martes, 13 de julio de 2021

GUIA 2 AUTOEVALUACIÓN - ACTIVIDAD 3. ANALISIS DE DOCUMENTOS

 

DOCUMENTO 1.  LA FILOSOFÍA Y LA FE

Clemente de Alejandría, uno de los filósofos de la primera época de la filosofía medieval, nos presenta su concepto acerca de la filosofía.

“La filosofía es, en efecto, una preparación que abre el camino a aquel que ha de ser perfeccionado por Cristo... y cuando se trata de filosofía, no doy este nombre a la estoica o la platónica, ni a la aristotélica, sino que llamo filosofía a la selección de aquello que han dicho estas sectas enseñando la justicia y una ciencia piadosa".

EL PENSAMIENTO RENACENTISTA

El filósofo español Julián Marías nos presenta su concepto acerca de la filosofía del Renacimiento.

"No se puede hablar con rigor de una filosofía renacentista, de la misma manera en que hablamos de una filosofía medieval, moderna o contemporánea. Existe una gran disparidad de tendencias, y es difícil comprender el sentido general del pensamiento de este periodo. El Renacimiento es el esfuerzo por desprenderse de la cultura tradicional que, formada durante la Edad Media, había llegado a detener la espontaneidad del hombre".

Cuestionario

¿Qué diferencias presenta la filosofía del Renacimiento con respecto a Ia filosofía medieval?

 


Santa Mónica habla de la vida eterna


Documento 2. El alma y el cuerpo

El ánimo en el sujeto  Si la disciplina es una cuestión perfecta y ésta no puede vivir sin el sujeto, entonces el sujeto y la disciplina son verdad. Nada puede hacerse sin la habilidad de la dialéctica y es innegable que ésta está unida al razonamiento; por lo tanto, la ciencia o habilidad que el sujeto tenga son inmortales.  Sin embargo, sin la disposición y ánimo del sujeto para con la disciplina sería imposible que tal disciplina existiera. En este respecto, el ánimo del sujeto es inmortal, aún aunque el sujeto ya no exista. El ánimo es inalterable porque no pertenece a las cosas del cuerpo, sino más bien a las cosas inteligibles, ¿por qué? por causa de su inmortalidad.  El ánimo en el cuerpo Lo que es inmortal y divino no existe en el cuerpo, al estar este compuesto de materia y limitantes que no permiten ser algo sagrado. El cuerpo es limitado y tiene partes lo que no lo hace apto para recibir algo como el ánimo. Por otro lado, el tiempo también es una cuestión a considerar para ver las cosas materiales. En efecto, todo lo que tenga pasado y futuro será considerado material y corpóreo, mientras que lo que se mantiene en el tiempo será considerado divino. 

                                                                                                                               San Agustín, La inmortalidad del alma

1.      ¿Cómo concibe San Agustín la relación entre alma y cuerpo? ¿Qué consecuencias de desprenden de esto?

Documento 3.  la felicidad suprema del hombre consiste en l contemplación de Dios

Si, pues, la felicidad suprema del hombre no está en los bienes exteriores, llamados fortuna, ni en los bienes del cuerpo, ni en los del alma respecto a la parte sensitiva, ni tampoco en la parte intelectiva respecto a los actos de las virtudes mortales, ni en las intelectuales que se refieren a la acción como el arte y la prudencia, resultará la felicidad suprema del hombre consistirá en la contemplación de la verdad. Pues esta operación es exclusiva del hombre, no habiendo otro animal que en modo alguno la posea

                                                                                                              Santo Tomas de Aquino, Summa contra gentiles

1.      ¿Cuál es el destino superior del hombre según Santo Tomas de Aquino?

2.      ¿Cuáles crees tú que son los argumentos que sustentan su tesis?

3.      ¿Por qué Crees que Santo Tomas de Aquino condena que la felicidad del hombre se encuentre en otras cosas que no son la verdad?


AUTOEVALUACION:

      La autoevaluación pretende mediante la guía del docente y acompañamiento del padre de familia y /o acudiente, el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del trabajo conseguido en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros conseguidos en los distintos ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera permanente e integral con el uso de las diferentes estrategias de aprendizaje: elaboración de guías,  participación en clases virtuales, noticieros, debates, comentarios en el blog, encuentros por meet, classroom u otra aplicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario