Actividad No. 4 Los acuerdos de la Habana:
“Acuerdo General para la Terminación del
Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”
Cuestionario
1. Explica los puntos de los acuerdos de la Habana
2. ¿Crees que el actual gobierno de Iván Duque Márquez asume una actitud
propositiva frente al cumplimiento de los acuerdos de la Habana?
3. Elabora el mapa conceptual sobre los procedimientos de la jurisdicción especial para la Paz, Expresa
tu opinión y / o posición personal
frente a la JEP
4. Explica los desafíos del posconflicto:
a. Violencia urbana
b. Las violencias por la tierra y el territorio
c. La política antidrogas y sus efectos en los acuerdos
d. El asesinato de líderes sociales y excombatientes de las FARC;
defensores de derechos humanos,
reclamantes de tierras y amenazas a periodistas
El primer punto
sobre la Política de Desarrollo Agrario Integral es determinante para impulsar
la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo
del país, a través del acceso y uso de la tierra productiva, los programas de
desarrollo con enfoque territorial, el estímulo a la producción agropecuaria y
la construcción de un sistema de seguridad alimentaria. El segundo punto del
acuerdo sobre la Participación Política, establece los derechos y garantías
para el ejercicio de la oposición política, los mecanismos democráticos de
participación ciudadana y las medidas efectivas para promover una mayor
participación política. El tercer punto, sobre el Fin del Conflicto, es un
proceso integral y simultaneo de cese al fuego y de hostilidad bilateral y
definitiva; la dejación de armas y la reincorporación de las FARC a la vida
civil. El cuarto punto hace referencia a la Solución al Problema de las Drogas
Ilícitas, establece programas de sustitución de cultivos de uso ilícito,
soluciones respecto al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos
y programas de prevención del consumo y salud pública. El quinto punto de la
agenda, pretende resarcir a las víctimas del conflicto principalmente en dos
temas: la verdad y los derechos humanos, esto a través de dos frentes, El establecimiento
de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no
Repetición y el acuerdo sobre justicia Transicional. El último punto del
acuerdo, es el de la implementación, verificación y refrendación. Sin embargo,
este es un punto es más de trámite que de fondo, en el cual se espera establece
los mecanismos de implementación y verificación de los anteriores 5 puntos.
La Jurisdicción
Especial para la Paz tiene competencia respecto de todos los que de manera
directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno,
incluyendo a las FARC-EP y a los agentes del Estado, por los delitos cometidos
en el contexto y en razón del conflicto, en especial respecto de los casos más
graves y representativos. Las sanciones que imponga el Tribunal tendrán como
finalidad esencial satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz
y deberán tener la mayor función restaurativa y reparadora del daño causado.
Para todos aquellos que reconozcan responsabilidades por los delitos competencia
del Sistema, la sanción tendrá un componente de restricción de libertades y
derechos que garantice el cumplimiento de las funciones reparadoras y
restauradoras de las mismas mediante la realización de trabajos, obras y
actividades y en general la satisfacción de los derechos de las víctimas, en
condiciónes especiales.
Desafíos del Posconflicto
Con el proceso de la Habana y los compromisos derivados del “Acuerdo
General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable
y Duradera”, no se van a acabar todas las formas de violencia, sino por el
contrario puede que nazcan nuevas formas de violencia o se agudicen algunas de
las ya existentes. En este orden de ideas son principalmente dos dinámicas de
violencia las que se pueden llegar a recrudecer durante el post-acuerdo: La
violencia urbana y las violencias derivadas de la tierra y el territorio.
Violencia Urbana.
Mientras que muchos de los indicadores de violencia asociados al
conflicto armado como el secuestro, atentados contra la infraestructura física
y ataques terroristas han venido disminuyendo, algunos indicadores de
criminalidad asociados a fenómenos más urbanos han mostrado un fuerte deterioro
en los últimos años. Es decir, que durante los últimos 10 años mientras las tasas
de secuestros y de atentados terroristas disminuyeron en un 87% y 41%
respectivamente, las tasas de hurto a personas y a residencias aumentaron en
146% y 48% respectivamente durante el mismo lapso de tiempo.
Probablemente algunos de los exintegrantes de las FARC que no entren o
abandonen el proceso de reinserción a la vida civil, puede que estructuren
grupos delincuenciales ligados al negocio del narcotráfico y la extorsión, muy
similares a los ya existentes.
La eventual llegada a las ciudades de estos grupos delincuenciales puede
agudizar las dinámicas de violencia urbana, como el hurto a personas, a
vehículos y a casas, así como el micro tráfico, la extorsión y los homicidios
entre otros
Las violencias por la tierra y el territorio
Otro de los grandes desafíos está ligado a las conflictividades
derivadas con la tierra, el territorio y su uso y aprovechamiento. En
los últimos cuatro años tan solo se han devuelto alrededor de 100.000
hectáreas, de las 8 millones de hectáreas que se estiman fueron arrebatadas a
millones de personas en los más de 50 años de conflicto armado.
Por otro lado, la minería en Colombia se ha constituido uno de los
principales motores económicos del país. Sin embargo, esta actividad
recientemente se ha visto manchada por las manos de la ilegalidad y se ha
convertido en el principal blanco de los grupos delincuenciales. Aunque el
negocio por si solo es muy rentable una buena parte de los dividendos, están
ligados a las vacunas y extorsiones a todos aquellos que participan en esta cadena
de explotación.
La violencia derivada del uso y aprovechamiento de la tierra y el
territorio, se podría intensificar durante el post acuerdo principalmente por
dos posibles escenarios. El primero, debido a la reclamación de las más de 8
millones de hectáreas que han sido ilegalmente arrebatadas de sus legítimos
dueños en medio del conflicto armado. La reclamación, tanto por el derecho de
propiedad como por el uso de estas tierras por parte de sus legítimos dueños,
va a traer consigo disputas entre los reclamantes y los actuales poseedores y/u
ocupantes ilegales.
La lideresa, Francia Márquez afirmó en Semana
en vivo que a los líderes sociales los están matando en nombre del desarrollo,
porque necesitan de la guerra para sostener un modelo económico.
En segundo lugar, el negocio de la mineral legal e ilegal, podría traer
al escenario nuevos actores ilegales, principalmente de grupos delincuenciales.
En este orden de ideas, podría entonces generarse una reconfiguración de
poderes entorno a la actividad minera, lo cual traería nuevas olas de violencia
las cuales principalmente afectarían a las comunidades y agudizarían sus
problemas sociales y ambientales.
La politica "Antidrogas" en las relaciones internacionales
Estados Unidos en esta
materia del narcotráfico es el ladrón gritando cojan al ladrón. Y siendo los
gringos los principales consumidores, traficantes y beneficiarios de esta
economía de un macro negocio capitalista, está claro que existen diversas estructuras
de criminalidad que en un segundo nivel se disputan el acceso a los recursos y
el control del territorio, agregando que las relaciones sociales que dependen
de tal macro-negocio tienen dimensiones corporativas, transnacionales que al
lado del negocio capitalista generan procesos de acumulación por despojo que se
concretan mediante violencia en modo de desplazamiento forzado, destrucción de
procesos organizativos de las comunidades, persecución y asesinato de sus
dirigentes, etc. Lo cual convierte a EEUU en victimario principal del
conflicto, totalmente impune.
Estados Unidos tolera
en la dimensión de sus conveniencias, las relaciones de articulación y
coordinación con poderes políticos y económicos regionales y locales mafiosos y
violentos existentes, con la institucionalidad, con las ramas del poder
público, con los gobiernos locales y la fuerza pública, estableciendo
estructuras de dominación que son las que moldean y mantienen el orden social
establecido, el sistema y su dinámica contrainsurgente, de terrorismo de
Estado, que incluye la financiación y organizan organización de estructuras
paramilitares, orientado al control pleno, estratégico, de los territorios y de
sus recursos, dando un orden de dominación que victimiza a las comunidades,
precarizando sus condiciones de vida, y las empuja hacia las economías
ilegales y al círculo de violencia que se desencadena.
Concomitantemente se aplican las políticas de
“orden público” y “seguridad”, no las de soluciones sociales. Y se aplican para
ejercer también control político mediante la puesta en marcha de la llamada
“legalidad”, que en sí es la conjugación de la fuerza del Estado, de su aparato
judicial como instrumento de represión, combinado con sus aparatos policiales y
militares con una concepción, la vieja concepción, del “enemigo interno”, que
trata los problemas eminentemente sociales como problemas de “seguridad
nacional”, que se deben aplastar porque se consideran amenaza contra el
sistema. Entonces las comunidades rurales terminan siendo, eso, amenaza y
enemigos del sistema, y por tanto objeto de tratamiento militar que es como se
conciben, realmente, limpiando los eufemismos y maquillajes, en el plan “Paz
con Legalidad”, en el “Plan Nacional de Desarrollo”, y especialmente en los
planes que están diseñados para adelantar en lo que han dado en llamar de
manera rimbombante las “Zonas Futuro” o “Zonas Especiales Estratégicas de
Intervención Integral” ubicadas en Nariño, Bajo Cauca , Catatumbo, Arauca, sur
de Córdoba y algunos Parques Naturales, configurando la reedición de la
“seguridad democrática” y del “Plan Nacional de la Consolidación Territorial”
que sirvieron a Uribe Vélez y a Juan Manuel Santos para intensificar la guerra.
Tal política la están haciendo coincidir incluso con los territorios PDET
(Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), cuando estos habían sido
pensados para impulsar la implementación de la paz y no la conjugación de más
guerra.
En todo caso, reiteraría que el mayor problema
del Acuerdo de Paz fue el incumplimiento gubernamental, porque de por sí y pese
a sus déficit, este Acuerdo trazó un camino para la construcción de la justicia
social, con una visión integral, de enfoque territorial para la habilitación de
condiciones que permitieran superar la violencia política, contando sobre todo
con las comunidades rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes. Y
aunque las reformas que se plantearon no trascienden la naturaleza del
capitalismo, establecen bases para la justicia social, la superación de la
violencia estructural, y la apertura de la democratización política, económica,
social y cultural, del país.
Al respecto de todo esto, hay aspectos muy específicos como la definición de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para 16 zonas marginadas del país, compromisos sobre formalización de la pequeña y mediana propiedad de la tierra o distribución de la misma, y otra serie de aspectos que ciertamente configuran un plan ambicioso de Reforma Rural Integral que desafortunadamente ha sido burlado por el gobierno, como han sido burlados los acuerdos sobre las 16 circunscripciones especiales territoriales de paz, aspectos de estímulo a la participación social y ciudadana, la puesta en marcha del sistema de garantías de seguridad para las comunidades en los territorios, lo acordado sobre medidas y acciones para los excombatientes, para el ejercicio de la política.
Otro gran desafios son los acuerdos sobre
“garantías de seguridad” y sobre la lucha contra las organizaciones y conductas
criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra
defensores/as de derechos, movimientos sociales o movimientos políticos o que
amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de
los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo organizaciones criminales
que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo, etc. Todo eso no
pasó de ser una redacción de compromisos, que ahora tiene el sello de que con
el Gobierno nada está acordado aunque todo esté acordado, pues la perfidia es
un hecho
Las muertes de líderes comunitarios y excombatientes tienen origen esencialmente estatal, y desde el Estado como instrumento del Bloque de Poder Dominante se articulan acciones de apropiación y acumulación de riqueza y de preservación del orden social vigente mediante el ejercicio estructural de la violencia tanto de los aparatos oficiales como desde los para-institucionales. Entonces, “la paz con legalidad” en su lucha contra la “ilegalidad”, se enfoca especialmente en espacios geográficos que por razones de “seguridad nacional” se califican como Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII)”. Y el Bloque de Poder Dominante auspiciando toda esta vagabundería, incluyendo liderazgos políticos y componentes del poder económico, que actúan en sintonía con la política de simulación y de consumación de la perfidia que día a día sufre el Acuerdo de La Habana por cuenta del gobierno.
Webgrafía:
https://caritascolombiana.org/proceso-de-paz-analisis-de-la-realidad/
AUTOEVALUACION:
INDICADORES |
AUTOEVALUACION |
OBSERVACIONES |
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SER ACTITUDINAL |
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Contacto a los docentes por los medios acordados |
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Realizo con agrado las actividades propuestas en las guías |
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Me preocupo por solicitar explicaciones, cuando no comprendo la
información |
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Doy muestra de respeto en los diferentes medios comunicativos
propuestos |
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Envío de manera ordenada y pulcra mis actividades |
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SABER CONCEPTUAL |
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Reconoce algunos hechos de Colombia en la segunda mitad del siglo XX
y sus repercusiones para comprender mejor nuestro tiempo |
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Identifica la complejidad de la violencia y los intereses de sus
actores en Colombia, para generar
espacios de reconciliación que nos permita pasar la página de nuestra
historia de horror |
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Se ubica en el tiempo y el espacio para diferenciar una época de otra |
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Cree que lo aprendido es importante
para tu vida |
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Aplico lo aprendido en mi vida diaria |
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HACER PROCEDIMENTAL |
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Envío actividades en las fechas acordadas |
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Desarrollo las actividades según las indicaciones dadas |
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Participo activamente en el desarrollo de clases virtuales en
plataforma Teams o Whatsapp |
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