Actividad 1. Transición de la ontología medieval a la moderna
La metafísica, con Guillermo de Ockham, “pierde el papel ordenador y la primacía que le acordaron los escolásticos anteriores. Este autor marca el fin de la edad de oro de la escolástica y abre la vía moderna, con las discusiones con el empirismo por un lado y el racionalismo por la otro, y la teología especulativa cederá paso a la teología positiva o dogmática. En suma, he intentado mostrar como la metafísica tiene la doble estructura de una ontología coronada de una teología natural. Esta estructura onto-teológica que ha acompañado al devenir del pensamiento en todo acontecer histórico pone de manifiesto la ambigüedad que da a lugar con el término metafísica, el cual también encuentra su desarrollo conceptual en la ciencia moderna.
El puente que articula las discusiones teológicas de la escolástica con el advenimiento de las nuevas ideas científicas que le permitirán a Descartes desarrollar su concepto de método. Tampoco podemos pasar por alto el papel de Francis Bacon en la constitución y fundamentación de las directrices de un nuevo método de investigación de la naturaleza el cual bajo un enfoque distinto al de la física Aristotélica influirá en la concreción de una metafísica mecanicista de la naturaleza. El Novum organum (1620) servirá de inspiración para el desarrollo de una ciencia cuyo eje central será la observación y la experimentación precisas. El papel de Bacon en la constitución de la ciencia moderna es clave porque su pensamiento se fundamenta en una crítica contra el aristotelismo medieval.
Ello explica el sentido de algunas formulaciones de Descartes cuando se refiere a que “la verdad y el error dependen propiamente de la voluntad”, “la idea de la claridad y distinción”, “la unificación de las ciencias”, “la idea del genio maligno” y el giro hacia la dimensión de la subjetividad parecen inspiradas en el pensamiento escolástico-jesuita del siglo XVI . El propio Christian Wolff (quien inspiraría a Kant en sus reflexiones relacionadas con la metafísica dogmática) señala la notable influencia de Tomas de Aquino en la asimilación de la noción de esencia en los pensadores modernos incluyendo a Descartes
A Wolff y a Baumgarten, le debemos la acuñación del término «ontología», el cual es el nombre de una disciplina que se ocupa del ente en general y de las propiedades y predicados más generales del mismo. En este orden de ideas, Wolff distingue como ya he señalado dentro de la metafísica, una disciplina general llamada ontología, la cual proporciona la base conceptual para el resto de disciplinas particulares: cosmología (cuyo objeto es el mundo y las entidades que lo componen); psicología (cuyo objeto es el alma y el espíritu); y la teología (cuyo objeto es Dios). Por otro lado, Baumgarten siguiendo los pasos de Wolff y a medio camino de Kant, establece una división entre una metafísica general (ontología) y otras ramificaciones de la metafísica (cosmología, psicología y teología). En resumen, Para Baumgarten, la metafísica es “la ciencia que contiene los primeros principios del conocimiento humano
Cuestionario:
1. ¿Cómo explica Guillermo de Ockham la transición de la ontología medieval a la modernidad?
2. Explica algunas formulaciones de Descartes cuando se refiere a que:
a. “la verdad y el error dependen propiamente de la voluntad”,
b. “la idea de la claridad y distinción”,
c. “la unificación de las ciencias”,
d. “la idea del genio maligno”
3. ¿Cómo definen Wolff y a Baumgarten la ontología y su relación con otras disciplinas del conocimiento?
4. Como se aplica la ontología en la vida cotidiana?
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