lunes, 26 de julio de 2021

Guía 2: Análisis y evaluación de lo aprendido - Ciencias Sociales 6°

 En esta fase del autoaprendizaje, que llamaremos Análisis y evaluación de lo aprendido, tendremos la oportunidad de constatar lo aprendido de las guías anteriores, en la que trabajaremos con crucigramas (on line) y pruebas saber. Partimos de una aplicación  sumamente sencilla logrando, como producto final, una valoración cualitativa del desarrollo del proceso educativo, identificando puntualmente aquellas variables que promovieron u obstaculizaron nuestro autoaprendizaje.

PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE

Este tipo de preguntas consta de un enunciado y cuatro opciones (A, B, C, D,). Sólo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta y marcarla en su Hoja de Respuestas online rellenando el óvalo correspondiente a la letra que identifica la opción elegida.

1. La geografía es la ciencia social que estudia los elementos, hechos y procesos que se presentan en la superficie terrestre. Además, es una disciplina que sirve para conocer las características del lugar donde se habita, pues ella describe, explica e interpreta la acción de las personas sobre un espacio. La geografía nos ayuda a entender esto porque explica la relación

A. que el hombre establece con la superficie terrestre a partir de las potencialidades que el espacio le ofrece para satisfacer sus necesidades

B. existente entre los seres vivos pues a éstos se les dificulta sobrevivir unos sin otros, ya sean animales o vegetales

C. que el ser humano tiene con el paisaje cultural pues lo trasforma para su beneficio

D. existente entre todos los lugares de La Tierra que han sido afectados directamente por la acción del hombre

2. Una herramienta teórico-metodológica de los geógrafos es la denominada Arqueología del Paisaje. En este contexto, los siguientes gráficos servirían para representar geográficamente

A. los elementos bióticos, abióticos y antrópicos de un espacio Biogeográfico
B. la dinámica ecológica y económica de la región en un perfil longitudinal
C. los acontecimientos históricos más importantes en un momento y lugar determinado
D. la transformación espacio-temporal de la interacción naturaleza-sociedad

3. El ozono se manifiesta en la atmósfera como una capa localizada entre los 10 y 35 kilómetros de altura aproximadamente. Esta capa protege la vida de La Tierra de las nocivas radiaciones ultravioleta, porque
A. su mezcla con el oxígeno filtra los rayos ultravioleta
B. emite radiaciones ultravioleta al espacio
C. absorbe las radiaciones ultravioleta
D. repele eléctricamente la radiación ultravioleta
 
4. La alteración del ciclo del agua implica, en la actualidad, un grave problema ambiental debido a que
A. cambia la dinámica natural y se hace necesario implantar nuevas tecnologías
B. el ser humano se ha adaptado a un clima determinado lo cual limita su supervivencia
C. se presenta una nueva dinámica climática afectando las actividades socioeconómicas
D. el agua es el único recurso que permite el desarrollo de la vegetación

5.  
De acuerdo con las temperaturas que se dan en el mes de julio en el mundo y según la gráfica, se puede afirmar que las mayores se presentan en
A. Centroamérica y Asia
B. Suramérica y África
C. África y parte de Asia
D. Australia y Europa

6. En la atmósfera terrestre, los tipos de masas de aire según el lugar de formación se pueden clasificar
genéricamente como continental y marítima y/o como polar y tropical. De acuerdo con ésto, una masa de aire que se ha generado cerca del mar y del polo norte sería
A. Húmeda y fría
B. Fría y seca
C. Húmeda y seca
D. Fría y helada

7. 
Considerando la información del gráfico se puede concluir que la costa pacífica suramericana está afectada por sismos debido a

A. la actividad volcánica de los Andes
B. la interacción entre la placa de Nazca, Caribe y Suramericana
C. la colisión de las placas de Nazca y Suramérica
D. los levantamientos de la corteza oceánica en la costa Suramericana

8. Si realizáramos una expedición por el río Magdalena desde su nacimiento en el Macizo Colombiano hasta su desembocadura en el mar Caribe, sería posible diferenciar la flora y la fauna en función de los pisos bioclimáticos. Esta diversidad se debe a que

A. a medida que descendemos, el clima se torna más inclemente
B. la temperatura es muy baja en el Macizo Colombiano
C. las diferencias de altitud contribuyen en la variación de hábitats
D. Colombia es un país ubicado en la franja ecuatorial

9. En la atmósfera, cualquier masa de aire en movimiento desde el polo al ecuador se desvía hacia el oeste. Este fenómeno se conoce como efecto coriolis y se produce por

A. el movimiento de traslación
B. el movimiento de rotación terrestre
C. la radiación solar directa
D. la inclinación del eje terrestre

10. Las emisiones de CO2 y de Clorofluorocarbonos por los centros industriales, destruyen la capa de ozono e incrementan el efecto invernadero, es decir, aumenta la temperatura al impedir que la radiación solar reflejada por la tierra salga al espacio exterior. Una forma de disminuir el reforzamiento del efecto invernadero debería partir de

A. disminuir el número de fábricas en los países subdesarrollados
B. promover industrias que usen tecnología no contaminante
C. aumentar los impuestos a todas las fabricas
D. prohibir la construcción de nuevas fábricas

 Autoevaluación 

La autoevaluación pretende mediante la guía del docente y acompañamiento del padre de familia y /o acudiente, el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del trabajo conseguido en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros conseguidos en los distintos ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera permanente e integral con el uso de las diferentes estrategias de aprendizaje: elaboración de guías,  participación en clases virtuales, noticieros, debates, comentarios en el blog, encuentros por meet, classroom u otra aplicación.







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