Evaluación diagnóstica de Filosofía 8°
Prometeo: El titán amigo de los mortales, a quienes entregó el fuego robándolo de los dioses…
Prometeo era un hijo de Jápeto y la oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis.
Prometeo fue el creador del hombre. Cuando él y Epimeteo empezaron a hacer criaturas para poblar la
tierra por orden de Zeus, Epimeteo prefirió la cantidad e hizo muchas
criaturas, dotándolas con muchos dones que les había asignado para tal fin
(piel, garras, alas y aletas, entre otros). Mientras su hermano hacía esto,
Prometeo trabajaba cuidadosamente una criatura a semejanza de los dioses: un
humano. Sin embargo, Prometeo tardó tanto en hacer su obra maestra que, cuando
terminó, Epimeteo había usado ya todos los dones que Zeus les diera.
Prometeo sintió pena de su creación, viéndola tiritar en las frías noches de invierno, y decidió robar el fuego de los dioses después de que Zeus no estuviese de acuerdo con su idea de ayudar a los humanos. Trepó el monte Olimpo y robó fuego del carro de Helios (en la mitología posterior, Apolo) o de la forja de Hefesto, llevándoselo en el tallo de un hinojo, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse. En otras versiones (notablemente, el Protágoras de Platón), Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, llevándose también el fuego porque sin él no servían para nada, y proporcionando de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida.
Para aplacar a Zeus, Prometeo dijo a los humanos que quemasen ofrendas a los dioses. Con este fin sacrificó un gran toro. Cuando los dioses olieron las ofrendas, Prometeo urdió un engaño: escondió la carne bajo una capa de huesos y tendones, cubriendo el resto de huesos con apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la «carne» que comerían los dioses. Zeus eligió el plato de huesos, y Prometeo se quedó con el plato de carne para sí mismo y los mortales. Para castigar a Prometeo por su hibris (y al mismo tiempo a toda la humanidad), Zeus se llevó el fuego de la tierra.Para vengarse de Prometeo por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefestos que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió a Prometeo, junto la caja que le había regalado Hermes como dote, y que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Prometeo sospechó y no quiso tener nada que ver con Pandora, alegando que era estúpida (al carecer de previsión), por lo que ésta fue enviada a Epimeteo, quien se casó con ella a pesar de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses. Pandora terminaría abriendo la caja, a pesar de las indicaciones en contra de Epimeteo.
Zeus se enfureció aún más al ver cómo Prometeo se libraba de Pandora, e hizo que le llevaran al monte Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada día, y el águila volvía a comérselo cada noche. Este castigo había de durar 30.000 años, pero a los 30 años Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparándole una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, que era hijo de Zeus. Prometeo fue invitado a volver al Olimpo, aunque debía llevar con él la roca a la que fue encadenado.
Prometeo significa «el previsor»; Epimeteo, «que
reflexiona después del hecho».
Interpretación textual:
1. ¿De qué forma ayudó
Prometeo a los hombres?
2. ¿Qué simbolizan Prometeo
y Pandora? ¿Qué contenía la caja de
pandora?
3. ¿Cuál es el aprendizaje
de este mito?
ACTIVIDAD
No 1 Filosofía: Conceptos y Antecedentes
En alba de la humanidad, el hombre se asombra de todo lo que está a su alrededor y formula preguntas Como ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Para dónde vamos? A estos interrogantes se les intenta resolver Con una particular actividad: la filosofía; palabra acuñada por Pitágoras que al momento de preguntársele a que actividad se dedica, Él dijo que era filósofo o amante de la sabiduría. El termino filosofía procede de las raíces Griegas Philos, que significa Amor y Sophias, saber o sabiduría. De ahí que se defina simplemente “amor a la sabiduría” mi concepto de filosofía es: “Un intento del ser humano para llegar a una concepción del Universo mediante la autorreflexión, sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas, es trascender la realidad para comprenderla en esencia”
¿Cómo surge la filosofía en el pensamiento?
En efecto, para llegar al pensamiento filosófico el hombre hubo de superar muchas cosas, pues todo lo que le rodeaba le era desconocido, sus experiencias con la realidad eran limitadas; pero a partir de ello, el hombre empieza a construir las explicaciones, que reflejan su actitud ante la realidad; estas distintas actitudes son:
·
Actitud
mítica.
Tal vez fue el primer intento de explicar la realidad y debió perdurar muchos años. Su característica es que en este período el ser humano explica su medio, acudiendo a “mitos”, de ahí su nombre, que se transmitían de generación en generación, eran explicaciones sin mucho fundamento que incluso llegaban a atribuir a ciertos fenómenos como la lluvia o el fuego características de seres vivos, es decir, animistas; ahora esto nos parece irrisorio, pero pensemos un poco, cómo el hombre primitivo podría explicarlos. Aunque resulte difícil de pensar, estas explicaciones fueron los inicios rudimentarios del pensamiento científico y filosófico
·
Actitud
religiosa.
Muchos años después, superada la actitud mítica, llega la actitud religiosa; por supuesto que no me refiero a las religiones que tú conoces, pues éstas son muy recientes, y se caracteriza porque el ser humano explica la realidad o los fenómenos que le son desconocidos atribuyéndolos a seres fuera del contexto en que vivimos (divinidades). Es evidente que a la par que el hombre desarrolla su pensamiento, su vida práctica también evoluciona; por ello no es raro encontrar, en vestigios antiguos, noticias de que domina algunos instrumentos y que empieza a tener conciencia de sí mismo e incluso de la muerte; por esta misma razón en los libros o vestigios de las religiones primitivas se encuentran, además de ritos y creencias religiosas, elementales explicaciones del mundo y conocimientos prácticos de ciencia elemental.
·
Actitud
filosófica.
Esta actitud la podemos ubicar en el siglo vi a. C. Surge cómo un afán de búsqueda y de explicación, pero a diferencia de las anteriores explicaciones, la filosofía logra separar el mito y la creencia del saber humano y se enfrenta a la realidad en búsqueda de la verdad, con base en las capacidades racionales y diversos procesos de reflexión, que le permiten rigurosidad lógica en su proceder para demostrar, por distintos caminos, Sus afirmaciones.
Para reflexionar… “No hay filosofía que se pueda aprender; no se puede aprender sino a filosofar”.
Immanuel Kant
Actividad 2. ANTROPOLOGÍA: LA PREGUNTA POR EL HOMBRE
La antropología griega.
Cuestionario:
1.
¿Qué es la antropología filosófica y
en qué se diferencia de la antropología científica?
2.
Según Sócrates: ¿Cuál es la
naturaleza y la realidad última del hombre? ¿Cuál es la esencia del hombre?
3.
El hombre está constituido para
Platón en alma y cuerpo. El alma es propiamente el ser y el cuerpo un
accidente. ¿Qué quiere decir exactamente esto? ¿Qué significa el hombrees un
alma eterna e inmortal encarcelada en un
cuerpo?
4.
Explica la teoría hile-mórfica y el
alma tripartita de Aristóteles, en que se diferencia de las ideas de Platón,
dar ejemplos
¡Cómo relacionamos el comic de Mafalda con el alma tripartita de Aristóteles? ¿Qué aprendizajes para la vida nos aporta?
5.
¿Qué elementos tienen en común
Sócrates, Platón y Aristóteles?
Sócrates y el
descubrimiento del hombre:
La inquietud del ser humano no tiene límites, por ello
siempre se ha dedicado a indagar sobre todas las cosas existentes, pero sin
lugar a dudas, la pregunta que más sorprende y atrae es la pregunta por sí
mismo. Sólo los seres humanos han logrado formularla y tratan de resolverla de
múltiples formas. Algunos lo hacen desde un punto de vista naturalista, otros
desde una perspectiva teológica y otros desde disciplinas afines a la
filosofía. Sin embargo, como el ser humano es inacabado y siempre lleno de
posibilidades, esta tarea sigue inconclusa. El primer pensador que logró
plantear con claridad dicho interrogante fue Sócrates, quien lo enunció de la
siguiente manera: “¿Cuál es la naturaleza y la realidad última del hombre?
¿Cuál es la esencia del hombre?” Luego de unas disquisiciones llegó a plantear
que el hombre es su alma, puesto que precisamente su alma es aquello que lo distingue
de manera específica de cualquier otra cosa. Sócrates entiende por alma nuestra
razón, aquella que es la base de nuestra actividad pensante y ética
El alma como principio:
El alma es, entonces, el yo consciente, la conciencia y la
personalidad intelectual y moral. Por ello, cuando Sócrates habla del cuidado
de sí mismo no se está refiriendo al cuidado corporal, sino al cuidado de su
alma. Así, se entiende que para él enseñar a cuidar el alma es la mejor obra
que todo educador puede realizar. La prueba socrática de que el ser humano es
su alma se plantea así: En todas las acciones de la vida, uno es el instrumento
del cual nos valemos y otro es el sujeto que se vale de dicho instrumento.
Ahora bien, el hombre se vale del propio cuerpo como de un instrumento, lo cual
significa que son cosas distintas el sujeto (que es el hombre) y el
instrumento, que es el cuerpo. Por lo tanto, el conocimiento del hombre es el
conocimiento de su alma y la tarea de todo ser humano es su propio
conocimiento. La verdadera y principal tarea humana es su conocimiento: “conócete a ti mismo” era la consigna
socrática”.
La concepción dualista
del hombre en Platón
Platón hay una concepción dualista del ser humano: por un
lado, está el cuerpo y por otro está el alma. Los dos elementos son de
naturalezas muy diferentes y se han integrado de manera accidental. El cuerpo
es considerado una tumba o una cárcel para el alma. Como nuestro fundamento o
nuestra auténtica realidad es nuestra alma, mientras tengamos cuerpo, estamos
como muertos, porque el cuerpo es una tumba que insensibiliza el alma. Nuestra
muerte corporal en cambio implica vivir, porque al morir el cuerpo, el alma se
libera de su prisión. De acuerdo con el planteamiento, el cuerpo es el origen
de todos los males y del mal en general. Es el origen de los amores alocados,
de las enemistades, de la ignorancia y de la demencia. Precisamente todos estos
males son los que llevan a la muerte del alma. Por lo tanto, la muerte del
cuerpo es un episodio que únicamente afecta al cuerpo, por lo que el alma no
sólo no es perjudicada, sino que además es la beneficiada, porque encuentra una
vida verdadera, una vida completamente recogida en sí misma, sin obstáculos ni
velos, y plenamente unida a lo inteligible. La muerte inaugura la verdadera
vida del alma. La huida del mundo como liberación: Pero como no podemos atentar
contra la vida del cuerpo, debemos huir del mundo, es decir, esforzarnos por
ser virtuosos y asemejarnos a Dios. Huir del cuerpo y del mundo quiere decir
huir del mal mediante la virtud y el conocimiento y esto quiere decir
asemejarse a Dios. El alma se purifica de la corrupción corpórea mediante el
conocimiento y la virtud para elevarse al mundo puro de lo inteligible y de lo
espiritual, uniéndose a él como algo que le es similar y connatural.
El cuerpo y el alma en
Aristóteles:
Las reflexiones aristotélicas sobre las diferentes cuestiones
que él trató partieron siempre de explicaciones físicas. Una de las teorías que
sirvió para la explicación del ser humano fue el llamado hilemorfismo, según el
cual todas las cosas están constituidas esencialmente por dos componentes: la
materia y la forma. Como el ser humano concuerda con las demás cosas, se
comprende que la materia es un cuerpo, mientras que la forma es su alma.
Materia y forma en el hombre son consubstanciales y connaturales, y no están
unidas por accidente sino por naturaleza. Clases o tipos de almas: Para
Aristóteles todos los seres animados tienen alma, pues ésta es la que les da
ese carácter. Sin embargo, sólo el hombre tiene un alma racional. En este
sentido, hay tres clases de almas, así:
1. Alma vegetativa: Es el principio más elemental de la
vida, el principio que regula y gobierna las actividades biológicas. El alma
vegetativa se encarga de la nutrición, del crecimiento y de la reproducción,
objetivo de toda forma de vida finita en el tiempo.
2. Alma sensitiva: los animales, además del alma
vegetativa que les permite desarrollar las funciones básicas de la vida, tienen
sensaciones, apetitos y movimientos. Estas funciones corresponden al alma
sensitiva, que tiene como función principal la sensación, estar siempre en
potencia de ser o de alcanzar algo. De la sensación proceden la fantasía y la
memoria, y gracias a ella se puede determinar el placer y el dolor, lo
agradable y lo doloroso, el deseo y satisfacción.
3. El alma intelectiva: Es el alma encargada de realizar actos intelectivos, es decir, de razonar y de asimilar las formas intelectivas. Esta alma es independiente del cuerpo y perdura más allá de él por su propia cuenta. De las tres almas, el alma racional es el alma dominante y debe ser la que todos debemos desarrollar, pues somos ante todo y, sobre todo, intelecto. En el cultivo y en el desarrollo del alma intelectiva encontramos el verdadero y más elevado sentido de nuestra existencia y al mismo tiempo llegamos a la felicidad. En general, puede considerarse que, para los filósofos antiguos, desde distintas perspectivas y en diferentes grados, hubo una idea un tanto física del ser humano en lo relativo a su cuerpo y a sus funciones biológicas. Sin embargo, cuando se hace referencia al alma, la tendencia fue un tanto mística y su explicación y fundamento último estaba referido hacia la trascendencia, dentro o fuera del mundo. La noción dualista cuerpo –alma también se mantuvo en esta época y se priorizó siempre al alma como directriz y esencia del ser humano. El ser corpóreo se comprendió entonces como algo negativo e imperfecto, frente a lo cual era necesario anteponer el criterio de lo racional e intelectivo que diera orden y disciplina, conduciendo al ser humano a la felicidad, no interesando el concepto de felicidad que se manejara.
Actividad 3. DE LA
BREVEDAD DE LA VIDA (Séneca)
Cuestionario
1.
Expresa tu opinión del siguiente
texto:
“La mayor parte de los mortales, ¡oh Paulino!, se queja de la
malignidad de la naturaleza, por habernos engendrado para un tiempo tan breve y
porque este espacio de tiempo que se nos dio se escurre tan velozmente, tan
rápidamente, de tal manera que, con excepción de muy pocos, a los restantes los
destituye de la vida cuando para ella hacen su aparejo. Y no es solo la turba y
el vulgo imprudente que gimen de esto que creen un mal común; también este
sentimiento ha provocado quejas de claros varones”.
2. ¿Crees que la vida es demasiado corta
o suficiente como para realizar tu proyecto de vida? Entonces, ¿cuál sería el
sentido de nuestra existencia?
3. Expresa tu aprendizaje de las tres
etapas de la vida de Séneca, ¿en qué estás o no de acuerdo con
El? ¿Expresa tu opinión del comic de mafalda? ¿Cómo se relaciona con las etapas de Séneca?
El sentido de la
brevedad de la existencia:
De ahí viene aquella sentenciosa exclamación del príncipe de
los médicos: la vida es breve; el arte es largo. De ahí también aquella acusación indigna
de un hombre sabio que hizo, Aristóteles a la naturaleza en lid con ella, a
saber: que sólo a los animales otorgó vida con mano tan larga, que la prolongan
por cinco y diez siglos, y que el hombre, en trueque, engendrado para tantas y
tan grandes cosas, lo circunscribió hacia aquende en término tan angosto. No es
que tengamos poco tiempo, si no que perdemos mucho. Azas larga es la vida y más
que suficiente para consumar las grandes empresas si se hiciera de ella buen uso;
pero cuando se desperdicia en la disipación y en la negligencia, cuando a
ninguna cosa buena se dedica, el empuje de la última hora inevitable sentimos
que se nos ha ido aquella vida que no reparamos siquiera que anduviese.
Nosotros hacemos la
vida:
Y es así: no recibimos una vida corta, sino que nosotros la
acortamos; ni somos de ella indigentes, sino manirrotos. Así como las riquezas,
aún copiosas y regias, si vinieron a poder de un mal dueño, en un momento se
disipan; pero confiadas a un buen administrador, aunque módicas, se acrecientan
con su mismo uso; así también nuestra vida es harto espaciosa para quien la
dispone buenamente.
Etapas de nuestra vida:
En tres épocas se divide la vida: la que fue, la que es y la
que será: de estas tres, la que vivimos es breve; la venidera es dudosa y la
que hemos vivido es cierta e irrevocable. Contra esta última perdió la fortuna
todos sus derechos, puesto que no puede volver a la voluntad de nadie. Ésta
pierde los ocupados de manera estéril, pues no tiene espacio para mirar atrás y
si lo tienen, les es desabrido el recuerdo aquello de que han de arrepentirse.
Ésta es, empero, la parte de nuestro tiempo, sagrada e irrenunciable, exenta de
todas las eventualidades humanas, sustraídas al imperio de la fortuna, imperturbable
a los ataques de la pobreza, del miedo y de la pobreza. Ésta no puede ser ni
perturbada ni arrebatada, su posesión es perpetua y limpia de toda zozobra.
Sólo uno por uno y aún a momentos, son presentes los días, pero los pasados
serán presentes siempre que se quiera, pues serán siempre recuerdo.
AUTOEVALUACION:
La autoevaluación
pretende mediante la guía del docente y acompañamiento del padre de familia y
/o acudiente, el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración
del trabajo conseguido en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual,
procedimental y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros
conseguidos en los distintos ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera
permanente e integral con el uso de las diferentes estrategias de aprendizaje:
elaboración de guías, participación en
clases virtuales, noticieros, debates, comentarios en el blog, encuentros por
meet-classroom u otra aplicación.
INDICADORES |
AUTOEVALUACION
|
OBSERVACIONES |
||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
|
SER ACTITUDINAL |
|
|
|
|
|
|
Contacto a los docentes por los medios
acordados |
|
|
|
|
|
|
Realizo con agrado las actividades
propuestas en las guías |
|
|
|
|
|
|
Me preocupo por solicitar explicaciones,
cuando no comprendo la información |
|
|
|
|
|
|
Doy muestra de respeto en los diferentes
medios comunicativos propuestos |
|
|
|
|
|
|
Envío de manera ordenada y pulcra mis
actividades |
|
|
|
|
|
|
SABER CONCEPTUAL |
|
|
|
|
|
|
asume un ejercicio autónomo de la razón, al examinar de manera permanente y metódica las razones de
los demás y las propias razones |
|
|
|
|
|
|
Reconoce los conceptos y antecedentes de la
filosofía, los aportes griegos y los relaciona en la vida cotidiana |
|
|
|
|
|
|
En actitud abierta y
dialógica el estudiante Ejerce
el filosofar, a la vez que permite profundizar el conocimiento |
|
|
|
|
|
|
Cree que lo aprendido es importante para tu vida |
|
|
|
|
|
|
Aplico lo aprendido en mi vida diaria |
|
|
|
|
|
|
HACER PROCEDIMENTAL |
|
|
|
|
|
|
Envío actividades en las fechas acordadas |
|
|
|
|
|
|
Desarrollo las actividades según las
indicaciones dadas |
|
|
|
|
|
|
Participó activamente en el desarrollo de
clases virtuales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1-R-Los hombres con ayuda de Prometeo hacían muy importantes progresos. Les enseño a modelar vasijas, a construir casas mucho más resistentes, a trabajar el metal con el que poder hacer armas para defenderse.
ResponderEliminar2-R-Pandora, ya casada con Prometeo, debido a su curiosidad e ingenuidad abre la “caja de Pandora” en la tierra de los hombres esparciendo todos los males que los dioses tenían guardado ahí incluyendo, por ejemplo, las enfermedades, la muerte, el hambre, el desespero.
3-R-Según el mito de Prometeo y la caja de Pandora, el plan para castigar a los hombres también fue muy cruel. Zeus tomó un bloque de piedra y esculpió una mujer, a la que llamó Pandora. Le otorgó la belleza de las diosas y la astucia de los dioses Y LA CURIOSIDAD
interesante tu comentario y dime que aprendizajes representa para tu proyecto de vida personal y social
ResponderEliminar