Evaluación diagnóstica de Filosofía 6°
Érase una vez, un
pueblo muy bonito llamado Hamelin. El pueblo estaba situado entre bonitas
montañas, y tenía unos preciosos prados en los alrededores .La historia del
flautista de Hamelin comenzó cuando, un día empezaron a llegar ratas de todos
los lugares a vivir a Hamelin, ya que era un sitio idóneo, donde había comida
en abundancia para las ratas. El pueblo se acabó llenando de ratas, y los
habitantes del pueblo protestaron ante el ayuntamiento. El alcalde del pueblo
se puso a pensar para ver cómo solucionar el problema de la plaga de ratas que
había aparecido. Mientras pensaba, se presentó misteriosamente en el
ayuntamiento un joven flautista que le ofreció librar a Hamelin del problema de
las ratas en un sólo día, a cambio de 1 millón de euros. El alcalde emocionado
le dijo: “Si nos resuelves este gran problema y haces desaparecer a las ratas,
te pagaré tu millón de euros“. Así que el flautista salió a la calle, cogió su
flauta y empezó a tocar una melodía. Poco a poco se iba oyendo un murmullo cada
vez mayor…, eran las ratas del pueblo que salían persiguiendo al flautista de
Hamelin cautivadas por la música. El flautista se llevó las ratas hacia el río,
donde finalmente se ahogaron todas.
Cuando volvió a
hablar con el alcalde, éste le dio las gracias por haberles salvado de las
ratas. Y a continuación el flautista le pidió su millón de euros al alcalde, a
lo que el alcalde contestó: “¿De verdad te creíste que te iba a pagar un millón
de euros? No tengo tanto dinero, y además lo que tú hiciste es muy fácil.” El
flautista de Hamelin empezó a ponerse furioso, y como el alcalde no quería
pagarle, se dio la vuelta, salió del ayuntamiento y empezó a tocar su flauta
mágica…
Poco a poco fue creciendo un murmullo en el pueblo… ¡ahora los niños estaban siguiendo al flautista! Los padres y madres de todo el pueblo estaban desesperados, porque sus hijos no dejaban de acompañar al flautista y su melodía. El flautista de Hamelin se llevó a todos los niños del pueblo fuera de él, y en Hamelin nunca más volvió a haber niños. El alcalde aprendió la lección para siempre, y no volvió a mentir a nadie más, pero nunca pudo hacer regresar a los niños que el flautista de Hamelin se había llevado.
FIN
Reflexión sobre los
valores (Axiología) para la vida práctica de la felicidad.
1.
Escribe que aprendiste del Cuento, y si la actitud del flautista y el
alcalde son o no correctas, ¿Por qué?
2. Escribe semejanzas y diferencias entre el
alcalde de Hamelin y nuestros alcaldes y políticos actuales
3. Explica como la familia y el colegio es un escenario
del aprendizaje ético y moral
4. Según tu opinión: ¿En qué consiste la crisis de
valores?¿Cómo Superamos la crisis de valores?
ACTIVIDAD No 1 Iniciación a la filosofía: Conceptos y Antecedentes
En alba de la humanidad, el hombre se asombra de todo lo que está a su alrededor y formula preguntas como ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Para dónde vamos? A estos interrogantes se les intenta resolver con una particular actividad: la filosofía; palabra acuñada por Pitágoras que al momento de preguntársele a que actividad se dedica, Él dijo que era filósofo o amante de la sabiduría. El termino filosofía procede de las raíces griegas Philos, que significa Amor y Sophias, saber o sabiduría. De ahí que se defina simplemente “amor a la sabiduría” mi concepto de filosofía es: “Un intento del ser humano para llegar a una concepción del Universo mediante la autorreflexión, sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas, es trascender la realidad para comprenderla en esencia”
¿Cómo surge la filosofía en el pensamiento?
En efecto, para llegar al pensamiento filosófico el hombre hubo de superar muchas cosas, pues todo lo que le rodeaba le era desconocido, sus experiencias con la realidad eran limitadas; pero a partir de ello, el hombre empieza a construir las explicaciones, que reflejan su actitud ante la realidad; estas distintas actitudes son:
·
Actitud
mítica.
Tal vez fue el primer intento de explicar la realidad y debió perdurar muchos años. Su característica es que en este período el ser humano explica su medio, acudiendo a “mitos”, de ahí su nombre, que se transmitían de generación en generación, eran explicaciones sin mucho fundamento que incluso llegaban a atribuir a ciertos fenómenos como la lluvia o el fuego características de seres vivos, es decir, animistas; ahora esto nos parece irrisorio, pero pensemos un poco, cómo el hombre primitivo podría explicarlos. Aunque resulte difícil de pensar, estas explicaciones fueron los inicios rudimentarios del pensamiento científico y filosófico
·
Actitud
religiosa.
Muchos años después, superada la actitud mítica, llega la actitud religiosa; por supuesto que no me refiero a las religiones que tú conoces, pues éstas son muy recientes, y se caracteriza porque el ser humano explica la realidad o los fenómenos que le son desconocidos atribuyéndolos a seres fuera del contexto en que vivimos (divinidades). Es evidente que a la par que el hombre desarrolla su pensamiento, su vida práctica también evoluciona; por ello no es raro encontrar, en vestigios antiguos, noticias de que domina algunos instrumentos y que empieza a tener conciencia de sí mismo e incluso de la muerte; por esta misma razón en los libros o vestigios de las religiones primitivas se encuentran, además de ritos y creencias religiosas, elementales explicaciones del mundo y conocimientos prácticos de ciencia elemental.
·
Actitud
filosófica.
Esta actitud la podemos ubicar en el siglo vi a. C. Surge cómo un afán de búsqueda y de explicación, pero a diferencia de las anteriores explicaciones, la filosofía logra separar el mito y la creencia del saber humano y se enfrenta a la realidad en búsqueda de la verdad, con base en las capacidades racionales y diversos procesos de reflexión, que le permiten rigurosidad lógica en su proceder para demostrar, por distintos caminos, sus afirmaciones.
Para reflexionar… “No hay filosofía que se pueda aprender; no se puede aprender
sino a filosofar”.
Immanuel Kant
Actividad 2
Características del pensamiento filosófico
Del análisis de los distintos conceptos de filosofía podemos
identificar en cada uno de ellos algunas de las características del pensamiento
filosófico:
Interpretación textual y
argumentativa
1.
Expresa
tu posición y opinión de las preguntas de reflexión de las características de
la filosofía
2.
Busca en un diccionario de filosofía: ¿Qué es
un sistema filosófico? Y con la definición obtenida, menciona una diferencia
entre el filosofar y un sistema filosófico
Actividad 3 Importancia
de la filosofía en la vida cotidiana
¿Por qué es
importante la filosofía? ¿Por qué puede ser importante para ti?
Sin embargo, eso es precisamente lo que no son los filósofos;
pues la filosofía es mucho más que abundante cultura. A ello se refería Kant al
decir: No hay filosofía que se pueda aprender; no se puede aprender sino a
filosofar. La filosofía es una preparación para la vida, aun quienes la
desprecian tienen su visión filosófica del mundo y de la vida. Puedo decir que
bien haría al hombre ser más reflexivo, ser más filósofo. La filosofía, entre
otras cosas es importante en la vida cotidiana por lo siguiente:
·
Aporta
una visión crítica y te dota de instrumentos metodológicos para evitar la
manipulación y prevenir el dogmatismo de cualquier tipo; te hace libre,
conscientemente libre.
·
Ayuda
a asumir una actitud de reflexión y análisis para interpretar la realidad y los
sucesos que en ella se presentan integralmente.
·
Desarrolla
un proceso de pensamiento que te permite explicar los fenómenos de tu entorno
desde distintas perspectivas que, aplicadas a tu vida cotidiana, contribuyen a
asumir una actitud propositiva y consciente de los problemas.
·
Es
útil para analizar los problemas que se presentan al ser humano, como son: el
sentido de su existencia, del mundo en que vivimos, los problemas a los que nos
enfrentamos en sociedad, el problema de la vida, pero también el de la muerte y
el de la libertad, entre otros.
La filosofía se encuentra profundamente ligada a tu
existencia, aun sin darte cuenta, tu acontecer diario te pone frente a ella y
ante la oportunidad de emplearla; primero, por la necesidad de saber, pero
sobre todo por tu misma condición humana de ser contingente, temporal, en gran
medida incierto e inseguro. Parece, como dice Aristóteles, que somos hechos
“para conocer, decidir y actuar”; no podemos renunciar a ello, nuestra vida es
decidir, es ejercer nuestra libertad, es asumir las consecuencias de nuestras
acciones y con base en ellas construir nuestra vida. El significado de tu
existencia no se puede desentrañar sin partir de la libertad.
A todos nos importa saber qué somos, de dónde venimos y a
dónde vamos; esto conduce a que no puedo ser indiferente a mi destino, no puedo
renunciar a él, no puedo dejarlo de construir y de orientar. Reflexionamos
sobre el presente, sobre el futuro, nos atormenta el pasado. Vivir filosóficamente
es sabernos limitados, sabernos mortales. Filosofamos sobre la vida para
comprenderla, vivirla y conducirla, para ser nosotros los conductores de
nuestro propio destino, sino con toda seguridad seremos conducidos por los
demás. La filosofía es una forma de ser humana; una actividad vital diaria de
perfección y reconocimiento de mi dignidad reconociendo la dignidad de los
demás; es la mejor forma de ser libre respetando la libertad de los demás
Actividad:
Realiza en tu cuaderno:
1. Construye una definición de filosofía
a partir de lo que leíste en el capítulo, las investigaciones que realizaste y
los comentarios de tus clases. Esto significa que respondas a la pregunta ¿Qué
significa filosofar?
2. Escribe en cinco líneas tus reflexiones
en torno a la utilidad que tiene la filosofía, como una actividad reflexiva, en
tu vida cotidiana, en la relación con los otros y con el mundo
3. ¿Cuándo podemos decir qué algo es
verdadero?
4. ¿Qué tienes que hacer para transformar
el mundo en el que vivimos?
5. ¿Qué papel desempeñan las personas
que te rodean en tu conocimiento acerca del mundo
AUTOEVALUACION:
La autoevaluación
pretende mediante la guía del docente y acompañamiento del padre de familia y
/o acudiente, el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración
del trabajo conseguido en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual,
procedimental y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros
conseguidos en los distintos ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera
permanente e integral con el uso de las diferentes estrategias de aprendizaje:
elaboración de guías, participación en
clases virtuales, noticieros, debates, comentarios en el blog, encuentros por
meet, classroom u otra aplicación.
INDICADORES |
AUTOEVALUACION |
OBSERVACIONES |
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1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
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SER ACTITUDINAL |
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Contacto a los docentes por los medios
acordados |
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Realizo con agrado las actividades
propuestas en las guías |
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Me preocupo por solicitar explicaciones, cuando
no comprendo la información |
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Doy muestra de respeto en los diferentes
medios comunicativos propuestos |
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Envío de manera ordenada y pulcra mis
actividades |
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SABER CONCEPTUAL |
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Reconoce
los conceptos y antecedentes de la filosofía, sus características,
importancia y utilidad |
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En actitud abierta y dialógica
el estudiante Ejerce el filosofar, a la vez que permite profundizar el
conocimiento |
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valorar la pluralidad, la identidad
y las diferencias |
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Cree que lo aprendido es importante para tu vida |
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Aplico lo aprendido en mi vida diaria |
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HACER PROCEDIMENTAL |
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Envío actividades en las fechas acordadas |
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Desarrollo las actividades según las
indicaciones dadas |
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Participó activamente en el desarrollo de
clases virtuales |
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Profesor genial este documento nos enseña a aprender muchas cosas fue genial responder preguntas y leer historias viejas me encanto este primer periodo fue genial aunque me falta mucho por aprender y muchas aventuras más.
ResponderEliminarcalla
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