ACTIVIDAD
NO. 2 Concepción empirista del ser humano:
Para
Thomas Hobbes, el ser humano es un cuerpo animado que no posee un
espíritu y cuyos móviles de acción son los instintos y la razón, Es decir,
que el ser humano se debe asumir simplemente como ser natural. Locke, sin embargo, considera al ser
humano como un ser racional. Plantea que aquello que lleva a la actualización a
dichos seres es la búsqueda del bienestar y de la felicidad. Para Locke, el ser
humano es un ser que se halla continuamente en estado de incomodidad y de
irrealización, y se siente movido a superar ese estado.
Concepción humana
de Blaise Pascal: Pascal comienza
su planteamiento con la siguiente afirmación: “evidentemente, el hombre fue
hecho para pensar; aquí reside toda su dignidad y su oficio; y todo su deber
consiste en pensar cómo se debe. Ahora bien, el bien del pensamiento está en
comenzar a partir del propio “yo”, del propio autor, del propio fin”
Lo que constituye la grandeza del ser
humano es su pensamiento. Este hecho le permite ser distinto a los demás seres
de la naturaleza. Aquí Pascal radicaliza el planteamiento cartesiano y plantea
que: “el hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza; pero es
una caña pensante”
No es necesario que todo el universo
se arme para destrozarlo: en vapor o una gota de agua es suficiente para
matarlo; pero aunque muera, sigue siendo el más noble sobre el universo, porque
sabe que muere y sabe la superioridad del universo sobre él, en cambio el
universo nada sabe de ello.
La dignidad y la grandeza del ser humano están
en su pensamiento, pues aquello que es considerado naturaleza en los animales,
para el ser humano es miseria. Y su grandeza es tal que logra reconocerse
también como miserable en los aspectos que le ameritan hacerlo
El ser humano es un ser inestable, no
es ángel ni bestia, pero su diferencia y su inestabilidad están colmadas por el
hecho de ser conscientes de los límites y los alcances de su realidad.
Concepción del
ser humano como ser sociable:
Para Giambattista Vico, el ser
humano es sociable por naturaleza, tanto que puede definirse como “animal
sociable”. Explica Vico que el egoísmo y las pasiones del ser humano son tan
fuertes que si pudiera viviría solo y apartado de los demás seres, pero su
naturaleza se lo impide.
El ser por su propia naturaleza es muy
inseguro, por lo que tiene que recurrir a los demás seres humanos para
determinarse de manera comunitaria y para satisfacer socialmente las
necesidades de compañía, de afecto y de realización. La dimensión social humana
también exige refrenar las pasiones y sacrificar una serie de elementos de tipo
egoísta, pero a cambio ofrece seguridad y estabilidad.
Cuestionario
1.
Explica la concepción del hombre de Thomas Hobbes y John Locke. ¿Con quién estás
de acuerdo y por qué?
2.
Expresa tu opinión de la concepción de D.
Hume: “la razón es, y únicamente debe ser, esclava de las pasiones y en ningún
caso reivindicar una posición distinta a la de obedecer a éstas, pues las
pasiones son la verdadera realidad humana”.
3.
La Concepción
humana de Blaise Pascal afirma: “evidentemente, el hombre fue hecho para
pensar; aquí reside toda su dignidad y su oficio; y todo su deber consiste en
pensar cómo se debe. Ahora bien, el bien del pensamiento está en comenzar a
partir del propio “yo”, del propio autor, del propio fin”. Esta visión del
hombre es optimista o pesimista, ¿Cuál es tu posición al respecto? Por qué?
4.
Para Giambattista Vico “el egoísmo y las
pasiones del ser humano son tan fuertes que si pudiera viviría solo y apartado
de los demás seres, pero su naturaleza se lo impide”. Entonces ¿Cuál es la
verdadera naturaleza del hombre?
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