AREA: CIENCIAS SOCIALES |
GRADO:7° |
DOCENTE:ADALBERTO GONZALEZ PEÑA GUIA DIDACTICA
No. 1 Iniciación a la Filosofía |
FECHASInicio: febrero 8 Final: marzo 28 |
Cárites el nombre griego de las
Gracias, divinidades de la belleza y la naturaleza. Vivían en el Olimpo en
donde solían frecuentar la compañía de las musas, Afrodita, Apolo o Eros. La
representación más habitual era la de tres jóvenes de excepcional belleza que
danzan al son de la flauta de Apolo, aunque en ocasiones pueden aparecer con
faunos y sátiros, como contraste entre la belleza de unas y la fealdad de
otros.
Hijas de Zeus y la ninfa Eurinome,
hija del titán Océano. Sus nombres eran Áglae o Aglaya, Eufrosine y Talía.
Estas diosas estaban obligadas a representar todo aquello que fuera agradable,
atractivo o placentero en el mundo. Cada una representaba una cualidad de este
tipo como podían ser la alegría, la belleza o el encanto.
En muchas ocasiones, sus cualidades aparecen mimetizadas con las de las musas, con las que compartían juegos y bailes, ya que éstas provocaban la inspiración divina y aquéllas otorgaban alegría, sabiduría y, en ocasiones, la capacidad para que los humanos desarrollaran un talento artístico excepcional, apoyadas, sin duda alguna, por los genios.
Se las representaba como tres jóvenes
desnudas cogidas por los hombros. Dos miraban hacia un lado y la tercera hacía
el otro. Sus manos tejieron las ropas de Harmonía, compitieron con Afrodita por
el don de la belleza, pero consolaron a la diosa cuando perdió a Adonis.
Las gracias no aparecían nunca de
forma individual, siempre conforman una tríada.
Interpretación textual:
1. Plantea
el simbolismo del mito: las tres Gracias para el mundo griego y cristiano.
2. ¿Por
qué crees que las Tres Gracias siempre están representadas juntas y nunca por
separado?
3. ¿Cuál es el aprendizaje de este mito?
ACTIVIDAD No 1 Iniciación a la filosofía: Conceptos y Antecedentes
En alba de la humanidad, el hombre se asombra de todo lo que está a su alrededor y formula preguntas Como ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Para dónde vamos? A estos interrogantes se les intenta resolver con una particular actividad: la filosofía; palabra acuñada por Pitágoras que al momento de preguntársele a que actividad se dedica, Él dijo que era filósofo o amante de la sabiduría. El termino filosofía procede de las raíces Griegas Philos, que significa Amor y Sophias, saber o sabiduría. De ahí que se defina simplemente “amor a la sabiduría” mi concepto de filosofía es: “Un intento del ser humano para llegar a una concepción del Universo mediante la autorreflexión, sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas, es trascender la realidad para comprenderla en esencia”
¿Cómo surge la filosofía en el pensamiento?
En efecto, para llegar al pensamiento filosófico el hombre hubo de superar muchas cosas, pues todo lo que le rodeaba le era desconocido, sus experiencias con la realidad eran limitadas; pero a partir de ello, el hombreempieza a construir las explicaciones, que reflejan su actitud ante la realidad; estas distintas actitudes son:
·
Actitud
mítica.
Tal vez fue el primer intento de explicar la realidad y debió perdurar muchos años. Su característica es que en este período el ser humano explica su medio, acudiendo a “mitos”, de ahí su nombre, que se transmitían de generación en generación, eran explicaciones sin mucho fundamento que incluso llegaban a atribuir a ciertos fenómenos como la lluvia o el fuego características de seres vivos, es decir, animistas; ahora esto nos parece irrisorio, pero pensemos un poco, cómo el hombre primitivo podría explicarlos. Aunque resulte difícil de pensar, estas explicaciones fueron los inicios rudimentarios del pensamiento científico y filosófico
·
Actitud
religiosa.
Muchos años después, superada la actitud mítica, llega la actitud religiosa; por supuesto que no me refiero a las religiones que tú conoces, pues éstas son muy recientes, y se caracteriza porque el ser humano explica la realidad o los fenómenos que le son desconocidos atribuyéndolos a seres fuera del contexto en que vivimos (divinidades). Es evidente que a la par que el hombre desarrolla su pensamiento, su vida práctica también evoluciona; por ello no es raro encontrar, en vestigios antiguos, noticias de que domina algunos instrumentos y que empieza a tener conciencia de sí mismo e incluso de la muerte; por esta misma razón en los libros o vestigios de las religiones primitivas se encuentran, además de ritos y creencias religiosas, elementales explicaciones del mundo y conocimientos prácticos de ciencia elemental.
·
Actitud
filosófica.
Esta actitud la podemos ubicar en el siglo vi a. C. Surge cómo un afán de búsqueda y de explicación, pero a diferencia de las anteriores explicaciones, la filosofía logra separar el mito y la creencia del saber humano y se enfrenta a la realidad en búsqueda de la verdad, con base en las capacidades racionales y diversos procesos de reflexión, que le permiten rigurosidad lógica en su proceder para demostrar, por distintos caminos, Sus afirmaciones.
Para reflexionar… “No hay filosofía que se pueda aprender; no se puede aprender
sino a filosofar”.
Immanuel Kant
Algunos conceptos de filosofía:
Para Sócrates era: La reflexión sobre el hombre |
Para Aristóteles era: La ciencia de los primeros principios y de las causas últimas |
Para Platón: La obtención de la ciencia. |
Para los estoicos: La búsqueda de la virtud. |
Para los epicúreos: La búsqueda de la
felicidad |
Para Tomás de Aquino, inspirado en
Aristóteles: El conocimiento causal de las cosas, es decir, lo que las hace ser lo que son, a través de la razón natural. Para distinguirla de la teología que es a través de la fe. |
Para Karl Marx los filósofos se han dedicado a contemplar el mundo en lugar de transformarlo; el marxismo entiende: Una filosofía de la praxis cuyo fin es la acción para transformar el mundo. |
La filosofía es una explicación fundamental de la realidad, o de todo lo existente, es decir, del mundo, del hombre, de la sociedad e incluso de Dios. |
Para reflexionar… El mito es
producto de la imaginación, la fantasía, explicación
irracional sin fundamento. |
|
1. Investiga el sentido original del
término religión, para que puedas distinguirlo de religiones.
Investiga
ejemplos de la actitud religiosa y la filosófica.
2. De manera individual, reflexiona: ¿cómo sería
la creencia religiosa más primitiva y por qué surgió?
3. ¿Qué es la filosofía y cómo
surge? Plantea tu propio concepto de
filosofía
4. Comparte tus respuestas con tus
compañeros de equipo y traten de llegar a una conclusión.
Actividad 2 ONTOLOGIA GRIEGA: EL SER COMO FUNDAMENTO
Cuestionario
1.
¿cómo podrías definir la ontología?
¿Por qué crees que cambió el nombre de metafísica por ontología?
2.
¿Cómo plantea Anaximandro el ápeiron? Estás de
acuerdo o no con la afirmación de Anaximandro de que este mundo no tiene
principio ni fin?
3.
¿Cómo explica Parménides el ser y el
pensar?
4. Establece las diferencias entre el devenir de Heráclito y el ser de Parménides
Ontología o metafísica
Por lo que hace al
nombre, el tratado que nos ocupa ha recibido varios en el transcurso de los
siglos- Así Aristóteles busca una filosofía primera en la que estarían
radicadas las restantes partes del cuerpo filosófico o filosofía segunda.
Ausente en las obras de Aristóteles, el termino metafísica se debe a Andrónico
de Rodas, quien en siglo I a de C. recogió, ordenó y editó las obras completas
de Aristóteles, que hasta entonces figuraban en tratados sueltos. No
pareciéndoles muy claro el objeto de los tratados de la filosofía primera, los
colocó para salir del paso, después de los libros de la física (metafísica).
Este rótulo en forma abreviada, paso a ser el nombre oficial del saber primero
y fundamental. El nombre más reciente es el de Ontología, ciencia o tratado del
ente, o idea del ser, Nadie antes de Johannes Clauberg había utilizado dicho término, que
encontraría el siglo XVIII a Christian Wolf. De esta forma el viejo nombre fue
desplazado o colocado al lado del nuevo como mero sinónimo
Para
Anaximandro ese arjé se constituía de algo intangible, es decir, no era un
elemento físico ya que Anaximandro entendía que todo ente determinado poseía su
contrario y éste irrumpiría para eliminar a su opuesto, además de no poder
nacer de una sustancia determinada su contrario. Por ello, que Anaximandro
pensó que ese arjé esencial debía ser indeterminado. Y a este principio, el
milesio lo llamó ápeiron o «lo ilimitado» que se deriva de la negación [a] y
peras, o ausencia de límites, algo que se ha asociado a lo infinito, al no
poder determinarse ni desde el punto de vista temporal ni espacial. Una última
parte de su cosmología, tiene que ver con el concepto de infinito aplicado al
ápeiron que lleva a la consecuencia lógica de la existencia de mundos infinitos.
Esta falta de finitud acaba con la idea de un principio y final para nuestro
universo, llevándonos a una explicación cosmológica donde en un cosmos eterno y
cíclico todo nace y se desarrolla según la regulación del ápeiron para luego
destruirse y volver crearse.
SER Y PENSAR
En sentido estricto, no se puede afirmar que Parménides, principal representante de
la escuela de Elea, haya sido el primer pensador griego que reflexionó sobre el
ser. Se descubre que esta preocupación ya estaba en la pregunta por el origen o
por el fundamento del cosmos que hicieron los filósofos de la escuela de Mileto
y con mayor razón en Heráclito. El ser, es concebido y explicado como el
origen, se mostró entonces como la esencia de las cosas y del mundo, como
aquello (agua, fuego, aire, etc.) que hace que la cosas sean lo que son. Los
primeros filósofos no utilizaron directamente la palabra ser, sino origen
(arkhé), pero el sentido atribuido por ellos a éste permite concluir que su
reflexión fue una indagación por el fundamento o por el ser de las cosas.
El ser y la permanencia de la realidad
Parménides es el primer autor que establece una crítica directa a la
filosofía de Heráclito, y en ese sentido habló en forma expresa de la
existencia de un único ser, cuya característica es permanecer ajeno al cambio,
a las transformaciones. Dicho ser se concebía como un ser estático, sin tiempo
y eterno. El hecho de no haber fragmentado el ser, de concebirlo como unidad,
hace que se considere a este pensador como el fundador del tipo de pensamiento
ontológico
En su poema sobre el ser, del cual sólo se conservan algunos fragmentos, Parménides expresa esta idea en lafamosa tesis: “sólo el ser es porque es ser; en cambio la nada no es”. En primer lugar, se deduce que es imposible que aquello que “es” deje de ser y, así mismo, que aquello que no es pueda llegar a ser, con lo que Parménidesquería negar el planteamiento de Heráclito, según el cual todo cambia y se transforma de manera continua
Imposibilidad del no
Ser
Así, si una cosa es (una silla, un tablero o un libro) entendemos que en realidad es, tiene una existencia y unaesencia. Lo que no podemos pensar ni decir es que dicha cosa (la silla, el tablero o el libro) “sea” y “no sea” al mismo tiempo. En segundo lugar, de la tesis de Parménides se desprende la concepción del ser como “no engendrado” e “incorruptible”. Si el ser es lo que siempre es, no habría la posibilidad de pensar un inicio, un primer momento, en el que no haya sido. Así mismo, si se piensa que algo que no es procede del ser,sería una contradicción porque, en esencia ya sería.
Principales
características del Ser:
En este sentido, se infiere que el ser, por ser eterno, es incorruptible, ya que no admite cambio o mutación. Nunca desaparece o muere realmente. La muerte de las cosas y de los hombres no es precisamente un estado de no ser o de la nada, sino una forma de ser y de existir de diferente manera. Por último, Parménides sostiene la identidad entre el pensar y el ser, puesto que es imposible pensar el no ser, es decir, aquello que no existe
Pensar y Ser:
Así el pensar el logos, es el encargado de mostrar el sentido del ser, ya que las sensaciones nos engañan. Pero si el pensamiento es una copia fiel de la realidad, su labor no es dudar, sino poner en evidencia su identid absoluta con el ser. Parménides elaboró así una concepción realista del conocimiento, en donde las ideas no son propiamente una construcción del pensamiento sino un fiel reflejo de la realidad.
Actividad No. 3 Pensamiento
ontológico de Platón y Aristóteles
Cuestionario
1.
Defina y plantea las diferencias
entre el mundo sensible y el mundo inteligible, según Platón
2.
¿Qué es el ser como auténtica
realidad?
3.
Plantea como Aristóteles se refiere
al ser como sustancia y la unión de la forma y la materia.
Dar ejemplos.
EL MUNDO SENSIBLE Y EL
MUNDO INTELEGIBLE
Para Platón, en sus explicaciones sobre el cosmos y sobre los sentidos de las cosas, planteó la existencia de una realidad que se encuentra más allá del mundo natural material, constituido por una naturaleza inteligible.
De acuerdo con este planteamiento, las cosas son los que son, no por ellas mismas, por su realidad material sino porque participan y se encuentran determinadas por una realidad superior, por un mundo, llamado el mundo de las ideas, del cual nuestro mundo es sólo una mala copia. Hay dos planos del ser: el mundo material o sensible y el mundo suprasensible o invisible. El primero es el mundo de la experiencia sensible, de las apariencias, el que debe ser superado para alcanzar el mundo de las ideas, el mundo de las verdades absolutas. El mundo de las ideas es el único ser verdadero, donde están las ideas o las esencias de las cosas existentes.
EL SER UNIVERSAL EN
ARISTÓTELES
Por su parte, Aristóteles en su obra la Metafísica, plantea que antes que indagar por un ser en particular, como lo hace la física o la matemática, la metafísica se pregunta por el ser “en cuanto ser” es decir, por un ser general, universal. El aporte de Aristóteles está en afirmar que la sustancia material es la causa del ser del mundo, en oposición a la mayoría de los filósofos anteriores, quienes atribuyeron el origen del mundo a principios divinos e inmateriales. Sin embargo el filósofo griego también reconoce otra serie de causas, especialmente cuando habla de la forma y del compuesto, como otro tipo de sustancias que determinan el ser de todo lo que existe. La sustancia material, como su nombre lo indica, es el principio constitutivo de las realidades sensibles, es el sustrato, la base de la forma: por ejemplo, la madera sirve como materia prima para construir la silla, lo cual es el resultado final cuando adquiere la forma. El compuesto, como la unidad de materia y forma, es también la sustancia que define el ser de las cosas. Por último, la forma es el principio por excelencia, es decir, que aquello mejor define la esencia de las cosas o de los seres. Por ejemplo, en el caso del ser humano, que está compuesto por materia (cuerpo) y de la forma (alma), es la forma la que define, en últimas, su esencia, aunque el hombre necesite del cuerpo para existir. Pero, vale la pena mencionar que Aristóteles va a sostener que hay un único ser que tiene pleno derecho de ser sustancia puramente formal y este ser es “Dios”.
AUTOEVALUACION:
La autoevaluación
pretende mediante la guía del docente y acompañamiento del padre de familia y
/o acudiente, el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración
del trabajo conseguido en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual,
procedimental y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros
conseguidos en los distintos ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera
permanente e integral con el uso de las diferentes estrategias de aprendizaje:
elaboración de guías, participación en
clases virtuales, noticieros, debates, comentarios en el blog, encuentros por
meet, classroom u otra aplicación.
INDICADORES |
AUTOEVALUACION
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OBSERVACIONES |
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SER ACTITUDINAL |
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Contacto a los docentes por los medios
acordados |
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Realizo con agrado las actividades
propuestas en las guías |
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Me preocupo por solicitar explicaciones,
cuando no comprendo la información |
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Doy muestra de respeto en los diferentes
medios comunicativos propuestos |
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Envío de manera ordenada y pulcra mis
actividades |
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SABER CONCEPTUAL |
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Reconoce
los conceptos y antecedentes de la filosofía y la ontología griega, sus características, importancia y utilidad |
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En actitud abierta y dialógica
el estudiante Ejerce el filosofar, a la vez que permite profundizar el
conocimiento |
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valorar la pluralidad, la identidad
y las diferencias |
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Cree que lo aprendido es importante para tu vida |
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Aplico lo aprendido en mi vida diaria |
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HACER PROCEDIMENTAL |
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Envío actividades en las fechas acordadas |
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Desarrollo las actividades según las indicaciones
dadas |
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Participó activamente en el desarrollo de
clases virtuales |
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