulo la latitud
y los paralelos 2. Graficar sobre el globo terráqueo la
longitud y los meridianos, con sus respectiva escala en grados PRÁCTICA: Trabajo cooperativo en el aula y
socialización a través de mesa redonda con carteleras ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA: ( 3 SESIONES) Husos Horarios Los husos horarios o zonas horarias son cada una
de las veinticuatro áreas en las que se divide la Tierra. Esta gira alrededor de su eje una vez cada 24
horas, por lo que se establecen 24 husos horarios. Todos los husos horarios se definen en relación al
Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que se centran en el meridiano de
Greenwich (0º). Al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que
sumar una hora y por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar
una hora. La línea internacional de cambio de fecha, marca
el cambio de día. Esta es una línea imaginaria se traza sobre el Océano
Pacífico, coincidiendo con el meridiano de 180º. Atravesar este meridiano
supone el cambio de fecha, exactamente un día. Generalmente, los husos
horarios están centrados en meridianos de una longitud de 15°; sin embargo,
como consecuencia de las fronteras políticas, las delimitaciones pueden
seguir líneas que adoptan formas muy irregulares. Algunos países agregan una hora en verano
(horario de verano), para así aprovechar la luz solar. Los países del
hemisferio norte agregan esa hora en marzo o abril y los países
pertenecientes al hemisferio sur, lo hacen en octubre o noviembre. Ejercicios: Establecer ¿Qué hora es en Tokio
(Japón), si en Rio de Janeiro Brasil. Son las 9:00 horas. Para conocer esta
diferencia horaria debemos conocer la longitud de las ciudades y/o países en
mención. Rio de Janeiro Brasil esta 45º longitud
Occidental; Tokio (Japón) a 135º longitud oriental, entonces procedemos a
sumar las dos longitudes, 45º + 135º = 180º / 15 = 12 Horas; entonces sumamos las 9:00 horas de Rio de
Janeiro Brasil + 12 horas = 21 Horas, entonces en Tokio (Japón) son las 2:00
del mismo día, en nuestra uso cotidiano del sistema horario, son las 9 de la
noche. Interpreto... un mapa Observa el mapa o planisferio de los husos horarios y realiza las siguientes actividades: ·
Localiza las ciudades de Washington, Bogotá, Caracas, Madrid,
Tokio y Moscú. Luego, determina la hora en cada una de esas ciudades cuando
en Londres son las 3:00 p. m. ·
Explica, en tu cuaderno, el procedimiento que realizaste para
obtener estos cálculos |
PROFE NO ME DEJA HACERLO EN WORD
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