martes, 10 de agosto de 2021

Guía No. 3 Antropología Filosófica Moderna: EL HOMBRE COMO SER PENSANTE Y SOCIAL

 ACTIVIDAD 1. EL HOMBRE COMO SER PENSANTE Y SOCIAL

El ser humano según los racionalistas: Con la revolución copernicana que superó la concepción ptolemaica del mundo, también se dio un giro en relación con la concepción del ser humano. En estas nuevas formas de concebir al ser humano, comienza a desdibujarse el carácter religioso que se había otorgado algunos siglos antes y se da una consideración más natural, que partirá de la búsqueda del sentido y del fundamento del ser humano en sí mismo, y se le reconocerá su nueva condición: ser sólo una parte más dentro de la naturaleza.

La concepción antropológica de Descartes  :

La pregunta por el yo: Frente a la pregunta por el ser humano, Descartes comienza por la pregunta por sí mismo y mediante la utilización de la duda metódica logra plantearse que él es sólo una cosa que piensa. El ser humano entonces se considera como un ser pensante, cuyo valor e importancia se encuentran esencialmente en el hecho de pensar.

Por otro lado, cuando Descartes se refiere al ser humano como un ser de la naturaleza, hace énfasis en que la diferencia entre el ser humano y los demás seres, radica en que se encuentran a la vez dos substancias, en esencia distintas: la res cogitans y la res extensa.

La Aventura del pensamiento - Rene Descartes



De modo que el ser humano es una especie de encuentro entre dos mundos: alma y cuerpo. Cada una de estas substancias es independiente. En este sentido, no puede asimilarse el alma a la vida, puesto que ella es el pensamiento, mientras que la vida depende de causas fisiológicas.

La concepción antropológica de Malebranche: Este pensador asume una posición tradicional: considera que el alma es la forma del cuerpo y plantea que no existe una unión metafísica entre alma y cuerpo. El alma piensa su cuerpo, pero se halla íntimamente unida a Dios. Todas las actividades del alma que parecen causar efecto sobre el cuerpo, en realidad son causas ocasionales, que sólo actúan por la eficacia de la voluntad de Dios.

Lo mismo sucede con las presuntas acciones del cuerpo sobre el alma. El ser humano entonces es la aparente unión de dos substancias absolutamente diferentes e inconexas, similar a lo que ocurre con el agua y el aceite: no se mezclan y por más que estén en contacto no se afectan sus naturalezas.

La concepción antropológica Leibniz

Para Leibniz, por su parte, la esencia del ser humano es un espíritu o una substancia pensante. Afirma que el espíritu humano es inmortal, en el sentido que conserva su propia personalidad. Pero el espíritu solamente logra su real valor cuando está en comunión con Dios, de quien recibe su fuente única y su ser más profundo: el intelecto.

Cuestionario:

1. Explica brevemente la concepción antropología de los filósofos racionalistas así:

a. Renato descartes

b. Nicolás Malebranche

c.  Gottfried Leibniz

2. ¿Con cual concepción de muestras de acuerdo? ¿Por qué?

3.  ¿Cómo crees que el pensamiento moderno configuró el mundo y el pensamiento actual? ¿Hemos alcanzado en nuestro pais la modernidad?

1 comentario: