viernes, 23 de julio de 2021

G -2: ACTIVIDAD NO. 3 ANALISIS DE DOCUMENTOS EL CONCEPTO DE NATURALEZA

 

EL CONCEPTO DE NATURALEZA

La palabra griega fisis proviene del verbo fiein, que significa el proceso de surgir y desarrollarse de los seres del mundo. La naturaleza, la fisis, es para los griegos del siglo VI a. de C. el universo como totalidad, lo real, entendido no como algo estático, sino como algo dinámico en continua evolución, en continuo movimiento.

Y, al mismo tiempo, la palabra fisis es entendida como arjé, como principia, no en sentido temporal, sino como la fuente originaria de las cosas: aquello a partir de lo cual se desarrollan y merced a lo cual se renuevan constantemente en su desarrollo; en otras palabras, la realidad subyacente a las cosas de nuestra experiencia.

EL VALOR DE LA ESCUELA DE MILETO

"Tales sostuvo que el agua es el origen de todas las cosas. Anaximandro dijo que el principio es el apeirón o sustancia ilimitada. Anaxímenes afirmó que el principio de todas las cosas es el aire.

Verdaderamente es difícil para nosotros comprender lo que hay debajo de estas afirmaciones hechas hace veintiséis siglos y, que además, carecen de contexto escrito que nos ayude a interpretarlas. Lo que si nos muestran claramente es que esta nueva forma de pensar, a la que llamamos filosofía, para explicar la naturaleza o fisis, no recurre a seres fantásticos sino que limita su investigación a lo que existe en la realidad: agua, fuego, aire.

También vemos en estos filósofos una gran capacidad de reflexión y de síntesis, al colocar en una sola realidad (el agua, por ejemplo) la variedad y el cambio que se da en el universo.

LA ARMONÍA DE LAS ESFERAS

"Cada cuerpo celeste que se mueve produce cierto sonido que varía en función de la rapidez desplegada por el cuerpo. Los cuerpos celestes se mueven, pues, en armoniosa danza; se desplazan a velocidades distintas y producen así una música sobrenatural.

El universo puede ser comparado a un instrumento de cuerda; por ejemplo, a una lira. Pero, entonces, ¿por qué no oímos esta música de las esferas? Porque la estamos oyendo desde que nacimos. El herrero que día tras día oye el ruido del martillo sobre el yunque se acostumbra tanto a ello que acaba por no percibirlo. Para que un ruido nos sea audible es necesario una interrupción o un cambio en la fuerza o en la naturaleza de los sonidos"

LAS LEYES DEL UNIVERSO

"Los primeros intentos teóricos para explicar el universo involucraron la idea de que los sucesos y los fenómenos naturales eran controlados por espíritus que actuaban en lugares naturales, como el Sol y la Luna. Se les rendía culto para asegurar la fertilidad del suelo.

Sin embargo tuvo que observarse que había algunas regularidades: el sol siempre salía por el este y se ponía por el oeste se hubiese o no se hubiese hecho un sacrificio al dios del sol. Además, el Sol, la Luna y los planetas seguían caminos precisos a través del cielo, que podían predecirse con antelación y con precisión considerables. El Sol y la Luna podían aún ser dioses, pero eran dioses que obedecían leyes estrictas"

La polémica entre Heráclito y Parménides



EL DEVENIR

"No podemos bañamos dos veces en el  mismo  rio,  pues  siempre  correrán aguas distintas en torno a nosotros. Además, en el momento en que hemos acabado de sumergirnos en el río, nos hemos convertido en alguien distinto al que éramos en el momento en que comenzamos a sumergirnos. De modo que somos y no somos.

Igual cosa ocurre con el mundo. Este mundo no lo hizo ningún dios, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que cambia constantemente, se enciende y se apaga".

EL SER

"El ser no fue engendrado y además es imperecedero: es un todo inmóvil y sin Final ni comienzo. El ser no ha cambiado, siempre ha sido el mismo; es ahora todo a la vez: uno y continúo. El ser  está  perfectamente acabado. Semejante a la masa de una redonda bola, es equilibrado por todas partes a partir del centro".[5]

CUESTIONARIO

1.       ¿Cuál de las conclusiones de los filósofos te parece más acertada? ¿Por qué?

2.        ¿Qué es el ser de las cosas?

3.       ¿Podemos pensar en el ser como algo independiente de las cosas? ¿Cómo?

4.       ¿Es posible que la realidad cambie constantemente? ¿Por qué?

5.       ¿Por qué se dice que Heráclito se basó en los datos de los sentidos para explicar la realidad?

6.       Según Parménides ¿Cuáles son las características del ser?

¿Estás de acuerdo con el devenir de Heráclito o con el ser de Parménides? ¿Por qué?
AUTOEVALUACION:

La autoevaluación pretende mediante la guía del docente y acompañamiento del padre de familia y /o acudiente, el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del trabajo conseguido en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros conseguidos en los distintos ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera permanente e integral con el uso de las diferentes estrategias de aprendizaje: elaboración de guías,  participación en clases virtuales, noticieros, debates, comentarios en el blog, encuentros por meet, classroom u otra aplicación.



 


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