domingo, 21 de febrero de 2021

GUIA No. 1 Ciencias Sociales: Geografía 6°

 

 

ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE

ACTIVIDAD No 1  Ciencias Sociales: Geografía

Cuestionario:

1. Defina la geografía y sus diferentes ramas de especialización

2. ¿Cuál es la utilidad e importancia de la Geografía?

3. Explica los elementos que constituyen un Geosistema

4. Plantea el método y/o los principios de la investigación científica de la geografía

La Geografía

 Es la ciencia que estudia el espacio terrestre. Una de las clasificaciones más comunes divide la geografía en dos ramas: geografía regional y geografía general.

La geografía regional: estudia los rasgos de las diferentes regiones de la Tierra.

La geografía general: busca establecer principios generales a partir del análisis regional. La geografía general se subdivide  a su vez en dos: la geografía física  y la geografía humana

 La geografía física

 Se centra en el estudio de los elementos naturales (relieve, aguas, climas, vegetación, suelos, etc.) y analiza las  relaciones  entre la naturaleza y los seres humanos.

La geografía humana

 estudia los aspectos humanos de un lugar: cómo se distribuye la población, qué rasgos presenta, en qué  actividades económicas se emplea, cómo se organizan los Estados, qué motivos explican su diferente grado de  desarrollo, etc

Utilidad de la geografía

 Aunque la geografía se considera una ciencia fundamentalmente descriptiva que se limita a localizar y describir

una serie de elementos tales como sistemas montañosos, ríos o poblaciones, en realidad la geografía es mucho más que eso.

Es una  ciencia que intenta comprender el espacio en su totalidad, los procesos que determinan la existencia

de lugares con características diferentes y las relaciones que se establecen entre esos lugares. Por eso, todos los

sucesos que tienen una  dimensión espacial pueden ser objeto de estudio de la ciencia geográfica, que analizará sus causas, consecuencias e  intentará establecer previsiones para el futuro. El conocimiento geográfico  de los distintos lugares nos ayudará a pensar y  actuar con mejor criterio, a tener una actitud más abierta ante culturas diferentes a la nuestra, a comprender determinados comportamientos y a valorar el patrimonio natural  y cultural del mundo

 

 

Herramientas de la geografía:

          Los mapas y su clasificación

          La escala cromática

          Las curvas de nivel

          El gráfico

 

 

1.         A través de un mapa físico mudo de Colombia representa sus componentes, clasificación,  relieve e  hidrografía

2.         Ubica la rosa de los vientos, escala gráfica y convenciones: limites internacionales, departa

mentales  y altimetría

3.         Realiza el crucigrama: Posición astronómica y geográfica de Colombia



El geo sistema y sus elementos

La geografía estudia el espacio geográfico visto como un geo sistema en el que se interrelacionan los elementos y los procesos naturales con las diversas acciones del ser humano. A esta forma de estudio se le conoce como enfoque sistémico.

Este enfoque reconoce el planeta como un conjunto de elementos que interactúan entre sí. A partir de este concepto, se considera que el geosistema está constituido por los siguientes grupos de elementos:

 

Ø  Elementos abióticos o inorgánicos. Forman parte de la atmósfera (aire, viento, humedad, presión atmosférica, lluvias, etc.), la litosfera (rocas, suelos, relieve, montañas, valles, desiertos, etc.) y la hidrosfera (océanos, ríos, lagos, etc.).

 

Ø  Elementos bióticos. Constituyen la flora (formaciones vegetales) y la fauna (animales aerobios, terrestres y acuáticos).

 

Ø  Elementos antrópicos. Están conformados por el hombre y sus creaciones, desde lo producido por las sociedades más primitivas hasta las tecnologías y logros actuales (ciudades, infraestructura en el agro, avance en las comunicaciones, etc.).

 

 

La investigación geográfica

La tarea de los geógrafos está orientada por principios que afianzan el conocimiento y comprensión de la Tierra como un todo. Estos principios son los siguientes:

Ø  Localización de los lugares donde ocurren fenómenos y determinación de las posibles causas por las que estos aparecen.

Ø  Descripción de los paisajes y de los elementos que los componen.

Ø  Comparación de los hechos o fenómenos geográficos que ocurren en el mundo, estableciendo diferencias y semejanzas entre ellos.

Ø  Conexión y coordinación entre los diversos fenómenos que ocurren en un lugar para descubrir relaciones e influencias mutuas.

Ø  Evolución y dinamismo de los fenómenos. Este principio exige comprender la naturaleza como una realidad en continuo cambio. Implica, asimismo, entender los procesos de readaptación que se dan a lo largo de la historia.

 

Actividad No. 2 La Tierra

Cuestionario:

  1. Explica las características de la tierra. ¿Qué lo hace un planeta especial?
  2. Dibuja el geoide terrestre y sus dimensiones más importantes
  3. Plantea las condiciones que permiten al vida en el planeta
  4. Explica y / o dibuja las eras geológicas
  5. Describe la composición externa de la tierra
  6. Dibuja y describe la composición interna de la tierra.

La Tierra

La Tierra, “el planeta azul”, es el tercer planeta más cercano al Sol y el quinto del sistema solar en tamaño.

 Además, es el único planeta del cual se sabe que alberga la vida, lo cual es posible gracias a sus particulares

condiciones ambientales.

Desde el punto de vista planetario, la Tierra es uno de los cuatro planetas telúricos o rocosos del sistema solar,

por ello posee una superficie sólida y una estructura interna compuesta por tres capas diferenciadas: el núcleo, el manto y la corteza. Gracias a la exploración espacial y a las investigaciones científicas, podemos afirmar que la  Tierra es un geoide, pues aunque aparentemente es esférica, en realidad no lo es, ya que presenta un ligero

achatamiento en los polos y se halla ensanchada en la zona ecuatorial.


La biosfera reúne condiciones

de humedad, luz y

temperatura

adecuadas para la existencia

y la conservación de la vida

 

Un planeta acondicionado para la vida

La Tierra es el único planeta del sistema solar que reúne las condiciones propicias

para el desarrollo y la conservación de las diversas formas de vida que existen. Que

la Tierra sea un planeta adecuado para la vida depende de los siguientes factores:

Su distancia al Sol. El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra y, por

tanto, es su principal fuente de vida. Todos los seres vivos necesitan de la energía

solar para sobrevivir. La Tierra se encuentra a la distancia adecuada del Sol, dentro

de un área que se llama zona de habitabilidad: si estuviera más cerca o más

lejos, la vida sería imposible, pues las temperaturas serían extremadamente altas

o demasiado bajas.

La existencia de la atmósfera. Esta capa gaseosa contiene elementos indispensables

para la vida como el oxígeno. Además, regula y mantiene la temperatura

de la Tierra, pues ayuda a conservar el calor, evitando los cambios bruscos de

temperatura; y nos protege de las radiaciones nocivas del Sol.

La presencia de agua líquida en la superficie. El agua ocupa tres cuartas partes

de la superficie de nuestro planeta. El agua es un elemento indispensable para la

vida, ya que todos los organismos la necesitan para realizar sus funciones vitales.

 

Los movimientos de la Tierra

La Tierra es un planeta dinámico pues está en constante movimiento. Al igual que otros astros, nuestro planeta presenta dos movimientos principales, que influyen considerablemente en la vida de los seres que lo habitan, la rotación y la traslación.

 

 





 

El movimiento de rotación

Es el movimiento que realiza la Tierra alrededor de su propio eje en direcciónoeste-este. Este movimiento tiene una duración de 23 horas, 54 minutos y cuatro segundos. Como la Tierra es un geoide, los rayos solares no iluminan toda su superficie al mismo tiempo. Por ello el movimiento de rotación es el responsable de que ocurran los días y las noches. Durante el día, la parte del planeta iluminada por el Sol se calienta, mientras que por la noche la zona sin iluminar se enfría.

La duración del día y de la noche varía a lo largo del año.

Este movimiento genera, además, el achatamiento de los polos terrestres

Debido a la velocidad de rotación, y produce desviaciones en los vientos y las corrientes marinas.

El movimiento de traslación

Al mismo tiempo que la Tierra gira sobre sí misma, se desplaza alrededor del Sol. La traslación es el movimiento que describe la Tierra en torno al Sol, siguiendo una trayectoria que recibe el nombre de órbita elíptica. La Tierra tarda 365 días, 5 horas y 48 minutos en completar su órbita. Como sabes, el año terrestre tiene una duración de 365 días. Por consiguiente, el tiempo restante se suma cada cuatro años para completar un nuevo día. El año de 366 días se conoce como año bisiesto. Además, como consecuencia del Movimiento de traslación se producen las estaciones.

Los movimientos de precesión y nutación

Debido a la fuerza de atracción que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra, nuestro planeta presenta otros dos movimientos que se manifiestan de forma continua y simultánea. Estos son:

El movimiento de precesión. Este movimiento se asemeja al de un trompo que se inclina o se balancea mientras gira. El movimiento de precesión se origina por la interacción de las siguientes condiciones: la inclinación del eje terrestre, el achatamiento de la Tierra y la influencia gravitatoria del Sol y la Luna sobre la Tierra.

El movimiento de nutación. Este movimiento consiste en la oscilación

constante del eje de la Tierra. Al igual que el movimiento de precesión, la nutación se produce por la atracción gravitatoria del Sol y la Luna sobre nuestro planeta. El movimiento de nutación completa un ciclo cada 18 años y las amplitudes que alcanza son muy pequeñas. Lo anterior hace que sea un movimiento imperceptible para las personas, pues solo es detectado por medio de equipos muy precisos.

 

Actividad No. 3  la luna: satélite natural de la Tierra

Cuestionario

1.      Explica las características de la luna y sus movimientos

2.      Explica y dibuja las fases de la luna. ¿Crees que existe una relación Cósmica entre las fases de la luna y los seres vivos?

3.      ¿Qué son los eclipses? Representa gráficamente los eclipses de luna y sol

El satélite natural de la Tierra

Un satélite natural es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta determinado. En el caso de la Tierra, ese astro es la Luna. La Luna La Luna es el único satélite natural de la Tierra y se encuentra ubicada a 384.400 kilómetros de nuestro planeta. En cuanto a su tamaño, comparada con otros satélites del sistema solar, la Luna ocupa el quinto lugar después de Ganímedes, Calisto y Europa, que son satélites de Júpiter, y Titán, que es el satélite más grande de Saturno. La Luna es un astro opaco, sin embargo, ilumina las noches de la Tierra, pues su brillo proviene de la luz solar, que se refleja en su superficie. La Luna es el cuerpo celeste que más brilla en el cielo después del Sol. Nuestro satélite no tiene atmósfera, aunque en sus polos se ha detectado agua en forma de hielo. La Luna presenta dos movimientos: Traslación. Es el movimiento que realiza la Luna describiendo una órbita elíptica alrededor de la Tierra. Tiene una duración de 27 días, 7 horas y 43 minutos, es decir, casi un mes. Rotación. Es el movimiento que realiza la Luna girando sobre su propio eje. Tiene la misma duración que el movimiento de traslación. Por ello, siempre se puede apreciar la misma cara de la superficie lunar. Al igual que la Tierra, la Luna presenta, en su superficie, unas formas que se conocen como accidentes selenográficos.

Las fases de la Luna

Como consecuencia del movimiento de traslación se producen las fases lunares. Según la posición de la Tierra, la Luna y el Sol, podemos observar que la parte iluminada de la Luna varía. Estas variaciones son las fases lunares.


Los eclipses

 Los eclipses son fenómenos que consisten en el ocultamiento momentáneo de un cuerpo celeste debido a la alineación del Sol, la Luna y la Tierra. Este proceso ocasiona que la luz que proviene del Sol sea bloqueada por la posición de la Luna o la Tierra. Existen dos clases de eclipses: de Sol y de Luna.






Actividades lúdicas de aprendizaje

Realizo el siguiente crucigrama y completo las frases



 

 

 

 

VERTICALES

1.  Capa interna de la tierra

2.   Formado por cuatro horizontes

5.   Capa solida de la tierra

7.   Capa liquida de la tierra

8.    Destruyen la capa de ozono

10. Capa compuesta por una mescla de gases

11. Capa de la atmósfera

 

Horizontales:

2. Por debajo del suelo

4. Conformado por varios países

6. Hace que nuestro planeta se acabe

9. Lugar de la tierra donde hay vida

12. Se encuentra entre el núcleo y la corteza                                     

13. Elemento más abundante

14. Reutilizar                                                                       15. Roca

2.  Reconoce consecuencias de los movimientos de rotación y traslación de la tierra Completa las frases:

 Este es mi ________ y se llama: _________________ Es el tercer planeta que pertenece al ________________________ Cuando la tierra gira en sí misma es el movimiento de_____________, y dura ___________. La tierra gira alrededor del sol en movimiento de _______________________ Y dura____________. Por el cual se presentan las ____________.

 

 

Actividad No 4 las representaciones de la tierra y   Las coordenadas Geográficas

Cuestionario

1.                  Dibuja el planisferio y las diferentes proyecciones cartográficas

2.                  ¿En qué consisten las Coordenadas  geográficas?

3.                  Utilizamos el Globo terráqueo: localizamos puntos cardinales y la red geográfica

4.                  En que consiste la latitud (Paralelos) y la longitud (meridianos)y ¿cómo se establece?

Compromisos para su hogar:

1.         Graficar sobre un circulo la latitud y los paralelos

2.         Graficar sobre el globo terráqueo la longitud y los meridianos, con sus respectiva escala en grados

PRÁCTICA:  Trabajo cooperativo en el aula y socialización a través de mesa redonda con carteleras

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA: ( 3 SESIONES)

Husos Horarios

Los husos horarios o zonas horarias son cada una de las veinticuatro áreas en las que se divide la Tierra.

Esta gira alrededor de su eje una vez cada 24 horas, por lo que se establecen 24 husos horarios.

Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que se centran en el meridiano de Greenwich (0º). Al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora y por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora.

 

La línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día. Esta es una línea imaginaria se traza sobre el Océano Pacífico, coincidiendo con el meridiano de 180º. Atravesar este meridiano supone el cambio de fecha, exactamente un día. Generalmente, los husos horarios están centrados en meridianos de una longitud de 15°; sin embargo, como consecuencia de las fronteras políticas, las delimitaciones pueden seguir líneas que adoptan formas muy irregulares.  Algunos países agregan una hora en verano (horario de verano), para así aprovechar la luz solar. Los países del hemisferio norte agregan esa hora en marzo o abril y los países pertenecientes al hemisferio sur, lo hacen en octubre o noviembre.

Ejercicios: Establecer ¿Qué hora es en Tokio (Japón), si en Rio de Janeiro Brasil. Son las 9:00 horas. Para conocer esta diferencia horaria debemos conocer la longitud de las ciudades y/o países en mención.

Rio de Janeiro Brasil esta 45º longitud Occidental; Tokio (Japón) a 135º longitud oriental, entonces procedemos a sumar las dos longitudes, 45º + 135º = 180º / 15 = 12 Horas; entonces sumamos las 9:00 horas de Rio de Janeiro Brasil + 12 horas = 21 Horas, entonces en Tokio (Japón) son las 2:00 del mismo día, en nuestra uso cotidiano del sistema horario, son las 9 de la noche.

 

 

 

 

Interpreto... un mapa




Observa el mapa o planisferio de los husos horarios y realiza las siguientes actividades:

·         Localiza las ciudades de Washington, Bogotá, Caracas, Madrid, Tokio y Moscú. Luego, determina la hora en cada una de esas ciudades cuando en Londres son las 3:00 p. m.

·         Explica, en tu cuaderno, el procedimiento que realizaste para obtener estos cálculos

 

 



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