miércoles, 25 de agosto de 2021

Guía No. 3 ACTIVIDAD NO. 2 Concepción empirista del ser humano:

 

ACTIVIDAD NO. 2 Concepción empirista del ser humano:

Para Thomas Hobbes, el ser humano es un cuerpo animado que no posee un espíritu y cuyos móviles de acción son los instintos y la razón, Es decir,  que el ser humano se debe asumir simplemente como ser natural. Locke, sin embargo, considera al ser humano como un ser racional. Plantea que aquello que lleva a la actualización a dichos seres es la búsqueda del bienestar y de la felicidad. Para Locke, el ser humano es un ser que se halla continuamente en estado de incomodidad y de irrealización, y se siente movido a superar ese estado.


Un ser pasional: David Hume propuso que el ser humano es un ser natural que construye y rige su vida con base en sus pasiones. Para este pensador, el hecho de que el ser humano tenga razón es algo accidental, por lo tanto, la razón es, y únicamente debe ser, esclava de las pasiones y en ningún caso reivindicar una posición distinta a la de obedecer a éstas, pues las pasiones son la verdadera realidad humana.

 

Concepción humana de Blaise Pascal: Pascal comienza su planteamiento con la siguiente afirmación: “evidentemente, el hombre fue hecho para pensar; aquí reside toda su dignidad y su oficio; y todo su deber consiste en pensar cómo se debe. Ahora bien, el bien del pensamiento está en comenzar a partir del propio “yo”, del propio autor, del propio fin”

Lo que constituye la grandeza del ser humano es su pensamiento. Este hecho le permite ser distinto a los demás seres de la naturaleza. Aquí Pascal radicaliza el planteamiento cartesiano y plantea que: “el hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza; pero es una caña pensante”

No es necesario que todo el universo se arme para destrozarlo: en vapor o una gota de agua es suficiente para matarlo; pero aunque muera, sigue siendo el más noble sobre el universo, porque sabe que muere y sabe la superioridad del universo sobre él, en cambio el universo nada sabe de ello.

 La dignidad y la grandeza del ser humano están en su pensamiento, pues aquello que es considerado naturaleza en los animales, para el ser humano es miseria. Y su grandeza es tal que logra reconocerse también como miserable en los aspectos que le ameritan hacerlo

El ser humano es un ser inestable, no es ángel ni bestia, pero su diferencia y su inestabilidad están colmadas por el hecho de ser conscientes de los límites y los alcances de su realidad.

 

Concepción del ser humano como ser sociable: Para Giambattista Vico, el ser humano es sociable por naturaleza, tanto que puede definirse como “animal sociable”. Explica Vico que el egoísmo y las pasiones del ser humano son tan fuertes que si pudiera viviría solo y apartado de los demás seres, pero su naturaleza se lo impide.

El ser por su propia naturaleza es muy inseguro, por lo que tiene que recurrir a los demás seres humanos para determinarse de manera comunitaria y para satisfacer socialmente las necesidades de compañía, de afecto y de realización. La dimensión social humana también exige refrenar las pasiones y sacrificar una serie de elementos de tipo egoísta, pero a cambio ofrece seguridad y estabilidad.

Cuestionario

1.      Explica la concepción del hombre de Thomas Hobbes y John Locke. ¿Con quién estás de acuerdo y por qué?

2.      Expresa tu opinión de la concepción de D. Hume: “la razón es, y únicamente debe ser, esclava de las pasiones y en ningún caso reivindicar una posición distinta a la de obedecer a éstas, pues las pasiones son la verdadera realidad humana”.

3.      La Concepción humana de Blaise Pascal afirma: “evidentemente, el hombre fue hecho para pensar; aquí reside toda su dignidad y su oficio; y todo su deber consiste en pensar cómo se debe. Ahora bien, el bien del pensamiento está en comenzar a partir del propio “yo”, del propio autor, del propio fin”. Esta visión del hombre es optimista o pesimista, ¿Cuál es tu posición  al respecto? Por qué?

4.      Para Giambattista Vico “el egoísmo y las pasiones del ser humano son tan fuertes que si pudiera viviría solo y apartado de los demás seres, pero su naturaleza se lo impide”. Entonces ¿Cuál es la verdadera naturaleza del hombre?

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