martes, 1 de septiembre de 2020

Guía 3 actividad No, 4 La restauración monárquica (1815-1830) - 8°

 

ACTIVIDAD No. 4  La restauración monárquica (1815-1830)

Cuestionario

1.      Plantea el contexto histórico político y protagonistas de la restauración monárquica europea del siglo XIX

2.      Observa y analiza las siguientes imágenes sobre acontecimientos políticos Luego, responde las preguntas en tu cuaderno.

     

¿Qué acontecimientos de la historia muestra cada imagen?

¿Cuál crees que haya sido la intención de los caricaturistas y grabadistas?

¿Qué ideas políticas revelan cada una de estas imágenes?

 3.Lee y comenta en el blog,  el siguiente texto, relaciona con el estado actual.

La defensa del nuevo estado francés “Una vez que el Estado dejó de ser considerado como “propiedad” de los príncipes de una dinastía, y se convirtió en un instrumento de poderosas fuerzas abstractas —como la Libertad, la Nación o la Revolución—, una gran parte de la población vio en ese Estado la encarnación del bien absoluto por cuya existencia ningún precio era demasiado alto, ni ningún sacrificio demasiado grande”.

Tomado de: Michael Howard. La guerra en la historia europea. México. Fondo de Cultura Económica. 1983

4. De acuerdo con el video:  

a.¿Por que en España queman y /o suprimen los libros de autores ilustrados? comenta en el blog

b. Plantea el impacto de la revelión o levantamiento del coronel Riego en España y latinoamerica

El Congreso de Viena

Tras la derrota de Napoleón, las potencias europeas buscaron acabar con el legado de la Revolución francesa, y concretar una paz definitiva en el continente. Para ello, se reunieron en Viena entre 1814 y 1815, el zar ruso Alejandro I y los embajadores Metternich de Austria, Castlereagh de Gran Bretaña, Handenberg de Prusia, y Talleyrand de Francia. Esta reunión buscó erradicar las ideas liberales, restaurando los principios monárquicos de orden y autoridad, y rescatando la idea del poder divino de los reyes, el cual se consideró legítimo, frente al principio revolucionario y bonapartista de usurpación del poder.

También se reconfiguró el mapa europeo, a partir de los intereses de las grandes potencias: Rusia se anexó a Finlandia y controlaba gran parte de Polonia; Austria obtuvo las regiones italianas de Lombardía y Véneto; Prusia recibió los reinos de Renania, Sarre y Sajonia; Gran Bretaña aseguró su dominio marítimo y la apertura de Europa para sus manufacturas, y Francia retornó a sus fronteras de 1792. Para frenar su expansionismo, se crearon los estados tapón de Bélgica y Holanda. Además de lo anterior, el Congreso creó organismos y mecanismos como la censura de prensa para impedir futuras revoluciones.

El nuevo orden europeo

En noviembre de 1815, el zar Alejandro I propuso la creación de una Santa Alianza, conformada por Rusia, Austria y Prusia, la cual estaría encargada de mantener las fronteras establecidas y defender las monarquías y los principios cristianos. Este sistema fue transformado por Metternich, quien lo convirtió en un mecanismo de seguridad colectiva, que podía intervenir en cualquier país, ante cualquier movimiento revolucionario, al tiempo que aseguraba la igualdad de los monarcas, evitando así cualquier pretensión hegemónica de una potencia en particular.

El retorno del absolutismo

En Francia, el rey Luis XVIII accedió al trono y conservó la soberanía absoluta, aunque reconoció una constitución. Según esta, la autorización de nuevos impuestos era competencia de dos Cámaras, además, se conservó un pequeño catálogo de derechos fundamentes, el principio de igualdad ante la ley y la garantía de propiedad de todos los bienes adquiridos durante la Revolución. Sin embargo, el miedo al resurgimiento de la revolución desató el “terror blanco” que reforzó la vigilancia y la censura a los bonapartistas y a la prensa. Se aprobaron leyes que permitían arrestos arbitrarios y control a todo tipo de reuniones. En Alemania, se garantizó la igualdad de derechos entre los 34 reinos soberanos y las cuatro ciudades imperiales, estableciéndose una constitución en cada Estado. Mientras en Prusia la nobleza y la burguesía participaban en el gobierno, a través de las Cámaras, en Austria, la aristocracia se fortaleció y su poder estaba por encima de la Constitución. La verdadera restauración se dio en España, pues al regreso de Fernando VII, se revocó la constitución liberal de 1812 y se restableció la Inquisición, en Roma, donde el Papa reorganizó los Estados Pontificios, restableció a los jesuitas y atacó a la Ilustración. En los Cantones suizos y en las ciudades imperiales alemanas, se restablecieron las antiguas constituciones aristocráticas y estamentales.


Video-apoyo:  La restauración monarquica

Las resistencias a la restauración monárquica

Entre sectores burgueses de muchos países, las reivindicaciones liberales de la Revolución francesa mantuvieron su vigencia. En España, estalló la revolución en 1820 con el levantamiento del coronel Riego, el cual aprovecharon los liberales para obligar al rey a jurar fidelidad a la Constitución de 1812. Sin embargo, Chateaubriand, ministro de exteriores francés, envió al ejército que rápidamente derribó el régimen constitucional español y repuso a Fernando VII como rey absoluto. En Portugal, un grupo de oficiales introdujo una constitución radical y obligó a la corte a aceptarla, sin embargo, cuando la Armada Británica retiró su apoyo a los liberales portugueses, se volvieron a organizar las antiguas cortes. En el Piamonte italiano y en el reino de las Dos Sicilias, se presentaron levantamientos de carácter independentista y nacionalista, que fueron aplastados por los ejércitos del emperador austriaco.

 ¡Ánimo!!!Recuerda comentar en el blog, tus opiniones, inquietudes, y en este caso particular la pregunta 3 y 4 debes compartirla aqui.

8 comentarios:

  1. “Una vez que el Estado dejó de ser considerado como “propiedad” de los príncipes de una dinastía, y se convirtió en un instrumento de poderosas fuerzas abstractas —como la Libertad, la Nación o la Revolución—, una gran parte de la población vio en ese Estado la encarnación del bien absoluto por cuya existencia ningún precio era demasiado alto, ni ningún sacrificio demasiado grande”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente, aun ese estado esta por construir en la práctica en nuestro pais

      Eliminar
  2. La defensa del nuevo estado francés “Una vez que el Estado dejó de ser considerado como “propiedad” de los príncipes de una dinastía, y se convirtió en un instrumento de poderosas fuerzas abstractas —como la Libertad, la Nación o la Revolución—, una gran parte de la población vio en ese Estado la encarnación del bien absoluto por cuya existencia ningún precio era demasiado alto, ni ningún sacrificio demasiado grande”.
    Tomado de: Michael Howard. La guerra en la historia europea. México. Fondo de Cultura Económica. 1983

    ResponderEliminar
  3. El Índice de libros prohibidos por la Inquisición española (en latín, desde 1612, Index Librorum Prohibitorum et Derogatorum) es una lista de libros establecidos por la Inquisición española, cuya distribución y lectura están prohibidas en el territorio de la monarquía española. La primera edición data de 1551, trece años antes de que el Papa promulgara el Índice de libros prohibidos, una lista de libros prohibidos que afecta a todos los católicos. Fue reeditado, corregido y ampliado en 1559, 1583-1584, 1612, 1632, 1640, 1667, 1707, 1747 y 1790. El 29 de mayo de 1819 apareció el último decreto de la Inquisición española sobre este asunto. La recopilación final fue escrita por el fundamentalista León Carbonero y Sol y publicada en 1873 con libros que el obispo español prohibió antes de diciembre de 1872.

    ResponderEliminar
  4. Mucha gente considera la práctica de quema de libros como algo ofensivo por diferentes razones: para algunos, es una forma de censura que los líderes políticos o religiosos aplican contra aquellos que se oponen a sus ideas. El ejemplo más famoso fue el de la quema de libros durante el régimen de Hitler en la Alemania nazi acaecido en la Bebelplatz de Berlín el 10 de mayo de 1933.

    ResponderEliminar
  5. El Índice de libros prohibidos por la Inquisición española (en latín, desde 1612, Index Librorum Prohibitorum et Derogatorum) es una lista de libros establecidos por la Inquisición española, cuya distribución y lectura están prohibidas en el territorio de la monarquía española. La primera edición data de 1551,

    ResponderEliminar
  6. que los ricos quieren ser mas ricos y quieren dejar a los pobres mas pobres y el pueblo esta luchando por su libertad, osea que no loas quieren dejar progresar que los unicos
    que mande son os que nacieron ricos

    ResponderEliminar
  7. Que los ricos dejen a los pueblos progersar
    Y que el pueblo sigira a delante es algo de
    Para respetar vastante

    ResponderEliminar