ACTIVIDAD
No. 2 Las nuevas ideas y la Real Expedición Botánica
Cuestionario
1.
Expresa tu opinión de sobre la
“educación clasista” impartida en las colonias como efecto de las reformas
borbónicas
2.
Plantea las ideas de la
ilustración y su influencia en el Virreinato de la Nueva Granada
3.
Explica el valor científico de
la Expedición Botánica, sus protagonistas. ¿Cómo ves la investigación científica actual en Colombia?
4.
Reflexiona y valora.
Lee con atención el siguiente texto. Luego, responde las preguntas.
El Papel
Periódico de Santa Fe
“(…) Se publicó con aprobación oficial entre 1791 y 1797. Aunque con una
política al parecer insulsa, este periódico de hecho contribuyó en forma
importante a la formulación y difusión de nuevas actitudes e ideas. Porque
tanto en su contenido como en su tono, el Papel Periódico reflejó una actitud más
crítica hacia el gobierno colonial y un incipiente sentido de nacionalidad. En
primer lugar, sus escritores y lectores presumían la existencia de un bien
público que podía buscarse racionalmente y que debía promoverse por medio de
reformas; también se dirigían a un público ilustrado en la creencia de que
compartía esta convicción y de que podría jugar un papel importante y
reformista para mejorar la economía y la sociedad neogranadinas. En segundo
lugar, el semanario introdujo un nuevo estilo “moderno” de crítica, que
recalcaba la superioridad de la investigación de la naturaleza sobre la
interpretación de textos investidos únicamente de la autoridad tradicional. En
tercer, y no menos importante lugar, creó un “público”, un foro de debate y de
discusión, que no solo unió las personas del mismo parecer de la capital, sino
que también aspiró a difundir la idea del bien general entre los criollos de la
provincia”.
Adaptado de: McFarlane Anthony. Colombia antes de la independencia.
Economía, sociedad y política bajo el dominio borbón, 1997.
a.
¿Cuál crees que es la
importancia de la prensa en una sociedad?
b.
¿Crees que durante la Colonia hubo libertad de prensa? ¿Por qué?
En la segunda mitad del siglo XVIII, la corona española
se interesó por modernizar sus colonias introduciendo en ellas las ideas de la
Ilustración. Además, comenzó a ver las colonias, más como centros de riquezas
naturales
desconocidas o poco explotadas, que como centros de
explotación mineros. Por ello, la ciencia, la educación y la investigación
fueron fundamentales en este período.
La educación y el mundo de las ideas en el Virreinato
Con la implantación de las reformas borbónicas, se
pretendía cambiar las políticas educativas del Virreinato de la Nueva Granada.
Entre dichas reformas, se destacaron el aumento del número de escuelas
primarias en ciudades y villas; el establecimiento de una enseñanza primaria
gratuita y obligatoria para los hijos de criollos pobres, así como la
implementación de una educación campesina. Pese a estas iniciativas, las
reformas educativas mantuvieron las viejas estructuras pedagógicas y el respeto
por la tradición, en detrimento de las ideas nuevas. En los centros de
enseñanza superior ocurría algo similar. Universidades como las de Santo Tomás,
la Universidad Javeriana y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
servían como colegios que respetaban el orden virreinal e impartían clases
tradicionales de derecho y teología. En estas instituciones,
los estudiantes criollos, también adquirían
conocimientos en ciencias, matemáticas, arte, filosofía y desde luego el credo
católico, pues estaban a cargo de comunidades religiosas como los dominicos.
La llegada de las nuevas ideas
En 1760, José Celestino Mutis llegó al Virreinato de la Nueva
Granada en calidad de médico de la corte del virrey. Por su gran valía
intelectual fue bien recibido en los círculos intelectuales de Santa Fe. Sirvió
como maestro de matemáticas y astronomía copernicana en el Colegio Mayor de Nuestra
Señora del Rosario. Desde su cátedra, logró hacer un gran número de adeptos a
las ciencias naturales entre la juventud de la élite neogranadina. Muchos de
ellos le ayudarían posteriormente en la Real Expedición Botánica. Junto con
este entusiasmo por el pensamiento científico, llegaron otras ideas de la
Ilustración, como el derecho a la igualdad, la soberanía popular y la libertad.
El pensamiento de autores tales como Rousseau, Locke, Hume o Montesquieu
despertó un gran interés entre los neogranadinos ilustrados e incitó críticas
contra la autoridad política de la Corona.
La Real Expedición Botánica
Expedición botánica
La Expedición Botánica comenzó en el año 1783 y se
desvaneció en el año 1810. El virrey Antonio Caballero y Góngora designó
a José Celestino Mutis como jefe de esta tarea, que tenía como
objetivo elaborar un estudio de historia natural de la Nueva Granada y un mapa
del reino con su flora y sus recursos naturales. Asimismo, en estas fechas, empresas
científi cas similares se establecieron en Chile, Perú y Nueva España.
Los trabajos de la expedición se concentraron en las
cercanías del río Magdalena, saliendo de Santa Fe hasta llegar a Mariquita.
Luego de 1791, la expedición se ubicó en Santa Fe de Bogotá. Para la labor,
Mutis preparó
a una serie de jóvenes criollos que le ayudaron en
diferentes tipos de tareas: unos trabajaban de botánicos estudiando la
naturaleza, otros
como herbolarios recolectando muestras, unos más
como delineadores o dibujantes de las muestras, y otros, como comisionados
o viajeros que iban a regiones apartadas del virreinato a recolectar
muestras. Entre los criollos que se destacaron en esta gran expedición
se encuentran Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, Pedro
Fermín de Vargas, Jorge Tadeo Lozano y José María Carbonell.
La Expedición Botánica
despertó en los criollos un sentimiento de identidad con lo americano y la
Nueva Granada. Gracias a ella, surgió una generación de criollos que cultivó la
esperanza de un próspero futuro económico para el virreinato, con base en las
riquezas y recursos descubiertos por la Expedición.
Las influencias revolucionarias
Si bien el impulso de las ciencias naturales había sido
incentivado por las autoridades coloniales, la situación empezó a cambiar a
partir de 1790, con los hechos de la revolución francesa. En un intento por
evitar la infl uencia revolucionaria de las ideas republicanas, las autoridades
españolas en América comenzaron a restringir la información y las nuevas ideas
provenientes de Europa. No obstante, los criollos ilustrados seguían al tanto
de los sucesos que se desarrollaban en Francia. Al mismo tiempo, se encontraban
entusiasmados con el surgimiento de la república independiente de los Estados
Unidos, un evento que representaba para ellos la materialización de las ideas
ilustradas en América. Entonces, la importancia de la Expedición Botánica no
radicó
solamente en el campo científico, sino también en la
formación de un grupo de intelectuales que más tarde se convirtieron en los
líderes del movimiento de independencia.
Para Saber mas:
En 1794, el criollo Antonio Nariño tradujo la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, un documento que recogía los postulados fundamentales de la revolución francesa. Nariño realizó esta tarea de forma clandestina y distribuyó copias con cautela entre sus conocidos y amigos más cercanos. Al ser descubierto, fue enviado a prisión en Cádiz.
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