martes, 21 de julio de 2020

Guía 3. Transición de la época medieval a la moderna: Europa en los Siglos XIV y XV -7°

Actividad No.1.  Europa en los Siglos XIV y XV

Cuestionario

1.      1. Plantea y actúa:

Las epidemias son enfermedades que afectan a un número elevado de personas en una comunidad. Cuando esta se extiende a muchos lugares y poblaciones en el mundo se le llama pandemia. La historia registra varios acontecimientos de este estilo como la epidemia ocurrida durante la Guerra del Peloponeso en el siglo V a.C., la peste negra del siglo XIV, la epidemia de viruela que mató a gran parte de la población nativa de América en el siglo XVI y las pandemias de cólera en el siglo XIX.  Consulta información sobre las pandemias ocurridas en el mundo durante el siglo XX y el covid 19 del siglo XXI: en qué época ocurrieron, sus causas, lugares de origen y sus consecuencias. ¿Crees que en nuestro país el gobierno y la ciudadanía estamos preparados para enfrentarlas y mitigar sus impactos en pérdidas de vidas humanas?

2.      2.. Copia y completa en tu cuaderno la ficha como las que ves a continuación:

          Guerrra de los cien años

¿Qué fue?

 

Siglos en que se presentó

 

Personajes involucrados

 

¿Cómo se desenvolvió?

 

3.   3.   Plantea causas y consecuencias de la crisis de la cristiandad en el siglo XIII y XIV: el Cisma de occidente.

Después de dos siglos de florecimiento cultural y expansión económica, Europa enfrentó una época de crisis, entre los siglos XIV y XV, por cuenta de la guerra, el hambre y la peste, las cuales produjeron levantamientos populares. A estos factores, se sumó una crisis de la cristiandad, manifestada en la aparición del Cisma de occidente.

El hambre y la peste recorren Europa Desde finales del siglo XIII, la falta de tierras y el agotamiento de los suelos, sumados al crecimiento de la población y a factores climáticos adversos, llevaron al desabastecimiento de alimentos y al incremento de sus precios. De esta manera aparecieron las hambrunas, que ocasionaron diversos conflictos y un deterioro físico de la población. En estas condiciones, la gente fue caldo de cultivo para enfermedades y epidemias. La más devastadora que conoció Europa por entonces fue la peste negra de 1348, que ocasionó la muerte de cerca de 25.000.000 de personas en dos años. También fue conocida como peste bubónica, pues a los enfermos les salían bubas o tumores en la garganta. La peste vino desde Oriente, traída por las ratas que infestaban las embarcaciones de los comerciantes en el Mediterráneo.



La guerra de los Cien años

Fue un conflicto que enfrentó a las monarquías de Francia e Inglaterra entre los años 1337 y 1453. Aunque duró realmente 116 años, 55 de ellos fueron de tregua. En sus inicios fue una disputa por la sucesión del trono francés, entre los Valois y los Plantagenet; al morir sin herederos Carlos IV, de la familia de los Capeto, fue sucedido en el trono por su primo Felipe VI de Valois. El rey inglés Eduardo III reclamó entonces el trono francés, alegando ser descendiente de los Capeto por parte de madre. Más tarde, la guerra derivó en una lucha de la corona francesa por recuperar territorios (feudos) que, por razones de vasallaje, pertenecían al rey de Inglaterra. Por entonces, se destacó Juana de Arco, una campesina de 17 años, que encabezó los ejércitos franceses a comienzos del siglo XV. Sus victorias, principalmente la recuperación de la ciudad de Orléans, permitieron la coronación de Carlos VII, Valois, como rey de Francia en 1429. Juana, víctima de la envidia de algunos nobles franceses, fue entregada a los ingleses, quienes la juzgaron por herejía y la condenaron a morir quemada en la hoguera en 1431. Durante los 25 años siguientes, tanto Francia como Inglaterra debieron afrontar conflictos internos derivados de la rivalidad entre los nobles. Sin embargo, Francia, revitalizada por las victorias de Juana y la coronación de Carlos VII, logró presionar la retirada de los ingleses quienes perdieron importantes posesiones como París, Normandía y Aquitania. La guerra finalizó poco a poco sin la firma de un pacto o una rendición por parte de los ingleses, hacia el año 1453.

Levantamientos populares

El hambre, la carestía, los altos impuestos, las enfermedades y las guerras produjeron revueltas populares en regiones como Flandes, Inglaterra, Francia y Galicia. Una de las más conocidas fue la Jacquerie, ocurrida en 1358, en la que cerca de 20.000 campesinos franceses se alzaron contra la nobleza y el gobierno. Posteriormente, el nombre de Jacquerie, pasó a identificar diversos levantamientos campesinos ocurridos en Francia. Las diferencias entre el rico patriciado urbano y los sectores populares desamparados, propiciaron levantamientos como el del pañero francés Etienne Marcel en París, conflicto que también involucró a la burguesía comercial y a la población campesina de los alrededores de la ciudad.

Crisis de la cristiandad

Los signos de pesimismo y desesperanza que predominaban en el continente europeo desde finales del siglo XIII, afectaron el ambiente espiritual de las personas con un clima generalizado de desconcierto y confusión. A esto se sumaba la corrupción que presentaba la Iglesia católica de esta época, y su participación en asuntos políticos como las guerras. En este contexto se presentó el Cisma de occidente, es decir, la división de la Iglesia en dos papados, en el año 1378. Durante el reinado de Felipe IV en Francia, se había establecido como sede del pontificado a la ciudad de Aviñon, y nombrado como papa a Clemente V. Solo hasta el año 1377, el papa Gregorio XI decidió establecer nuevamente a la ciudad de Roma como sede y hogar de los papas. Un año después, los conflictos entre la Iglesia y la intervención de los monarcas llevaron a la división. Los papas habían demostrado su interés en la política afectando a la misma Iglesia católica. En Roma fue elegido Urbano VI, de origen italiano, y en Aviñon fue elegido Clemente VII, procedente de la ciudad de Ginebra. Esta división produjo gran inestabilidad en el mundo cristiano, pues no se sabía cuál era la autoridad legítima. El cisma duró hasta el año 1417, cuando en el Concilio de Constanza, se nombró como papa a Martín V, al cual todos los reinos cristianos prometieron obediencia.

HISTORIA DE LA IGLESIA CATOLICA - 22 - EL GRAN CISMA DE LA IGLESIA




 






4 comentarios:

  1. ANA OVIEDO 7A
    me parecio muy chevere la guia 3 sobre todo la actividad 3 descubri muchas enfermedades que no conocia su prosedencia

    ResponderEliminar
  2. excelente Ana, te invito a profundizar en el tema de la pandemia de la peste negra, ya que hay indicios que e EE.UU. se han presentado algunos casos, recordemos que el pasado como en la actualidad, la contaminación dio origen a las epidemias, hoy esto es causado y golpea a todo el planeta: El cambio climático.

    ResponderEliminar
  3. me parecio muy chevere la guia 3 sobre todo la actividad 3 descubri muchas enfermedades que no conocia su prosedencia

    ResponderEliminar