ACTIVIDAD No. 1 EL
HOMBRE COMO PERSONA Y COMO SER TOTAL
La antropología
del siglo XIX
El ser
humano para Feuerbach: Este pensador inaugura una nueva forma de
concebir al ser humano como una realidad natural corpórea, sensible y de
necesidad. Para él la verdad sobre el ser humano es él mismo, no su razón
abstracta, la verdad es la vida y no el pensamiento que permanece sobre un
papel.
El hombre
concreto es un ser creador de realidades, es un ser que trasforma y proyecta su
ser en otro seres, lo cual elabora sistemas de interpretación de su realidad,
como la religión o el teísmo.
El planteamiento
materialista: Karl Marx considera que el ser humano es un producto de las relaciones sociales de
producción. El hombre es el mundo del hombre, puesto que no existen hombres que
se dediquen a humanizar la naturaleza o el mundo, sino que lo que hay son
hombres alienados, es decir, expropiados de sus valores de hombres, debido a la
alineación de su trabajo.
El ser
humano dentro de un sistema económico como el capitalismo es su fuerza de
trabajo, se convierte en una mercancía más en mundo comercial y laboral, cuyo
trabajo es alienado, enajenado, extraño para sí mismo. Mientras más trabaja y
mientras más produce, menos tiene para consumir y menos para disfrutar.
La vida como
dolor: En Schopenhauer, el ser humano es concebido como un ser de pasiones que oscila entre el
dolor y el tedio. Lo que impulsa al ser humano a buscar caminos de desarrollo
es el egoísmo, que lo convierte en enemigo potencial de los demás seres en el
mundo.
Schopenhauer
plantea el símil del puerco espín para denotar la posibilidad de agresión de
los seres humanos cuando se aproximan o se socializan demasiado.
En su
concepto, los seres humanos debemos ser tan sociables como puerco espines,
aproximarnos unos a otros sólo hasta el punto de no agredirnos.
Para
Kierkegaard, sin embargo, el ser humano es existencia y ésta es el reino de
la libertad. Por lo tanto el ser humano es lo que elije ser. El modo de la
existencia humana no es la realidad o la necesidad, sino la posibilidad.
El ser
humano está en posibilidad de ser muchas cosas y entre ellas cada individuo
elige la que quiere ser.
La noción del ser
humano en siglo XX:
El siglo XX
se inaugura con fenomenología, una propuesta filosófica iniciada por Edmund Husserl.
Desde esta perspectiva el ser humano es conciencia, y en términos propios
de la fenomenología “conciencia intencional”. Para Husserl, el sujeto es un yo
capaz de realizar actos de conciencia, por ejemplo, percibir, recordar,
imaginar o juzgar.
El ser humano
como existencia: En esta misma línea de pensamiento, Heidegger comprende que el ser
humano es aquel que se interroga por el sentido del ser. Por lo tanto, el modo
de ser del hombre es la existencia, es poder ser, que significa proyectar.
Por ello, la
existencia humana es esencialmente trascendencia, es decir, ir más allá de uno
mismo. De este modo el ser humano se considera como proyecto, donde las cosas
del mundo son originariamente utensilios en función del proyecto humano.
El ser
humano está en el mundo y el mundo está puesto allí, no para ser contemplado
por el ser humano, sino para ser utilizado por él. Por ello, para el ser humano
estar en el mundo significa convertir al mundo en proyecto de las acciones y de
las posibles actitudes de su propia vida. El ser humano a su vez es un proyecto
que se constituye y se realiza en el mundo, proyectándose en el mundo y en los
demás.
Ser y estar en el
mundo: Como
consecuencia de este planteamiento, se considera que el ser humano no es un
simple espectador en el gran teatro del mundo, sino que él es y está en el
mundo, implicado en el mundo y en sus vicisitudes. Al transformar el mundo se forma y se
transforma a sí mismo. Las cosas puestas en el mundo serán siempre un
instrumento, no sólo para ser utilizadas, sino también para ser cuidadas, pues
de ellas depende la realización del ser humano. Del tipo de relación que
establezca con el mundo depende su propia realización y el tipo de vida que
lleve.
Pero el
estar en el mundo no se da en solitario. La realización del proyecto humano no
es algo aislado o espontáneo, sino que, así como no hay un sujeto sin mundo,
tampoco hay un yo sin otros. Los demás seres humanos están dados siempre como
otros tantos yo, otros iguales a mí que permiten mi realización.
Por eso, mi
compromiso con ellos es de apertura y de cuidado, lo cual constituye la
estructura básica de toda posible relación entre seres humanos.
El destino: En este contexto, se
reconoce también que el ser humano es un ser consciente de sus límites y posibilidades.
Tal vez es el único ser consciente de que su destino final es la muerte.
Para
confirmar esta experiencia, Heidegger ha dicho que “el hombre es un
ser para la muerte”. Es decir, la vida del ser humano es una vida que
tiende hacia la muerte y una existencia auténtica es una existencia humana que
reconozca su ser como ser de posibilidades, entre las cuales hay una que no
puede rehuir: la muerte.
La vida
auténtica: El descubrimiento de la muerte, entendida como el cierre de toda
posibilidad, se convierte par el ser humano en angustia. Sin embargo esta
realidad es una posibilidad que cada uno debe asumir por sí mismo, puesto que
nadie puede asumir la muerte por otro.
La muerte es
una posibilidad que sólo le compete al individuo en particular y vivir para la
muerte es el sentido auténtico de la existencia: tener la valentía de encarar
la posibilidad final de la vida, implica la aceptación de la propia finitud. Por
su parte la existencia inauténtica y anónima siente temor ante la angustia, se
aturde con las cosas y no tiene la valentía de enfrentar la angustia ante la
muerte.
La
existencia anónima trivializa la angustia a través del temor, se vuelve
superficial y aparenta una tranquilidad ante el hecho de que se muere. La
existencia inauténtica se llena de cosas y actividades, se ocupa de lo
cotidiano para no afrontar su propia existencia.
Cuestionario
1. ¿Con cuál de los autores anteriores te muestras de acuerdo o en
desacuerdo. Argumenta.
2. Según Heidegger, ¿Qué significa “Ser y estar
en el mundo” y qué consecuencias tiene esto?
3. ¿En qué consiste la vida auténtica y por que “el
hombre es un ser para la muerte”. Plantea tu opinión al respecto.
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