EL CONCEPTO DE NATURALEZA
La palabra griega fisis proviene del verbo fiein, que significa el proceso de surgir y desarrollarse de los seres del mundo. La naturaleza, la fisis, es para los griegos del siglo VI a. de C. el universo como totalidad, lo real, entendido no como algo estático, sino como algo dinámico en continua evolución, en continuo movimiento.
Y, al mismo tiempo, la
palabra fisis es entendida como arjé, como principia, no en sentido temporal,
sino como la fuente originaria de las cosas: aquello a partir de lo cual se
desarrollan y merced a lo cual se renuevan constantemente en su desarrollo; en
otras palabras, la realidad subyacente a las cosas de nuestra experiencia.
EL VALOR DE LA
ESCUELA DE MILETO
"Tales sostuvo
que el agua es el origen de todas las cosas. Anaximandro dijo que el principio
es el apeirón o sustancia ilimitada. Anaxímenes afirmó que el principio de
todas las cosas es el aire.
Verdaderamente es
difícil para nosotros comprender lo que hay debajo de estas afirmaciones hechas
hace veintiséis siglos y, que además, carecen de contexto escrito que nos ayude
a interpretarlas. Lo que si nos muestran claramente es que esta nueva forma de
pensar, a la que llamamos filosofía, para explicar la naturaleza o fisis, no
recurre a seres fantásticos sino que limita su investigación a lo que existe en
la realidad: agua, fuego, aire.
También vemos en estos
filósofos una gran capacidad de reflexión y de síntesis, al colocar en una sola
realidad (el agua, por ejemplo) la variedad y el cambio que se da en el
universo.
LA ARMONÍA DE LAS
ESFERAS
"Cada cuerpo
celeste que se mueve produce cierto sonido que varía en función de la rapidez
desplegada por el cuerpo. Los cuerpos celestes se mueven, pues, en armoniosa
danza; se desplazan a velocidades distintas y producen así una música
sobrenatural.
El universo puede ser
comparado a un instrumento de cuerda; por ejemplo, a una lira. Pero, entonces,
¿por qué no oímos esta música de las esferas? Porque la estamos oyendo desde
que nacimos. El herrero que día tras día oye el ruido del martillo sobre el yunque
se acostumbra tanto a ello que acaba por no percibirlo. Para que un ruido nos
sea audible es necesario una interrupción o un cambio en la fuerza o en la
naturaleza de los sonidos"
LAS LEYES DEL
UNIVERSO
"Los primeros
intentos teóricos para explicar el universo involucraron la idea de que los
sucesos y los fenómenos naturales eran controlados por espíritus que actuaban
en lugares naturales, como el Sol y la Luna. Se les rendía culto para asegurar
la fertilidad del suelo.
Sin embargo tuvo que
observarse que había algunas regularidades: el sol siempre salía por el este y
se ponía por el oeste se hubiese o no se hubiese hecho un sacrificio al dios
del sol. Además, el Sol, la Luna y los planetas seguían caminos precisos a
través del cielo, que podían predecirse con antelación y con precisión
considerables. El Sol y la Luna podían aún ser dioses, pero eran dioses que
obedecían leyes estrictas"
La polémica entre Heráclito y Parménides
EL DEVENIR
"No podemos
bañamos dos veces en el mismo rio, pues siempre
correrán aguas distintas en torno a nosotros. Además, en el momento en que
hemos acabado de sumergirnos en el río, nos hemos convertido en alguien
distinto al que éramos en el momento en que comenzamos a sumergirnos. De modo
que somos y no somos.
Igual cosa ocurre con
el mundo. Este mundo no lo hizo ningún dios, sino que siempre fue, es y será
fuego eterno, que cambia constantemente, se enciende y se apaga".
EL SER
"El ser no fue
engendrado y además es imperecedero: es un todo inmóvil y sin Final ni
comienzo. El ser no ha cambiado, siempre ha sido el mismo; es ahora todo a la
vez: uno y continúo. El ser está perfectamente acabado. Semejante a
la masa de una redonda bola, es equilibrado por todas partes a partir del
centro".[5]
CUESTIONARIO
1.
¿Cuál de
las conclusiones de los filósofos te parece más acertada? ¿Por qué?
2.
¿Qué es el ser de las cosas?
3.
¿Podemos
pensar en el ser como algo independiente de las cosas? ¿Cómo?
4.
¿Es
posible que la realidad cambie constantemente? ¿Por qué?
5.
¿Por qué
se dice que Heráclito se basó en los datos de los sentidos para explicar la
realidad?
6.
Según
Parménides ¿Cuáles son las características del ser?
La autoevaluación pretende mediante la guía del
docente y acompañamiento del padre de familia y /o acudiente, el estudiante
evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del trabajo conseguido en
relación a contenidos tanto del ámbito conceptual, procedimental y actitudinal,
cuáles han sido las mejores ideas, los logros conseguidos en los distintos
ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera permanente e integral con el
uso de las diferentes estrategias de aprendizaje: elaboración de guías, participación en clases virtuales, noticieros,
debates, comentarios en el blog, encuentros por meet, classroom u otra
aplicación.
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