ACTIVIDAD
NO. 2 Existencialismo francés
Al planteamiento Heidegger se le
denomina existencialista. Sin embargo, quienes desarrollaron este tipo de
planteamiento filosófico fueron algunos franceses, entre ellos Jean- Paúl
Sartre.
Para
este filósofo, el ser humano se encuentra arrojado en el mundo, lanzado en un
espacio que le es hostil y hasta peligroso, frente al cual está desprovisto de
toda defensa.
Sin
embargo, todo se le ha dado por gratuidad al servicio de ese ser. No ha dado
nada para merecerlo y todo se ha vuelto útil para él.
En
ese mundo, el ser humano es libre, es decir que se encuentra desprovisto de
toda determinación. Su libertad es constitutiva, ésa es su naturaleza.
En
palabras de Sartre: “estoy condenado a existir siempre, más allá de los
móviles y del motivos de mi acto: estoy condenado a ser libre. Esto significa
que no se pueden hallar otros límites a mi libertad que la libertad misma; o si
se prefiere, no somos libres para dejar de ser libres”.
El
reto para el ser humano es que una vez ha sido arrojado a la vida, se vuelve
responsable de todos sus actos y sobre todo de su proyecto fundamental: su
propia vida. Así, el ser humano puede cambiar en cualquier momento su proyecto
fundamental. Está siempre en proyecto, pero está también la posibilidad de
cambiar de proyecto. Puede renunciar a todo, excepto a dejar de renunciar y a
dejar de ser libre.
Otro
aspecto fundamental de la antropología de Sartre es la concepción del ser
humano como “ser para otro”. Sartre considera que el otro se me revela a
través de las experiencias que invaden mi subjetividad. Cuando esto sucede,
dejo de ser un sujeto, me convierto en objeto del mundo de ese otro. En esa
medida, la existencia humana adquiere sentido cuando se descubre no sólo como
existencia con otros, sino como existencia para otros, donde cada uno puede ser
la ayuda para los demás o el verdugo para ellos.
¿Ser
o tener?: Para Gabriel Marcel, el ser humano es una persona que se ha
olvidado de su propio ser y se ha negado a sí misma en el tener. Para que esa
persona se redescubra a sí misma y se vuelva a su propio ser, debe efectuar un
giro sobre sí misma e invertir la jerarquía que el mundo moderno y
contemporáneo ha establecido con respecto a la categoría del tener y del ser.
Según
el mundo del tener, las personas valen por lo que tienen y no por lo que son, y
el mundo y los demás son tenidos en cuenta única y exclusivamente como objetos
de una posesión. Aquel que tiene intenta por todos los medios mantener y
aumentar lo poseído. Con este hecho, la persona se aniquila en ese apego y
llega a verse absorbida por esas cosas a las que se adhiere.
La
necesidad de ser: Ésta es la base de la destrucción del mundo y de la personas.
Quienes se dejan arrastrar por el ansia de la posesión, sin darse cuenta
terminan siendo poseídas por las cosas mismas, se vuelven personas frías,
calculadoras y sin corazón. En ese mundo, las personas han llegado incluso a la
desesperación absoluta.
En
esta realidad, las personas deben volcarse nuevamente sobre sí mismas para
alcanzar el estado del ser, superado los estados de dependencia de las cosas y
alcanzando un estado de esperanza, más allá de la desesperación.
Cuestionario
1. ¿Cómo comprende Sartre al hombre?
2. ¿Cómo interpretarías que el hombre
es arrojado a la vida, está condenado a ser libre? ¿en qué crees que esta
concepción es útil a tu vida?
3. Explica el ¿Ser o tener? de
Gabriel Marcel, ¿en qué te muestras de acuerdo? ¿crees que es necesario volver
sobre el ser, como un reencuentro esperanzador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario