miércoles, 22 de julio de 2020

Guía 3 Actividad 2 Geografía Física de Asia 6°


ACT

ACTIVIDAD No 2  Video-foro Geografía Física de Asia

        Cuestionario

1.         ¿Qué significa la palabra Asia? ¿Cuáles son los límites naturales y convencionales de Asia?

2.         Nombra los conflictos internacionales actuales en Asia

3.         Enumera los principales recursos naturales de Asia. ¿Por qué son fuente permanentes de conflictos?

4.         Explica los siguientes aspectos del continente asiático:

a)      Relieve Asiático, ¿Cuáles son los orígenes de las archipiélago de Filipina y Japón?

b)      Características de la población

c)      Características de la hidrografía y destaca algunos aspectos importantes por sus contrastes

d)      Explica las características del clima y su localización

5.         Formula algunas preguntas sobre el video documental para compartir en plenaria

Geografía física de Asia

Asia es el continente más extenso del planeta y el que presenta los relieves más contrastados. Sus más de 44 millones de km2 de superficie representan casi la tercera parte de las tierras emergidas. Limita al norte con el océano Glacial Ártico; al sur, con el océano Índico; al este, con el océano Pacífico, y al oeste, con los montes Urales.

Un relieve de contrastes

En el relieve de Asia se encuentran las montañas y las mesetas más altas del mundo, así como las depresiones más profundas. La altitud media de Asia es la mayor del mundo después de la Antártida. En Asia hay largas y elevadas cordilleras, que cruzan el continente de este a oeste. Sobresalen los montes Altai, Tien, Kuen Lun, Karakorum, Hindú Kush, Zagros y, especialmente, la cordillera del Himalaya, donde se halla el Everest (8.850 m), la cumbre más alta de la Tierra. Las islas que bordean el continente por el este y el sureste son los puntos más altos de sistemas montañosos que están sumergidos. Una franja de grandes mesetas recorre el continente asiático desde la zona más oriental hasta el centro del mismo. Se destacan las mesetas de Arabia, Irán, Decán, Pamir, Tíbet, que es la meseta más alta del mundo, y las tierras altas de Mongolia. Las llanuras del continente asiático se extienden principalmente por la zona norte, sur y este. Se destacan la llanura septentrional o siberiana, interrumpida por los montes Urales; y los valles fluviales del sur y del sureste. Las principales depresiones son las de los mares Caspio, Aral y Muerto, esta última está a 395 m por debajo del nivel del mar, por lo cual es la depresión más profunda del planeta. Las costas presentan gran variedad de formas, entre las que destacan las penínsulas del oeste (Anatolia y Arábiga) y del sur (Indostán e Indochina); los archipiélagos del sureste (Indonesia y Filipinas) y del este (Japón y Kuriles); y la costa siberiana, con numerosos entrantes y salientes.

Características Físicas de Asia

Ríos largos y caudalosos

La mayoría de los ríos de Asia son largos y caudalosos, nacen en las tierras altas del interior y discurren a través de las llanuras hasta su desembocadura. Solo los ríos de la vertiente del mediterráneo son cortos y tienen su curso prácticamente seco debido a la escasez de lluvias. Los ríos de la vertiente del Ártico, como el Obi, el Yenisei y el Lena, son largos y gran parte de su curso se hiela en el invierno. En la vertiente del Pacífico los ríos son también largos y poseen extensas llanuras aluviales en su curso bajo. Los principales son el Huang-Ho (río Amarillo), el Yangtsé-Kiang (río Azul), que es el más largo y caudaloso de Asia, y el río Mekong. Muchos de los ríos de la vertiente del Índico forman extensas llanuras aluviales en su curso bajo. Los principales son el Brahmaputra, el Ganges y el Indo. Entre los lagos sobresalen el lago Baikal y el mar Caspio, un lago de aguas saladas, ubicado entre Europa y Asia, que es el más extenso del mundo.

Diversidad de climas 

El continente asiático, dada su extensión y características geográficas, presenta unos tipos de clima muy variados.

Climas cálidos. Los principales tipos de clima cálido de Asia son: ecuatorial, tropical húmedo, tropical seco y desértico. Los dos primeros se caracterizan por sus abundantes precipitaciones y se extienden por todo el sureste asiático. El clima desértico y el tropical seco, en los que las precipitaciones son escasas, se dan en las regiones de Asia Central y Occidental. Junto a estos climas, en el sur y este se presenta el clima monzónico, una variedad de clima específica de Asia, cuya principal característica es el desplazamiento de masas de aire desde el océano hacia el continente durante el verano y, en sentido contrario, en el invierno. Debido a esto, el clima monzónico presenta lluvias estacionales y una variación de la temperatura diaria y anual mayor que en el clima ecuatorial.

Climas templados. Los principales tipos de clima templado de Asia son el continental, el mediterráneo y similares. El clima continental tiene inviernos muy fríos y secos, y veranos templados y con mayores precipitaciones. Se presenta en la región siberiana. El clima mediterráneo tiene precipitaciones irregulares, con temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano. Se extiende por las costas de la península de Anatolia, Siria y Palestina. Variedades similares al tipo de clima mediterráneo, pero con precipitaciones mucho más abundantes en los meses de verano, se dan en la zona costera de China, Corea del Sur y Japón.

Climas fríos. Los principales tipos de clima frío de Asia son el desértico frío, propio de las altas mesetas interiores, y el polar, que se presenta en el extremo septentrional del continente. Ambos tienen precipitaciones escasas y temperaturas muy frías. Otro tipo de clima frío es el de alta montaña que se presenta en las zonas más elevadas, como las cumbres del Himalaya.


1 comentario: