lunes, 24 de agosto de 2020

Civilización de China 6°

 

ACTIVIDAD No 4         Civilización de China

1.      Destaca los aspectos más importantes de las etapas históricas de China

2.      Elabora y explica brevemente la pirámide económico-social de China

3.      Explica la religión y filosofía China: confucianismo,  taoísmo y budismo, su legado  hasta la actualidad

4.      ¿Cuáles son los aportes culturales, y desarrollo técnico-científico de China clásica

5. De acuerdo con el video: Historia de China 1 - La Era Antigua, ¿Qué aspectos te parecen interesantes y aprendizajes para nuestra identidad cultural?

La historia de China

Las primeras aldeas y ciudades de China nacieron en los deltas de los ríos Amarillo (Hoang-Ho) y Azul (Yangtsé Kiang). En China surgió una cultura autónoma debido al aislamiento en que se encontraba el territorio por las enormes distancias, las montañas y los desiertos. Al igual que otras grandes civilizaciones, su desarrollo se basó en la agricultura de cereales, en este caso, del cultivo de arroz. Etapas de la historia antigua de China La historia de la antigua china puede agruparse en dos etapas: la etapa de formación cultural o de las primeras dinastías, que va desde el año 2100 a. C. hasta el 221 a. C., y la etapa de la formación del Imperio, comprendida entre los años 221 a. C. y 220 d. C.

La etapa de formación cultural Dinastía Xia (2100-1770 a. C.) Fue la primera dinastía de esta civilización, de la cual no se tiene información muy precisa debido a su antigüedad. Se sabe que en el año 2100 a. C. levantaron sus primeras construcciones y que fue gobernada por 17 reyes. También se sabe que durante esta dinastía fue elaborado el primer calendario chino. El hallazgo de algunos restos arqueológicos como lujosas tumbas permite pensar que la dinastía Xia contaba con una marcada estratificación social. Los datos que se conocen sobre esta dinastía fueron escritos por el historiador chino Sima Quian, hacia finales del siglo I a. C.

Dinastía Shang Yiin (1770-1120 a. C.) Esta dinastía comprende los años de 1770 a 1120 a. C., y fue la que logró la primera organización del pueblo chino comprobada históricamente. El pueblo gobernado por esta dinastía se ubicó a orillas del río Amarillo. Fueron agricultores y practicaron la ganadería y la pesca. La dinastía Shang tuvo una organización social en cuya cabeza se encontraba el rey, considerado de origen divino; lo seguía la nobleza, la cual poseía extensos territorios cultivables; por último estaban los campesinos, que recibían los terrenos de la nobleza a cambio de su trabajo como labriegos y soldados. A pesar de esta organización que era principalmente agrícola y campesina, durante este período se logró un importante desarrollo urbano.

Dinastía Chou (1120-221 a. C.) Los Chou provenían de pueblos distintos y lograron tener el poder al derrotar a los Shang, de quienes copiaron sus adelantos y su forma de organización administrativa. Su reinado estuvo dividido en dos fases: la de los Chou occidentales, que gobernaron un Estado fuerte y centralizado; y la de los Chou orientales, que mantuvieron un poder puramente simbólico frente a la existencia de múltiples reinos independientes. Durante esta dinastía las ciudades crecieron, se mejoraron las técnicas de agricultura, se aumentó la producción científica y literaria, y se introdujo el hierro. En el año 256 a. C. algunos señores feudales se proclamaron reyes y nacieron los Estados guerreros, que, al luchar entre sí, llevaron a esta dinastía a su fin

La etapa de la formación del Imperio Dinastía Chin o Qin (221-206 a. C.)

Entre los años 256 y 221 a. C., los gobernantes de la dinastía Chou perdieron el control sobre las provincias que gobernaban, lo que ocasionó una serie de luchas internas por la supremacía en la región. En 221 a. C., el rey del pueblo Chin, Shi-Hoang, se autoproclamó Qin (primer emperador) y unificó a la región. Durante su mandato se establecieron las bases del Imperio chino que duró hasta 1912 d. C. El gobierno y la administración Chin se basaron en una fuerte centralización del poder en manos del emperador, centralización que se vio reflejada en la conformación de un ejército imperial, la construcción de vías de comunicación para unificar el Imperio, la construcción de la Gran Muralla para defenderse de las agresiones externas, y la unificación de pesos, medidas y monedas.

 Dinastía Han del Oeste (206 a. C.-8 d. C.) Han Gao inició la recuperación de la crisis en que se encontraba el Imperio. Esta labor fue continuada años después por el emperador Han Wu Di (140-87 a. C.) en cuyo gobierno se llegó a un esplendor sin precedentes: se expandió el territorio chino al conquistar zonas del Asia central, la península de Corea y el sudeste asiático; y se estableció la Ruta de la seda, que favoreció el inicio de los intercambios comerciales con los pueblos de Occidente. Para mejorar la calidad de los empleados del Estado y, por consiguiente, del manejo del Imperio, se crearon instituciones para formar funcionarios administrativos, los cuales recibieron el nombre de mandarines. Pero al tiempo que se expandía el territorio, también aumentaba la desigualad social, lo que generó revueltas campesinas en el interior del Imperio. Luego de la muerte de Han Wu Di, se produjo una etapa de inestabilidad en la sucesión imperial que llevó a la caída de esta dinastía en el año 8 d. C.

Dinastía Xin (8-24 d. C.) y dinastía Han del Este (25-220 d. C.) En medio de las revueltas populares Wang Mang estableció la dinastía Xin. Para solucionar las tensiones sociales, eliminó la propiedad de la tierra y abolió la esclavitud. Esto no gustó a los terratenientes del Imperio que, encabezados por Guang Wu Di, realizaron un levantamiento, cuyo resultado fue la derrota de Wang y el restablecimiento de la dinastía Han. En esta, el Imperio volvió a tener una etapa de prosperidad: el comercio se reactivó, las técnicas en agricultura y regadíos se mejoraron y la producción de conocimiento científico aumentó. Sin embargo, los problemas por la posesión de la tierra se incrementaron, lo que condujo al aumento de revueltas populares que debilitaron al Imperio. Hacia el año 220, la dinastía Han desapareció luego de la muerte de su último emperador. Desde este momento, y durante cuatrocientos años, China no se volvería a reunificar.

Historia de China 1 - La Era Antigua BBC


Organización económica y social

El pueblo chino era básicamente agrícola. Sus principales cultivos eran el trigo, el maíz, el arroz y una clase de cereal denominado mijo. El comercio ocupó un lugar especial, con productos como el algodón, el papel, las armas, la porcelana y, en especial, la seda. Durante la dinastía Han también alcanzó un gran desarrollo la siderurgia o la fundición del hierro. Gracias a esta industria, manejada por el Estado, se obtuvieron recursos para obras de infraestructura, como caminos o acueductos y se logró un control sobre la producción de armas. Había 49 centros de fundición, en los que se crearon nuevas técnicas para alcanzar temperaturas que permitieron la fundición del hierro, lo que mejoró la calidad y la resistencia de los productos. De esta manera, fue posible crear una mayor cantidad de armas y de utensilios domésticos.

Organización social

La organización social china siempre estuvo en estrecha relación con sus tradiciones, su filosofía y su religión. Esta sociedad era de carácter patriarcal y tenía una jerarquización social acentuada. A la cabeza de la estructura social estaba el emperador, a continuación se encontraban la nobleza y los mandarines; venían luego los artesanos, los mercaderes y los campesinos que no tenían las mismas riquezas que en otros pueblos, debido al papel que el Estado jugaba en la economía. En la parte más baja de la estructura social, se encontraban los esclavos, los cuales habían llegado a esta situación por ser prisioneros

Arte y cultura

Las manifestaciones artísticas de los chinos se caracterizan por la delicadeza y la maestría en el manejo de los colores y las imágenes. Esto lo observamos principalmente en sus pinturas y bordados, y en los detalles de las obras arquitectónicas.

La arquitectura

Los chinos realizaron tres tipos de construcciones: las casas, las pagodas y los arcos triunfales, elaborados con piedra y madera, y adornados con diversos motivos de pintura y cerámica.


 

La escultura

En este campo sobresalen las estatuas pequeñas, ya que solamente las figuras de dioses podían tener dimensiones grandes, aunque los guerreros de terracota parecen ser una excepción


La pintura

Estaba muy relacionada con la literatura, la poesía y el pensamiento filosófico y religioso. Los chinos pintaron sobre papel, porcelana, madera, tela y seda. El elemento más utilizado para pintar fue la tinta.


Desarrollo técnico y científico

Los chinos alcanzaron notables logros en diversos campos de la ciencia.

 La astronomía.

En relación con esta ciencia, un libro antiguo llamado Shu Ching nos dice que podían predecir los eclipses solares y lunares, y calcular el curso de meteoritos y cometas.

Las matemáticas.

Lograron el dominio del sistema decimal, lo mismo que conocimientos de porcentajes y proporciones, y el cálculo de las raíces cuadradas y cúbicas.

 La técnica.

El desarrollo técnico de China estuvo al servicio de la vida cotidiana. Por ejemplo, se inventaron cadenas de baldes manejadas por pedales para el riego de los cultivos. También la ingeniería hidráulica alcanzó un gran desarrollo, a partir de la creación de diques y canales para irrigar los predios y evitar inundaciones. La mecánica china creó una máquina de hilar muy sofisticada y eficaz, la hiladora policroma, la cual permitía elaborar telas de muchos colores, lo que le imprimió una gran fuerza a la industria de la seda. Otros inventos chinos conocidos son el papel hecho de corteza de árbol, la imprenta de bloques de madera, la pólvora, la brújula y el estribo del caballo. Entre los avances científicos de los chinos, cabe destacar los progresos logrados en el campo de la química, en la elaboración de mapas, en el registro de los terremotos y en la invención de técnicas para tratamientos médicos.

La escritura: Para los chinos fue algo más que un medio para expresar las ideas, fue una habilidad muy valorada, casi un arte. Los chinos escribieron inicialmente sobre tabletas hechas de bambú y madera. Posteriormente, usaron papel fabricado con pulpa de madera, como hoy. Para escribir usaban pinceles o plumas, y tinta.

Aspectos culturales de la civilización china

La sociedad china ha tenido durante toda su historia una enorme riqueza cultural que se expresa en su religión, su arte y sus milenarias tradiciones. Veamos algunos de estos elementos.

Religión y filosofía

En los inicios de la sociedad china, la religión era sencilla. Se rendía culto a varios dioses, se practicaba la adivinación y las ceremonias estaban dedicadas a honrar a los ancestros. En cuanto a su forma de pensar, los chinos tuvieron desde sus orígenes una concepción cíclica del universo, basada en las observaciones del paso del día a la noche, las fases de la Luna, las estaciones etc. Pero, a medida que pasó el tiempo, la religión y el pensamiento se volvieron más complejos y estrecharon vínculos con las formas de gobierno, de manera que llegaron a ser base para la organización política de la sociedad. Hacia el siglo VI a. C., surgieron dos doctrinas filosóficas que se entremezclaron con la religión politeísta tradicional y que fueron convirtiéndose en el eje de la sociedad china: el confucianismo y el taoísmo.

 El confucianismo.

Es una doctrina inspirada en el orden natural y busca que la conducta humana aspire a la moderación, la rectitud y el equilibrio. Su fundador, Confucio, confiaba que la virtud del ejemplo, la disciplina, la empatía y la compasión crearían una sociedad ideal.

El taoísmo.

 Es un conjunto de doctrinas filosóficas y prácticas religiosas cuyos orígenes provienen de viejas creencias panteístas y shamánicas. Lao-Tsé, su fundador, proponía que el hombre debía vivir en armonía con la naturaleza para dar fin a los conflictos y al sufrimiento. Junto a estas importantes doctrinas filosóficas existieron varias formas de pensamiento que hicieron parte de las estructuras religiosas, sociales y políticas de la cultura china.

El budismo

Como sabemos, esta religión es originaria de la India y se basa en la idea de la erradicación del sufrimiento y el abandono del deseo. A partir de finales del siglo II a. C., el budismo fue introducido en China por comerciantes indios y se difundió rápidamente por todo el Imperio. El mandato celestial Era una doctrina en la que se mezclaban elementos políticos, religiosos y filosóficos, pues afirmaba que el poder de los gobernantes provenía del cielo, por lo cual, un emperador podía gobernar todo el tiempo que quisiera siempre y cuando fuera justo y respetuoso. Así, las rebeliones contra malos gobernantes eran justificadas pues se consideraba que habían perdido el “mandato del cielo”. Este fue el argumento que utilizaron los Chou para rebelarse contra la dinastía Shang.

El legismo

Surgió hacia el siglo V a. C. como una reacción contra las doctrinas de Confucio. Era apoyado por sectores terratenientes que tenían una visión materialista de la sociedad y de la forma de gobernar. Apoyaban el poder absoluto del emperador y un gobierno de las leyes. Esta doctrina fue muy importante durante la dinastía Qin.

Un dato más…

Los guerreros de terracota

En 1974 un grupo de campesinos encontró un gigantesco ejército de soldados de arcilla. Cada guerrero tenía rasgos propios y medía de 1,70 a 2 metros de altura, de acuerdo con su rango militar. Había 7.000 guerreros, 600 caballos y 130 carros ¡y todos de tamaño natural! El lugar era la tumba del primer emperador de la dinastía Qin. De acuerdo con la mentalidad de la época, se creía que enterrando estas estatuas, el emperador continuaría teniendo tropas bajo su mando

AUTOEVALUACION:

La autoevaluación pretende mediante la guía del docente y acompañamiento del padre de familia y /o acudiente, el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del trabajo conseguido en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros conseguidos en los distintos ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera permanente e integral con el uso de las diferentes estrategias de aprendizaje: elaboración de guías,  participación en clases virtuales, noticieros, debates, comentarios en el blog, encuentros por Zoom u otra aplicación.

INDICADORES

AUTOEVALUACION

 

OBSERVACIONES

1

2

3

4

5

 

SER ACTITUDINAL

 

 

 

 

 

 

Contacto a los docentes por los medios acordados

 

 

 

 

 

 

Realizo con agrado las actividades propuestas en las guías

 

 

 

 

 

 

Me preocupo por solicitar explicaciones, cuando no comprendo la información

 

 

 

 

 

 

Doy muestra de respeto en los diferentes medios comunicativos propuestos

 

 

 

 

 

 

Envío de manera ordenada y pulcra mis actividades

 

 

 

 

 

 

SABER CONCEPTUAL

 

 

 

 

 

 

Reconoce el contexto histórico-geográfico, político, social, económico y cultural de las civilizaciones antiguas

 

 

 

 

 

 

Comprende la importancia la importancia de los legados de civilizaciones antiguas

 

 

 

 

 

 

Relaciona las diferentes civilizaciones y establece semejanzas y diferencias

 

 

 

 

 

 

Cree que lo aprendido es importante  para tu vida

 

 

 

 

 

 

Aplico lo aprendido en mi vida diaria

 

 

 

 

 

 

HACER PROCEDIMENTAL

 

 

 

 

 

 

Envío actividades en las fechas acordadas

 

 

 

 

 

 

Desarrollo las actividades según las indicaciones dadas

 

 

 

 

 

 

Participo activamente en el desarrollo de clases virtuales por Teams o  Whatsapp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¡Vamos! anímate, no olvides dejar tus comentarios, recuerda tus aprendizajes son para compartirlos y hacen parte de nuestra vida práctica...¡Aplica lo  aprendido y será de mucha utilidad!...

4 comentarios:

  1. porque china ba mas adelantada que colombia ?

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  2. La medicina china tradicional es un sistema de medicina basado en parte en la idea de que un tipo de energía, llamado qi (se pronuncia "chi"), fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas meridianos. En esta creencia, si se obstruye o se desequilibra el flujo del qi por estos meridianos, puede llegarse a producir una enfermedad. En China, los médicos han practicado la medicina china tradicional desde hace miles de años y su popularidad está aumentando en muchos países occidentales.

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  3. ANDRÉS DAVID OLIVERO DOMINQUEZ 6A Me pareció muy interesante y productiva porque aprendí los avances de las diferentes civilizaciones , sus aspectos más importantes ,su religión,la filosofía y la cultura de todas que son los imperios más antiguos del mundo

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  4. ok, muy importantes sus apreciaciones de las civilizaciones, aprendizaje importante para reconocer lo que nos une, para la contrucción de una ciudadania planetaria, consciente del cuidado del ambiente y la tolerancia multiculural

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