ACTIVIDAD No 4
Civilización de China
1. Destaca
los aspectos más importantes de las etapas históricas de China
2. Elabora
y explica brevemente la pirámide económico-social de China
3. Explica
la religión y filosofía China: confucianismo,
taoísmo y budismo, su legado
hasta la actualidad
4. ¿Cuáles
son los aportes culturales, y desarrollo técnico-científico de China clásica
5. De acuerdo con el video: Historia de China 1 - La Era Antigua, ¿Qué aspectos te parecen interesantes y aprendizajes para nuestra identidad cultural?
La historia de China
Las primeras aldeas y ciudades de
China nacieron en los deltas de los ríos Amarillo (Hoang-Ho) y Azul (Yangtsé
Kiang). En China surgió una cultura autónoma debido al aislamiento en que se
encontraba el territorio por las enormes distancias, las montañas y los
desiertos. Al igual que otras grandes civilizaciones, su desarrollo se basó en
la agricultura de cereales, en este caso, del cultivo de arroz. Etapas de la
historia antigua de China La historia de la antigua china puede agruparse en
dos etapas: la etapa de formación cultural o de las primeras dinastías, que va
desde el año 2100 a. C. hasta el 221 a. C., y la etapa de la formación del
Imperio, comprendida entre los años 221 a. C. y 220 d. C.
La etapa de formación cultural Dinastía Xia (2100-1770 a. C.) Fue
la primera dinastía de esta civilización, de la cual no se tiene información
muy precisa debido a su antigüedad. Se sabe que en el año 2100 a. C. levantaron
sus primeras construcciones y que fue gobernada por 17 reyes. También se sabe
que durante esta dinastía fue elaborado el primer calendario chino. El hallazgo
de algunos restos arqueológicos como lujosas tumbas permite pensar que la
dinastía Xia contaba con una marcada estratificación social. Los datos que se
conocen sobre esta dinastía fueron escritos por el historiador chino Sima
Quian, hacia finales del siglo I a. C.
Dinastía Shang Yiin (1770-1120 a. C.) Esta
dinastía comprende los años de 1770 a 1120 a. C., y fue la que logró la primera
organización del pueblo chino comprobada históricamente. El pueblo gobernado
por esta dinastía se ubicó a orillas del río Amarillo. Fueron agricultores y
practicaron la ganadería y la pesca. La dinastía Shang tuvo una organización
social en cuya cabeza se encontraba el rey, considerado de origen divino; lo
seguía la nobleza, la cual poseía extensos territorios cultivables; por último
estaban los campesinos, que recibían los terrenos de la nobleza a cambio de su
trabajo como labriegos y soldados. A pesar de esta organización que era
principalmente agrícola y campesina, durante este período se logró un
importante desarrollo urbano.
Dinastía Chou (1120-221 a. C.) Los Chou provenían de
pueblos distintos y lograron tener el poder al derrotar a los Shang, de quienes
copiaron sus adelantos y su forma de organización administrativa. Su reinado
estuvo dividido en dos fases: la de los Chou occidentales, que gobernaron un
Estado fuerte y centralizado; y la de los Chou orientales, que mantuvieron un
poder puramente simbólico frente a la existencia de múltiples reinos
independientes. Durante esta dinastía las ciudades crecieron, se mejoraron las
técnicas de agricultura, se aumentó la producción científica y literaria, y se
introdujo el hierro. En el año 256 a. C. algunos señores feudales se
proclamaron reyes y nacieron los Estados guerreros, que, al luchar entre sí,
llevaron a esta dinastía a su fin
La etapa de la formación del Imperio Dinastía Chin o Qin (221-206
a. C.)
Entre los años 256 y 221 a. C.,
los gobernantes de la dinastía Chou perdieron el control sobre las provincias
que gobernaban, lo que ocasionó una serie de luchas internas por la supremacía
en la región. En 221 a. C., el rey del pueblo Chin, Shi-Hoang, se autoproclamó
Qin (primer emperador) y unificó a la región. Durante su mandato se
establecieron las bases del Imperio chino que duró hasta 1912 d. C. El gobierno
y la administración Chin se basaron en una fuerte centralización del poder en
manos del emperador, centralización que se vio reflejada en la conformación de
un ejército imperial, la construcción de vías de comunicación para unificar el
Imperio, la construcción de la Gran Muralla para defenderse de las agresiones
externas, y la unificación de pesos, medidas y monedas.
Dinastía
Han del Oeste (206 a. C.-8 d. C.) Han Gao inició la recuperación de la
crisis en que se encontraba el Imperio. Esta labor fue continuada años después
por el emperador Han Wu Di (140-87 a. C.) en cuyo gobierno se llegó a un
esplendor sin precedentes: se expandió el territorio chino al conquistar zonas
del Asia central, la península de Corea y el sudeste asiático; y se estableció
la Ruta de la seda, que favoreció el inicio de los intercambios comerciales con
los pueblos de Occidente. Para mejorar la calidad de los empleados del Estado
y, por consiguiente, del manejo del Imperio, se crearon instituciones para
formar funcionarios administrativos, los cuales recibieron el nombre de
mandarines. Pero al tiempo que se expandía el territorio, también aumentaba la
desigualad social, lo que generó revueltas campesinas en el interior del
Imperio. Luego de la muerte de Han Wu Di, se produjo una etapa de inestabilidad
en la sucesión imperial que llevó a la caída de esta dinastía en el año 8 d. C.
Dinastía Xin (8-24 d. C.) y dinastía Han del Este (25-220 d. C.) En
medio de las revueltas populares Wang Mang estableció la dinastía Xin. Para
solucionar las tensiones sociales, eliminó la propiedad de la tierra y abolió
la esclavitud. Esto no gustó a los terratenientes del Imperio que, encabezados
por Guang Wu Di, realizaron un levantamiento, cuyo resultado fue la derrota de
Wang y el restablecimiento de la dinastía Han. En esta, el Imperio volvió a
tener una etapa de prosperidad: el comercio se reactivó, las técnicas en
agricultura y regadíos se mejoraron y la producción de conocimiento científico
aumentó. Sin embargo, los problemas por la posesión de la tierra se
incrementaron, lo que condujo al aumento de revueltas populares que debilitaron
al Imperio. Hacia el año 220, la dinastía Han desapareció luego de la muerte de
su último emperador. Desde este momento, y durante cuatrocientos años, China no
se volvería a reunificar.
Historia de China 1 - La Era Antigua BBC
Organización económica y social
El pueblo chino era
básicamente agrícola. Sus principales cultivos eran el trigo, el maíz, el arroz
y una clase de cereal denominado mijo. El comercio ocupó un lugar especial, con
productos como el algodón, el papel, las armas, la porcelana y, en especial, la
seda. Durante la dinastía Han también alcanzó un gran desarrollo la siderurgia
o la fundición del hierro. Gracias a esta industria, manejada por el Estado, se
obtuvieron recursos para obras de infraestructura, como caminos o acueductos y
se logró un control sobre la producción de armas. Había 49 centros de
fundición, en los que se crearon nuevas técnicas para alcanzar temperaturas que
permitieron la fundición del hierro, lo que mejoró la calidad y la resistencia
de los productos. De esta manera, fue posible crear una mayor cantidad de armas
y de utensilios domésticos.
Organización social
La organización social
china siempre estuvo en estrecha relación con sus tradiciones, su filosofía y
su religión. Esta sociedad era de carácter patriarcal y tenía una
jerarquización social acentuada. A la cabeza de la estructura social estaba el
emperador, a continuación se encontraban la nobleza y los mandarines; venían
luego los artesanos, los mercaderes y los campesinos que no tenían las mismas
riquezas que en otros pueblos, debido al papel que el Estado jugaba en la
economía. En la parte más baja de la estructura social, se encontraban los
esclavos, los cuales habían llegado a esta situación por ser prisioneros
Arte y cultura
Las manifestaciones artísticas de
los chinos se caracterizan por la delicadeza y la maestría en el manejo de los
colores y las imágenes. Esto lo observamos principalmente en sus pinturas y
bordados, y en los detalles de las obras arquitectónicas.
La arquitectura Los chinos realizaron
tres tipos de construcciones: las casas, las pagodas y los arcos triunfales,
elaborados con piedra y madera, y adornados con diversos motivos de pintura y
cerámica. |
La escultura En este campo sobresalen
las estatuas pequeñas, ya que solamente las figuras de dioses podían tener
dimensiones grandes, aunque los guerreros de terracota parecen ser una
excepción |
La pintura Estaba muy relacionada
con la literatura, la poesía y el pensamiento filosófico y religioso. Los
chinos pintaron sobre papel, porcelana, madera, tela y seda. El elemento más
utilizado para pintar fue la tinta. |
Desarrollo técnico y científico
Los chinos alcanzaron notables
logros en diversos campos de la ciencia.
La
astronomía.
En relación con esta ciencia, un
libro antiguo llamado Shu Ching nos dice que podían predecir los eclipses
solares y lunares, y calcular el curso de meteoritos y cometas.
Las matemáticas.
Lograron el dominio del sistema
decimal, lo mismo que conocimientos de porcentajes y proporciones, y el cálculo
de las raíces cuadradas y cúbicas.
La
técnica.
El desarrollo técnico de China
estuvo al servicio de la vida cotidiana. Por ejemplo, se inventaron cadenas de
baldes manejadas por pedales para el riego de los cultivos. También la
ingeniería hidráulica alcanzó un gran desarrollo, a partir de la creación de
diques y canales para irrigar los predios y evitar inundaciones. La mecánica
china creó una máquina de hilar muy sofisticada y eficaz, la hiladora
policroma, la cual permitía elaborar telas de muchos colores, lo que le
imprimió una gran fuerza a la industria de la seda. Otros inventos chinos
conocidos son el papel hecho de corteza de árbol, la imprenta de bloques de
madera, la pólvora, la brújula y el estribo del caballo. Entre los avances
científicos de los chinos, cabe destacar los progresos logrados en el campo de
la química, en la elaboración de mapas, en el registro de los terremotos y en
la invención de técnicas para tratamientos médicos.
La escritura: Para los chinos fue algo más que un medio para
expresar las ideas, fue una habilidad muy valorada, casi un arte. Los chinos
escribieron inicialmente sobre tabletas hechas de bambú y madera.
Posteriormente, usaron papel fabricado con pulpa de madera, como hoy. Para
escribir usaban pinceles o plumas, y tinta.
Aspectos culturales de la civilización china
La sociedad china ha tenido
durante toda su historia una enorme riqueza cultural que se expresa en su
religión, su arte y sus milenarias tradiciones. Veamos algunos de estos
elementos.
Religión y filosofía
En los inicios de la sociedad
china, la religión era sencilla. Se rendía culto a varios dioses, se practicaba
la adivinación y las ceremonias estaban dedicadas a honrar a los ancestros. En
cuanto a su forma de pensar, los chinos tuvieron desde sus orígenes una
concepción cíclica del universo, basada en las observaciones del paso del día a
la noche, las fases de la Luna, las estaciones etc. Pero, a medida que pasó el
tiempo, la religión y el pensamiento se volvieron más complejos y estrecharon
vínculos con las formas de gobierno, de manera que llegaron a ser base para la
organización política de la sociedad. Hacia el siglo VI a. C., surgieron dos
doctrinas filosóficas que se entremezclaron con la religión politeísta
tradicional y que fueron convirtiéndose en el eje de la sociedad china: el
confucianismo y el taoísmo.
El
confucianismo.
Es una doctrina inspirada en el
orden natural y busca que la conducta humana aspire a la moderación, la
rectitud y el equilibrio. Su fundador, Confucio, confiaba que la virtud del
ejemplo, la disciplina, la empatía y la compasión crearían una sociedad ideal.
El taoísmo.
Es un conjunto de doctrinas filosóficas y
prácticas religiosas cuyos orígenes provienen de viejas creencias panteístas y
shamánicas. Lao-Tsé, su fundador, proponía que el hombre debía vivir en armonía
con la naturaleza para dar fin a los conflictos y al sufrimiento. Junto a estas
importantes doctrinas filosóficas existieron varias formas de pensamiento que
hicieron parte de las estructuras religiosas, sociales y políticas de la
cultura china.
El budismo
Como sabemos, esta religión es
originaria de la India y se basa en la idea de la erradicación del sufrimiento
y el abandono del deseo. A partir de finales del siglo II a. C., el budismo fue
introducido en China por comerciantes indios y se difundió rápidamente por todo
el Imperio. El mandato celestial Era una doctrina en la que se mezclaban
elementos políticos, religiosos y filosóficos, pues afirmaba que el poder de
los gobernantes provenía del cielo, por lo cual, un emperador podía gobernar
todo el tiempo que quisiera siempre y cuando fuera justo y respetuoso. Así, las
rebeliones contra malos gobernantes eran justificadas pues se consideraba que
habían perdido el “mandato del cielo”. Este fue el argumento que utilizaron los
Chou para rebelarse contra la dinastía Shang.
El legismo
Surgió hacia el siglo V a. C. como
una reacción contra las doctrinas de Confucio. Era apoyado por sectores
terratenientes que tenían una visión materialista de la sociedad y de la forma
de gobernar. Apoyaban el poder absoluto del emperador y un gobierno de las leyes.
Esta doctrina fue muy importante durante la dinastía Qin.
Un dato más… Los guerreros de
terracota En 1974 un grupo de
campesinos encontró un gigantesco ejército de soldados de arcilla. Cada
guerrero tenía rasgos propios y medía de 1,70 a 2 metros de altura, de
acuerdo con su rango militar. Había 7.000 guerreros, 600 caballos y 130
carros ¡y todos de tamaño natural! El lugar era la tumba del primer emperador
de la dinastía Qin. De acuerdo con la mentalidad de la época, se creía que
enterrando estas estatuas, el emperador continuaría teniendo tropas bajo su
mando |
AUTOEVALUACION:
La autoevaluación pretende
mediante la guía del docente y acompañamiento del padre de familia y /o
acudiente, el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del
trabajo conseguido en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual,
procedimental y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros
conseguidos en los distintos ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera
permanente e integral con el uso de las diferentes estrategias de aprendizaje:
elaboración de guías, participación en
clases virtuales, noticieros, debates, comentarios en el blog, encuentros por
Zoom u otra aplicación.
INDICADORES |
AUTOEVALUACION |
OBSERVACIONES |
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SER ACTITUDINAL |
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Contacto a los docentes por los medios acordados |
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Realizo con agrado las actividades propuestas en las guías |
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Me preocupo por solicitar explicaciones, cuando no comprendo la información |
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Doy muestra de respeto en los diferentes medios comunicativos propuestos |
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Envío de manera ordenada y pulcra mis actividades |
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SABER CONCEPTUAL |
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Reconoce el contexto histórico-geográfico, político, social, económico y cultural de las civilizaciones antiguas |
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Comprende la importancia la importancia de los legados de civilizaciones antiguas |
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Relaciona las diferentes civilizaciones y establece semejanzas y diferencias |
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Cree que lo aprendido es importante para tu vida |
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Aplico lo aprendido en mi vida diaria |
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HACER PROCEDIMENTAL |
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Envío actividades en las fechas acordadas |
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Desarrollo las actividades según las indicaciones dadas |
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Participo activamente en el desarrollo de clases virtuales por Teams o Whatsapp |
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porque china ba mas adelantada que colombia ?
ResponderEliminarLa medicina china tradicional es un sistema de medicina basado en parte en la idea de que un tipo de energía, llamado qi (se pronuncia "chi"), fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas meridianos. En esta creencia, si se obstruye o se desequilibra el flujo del qi por estos meridianos, puede llegarse a producir una enfermedad. En China, los médicos han practicado la medicina china tradicional desde hace miles de años y su popularidad está aumentando en muchos países occidentales.
ResponderEliminarANDRÉS DAVID OLIVERO DOMINQUEZ 6A Me pareció muy interesante y productiva porque aprendí los avances de las diferentes civilizaciones , sus aspectos más importantes ,su religión,la filosofía y la cultura de todas que son los imperios más antiguos del mundo
ResponderEliminarok, muy importantes sus apreciaciones de las civilizaciones, aprendizaje importante para reconocer lo que nos une, para la contrucción de una ciudadania planetaria, consciente del cuidado del ambiente y la tolerancia multiculural
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