lunes, 4 de octubre de 2021

GUIA No. 3 ACTIVIDAD No. 4 ANALISIS DE TEXTO: Discurso sobre la desigualdad entre los hombres Rousseau

 ANALISIS DE TEXTO:  Discurso sobre la desigualdad entre los hombres Rousseau

El primer sentimiento del hombre fue el de su existencia; su primer cuidado, el de su conversación. Los productos de la Tierra le proveían de todos los recursos necesarios, y su instinto lo llevó a servirse.

El hambre y otros apetitos, le hicieron experimentar alternativamente diversas maneras de vivir, entre las cuales hubo una que lo condujo a perpetuar se especie; mas esta ciega inclinación, desprovista de todo sentimiento digno, no constituía en él más que un acto animal, pues satisfecha la necesidad, los dos sexos no se reconocían y el hijo mismo no era nada a la madre tan pronto como podía separarse de ella.

Tal fue la condición del hombre primitivo; la vida de un animal, limitada en un principio a las sensaciones y aprovechándose apenas de los dones que le ofrecía la naturaleza, sin pensar siquiera en arrancarle otros.

Pero pronto se presentaron dificultades que fue preciso aprender a vencerlas: la altura de los árboles que impedía alcanzar sus frutos, la concurrencia de los animales que buscaba para alimentarse, la ferocidad de aquellos que atentaban contra su vida, todo le obligó a dedicarse a los ejercicios del cuerpo y fue preciso hacerse ágil, ligero en la carrera y vigoroso en el combate.

Las primeras regularidades: A medida que el género humano se extendió, los trabajos y las dificultades se multiplicaron. La variedad de terrenos, de climas, de estaciones, los obligó a establecer diferencias en su manera de vivir.

Esta reiterada aplicación de los elementos extraños y distintos los uno de los otros, debió engendrar de manera natural al espíritu del hombre la percepción de ciertas relaciones.

Los nuevos conocimientos que fue adquiriendo, aumentaron y le permitieron reconocer su superioridad sobre los demás animales.

Fue así como, al contemplarse superior a los demás seres, tuvo el primer movimiento de orgullo, y considerándose el primero por su especie, se preparó con anticipación a adquirir el mismo rango de manera individual.

Las primeras organizaciones: Sabiendo por experiencia que el deseo de bienestar es el único móvil de las acciones humanas, se encontró en estado de distinguir las raras ocasiones en que por interés común debía contar con el apoyo de sus semejantes, y las más raras aún en que la concurrencia debía desconfiar de ellos.

Nacen los sentimientos: Las primeras manifestaciones del corazón fueron hijas de una nueva situación, que reunía en morada común a maridos y mujeres, padres e hijos.

El hábito de vivir juntos engendró los más dulces sentimientos jamás conocidos entre los hombres: el amor conyugal y el amor paternal. Cada familia quedó convertida en una pequeña sociedad, tanto menor establecida, cuanto que el afecto recíproco y la libertad eran los únicos lazos de unión.


Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, Jean Jaques Rousseau



la aparición de la propiedad

Ello fue así, según Rousseau, hasta la aparición de la propiedad. "El primero que habiendo limitado un terreno dijo: "esto es mío" y encontró gente bastante ingenua para creerlo, aquél fue el verdadero fundador de la sociedad civil." Un hecho de tal clase no se produjo de repente; fue preparado por una lenta maduración. El hombre empezó a sentir la necesidad de estabilidad; se formaron las familias y las cabañas y, sobre todo, surgieron las industrias y la agricultura, en la que reside precisamente el germen de la propiedad.

De la propiedad nacieron las exigencias, las necesidades, los lujos; y entonces los hombres se lanzaron en carrera desenfrenada hacia las riquezas, desarrollando todas sus facultades para beneficiarse a costa de los demás. Sólo que de esta tendencia nació también la de imponerse a los demás, de dominar; el rico y el pobre, el más fuerte y el primer ocupante de una tierra se vieron lanzados uno contra otro como lobos famélicos. Y he aquí que el rico, para salvar lo suyo, concibe el proyecto de emplear a su favor las fuerzas que lo combatían; y poco le costó convencer a los pobres de que iba en interés de ellos unir todas sus fuerzas para la tutela común.

De ese modo se creó la sociedad civil, se promulgaron las leyes y fue definitivamente destruida la libertad natural del hombre. Como el derecho de libertad, por provenir de la misma naturaleza, no puede ser cedido, se sigue que los poderes políticos fundados sobre dicha cesión son por definición arbitrarios. La desigualdad política trae consigo la desigualdad civil, hasta recorrer un trágico ciclo cuya fase culminante consagra una común desigualdad, opuesta a la natural: el despotismo, en el cual todos son igualmente esclavos, "pues no tienen más ley que la voluntad del señor".

 

 El Discurso señala un momento fundamental en la historia de las doctrinas políticas, pues contiene las premisas de la doctrina que Rousseau desarrollará en contrato social Según Solari, el pacto entre débiles y poderosos que insinúa el Discurso es la resultante empírica de un proceso histórico que consagra legalmente un estado injusto, mientras que el de El contrato social es el nuevo pacto que habrá de sustituir al primero: un pacto obra de la razón y del derecho, destinado, según el idealismo de Rousseau, a garantizar el imperio de la justicia y de la felicidad.

Cuestionario

1.      ¿Cómo apareció la desigualad entre los hombres?

2.      ¿Cómo superamos las desigualdades entre los hombres?

3.      Según tu opinión. ¿Cuáles desigualdades deben prevalecer entre los hombres?

4.      ¿Por qué en nuestro pais, pese a la Constitución política, nuestro “contrato social”. Ostentamos el delirante, cruel, “trágica realidad” de ser uno de los países más desiguales del planeta

5.      Plantea soluciones para superar la desigualdad social, económica, política y cultural en nuestro pais

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario