En esta fase del autoaprendizaje, que llamaremos Análisis y evaluación de lo aprendido, tendremos la oportunidad de constatar lo aprendido de las guías anteriores, en la que trabajaremos con crucigramas (on line) y pruebas saber. Partimos de una aplicación sumamente sencilla logrando, como producto final, una valoración cualitativa del desarrollo del proceso educativo, identificando puntualmente aquellas variables que promovieron u obstaculizaron nuestro autoaprendizaje.
PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE
Este tipo de preguntas consta de un enunciado y cuatro opciones (A, B, C, D,). Sólo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta y marcarla en su Hoja de Respuestas online rellenando el óvalo correspondiente a la letra que identifica la opción elegida.
1. La burguesía se formó en Europa occidental desde la baja edad media dentro de los valores de la moderación, la abstinencia y la represión. Valores con los que entró en conflicto al consolidarse definitivamente su éxito a finales del siglo XIX luego de la gran expansión industrial y financiera. La burguesía ya no vivió entonces en una economía familiar de escasez o alejada de las tentaciones de la alta sociedad. En esta medida podemos concluir que los valores éticos de la burguesía se modificaron debido a
A. los sacrificios que debió hacer para alcanzar su posición social
B. su ascenso social luego de un gran crecimiento de la industria
C. las prédicas morales de la religión que la invitaba al ascetismo
D. la moderación y el ahorro con los cuales debió vivir en el siglo XIX
2. Una de las características de la revolución industrial, que empezó en Inglaterra a finales del siglo XVIII fue la creación de máquinas que permitieron el aumento de productos manufacturados gracias a la eficiencia técnica. Tal productividad fue posible gracias a la creación en las ciudades de grandes fábricas que
A. impulsaron procesos migratorios desde zonas rurales a las zonas urbanas
B. impulsaron el fin de la actividad agrícola
C. demandaron poca inversión de capital por parte de los empresarios
D. requerían poca especialización laboral
3. Según David Ricardo, el proceso productivo no es un proceso natural ya que la naturaleza no es generosa con el hombre, a no ser que este la convierta en productiva y la adecúe a sus intereses. En otras palabras, la renta surgía en un país no a causa de la liberalidad de la naturaleza sino de la avaricia, por lo tanto la riqueza implicaba la pobreza de unos y el enriquecimiento de otros. Lo anterior significa que la acumulación de capital no es el nacimiento de una nueva riqueza sino el empobrecimiento de otros, porque
A. los negociantes eran unos mientras que los campesinos eran quienes trabajaban la tierra
B. lo que ganaban los terratenientes en la tierra lo perdían quienes trabajaban en ella
C. la riqueza es una creación de la naturaleza ya que la agricultura no se dio por sí sola
D. el hombre está estrechamente ligado al dinero porque lo utiliza para el intercambio
4. Existen múltiples definiciones de la palabra socialismo. Pero, en esencia, el socialismo consiste en el rechazo de la idea de propiedad privada para adoptar en su lugar la idea de propiedad comunitaria. Con base en esta definición, algunos antropólogos han forjado la expresión socialismo primitivo para nombrar a ciertas comunidades antiguas que ellos suponen que existieron antes del surgimiento de la propiedad privada y que probablemente, por esta misma razón, compartían todos sus bienes. Dos fuertes criticas que uno podría proponer a la hipótesis de la existencia de comunidades socialistas primitivas serian que
A. el instinto de propiedad es anterior a la vida del hombre en sociedad, pues se manifiesta incluso en muchas especies animales y el hombre primitivo seguramente estaría dispuesto a hacerse matar en defensa de propiedades como su mujer o sus alimentos
B. la vida primitiva ofrecía circunstancias climatológicas que hubieran imposibilitado por completo la existencia en sociedad
C. las mas antiguas comunidades humanas no desarrollaron una autentica vida social sino que apenas se soportaban mutuamente
D. fomentar la producción agrícola y minera para alimentar un comercio de exportación considerable y provechoso
5. El articulo 11 de la Declaración de los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" de la Revolución Francesa de1789, señala: "la libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos mas preciosos del hombre; todo ciudadano en su consecuencia puede hablar, escribir, imprimir libremente, debiendo si responder de los abusos de esta libertad en los casos determinados por la ley". La Corona Española en la época de la Colonia, estuvo en contra del ejercicio y cumplimiento de los derechos consagrados en el articulo 11, al prohibir
A. la Expedición Botánica que hizo un registro de los diversos recursos naturales de la Nueva Granada
B. la traducción y la publicación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano realizadas por Antonio Nariño
C. el viaje científico y el registro documental por el Nuevo Mundo del barón Alexander Von Humboldt
D. la constitución de sociedades económicas para reflexionar sobre la situación de las colonias hispanoamericanas
6. Después de la Revolución Industrial, la invención de nuevas maquinas hizo creer a muchos que la humanidad había entrado en una etapa en la que se alcanzaría la felicidad, gracias a que las maquinas harían el trabajo de los hombres. De lo anterior, se deduce que el mayor impacto cultural de la Revolución Industrial fue el
A. bienestar material y la propagación de los ideales de progreso
B. incremento de la equidad gracias a la mejor distribución de las riquezas
C. desarrollo de las ideas y principios de la Ilustración
D. mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores asalariados
7. A mediados del siglo XX, se impuso en Estados Unidos la "producción en serie" como un modelo para el desarrollo industrial, se establecieron las unidades productivas especializadas, el control del tiempo, la calificación del producto y la fragmentación de las funciones de ejecución y producción. En contraposición, a finales del siglo XX, los japoneses impusieron el "toyotismo", en el que se produce en un tiempo establecido; así, la producción viene dada por la demanda y se constituyen los equipos de trabajo o círculos de calidad. Una de las siguientes características permite una mayor productividad dentro del modelo japonés
A. la asignación de funciones especificas a los trabajadores
B. el ensamblaje por partes de las diversas mercancías
C. la flexibilización laboral que permite dar varias funciones a un trabajador
D. las leyes que favorecen unas mejores condiciones de vida de los obreros
8. La Ilustración fue un movimiento intelectual del siglo XVIII que exaltaba la razón como único medio para alcanzar el progreso y la felicidad. Para este movimiento, el hombre es el autor de su destino y por ende activo participante del futuro político de su nación. Estas ideas hicieron que
A. se pusiera en duda la divinidad de los reyes porque el hombre se considero dueño de su destino y se diera el titulo de déspota ilustrado al gobernante que aceptaba la racionalidad en las ciencias pero no concedía libertades
B. los gobernantes apoyaran el desarrollo de las ciencias y de las ideas de la ilustración en todos los ámbitos
C. los monarcas siguieran a la razón en sus acciones evitando cometer arbitrariedades o actos irracionales
D. establece las condiciones necesarias de dominación por medio del Contrato
9. "Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad" Este apartado de la Declaración de Independencia de los EEUU (1776) permite inferir que en la revolución norteamericana se respetó el papel de la religión como agente de regulación social. Sin embargo, no hubo una adscripción del Estado con ninguna iglesia en particular, lo que se hizo evidente en la configuración del Estado cuando
A. recibió la aprobación otorgada por la jerarquía eclesiástica católica.
B. las élites protestantes dieron forma a las principales instituciones políticas.
C. los funcionarios públicos eran elegidos por sus capacidades y no por su credo y permitió la libertad de cultos para todos los ciudadanos de la nación.
D. son la evidencia más importante del nivel de organización
10. En la Economía Mundo las relaciones mercantiles que se establecieron crearon vínculos de subordinación y dependencia entre algunos Estados considerados como centro y otros como de carácter periférico. Teniendo en cuenta estos planteamientos se podría considerar a la Economía Mundo como
A. una etapa del proceso de consolidación espacio temporal del capitalismo
B. la manifestación económica y cultural del neoliberalismo
C. el surgimiento del nuevo orden mundial que integra a todo el globo
D. un punto de partida para la fragmentación de los estados nacionales
11. En los países del Tercer Mundo la construcción de la ciudad ha desconocido, en parte, la cotidianidad y la acción ciudadana. Al mismo tiempo, esas ciudades, muestran los niveles de miseria a los que se puede llegar. Una alternativa para sacar de la crisis a la ciudad del Tercer Mundo, es
A. superar las condiciones de dependencia económica y construir una cultura política que evite el desarrollo de la pobreza
B. construir edificaciones cómodas para todos los habitantes y promover la solidaridad ciudadana en favor de los sectores más pobres
C. desarrollar una arquitectura tercermundista propia y reacomodar los espacios marginados para que sus habitantes estén a gusto
D. promover la identidad cultural alrededor de lo que es la ciudad y desarrollar políticas urbanísticas que favorezcan el bienestar humano
12. Para Marx, los hombres forman parte de un sistema de "relaciones de producción". Estas relaciones se dan en contra de su voluntad. En dicho sistema, las clases sociales se organizan de tal forma que se da una distribución desigual del trabajo y el beneficio. Al aparecer en la propiedad privada, una clase social se adueña de los medios de producción y se origina un conflicto entre los poseedores y los desposeídos. Así, podría decirse que la propiedad privada origina la lucha de clases, porque
A. los medios de producción no funcionan en beneficio de todos, sino de unos pocos
B. el trabajo es un producto de la lucha de clases y origina la propiedad privada
C. los desposeídos son los dueños de los medios de producción y los poseedores trabajan para ellos
D. las clases dominantes surgen gracias a que los desposeídos son los dueños de los medios de producción
13. Jeremías Bentham, filósofo utilitarista de comienzos del siglo XIX, se propuso descubrir los criterios objetivos que permitían evaluar las ideas morales, y para ello recogió el principio hedonista según el cual la búsqueda del placer es el elemento esencial para lograr la felicidad. Lo anterior significa que lo útil se manifiesta como el medio de alcanzar la mayor cantidad de esa dicha. En este sentido, el fin moral del individuo es la satisfacción de sus deseos, porque
A. es el fundamento ético a seguir para los demás miembros de la sociedad
B. lo bueno es prevenir atentados contra el goce de los miembros de la comunidad
C. el goce personal es básico para que en un futuro se experimente en toda la comunidad
D. toda acción humana busca el máximo goce que de ella se pueda obtener
14. Adam Smith consideraba que las políticas comerciales proteccionistas implementadas durante más de dos siglos en la época en que escribía su investigación sobre la Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones habían obstaculizado el progreso natural de la opulencia. Estas políticas impulsadas por el llamado sistema mercantil tenían como principal objetivo asegurar que el valor neto de las exportaciones fuera positivo. Para medir esto se utiliza
A. la inflación.
B. la tasa de cambio.
C. el déficit fiscal.
D. la balanza comercial
15. La idea de que los trabajadores jóvenes tengan ingresos bajos que se incrementan a medida que ganan madurez y experiencia, y decrecen cuando se retiran, es compatible con el concepto de
A. elección intertemporal.
B. ciclo de vida.
C. renta permanente.
D. paseo aleatorio.
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