ANALISIS DE TEXTO: Discurso sobre la desigualdad entre los hombres Rousseau
El primer
sentimiento del hombre fue el de su existencia; su primer cuidado, el de su
conversación. Los productos de la Tierra le proveían de todos los recursos
necesarios, y su instinto lo llevó a servirse.
El hambre y
otros apetitos, le hicieron experimentar alternativamente diversas maneras de
vivir, entre las cuales hubo una que lo condujo a perpetuar se especie; mas
esta ciega inclinación, desprovista de todo sentimiento digno, no constituía en
él más que un acto animal, pues satisfecha la necesidad, los dos sexos no se
reconocían y el hijo mismo no era nada a la madre tan pronto como podía
separarse de ella.
Tal fue la
condición del hombre primitivo; la vida de un animal, limitada en un principio
a las sensaciones y aprovechándose apenas de los dones que le ofrecía la
naturaleza, sin pensar siquiera en arrancarle otros.
Pero pronto
se presentaron dificultades que fue preciso aprender a vencerlas: la altura de
los árboles que impedía alcanzar sus frutos, la concurrencia de los animales
que buscaba para alimentarse, la ferocidad de aquellos que atentaban contra su
vida, todo le obligó a dedicarse a los ejercicios del cuerpo y fue preciso
hacerse ágil, ligero en la carrera y vigoroso en el combate.
Las primeras
regularidades: A medida que el género humano se extendió, los trabajos y las
dificultades se multiplicaron. La variedad de terrenos, de climas, de
estaciones, los obligó a establecer diferencias en su manera de vivir.
Esta
reiterada aplicación de los elementos extraños y distintos los uno de los
otros, debió engendrar de manera natural al espíritu del hombre la percepción
de ciertas relaciones.
Los nuevos
conocimientos que fue adquiriendo, aumentaron y le permitieron reconocer su
superioridad sobre los demás animales.
Fue así
como, al contemplarse superior a los demás seres, tuvo el primer movimiento de
orgullo, y considerándose el primero por su especie, se preparó con
anticipación a adquirir el mismo rango de manera individual.
Las primeras
organizaciones: Sabiendo por experiencia que el deseo de bienestar es el único móvil de
las acciones humanas, se encontró en estado de distinguir las raras ocasiones
en que por interés común debía contar con el apoyo de sus semejantes, y las más
raras aún en que la concurrencia debía desconfiar de ellos.
Nacen los
sentimientos: Las primeras manifestaciones del corazón fueron hijas de una nueva
situación, que reunía en morada común a maridos y mujeres, padres e hijos.
El hábito de
vivir juntos engendró los más dulces sentimientos jamás conocidos entre los
hombres: el amor conyugal y el amor paternal. Cada familia quedó convertida en
una pequeña sociedad, tanto menor establecida, cuanto que el afecto recíproco y
la libertad eran los únicos lazos de unión.
Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, Jean Jaques Rousseau
la aparición de
la propiedad
Ello fue
así, según Rousseau, hasta la aparición de la propiedad. "El primero que
habiendo limitado un terreno dijo: "esto es mío" y encontró gente
bastante ingenua para creerlo, aquél fue el verdadero fundador de la sociedad
civil." Un hecho de tal clase no se produjo de repente; fue preparado por
una lenta maduración. El hombre empezó a sentir la necesidad de estabilidad; se
formaron las familias y las cabañas y, sobre todo, surgieron las industrias y la
agricultura, en la que reside precisamente el germen de la propiedad.
De la
propiedad nacieron las exigencias, las necesidades, los lujos; y entonces los
hombres se lanzaron en carrera desenfrenada hacia las riquezas, desarrollando
todas sus facultades para beneficiarse a costa de los demás. Sólo que de esta
tendencia nació también la de imponerse a los demás, de dominar; el rico y el
pobre, el más fuerte y el primer ocupante de una tierra se vieron lanzados uno
contra otro como lobos famélicos. Y he aquí que el rico, para salvar lo suyo,
concibe el proyecto de emplear a su favor las fuerzas que lo combatían; y poco
le costó convencer a los pobres de que iba en interés de ellos unir todas sus
fuerzas para la tutela común.
De ese modo
se creó la sociedad civil, se promulgaron las leyes y fue definitivamente
destruida la libertad natural del hombre. Como el derecho de libertad, por
provenir de la misma naturaleza, no puede ser cedido, se sigue que los poderes
políticos fundados sobre dicha cesión son por definición arbitrarios. La
desigualdad política trae consigo la desigualdad civil, hasta recorrer un
trágico ciclo cuya fase culminante consagra una común desigualdad, opuesta a la
natural: el despotismo, en el cual todos son igualmente esclavos, "pues no
tienen más ley que la voluntad del señor".
El Discurso señala un momento
fundamental en la historia de las doctrinas políticas, pues contiene las
premisas de la doctrina que Rousseau desarrollará en contrato social Según
Solari, el pacto entre débiles y poderosos que insinúa el Discurso es
la resultante empírica de un proceso histórico que consagra legalmente un
estado injusto, mientras que el de El contrato social es el
nuevo pacto que habrá de sustituir al primero: un pacto obra de la razón y del
derecho, destinado, según el idealismo de Rousseau, a garantizar el imperio de
la justicia y de la felicidad.
Cuestionario
1. ¿Cómo apareció la desigualad entre los
hombres?
2. ¿Cómo superamos las desigualdades entre los
hombres?
3. Según tu opinión. ¿Cuáles desigualdades deben
prevalecer entre los hombres?
4. ¿Por qué en nuestro pais, pese a la
Constitución política, nuestro “contrato social”. Ostentamos el delirante,
cruel, “trágica realidad” de ser uno de los países más desiguales del planeta
5. Plantea soluciones para superar la desigualdad
social, económica, política y cultural en nuestro pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario