Actividad No. 5. Absolutismo
Cuestionario
1.
Defina
absolutismo y sus Características
2.
Completa
el siguiente cuadro y argumenta ¿Con que fundamentos te identificas? ¿Por qué?
Fundamentos del absolutismo |
|
Jacques Bossuet |
Thomas Hobbes |
|
|
|
|
|
|
|
|
1.
Explica
brevemente el contexto político de los estados absolutistas europeos del siglo
XVI -XVII
El absolutismo, o sistema político
absolutista, es un sistema en el que todo el poder se concentraba en la figura
del rey, quien ejercía su autoridad sin control alguno. Por ello, las
atribuciones que habían tenido desde la Edad Media las asambleas de
representantes (Cortes en España, Parlamento en Inglaterra, Estados Generales
en Francia), se limitaron notoriamente. Las decisiones de gobierno eran tomadas
directamente por el monarca, con la asesoría de sus consejeros. Algunos
soberanos encargaban las decisiones a un primer ministro, función que era
asumida por una persona de su entera confianza.
Características del absolutismo
Absolutismo: el poder de un sólo hombre
Desde el siglo XVI, se consolidó
en parte de Europa el proceso de centralización política que dio origen a los
Estados absolutistas. Las principales características de este tipo de Estado
fueron:
o Aunque
se mantenían las relaciones feudales en el campo, los nobles perdieron poder
ante el rey, generándose mayor unidad territorial.
o Se
desarrolló un aparato administrativo permanente y especializado, con miembros
de la nobleza y la burguesía, para controlar los impuestos que ahora eran
monopolio estatal.
o Se
creó un ejército permanente, conformado principalmente por mercenarios
extranjeros.
o Se
unificaron los sistemas y unidades de medida, para un mejor control de los
recursos e ingresos.
o Se
impulsó la diplomacia, para conocer
los intereses de los otros Estados y defender los propios de manera pacífica.
También se aplicó una política mercantilista
y se fomentaron algunas manufacturas. Fundamentos del absolutismo
Fundamentos del absolutismo
El sistema absolutista fue justificado
por algunos religiosos, juristas y filósofos de la época. Los más importantes
fueron:
■ Jacques Bossuet (1627–1704). Obispo francés que en su obra Política
extraída de las Sagradas Escrituras sostenía que el rey era el representante de
Dios en la Tierra, y que todo el poder que poseía provenía directamente de Él.
Por ello, el monarca no tenía que rendir cuentas de su gestión a nadie, pues al
ser intermediario entre la divinidad y los seres humanos, era la encarnación de
la ley.
■ Thomas Hobbes (1588–1679). Filósofo
inglés que defendió el absolutismo porque creía que era el único
sistema político capaz de garantizar la paz
social y la convivencia de los hombres. Según Hobbes, en su obra Leviatán, el
Estado nace como medio para superar el caos de la naturaleza. Cada persona debe
ceder a un soberano parte de sus derechos o libertades en pro de la paz y la
conservación de la vida. La garantía de cumplimiento de ese acto, o contrato
social, radica en el uso de la fuerza por parte del Estado contra quienes
quieran desconocerlo. Esto supone que la autoridad y el poder del Estado son
absolutos, anulándose con ellos la voluntad de los individuos.
Francia
El Estado francés se consolidó en el siglo
XVII, durante el reinado de Luis XIII (1610-1642), gracias a la labor de su
primer ministro, el cardenal Richeliu, quien impuso la autoridad del rey,
sometiendo a los nobles del reino y nombrando intendentes o gobernadores por
todo el territorio, para de esta manera tener un mejor control administrativo.
Además, se impulsó el mercantilismo, la construcción de una flota naval, la
mejoría de los puertos y la colonización de la Guayana francesa, Canadá y
algunas islas de las Antillas. Siguió el reinado de Luis XIV (1643-1715), con
el control inicial del cardenal Mazarino, ya que el rey solo tenía cinco años.
Tras la muerte de Mazarino en 1661, Luis XIV concentró en sí mismo todo el
poder del Estado y se convirtió en el símbolo máximo del absolutismo.
Estableció con los nobles un sistema en el cual les brindaba algunas rentas y
privilegios, a cambio de un fuerte control político, militar y fi scal de todo
el territorio. Se continuó con la política mercantilista, pero con un mayor
impulso del Estado a las industrias y al comercio, y se estableció la unidad
religiosa mediante el Edicto de Fontainebleau, el cual suprimía la libertad de
cultos y los beneficios de los hugonotes. España
Luego de la unificación de los
reinos de Castilla y Aragón bajo los Reyes Católicos, España inició un proceso
de consolidación y expansión, gracias a la llegada masiva de metales preciosos
desde sus colonias, que continuó Carlos I (1500-1558), quien también fue
emperador del Sacro Imperio Germánico con el nombre de Carlos V. Este monarca
intentó aumentar su vasto imperio, y por ello incrementó los impuestos a todas
sus provincias. El descontento que esto generó, así como las diferentes guerras
que tuvo que librar, terminaron por fragmentar sus dominios. Su hijo Felipe II
(1527-1598) lo sucedió en el trono español, y llegó a dominar la cuenca del
Mediterráneo; pero, aunque intentó mantener la supremacía en Europa, algunas
derrotas y los múltiples compromisos militares y financieros, llevaron a España
a una profunda decadencia política y económica.
Prusia
Entre los estados alemanes, Prusia
se fue posicionando como una importante fuerza política y militar. En este
territorio tenían gran importancia los grandes terratenientes o junkers, los
cuales fueron cediendo parte de su poder político a Federico Guillermo de
Brandemburgo (1620-1688) duque de Prusia. Este organizó un disciplinado
ejército y creó un grupo de administradores para la recolección de los
impuestos que sostenían sus actividades militares. Al mismo tiempo, se fueron
ampliando los territorios iniciales de Prusia oriental y Brandemburgo, que sin
embargo se encontraban separados. El sucesor del duque fue su hijo Federico I
(1657-1713), quien fue el primer rey de Prusia desde 1701, sin embargo, sería
el hijo de este último, Federico Guillermo I (1688-1740) quien terminaría por
impulsar el absolutismo prusiano basado en la fuerza de su ejército, y una
rigurosa formación y disciplina. En su reinado se instalaron industrias
textiles bajo el control del Estado y se promovió el comercio, mejoró el
recaudo de impuestos y se amplió el territorio.
AUTOEVALUACION:
La autoevaluación pretende
mediante la guía del docente y acompañamiento del padre de familia y /o
acudiente, el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del
trabajo conseguido en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual, procedimental
y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros conseguidos en los
distintos ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera permanente e
integral con el uso de las diferentes estrategias de aprendizaje: elaboración
de guías, participación en clases
virtuales, noticieros, debates, comentarios en el blog, encuentros por meet,
classroom u otra aplicación.
Actividades de auto autoaprendizaje
Realizamos los siguientes crucigramas y enviamos con la autoevaluación, puedes leer y tmate todo tu tiempo para resolverlos
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7296917-epoca_medieval.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/10428775-absolutismo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario