lunes, 10 de agosto de 2020

Guía No. 4 actividad No. 3 Civilización de India - 6°


ACTIVIDAD No 3 Civilización de India

1.                 Plantea los cuatro periodos o etapas histórica de la civilización india

2.                 Explica la economía y elabora la pirámide de las castas o clases sociales de la india en la antigüedad

3.                 Explica las características de las religiones indias: el hinduismo y el budismo

4.                 ¿Cuáles son los aportes culturales más importantes de la civilización India?

5.                 Propongo que...

Varios líderes espirituales budistas se han distinguido por su compromiso en la búsqueda de la paz mundial.

Consulta en Internet sobre la vida y el pensamiento del Dalai Lama y Thich Nhat Hanh.

Escribe de qué manera podemos aplicar las ideas de estas dos personas en la búsqueda de una mejor convivencia entre las personas de distintas religiones y países.

 

La historia de India

Con base en los testimonios arqueológicos se ha logrado establecer que el territorio indio estuvo ocupado desde hace 9.000 años por una población de rasgos negros y, posteriormente, por pueblos procedentes del Mediterráneo. Esta mezcla racial produjo la población morena que dio inicio a la civilización del valle del Indo. La historia de la India antigua se divide en cuatro etapas:

Civilización del valle del Indo

En el noreste de la península de Indostán, hacia el tercer milenio a. C. floreció la civilización del Indo. Esta cultura se desarrolló alrededor de centros urbanos como Harappa y Mohenjo-Daro, ciudades planificadas, con extensos alcantarillados y edificaciones de más de un piso, construidas con ladrillos de barro cocido y adobe. En estas ciudades se agrupaban pobladores dedicados a la agricultura, a la ganadería, a la metalurgia y a la alfarería. A este grupo de ciudades también se les conoció como la civilización Harappa. Esta civilización se caracterizó por su división social fundamentada en: las ocupaciones, relacionadas con la elaboración de utensilios en cobre, bronce, plomo y estaño; su religión, basada en la adoración a dioses con formas humanas; y su economía, basada en la ganadería y el cultivo de algodón, trigo, cebada y arroz. A partir del año 1750 a. C., la civilización del Indo se extinguió debido a las continuas invasiones y a los constantes cambios climáticos que produjeron fuertes inundaciones y dificultaron el desarrollo de la agricultura.

La época védica

Este período inició con la llegada de los pueblos arios, procedentes del noroccidente de Asia, quienes formaron reinos independientes gobernados por un rey-sacerdote o rajá. A este período se le conoce como época védica en honor a sus libros sagrados llamados Vedas, unos textos en los cuales se encuentran registrados los principales elementos que permiten comprender parte de esta cultura y que dieron origen al brahmanismo y, años más tarde, al hinduismo, dos de las principales religiones de la India. Los pueblos arios realizaron aportes importantes, como la introducción del caballo a las labores diarias, el uso del hierro para elaborar herramientas, la invención del sánscrito y su consolidación como lengua, además de muchas de las actuales creencias religiosas. Luego de invadir la región del Indo, los arios se desplazaron hacia el valle del río Ganges, en el cual desarrollaron sus ciudades con construcciones hechas en madera. Además, durante este período, se inició la organización del sistema de castas, que eran grupos cerrados a los cuales se pertenecía desde el nacimiento y en los que la movilidad no existía.

El Imperio Maurya-Azoka

 Hacia el año 540 a. C., el reino Magadha, uno de los más importantes de la región se impuso sobre los demás reinos y logró el control político de gran parte de la península durante un tiempo. Sin embargo, las disputas entre reinos continuaron hasta comienzos del siglo IV a. C. cuando hizo su aparición el Imperio Maurya. Este Imperio surgió como consecuencia de la unión entre los diferentes reyes indios para hacer frente a las invasiones griegas dirigidas por Alejandro Magno. Fue así como en 330 a. C. Chandragupta Maurya estableció el Imperio Maurya-Azoka, principal Estado indio, uniendo a los pueblos del norte de la India. Luego, su hijo Bindusara se encargaría de expandirlo por la península del Indostán. Estos conflictos y la amenaza de invasores externos revelaron la necesidad de crear un poder político unificado y centralizado. Esta unión logró un desarrollo importante en todo el territorio. En las ciudades se levantaron lujosas construcciones, las redes de caminos fueron mejoradas y el comercio se fortaleció. Finalmente, la época de gloria terminó con la muerte del emperador Azoka en el año 231 a. C.

La dinastía Gupta

Considerada la dinastía más poderosa de toda la historia de la región, los Gupta gobernaron el norte de la península de Indostán entre los años 240 d. C. y 500 d. C. Mediante una combinación de conquistas, matrimonios y alianzas, los diferentes reyes de la dinastía lograron reunificar el norte de la India. La vida social se rigió por el sistema de castas y los principios religiosos del hinduismo, aunque esto no impidió que se toleraran otras religiones como el budismo. También en ese período se experimentó un florecimiento del comercio, la cultura y el conocimiento científico que se extendió por gran parte del sudeste asiático.

La economía y la sociedad de la India

 Durante la etapa de la civilización del valle del Indo, la principal actividad económica fue la agricultura: cultivaban el algodón, que es originario de la India, el trigo, la cebada y el arroz. También utilizaron el arado de madera tirado por bueyes, como en las civilizaciones del Cercano Oriente. Paralelamente a la agricultura, se desarrolló la ganadería, que consistía en la cría de vacunos de tipo cebú. Luego, debido a las enseñanzas religiosas, según las cuales la vaca era un animal sagrado, dejaron de ser sacrificados y consumidos. Los arios, que eran pastores, trajeron el caballo y la oveja. El comercio fue una actividad sobresaliente en las ciudades que bordeaban el río Indo. A lo largo de sus calles se vendían productos agrícolas y artesanales.

Las castas indias

Los sacerdotes, que eran los más privilegiados, predicaban que los dioses habían ordenado la división en castas y que cada uno tenía que permanecer en la casta en la que había nacido, sin poder mejorar su situación ni mezclarse con los demás. El abuso por parte de las castas superiores llevó a generar un malestar generalizado y comenzaron a surgir los reformistas, entre los cuales se destacó Buda.

 

 


Religión y filosofía

Entre las muchas religiones que han surgido en la India, se destacan el hinduismo y el budismo, dos religiones que aún conservan su importancia como referente cultural de esta región.

 

Budismo

El hinduismo

También llamado brahmanismo, es la religión mayoritaria y está considerada como una de las más antiguas del mundo. Como vimos antes, se basa en la organización de la sociedad en castas. Enseña que todo hombre posee un alma inmortal y que al morir, si en vida se comportó religiosamente, se reencarnará en una persona de casta superior; pero si no lo hizo así, reencarnará en una casta inferior o incluso en un animal. Si la persona alcanzó la perfección religiosa durante su vida, no reencarnará nuevamente en un ser terrestre, persona o animal, sino que irá directamente al nirvana, que es una especie de paraíso. Los hinduistas adoran numerosos dioses, pero los más importantes son: Brahma, el dios creador. Visnú, el dios que conserva las cosas. Siva, el dios destructor. Para el hinduismo, Brahma es el dios único y eterno, el creador. De él, se derivan las demás divinidades. En su vida diaria el hinduista debe respetar una serie de reglas fundamentales, que tienen que ver con las castas y que reglamentan la vida de los estudiantes, de las familias, de los trabajadores, etc. Existe, además, una ley de carácter individual que busca mantener las costumbres de la raza, el dominio de sí mismo, la veracidad y la no violencia.

 

El budismo

Este sistema religioso fue fundado en el siglo VI a. C. por el príncipe Siddarta Gautama, llamado posteriormente Buda, que significa “iluminado”. Este personaje, desengañado ante el fenómeno de la muerte, abandonó la vida llena de comodidades que llevaba. Buda predicó cuatro verdades que llevan al ser humano al estado de perfección. Estas cuatro verdades son: La existencia es sufrimiento. El origen del sufrimiento es el deseo. El sufrimiento acaba cuando acaba el deseo. Para suprimir el deseo hay que subir el “sublime sendero”. El “sublime sendero” consiste en la búsqueda de la sabiduría, de la moralidad y de la espiritualidad. El método para poder acceder al “sublime sendero”, se basa en ocho ramas que son: la fe pura, la voluntad pura, la lengua pura, la acción pura, los medios de existencia puros, las ocupaciones puras, la memoria pura y la meditación pura. Para el budismo, el objetivo final del ser humano es llegar al nirvana, que es un estado de santidad en el cual las personas se encuentran libres de deseos, es decir, pierden la conciencia de sí mismos para fundirse con el alma universal como un solo ser. El budismo surgió como una reacción a la rigidez jerárquica del brahmanismo.

 

Aportes culturales

Las manifestaciones artísticas de la India están ligadas a la religión. Se caracterizan por la monumentalidad de sus obras, por la riqueza de relieves y por los detalles de ornamentación.

Literatura

La cultura hindú produjo obras de interés universal como el Mahabarata, escrita en el siglo V a. C., y que relata las hazañas del pueblo ario, el Ramayana, escrito en el siglo III a. C., y que narra la expedición del dios Rama a Ceilán y el Vishnudharmottaram, que se considera el primer manual de arte escrito en el mundo.

Escultura y pintura

En cuanto a la escultura, existía un sistema rígido de normas según las cuales las figuras debían tener una posición determinada, conforme se tratara de un dios, de un genio, de una figura femenina o de un enemigo. Solo se admitían cuatro posturas, según la clase de personaje: los dioses siempre debían aparecer de pie; las mujeres tenían una ligera flexión de la cadera; los genios debían mostrar una pequeña flexión de la cabeza, el torso y las piernas, y los enemigos debían ser representados con una violenta flexión de todo el cuerpo.

La ciencia

En este campo, la sociedad hindú obtuvo importantes logros. Por ejemplo, durante la época de los Gupta, los astrónomos ya afirmaban que la Tierra era una esfera redonda que giraba sobre su eje y que se movía alrededor del Sol. En cuanto a las matemáticas, los hindúes desarrollaron la geometría, idearon el sistema decimal y el valor de la cifra cero.

Arquitectura

Levantaron edificios de varios pisos y en su construcción utilizaron materiales como el ladrillo cocido y el adobe. Las construcciones principales fueron: Las stupas, templos que sirvieron para guardar las reliquias religiosas. Las chaityas, iglesias budistas construidas al aire libre. Los viharas, santuarios excavados en la roca.

 

7 comentarios:

  1. A mí sorprendió lo de la arquitectura no sabía que Levantaron edificios de varios pisos y en su construcción utilizaron materiales como el ladrillo cocido y el adobe me quedé sorprendido por cierto soy Yuseph obeso presente😜😜

    ResponderEliminar
  2. Profe mire El hinduismo

    También llamado brahmanismo, es la religión mayoritaria y está considerada como una de las más antiguas del mundo
    El budismo

    Este sistema religioso fue fundado en el siglo VI a. C. por el príncipe Siddarta Gautama, llamado posteriormente Buda, que significa “iluminado”.

    ResponderEliminar
  3. Profe el budismo para los indias es muy importante tanto para su religión como para su cultura. y también es reconocida su cultura y su religión a nivel mundial. El budismo también está conformado por el hinduismo y el budismo. También me sorprendió mucho su historia y sus verdades verdaderamente estaba muy interesante la lección. Nicolle Pianetta 6°A.

    ResponderEliminar
  4. ok, muy interesantes sus opiniones, aprender de otras culturas, nos hace reconocer a nosotros mismos, en un entorno global, donde la diversidad cultural sea un componente para ir al encuentro de los que nos une como ciudadanos planetarios, para preservar y cuidar nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  5. Thaliana Hamburger M 6°b budismo:es una religión no-teísta que representa la filosofía, la enseñanza espiritual y psicológica,el propósito del budismo es borrar cuando la gente no esta satisfecho con lo que tiene,el maestro del buda gautama fue el que había fundador del budismo,ya que enseño durante 40 años en el noroeste del subcontinente indio su enseñanza trata de la visión del sufrimiento y el fin del sufrimiento.

    ResponderEliminar