jueves, 23 de julio de 2020

Los acuerdos de la Habana - 10°

Actividad No. 4 Los acuerdos de la Habana:

“Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”

Cuestionario

1.      Explica los puntos de los acuerdos de la Habana

2.      ¿Crees que el actual gobierno de Iván Duque Márquez asume una actitud propositiva frente al cumplimiento de los acuerdos de la Habana?

3.      Elabora el mapa conceptual sobre los procedimientos de  la jurisdicción especial para la Paz, Expresa tu opinión y / o posición personal  frente a la JEP

4.      Explica los desafíos del posconflicto:

a.      Violencia urbana

b.      Las violencias por la tierra y el territorio

c.    La política antidrogas y sus efectos en los acuerdos

d.       El asesinato de líderes sociales y excombatientes de las FARC; defensores de derechos humanos,  reclamantes de tierras y amenazas a periodistas

El primer punto sobre la Política de Desarrollo Agrario Integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país, a través del acceso y uso de la tierra productiva, los programas de desarrollo con enfoque territorial, el estímulo a la producción agropecuaria y la construcción de un sistema de seguridad alimentaria. El segundo punto del acuerdo sobre la Participación Política, establece los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política, los mecanismos democráticos de participación ciudadana y las medidas efectivas para promover una mayor participación política. El tercer punto, sobre el Fin del Conflicto, es un proceso integral y simultaneo de cese al fuego y de hostilidad bilateral y definitiva; la dejación de armas y la reincorporación de las FARC a la vida civil. El cuarto punto hace referencia a la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, establece programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, soluciones respecto al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos y programas de prevención del consumo y salud pública. El quinto punto de la agenda, pretende resarcir a las víctimas del conflicto principalmente en dos temas: la verdad y los derechos humanos, esto a través de dos frentes, El establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no Repetición y el acuerdo sobre justicia Transicional. El último punto del acuerdo, es el de la implementación, verificación y refrendación. Sin embargo, este es un punto es más de trámite que de fondo, en el cual se espera establece los mecanismos de implementación y verificación de los anteriores 5 puntos.

La Jurisdicción Especial para la Paz tiene competencia respecto de todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno, incluyendo a las FARC-EP y a los agentes del Estado, por los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto, en especial respecto de los casos más graves y representativos. Las sanciones que imponga el Tribunal tendrán como finalidad esencial satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz y deberán tener la mayor función restaurativa y reparadora del daño causado. Para todos aquellos que reconozcan responsabilidades por los delitos competencia del Sistema, la sanción tendrá un componente de restricción de libertades y derechos que garantice el cumplimiento de las funciones reparadoras y restauradoras de las mismas mediante la realización de trabajos, obras y actividades y en general la satisfacción de los derechos de las víctimas, en condiciónes especiales.


Desafíos del Posconflicto

Con el proceso de la Habana y los compromisos derivados del “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, no se van a acabar todas las formas de violencia, sino por el contrario puede que nazcan nuevas formas de violencia o se agudicen algunas de las ya existentes. En este orden de ideas son principalmente dos dinámicas de violencia las que se pueden llegar a recrudecer durante el post-acuerdo: La violencia urbana y las violencias derivadas de la tierra y el territorio.

Violencia Urbana.

Mientras que muchos de los indicadores de violencia asociados al conflicto armado como el secuestro, atentados contra la infraestructura física y ataques terroristas han venido disminuyendo, algunos indicadores de criminalidad asociados a fenómenos más urbanos han mostrado un fuerte deterioro en los últimos años. Es decir, que durante los últimos 10 años mientras las tasas de secuestros y de atentados terroristas disminuyeron en un 87% y 41% respectivamente, las tasas de hurto a personas y a residencias aumentaron en 146% y 48% respectivamente durante el mismo lapso de tiempo.

Probablemente algunos de los exintegrantes de las FARC que no entren o abandonen el proceso de reinserción a la vida civil, puede que estructuren grupos delincuenciales ligados al negocio del narcotráfico y la extorsión, muy similares a los ya existentes.

La eventual llegada a las ciudades de estos grupos delincuenciales puede agudizar las dinámicas de violencia urbana, como el hurto a personas, a vehículos y a casas, así como el micro tráfico, la extorsión y los homicidios entre otros

Violencia en la actualidad

Las violencias por la tierra y el territorio

Otro de los grandes desafíos está ligado a las conflictividades derivadas con la tierra, el territorio y su uso y aprovechamiento. En los últimos cuatro años tan solo se han devuelto alrededor de 100.000 hectáreas, de las 8 millones de hectáreas que se estiman fueron arrebatadas a millones de personas en los más de 50 años de conflicto armado.

Por otro lado, la minería en Colombia se ha constituido uno de los principales motores económicos del país. Sin embargo, esta actividad recientemente se ha visto manchada por las manos de la ilegalidad y se ha convertido en el principal blanco de los grupos delincuenciales. Aunque el negocio por si solo es muy rentable una buena parte de los dividendos, están ligados a las vacunas y extorsiones a todos aquellos que participan en esta cadena de explotación.

La violencia derivada del uso y aprovechamiento de la tierra y el territorio, se podría intensificar durante el post acuerdo principalmente por dos posibles escenarios. El primero, debido a la reclamación de las más de 8 millones de hectáreas que han sido ilegalmente arrebatadas de sus legítimos dueños en medio del conflicto armado. La reclamación, tanto por el derecho de propiedad como por el uso de estas tierras por parte de sus legítimos dueños, va a traer consigo disputas entre los reclamantes y los actuales poseedores y/u ocupantes ilegales.

La lideresa, Francia Márquez afirmó en Semana en vivo que a los líderes sociales los están matando en nombre del desarrollo, porque necesitan de la guerra para sostener un modelo económico.

En segundo lugar, el negocio de la mineral legal e ilegal, podría traer al escenario nuevos actores ilegales, principalmente de grupos delincuenciales. En este orden de ideas, podría entonces generarse una reconfiguración de poderes entorno a la actividad minera, lo cual traería nuevas olas de violencia las cuales principalmente afectarían a las comunidades y agudizarían sus problemas sociales y ambientales.

La politica "Antidrogas" en las relaciones internacionales

Estados Unidos en esta materia del narcotráfico es el ladrón gritando cojan al ladrón. Y siendo los gringos los principales consumidores, traficantes y beneficiarios de esta economía de un macro negocio capitalista, está claro que existen diversas estructuras de criminalidad que en un segundo nivel se disputan el acceso a los recursos y el control del territorio, agregando que las relaciones sociales que dependen de tal macro-negocio tienen dimensiones corporativas, transnacionales que al lado del negocio capitalista generan procesos de acumulación por despojo que se concretan mediante violencia en modo de desplazamiento forzado, destrucción de procesos organizativos de las comunidades, persecución  y asesinato de sus dirigentes, etc. Lo cual convierte a EEUU en victimario principal del conflicto, totalmente impune.

Estados Unidos tolera en la dimensión de sus conveniencias, las relaciones de articulación y coordinación con poderes políticos y económicos regionales y locales mafiosos y violentos existentes, con la institucionalidad, con las ramas del poder público, con los gobiernos locales y la fuerza pública, estableciendo estructuras de dominación que son las que moldean y mantienen el orden social establecido, el sistema y su dinámica contrainsurgente, de terrorismo de Estado, que incluye la financiación y organizan organización de estructuras paramilitares, orientado al control pleno, estratégico, de los territorios y de sus recursos, dando un orden de dominación que victimiza a las comunidades, precarizando sus condiciones de vida, y  las empuja hacia las economías ilegales y al círculo de violencia que se desencadena.

Concomitantemente se aplican las políticas de “orden público” y “seguridad”, no las de soluciones sociales. Y se aplican para ejercer también control político mediante la puesta en marcha de la llamada “legalidad”, que en sí es la conjugación de la fuerza del Estado, de su aparato judicial como instrumento de represión, combinado con sus aparatos policiales y militares con una concepción, la vieja concepción, del “enemigo interno”, que trata los problemas eminentemente sociales como problemas de “seguridad nacional”, que se deben aplastar porque se consideran amenaza contra el sistema. Entonces las comunidades rurales terminan siendo, eso, amenaza y enemigos del sistema, y por tanto objeto de tratamiento militar que es como se conciben, realmente, limpiando los eufemismos y maquillajes, en el plan “Paz con Legalidad”, en el “Plan Nacional de Desarrollo”, y especialmente en los planes que están diseñados para adelantar en lo que han dado en llamar de manera rimbombante las “Zonas Futuro” o “Zonas Especiales Estratégicas de Intervención Integral” ubicadas en Nariño, Bajo Cauca , Catatumbo, Arauca, sur de Córdoba y algunos Parques Naturales, configurando la reedición de la “seguridad democrática” y del “Plan Nacional de la Consolidación Territorial” que sirvieron a Uribe Vélez y a Juan Manuel Santos para intensificar la guerra. Tal política la están haciendo coincidir incluso con los territorios PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), cuando estos habían sido pensados para impulsar la implementación de la paz y no la conjugación de más guerra.

En todo caso, reiteraría que el mayor problema del Acuerdo de Paz fue el incumplimiento gubernamental, porque de por sí y pese a sus déficit, este Acuerdo trazó un camino para la construcción de la justicia social, con una visión integral, de enfoque territorial para la habilitación de condiciones que permitieran superar la violencia política, contando sobre todo con las comunidades rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes. Y aunque las reformas que se plantearon no trascienden la naturaleza del capitalismo, establecen bases para la justicia social, la superación de la violencia estructural, y la apertura de la democratización política, económica, social y cultural, del país.

Al respecto de todo esto, hay aspectos muy específicos como la definición de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para 16 zonas marginadas del país, compromisos sobre formalización de la pequeña y mediana propiedad de la tierra o distribución de la misma, y otra serie de aspectos que ciertamente configuran un plan ambicioso de Reforma Rural Integral que desafortunadamente ha sido burlado por el gobierno, como han sido burlados los acuerdos sobre las 16 circunscripciones especiales territoriales de paz, aspectos de estímulo a la participación social y ciudadana, la  puesta en marcha del sistema de garantías de seguridad para las comunidades en los territorios, lo acordado sobre medidas y acciones para los excombatientes, para el ejercicio de la política. 

Otro gran desafios son los acuerdos sobre “garantías de seguridad” y sobre la lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo, etc. Todo eso no pasó de ser una redacción de compromisos, que ahora tiene el sello de que con el Gobierno nada está acordado aunque todo esté acordado, pues la perfidia es un hecho

  Las muertes de líderes comunitarios y excombatientes tienen origen esencialmente estatal, y desde el Estado como instrumento del Bloque de Poder Dominante se articulan acciones de apropiación y acumulación de riqueza y de preservación del orden social vigente mediante el ejercicio estructural de la violencia tanto de los aparatos oficiales como desde los para-institucionales. Entonces, “la paz con legalidad” en su lucha contra la “ilegalidad”, se enfoca especialmente en espacios geográficos que por razones de “seguridad nacional” se califican como Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII)”. Y el Bloque de Poder Dominante auspiciando toda esta vagabundería, incluyendo liderazgos políticos y componentes del poder económico, que actúan en sintonía con la política de simulación y de consumación de la perfidia  que día a día sufre el Acuerdo de La Habana por cuenta del gobierno.

 Webgrafía: 

https://caritascolombiana.org/proceso-de-paz-analisis-de-la-realidad/

¡Vamos!... ¡ánimo! no olvides dejar tus comentarios, es decir, tus aprendizajes para  la práctica de tus proyectos de vida...tu pensamiento crítico para la acción responsable como ciudadano (a)...

AUTOEVALUACION:

La autoevaluación pretende mediante la guía del docente y acompañamiento del padre de familia y /o acudiente, el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del trabajo conseguido en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros conseguidos en los distintos ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera permanente e integral con el uso de las diferentes estrategias de aprendizaje: elaboración de guías,  participación en clases virtuales, noticieros, debates, comentarios en el blog, encuentros por Zoom u otra aplicación.

INDICADORES

AUTOEVALUACION

 

OBSERVACIONES

1

2

3

4

5

 

SER ACTITUDINAL

 

 

 

 

 

 

Contacto a los docentes por los medios acordados

 

 

 

 

 

 

Realizo con agrado las actividades propuestas en las guías

 

 

 

 

 

 

Me preocupo por solicitar explicaciones, cuando no comprendo la información

 

 

 

 

 

 

Doy muestra de respeto en los diferentes medios comunicativos propuestos

 

 

 

 

 

 

Envío de manera ordenada y pulcra mis actividades

 

 

 

 

 

 

SABER CONCEPTUAL

 

 

 

 

 

 

Reconoce algunos hechos de Colombia en la segunda mitad del siglo XX y sus repercusiones para comprender mejor nuestro tiempo

 

 

 

 

 

 

Identifica la complejidad de la violencia y los intereses de sus actores en Colombia,  para generar espacios de reconciliación que nos permita pasar la página de nuestra historia de horror

 

 

 

 

 

 

Se ubica en el tiempo y el espacio para diferenciar una época de otra

 

 

 

 

 

 

Cree que lo aprendido es importante  para tu vida

 

 

 

 

 

 

Aplico lo aprendido en mi vida diaria

 

 

 

 

 

 

HACER PROCEDIMENTAL

 

 

 

 

 

 

Envío actividades en las fechas acordadas

 

 

 

 

 

 

Desarrollo las actividades según las indicaciones dadas

 

 

 

 

 

 

Participo activamente en el desarrollo de clases virtuales en plataforma Teams o Whatsapp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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