En esta fase del autoaprendizaje, que llamaremos Análisis y evaluación de lo aprendido, tendremos la oportunidad de constatar lo aprendido de las guías anteriores, en la que trabajaremos con crucigramas (on line) y pruebas saber. Partimos de una aplicación sumamente sencilla logrando, como producto final, una valoración cualitativa del desarrollo del proceso educativo, identificando puntualmente aquellas variables que promovieron u obstaculizaron nuestro autoaprendizaje.
PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE
Este tipo de preguntas consta de un enunciado y cuatro opciones (A, B, C, D,). Sólo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta y marcarla en su Hoja de Respuestas online rellenando el óvalo correspondiente a la letra que identifica la opción elegida.
1. En Roma los dioses de diferentes pueblos sometidos al Imperio fueron admitidos en el panteón y venerados como variantes de las deidades de la religión romana. Este conjunto de cultos vinculados al orden establecido tenía un ritual que daba al Emperador una dimensión religiosa; sin embargo, los romanos carecían de una iglesia organizada, con una casta sacerdotal. Esta forma de entender la religión se debía ante todo a que la consideraban
A. un asunto personal en el que no podía involucrarse el Estado
B. una parte del sistema político capaz de cohesionar la sociedad
C. el mecanismo más adecuado para garantizar el reclutamiento
D. la mejor forma de mostrar su alto desarrollo cultural
2. Durante la Alta Edad Media, siglos IV al X, el compromiso del matrimonio se realizaba en ceremonias llamadas esponsales. Este evento era público y en él se hacía entrega por parte de la familia del novio, de unas monedas de oro (arras) a la familia de la novia, lo que para algunos es visto como una forma de compra. El compromiso que adquiría la novia, era para toda la vida y debía respetarse. La mujer debía mantener su fidelidad con el novio, aun si el matrimonio se realizara años después. A partir de este texto podemos concluir que la costumbre medieval esponsales expresa
A. las relaciones feudales manifestadas a través del matrimonio
B. la necesidad del padre por casar a su hija con beneficio
C. la transferencia de dominio del padre de la novia al novio
D. la relación fraternal que existía entre los padres de los novios
3. Las Universidades en Europa se comenzaron a formar a partir del siglo XIII, a partir de los antiguos gremios de maestros. De esta manera la vida cultural de Europa se revitalizó. Los saberes sobre las diferentes regiones del continente se comenzaron a popularizar y hubo una circulación dinámica de las ideas. De la instalación de las universidades se deduce que
A. fueron un órgano de difusión de los modos de vida intelectual y popular europeos
B. las diferentes expresiones culturales regionales se unificaron
C. el número de personas que podía acceder al conocimiento se aumentó
D. el conocimiento se transmitió principalmente por medio de la universidad
4. La caballería fue una institución representativa de la Edad Media que se caracterizó por la defensa del honor, el valor y la fe católica. Por lo tanto, el caballero refleja
A. la organización militar de la sociedad medieval
B. los principios básicos del orden social de la Edad Media
C. el afán de los siervos por querer ser como los nobles
D. los deseos de los nobles por alcanzar gloria y fortuna
5. Durante la Edad Media europea el sistema económico predominante fue el Feudalismo. Este se basó en la producción agrícola por parte de campesinos, dependientes de un territorio o feudo, y del control de un señor feudal. A pesar de ser una economía natural y fragmentada por la multitud de feudos, el comercio en el siglo XII fue en aumento, a partir de los mercados y ferias que se realizaron en ciudades y aldeas. En esta medida el crecimiento comercial del medioevo pudo estar motivado por
A. el desarrollo de las tarifas aduaneras entre los feudos haciendo aumentar los precios
B. el aumento de las áreas de cultivo inducido por el fin de las invasiones, generando excedentes agrícolas para su venta
C. el surgimiento de un monarca con la simpatía y el apoyo de los señores feudales y comerciantes
D. la lucha por el territorio, generando la unificación territorial, permitiendo el establecimiento de ferias
6. Durante la Edad Media la iglesia Católica condenó el comercio como una actividad pecaminosa. Para la Iglesia, la fuente de riqueza era la tierra. Una razón que explica la posición de la iglesia Católica, durante la Edad Media, frente al comercio es
A. la defensa de las jerarquías sociales y económicas
B. su desacuerdo con la usura y con el lucro excesivo que obtenían los comerciantes
C. las relaciones de los comerciantes con sectas satánicas
D. el bienestar económico y social del que disfrutaban los comerciantes
7. Las Cruzadas se llevaron a cabo entre 1095 y 1270. Se hicieron principalmente para recuperar las tierras Santas del Oriente próximo en manos de los árabes musulmanes y para adquirir tierras y riquezas. Dos siglos de guerras entre cristianos y árabes musulmanes, permitieron, además de triunfos y derrotas
A. la difusión entre los árabes del arroz y la seda
B. el control comercial del mediterráneo por parte de los cristianos
C. el intercambio cultural y comercial entre pueblos con diferentes culturas
D. la conquista de Bizancio como centro comercial de los árabes
8. Con la decadencia del imperio carolingio en Francia, se presento un proceso de fragmentación sobre la posesión de la tierra, la cual fue dividida y entregada por el rey a cambio de servicios militares o administrativos. Los vasallos, llegaron a tener tanta autonomía, con relación al poder real, que se convirtieron en propietarios, disputándose con la monarquía el poder. Según la información anterior, la fragmentación del imperio carolingio francés, entre otras razones, se debió a
A. la escasez de tierras por lo cual cada señor buscó asegurar la propiedad que poseía
B. la pérdida de importancia de la tierra debida a las continuas guerras e invasiones
C. la conquista de Bizancio como centro comercial de los árabes
D. un limitado control del rey sobre los vasallos por la pérdida de control sobre la tierra, la debilidad del aparato militar real así como la debilidad del aparato del cobro de impuestos
9. La edad media en el mundo occidental, se caracterizó fundamentalmente por la fuerte intervención de la Iglesia en las decisiones económicas, políticas y culturales. Las explicaciones de los fenómenos naturales, el desarrollo económico y las decisiones son determinadas por una fundamentación judeo-cristiana. De lo anterior podemos concluir que en la edad media
A. la explicación de todos los fenómenos la brinda la Iglesia
B. el paradigma filosófico es la religión cristiana
C. el horizonte de comprensión es el modelo teocéntrico
D. la realidad de la vida cotidiana se encuentra en la religión
10. Durante el bajo Imperio Bizantino (s. IX) la sociedad estuvo dividida en cinco grandes esferas. Los nobles y terratenientes se constituyeron en los sectores más poderosos, subordinando a los siervos. Estos habían sido campesinos o artesanos libres que al quedar en la ruina debían prestar servicios a terratenientes que podían venderlos como esclavos junto con toda su familia. Tal situación estaría motivada, porque
A. obligar al conquistador a desarrollar algunas medidas de protección a los indígenas
B. armonizar hasta la perfección las relaciones existentes entre los indígenas y los españoles
C. hacer sentir en los indígenas la gratitud hacia Dios por la mejora de su situación
D. organizar un régimen de trabajo sobre la base de la explotación de esclavos.
11. Luego de la proclamación del cristianismo como religión oficial del Imperio romano, la hermandad y la igualdad entre los seres humanos, el amor fraternal entre estos y la practica de la ayuda mutua, fueron penetrando en la vida del Imperio y sirvieron para purificar las costumbres morales, mejorar las relaciones sociales e influir en la extinción de la esclavitud. El significado que la figura y la doctrina de Jesús de Nazareth tuvo para los romanos, fue importante en la construcción de la sociedad medieval, porque
A. cada persona necesito orientar su espiritualidad, organizar su vida familiar y asegurar su futuro
B. la intolerancia de las personas necesito de sanciones morales y de las normas jurídicas de la antigua Roma
C. favoreció la lectura de la Biblia por parte del pueblo, para comprender las diversas formas de religiosidad de la época
D. cuestiono el poder de los emperadores, la forma de explotación humana y promovió la idea de un nuevo orden social
12. La consolidación del ejército legionario permitió a Roma, primero el control militar de vastos territorios y en segundo lugar la romanización de los gobernantes de los pueblos conquistados. Los elementos militares fueron esenciales, pero se necesitaron medidas de otro tipo para lograr el fortalecimiento del Imperio, tales como
A. usar medidas represivas contra gobernantes y pueblos conquistados
B. imponer la cultura romana para establecer una civilización homogénea
C. establecer una confederación económica conformada por Roma y sus aliados
D. establecer una federación socialmente uniforme que asociara a Roma y sus aliados
AUTOEVALUACION:
La autoevaluación pretende mediante la guía del docente y acompañamiento del padre de familia y /o acudiente, el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del trabajo conseguido en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros conseguidos en los distintos ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera permanente e integral con el uso de las diferentes estrategias de aprendizaje: elaboración de guías, participación en clases virtuales, noticieros, debates, comentarios en el blog, encuentros por meet, classroom u otra aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario