lunes, 21 de septiembre de 2020

Guía No. 3 Actividad No. 5 El Absolutismo - 7°

 

Actividad No.   5. Absolutismo

Cuestionario

1.      Defina absolutismo y sus Características

2.      Completa el siguiente cuadro y argumenta ¿Con que fundamentos te identificas? ¿Por qué?

Fundamentos del absolutismo

         Jacques Bossuet

       Thomas Hobbes

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      Explica brevemente el contexto político de los estados absolutistas europeos del siglo XVI -XVII

El absolutismo, o sistema político absolutista, es un sistema en el que todo el poder se concentraba en la figura del rey, quien ejercía su autoridad sin control alguno. Por ello, las atribuciones que habían tenido desde la Edad Media las asambleas de representantes (Cortes en España, Parlamento en Inglaterra, Estados Generales en Francia), se limitaron notoriamente. Las decisiones de gobierno eran tomadas directamente por el monarca, con la asesoría de sus consejeros. Algunos soberanos encargaban las decisiones a un primer ministro, función que era asumida por una persona de su entera confianza.

Características del absolutismo

Absolutismo: el poder de un sólo hombre


Desde el siglo XVI, se consolidó en parte de Europa el proceso de centralización política que dio origen a los Estados absolutistas. Las principales características de este tipo de Estado fueron:

o   Aunque se mantenían las relaciones feudales en el campo, los nobles perdieron poder ante el rey, generándose mayor unidad territorial.

o   Se desarrolló un aparato administrativo permanente y especializado, con miembros de la nobleza y la burguesía, para controlar los impuestos que ahora eran monopolio estatal.

o   Se creó un ejército permanente, conformado principalmente por mercenarios extranjeros.

o   Se unificaron los sistemas y unidades de medida, para un mejor control de los recursos e ingresos.

o   Se impulsó la diplomacia, para conocer los intereses de los otros Estados y defender los propios de manera pacífica. También se aplicó una política mercantilista y se fomentaron algunas manufacturas. Fundamentos del absolutismo

Fundamentos del absolutismo

El sistema absolutista fue justificado por algunos religiosos, juristas y filósofos de la época. Los más importantes fueron:

  Jacques Bossuet (16271704). Obispo francés que en su obra Política extraída de las Sagradas Escrituras sostenía que el rey era el representante de Dios en la Tierra, y que todo el poder que poseía provenía directamente de Él. Por ello, el monarca no tenía que rendir cuentas de su gestión a nadie, pues al ser intermediario entre la divinidad y los seres humanos, era la encarnación de la ley.

Thomas Hobbes (15881679). Filósofo inglés que defendió el absolutismo porque creía que era el único sistema político capaz de garantizar la paz social y la convivencia de los hombres. Según Hobbes, en su obra Leviatán, el Estado nace como medio para superar el caos de la naturaleza. Cada persona debe ceder a un soberano parte de sus derechos o libertades en pro de la paz y la conservación de la vida. La garantía de cumplimiento de ese acto, o contrato social, radica en el uso de la fuerza por parte del Estado contra quienes quieran desconocerlo. Esto supone que la autoridad y el poder del Estado son absolutos, anulándose con ellos la voluntad de los individuos.

Francia

 El Estado francés se consolidó en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIII (1610-1642), gracias a la labor de su primer ministro, el cardenal Richeliu, quien impuso la autoridad del rey, sometiendo a los nobles del reino y nombrando intendentes o gobernadores por todo el territorio, para de esta manera tener un mejor control administrativo. Además, se impulsó el mercantilismo, la construcción de una flota naval, la mejoría de los puertos y la colonización de la Guayana francesa, Canadá y algunas islas de las Antillas. Siguió el reinado de Luis XIV (1643-1715), con el control inicial del cardenal Mazarino, ya que el rey solo tenía cinco años. Tras la muerte de Mazarino en 1661, Luis XIV concentró en sí mismo todo el poder del Estado y se convirtió en el símbolo máximo del absolutismo. Estableció con los nobles un sistema en el cual les brindaba algunas rentas y privilegios, a cambio de un fuerte control político, militar y fi scal de todo el territorio. Se continuó con la política mercantilista, pero con un mayor impulso del Estado a las industrias y al comercio, y se estableció la unidad religiosa mediante el Edicto de Fontainebleau, el cual suprimía la libertad de cultos y los beneficios de los hugonotes. España

Luego de la unificación de los reinos de Castilla y Aragón bajo los Reyes Católicos, España inició un proceso de consolidación y expansión, gracias a la llegada masiva de metales preciosos desde sus colonias, que continuó Carlos I (1500-1558), quien también fue emperador del Sacro Imperio Germánico con el nombre de Carlos V. Este monarca intentó aumentar su vasto imperio, y por ello incrementó los impuestos a todas sus provincias. El descontento que esto generó, así como las diferentes guerras que tuvo que librar, terminaron por fragmentar sus dominios. Su hijo Felipe II (1527-1598) lo sucedió en el trono español, y llegó a dominar la cuenca del Mediterráneo; pero, aunque intentó mantener la supremacía en Europa, algunas derrotas y los múltiples compromisos militares y financieros, llevaron a España a una profunda decadencia política y económica.

 Prusia

Entre los estados alemanes, Prusia se fue posicionando como una importante fuerza política y militar. En este territorio tenían gran importancia los grandes terratenientes o junkers, los cuales fueron cediendo parte de su poder político a Federico Guillermo de Brandemburgo (1620-1688) duque de Prusia. Este organizó un disciplinado ejército y creó un grupo de administradores para la recolección de los impuestos que sostenían sus actividades militares. Al mismo tiempo, se fueron ampliando los territorios iniciales de Prusia oriental y Brandemburgo, que sin embargo se encontraban separados. El sucesor del duque fue su hijo Federico I (1657-1713), quien fue el primer rey de Prusia desde 1701, sin embargo, sería el hijo de este último, Federico Guillermo I (1688-1740) quien terminaría por impulsar el absolutismo prusiano basado en la fuerza de su ejército, y una rigurosa formación y disciplina. En su reinado se instalaron industrias textiles bajo el control del Estado y se promovió el comercio, mejoró el recaudo de impuestos y se amplió el territorio.

AUTOEVALUACION:

La autoevaluación pretende mediante la guía del docente y acompañamiento del padre de familia y /o acudiente, el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del trabajo conseguido en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros conseguidos en los distintos ámbitos de conocimiento. Esta se realiza de manera permanente e integral con el uso de las diferentes estrategias de aprendizaje: elaboración de guías,  participación en clases virtuales, noticieros, debates, comentarios en el blog, encuentros por meet, classroom u otra aplicación.



Actividades  de auto autoaprendizaje

Realizamos los siguientes crucigramas y enviamos con la autoevaluación, puedes leer y tmate todo tu tiempo para resolverlos

 https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7296917-epoca_medieval.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/10428775-absolutismo.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario