domingo, 6 de septiembre de 2020

Guía 3 Actividad No. 3 El Renacimiento

Actividad No. 3 El Renacimiento

Cuestionario

1.      Plantea el contexto histórico-cultural y características del renacimiento

2.      Explica los postulados de la corriente del humanismo renacentista, La crítica y el pensamiento científico

3.      Escribe en el cuadro la idea principal de los siguientes libros de autores renacentistas.

libros de autores renacentistas

El Príncipe / Nicolás Maquiavelo

Elogio a la Locura / Erasmo de Rotterdam

La Utopía / Tomas Moro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      Destaca autores y aspectos más relevantes en literatura. Arquitectura, escultura y pintura

5. De acuerdo con lo observado en el video 1: "Divina Comedia" de Dante Alighieri,  escribe en el blog tu opinión sobre el cielo, el purgatorio y el infierno.

Desde finales del siglo XIV y principios del siglo XV, las ciudades Estado italianas como Florencia, Milán, Venecia y Roma, y los países bajos, Holanda y Bélgica, experimentaron un florecimiento en las artes, la literatura y la ciencia. Este movimiento cultural conocido como el Renacimiento, fue impulsado por un gran número de eruditos, escritores y artistas, quienes renovaron el arte y las ideas medievales, retomando elementos de la Antigüedad clásica, para formar una cultura fundamentada más en aspectos intelectuales y artísticos, que políticos o religiosos, con nuevos elementos como el individualismo, el realismo y el surgimiento de la modernidad.

La importancia de las ciudades

Este fue un movimiento fundamentalmente urbano que se desarrolló gracias al auge comercial de las ciudades-Estado italianas y las ciudades holandesas. Los ideales caballerescos y rurales característicos de la Edad Media dieron paso a sentimientos y formas de actuar más vinculados a las actividades urbanas y burguesas. Los comerciantes se comunicaban en su propia lengua, restando importancia al latín. Cada ciudad se enorgullecía de su progreso y exaltaba sus riquezas, además de que tenía un sistema de autogobierno bien desarrollado que le permitía impulsar a los nuevos artistas y pensadores.

Regreso a los clásicos

Los hombres del Renacimiento rescataron las formas y la cultura clásica grecorromana, que consideraban superior a la “edad oscura” medieval, estudiando y asimilando sus modelos en las artes y la literatura, adaptándolos a sus principios cristianos e intentando superar los logros de la Antigüedad. Gracias a que en Italia se conservaban importantes legados romanos, y con la llegada de eruditos griegos expulsados del Imperio bizantino por los turcos, se recuperaron importantes obras y se rescató el latín clásico y el griego.

En la arquitectura se tomaron las formas clásicas, desde las plantas bajas circulares hasta los detalles ornamentales, especialmente el uso de las columnas dóricas, jónicas y corintias, con sus correspondientes frisos y cornisas. Además se adaptó el sistema de proporciones utilizado en las construcciones. En la escultura se siguieron los modelos clásicos, como los bustos, los monumentos ecuestres y los temas de la mitología. En la pintura seguían las formas y poses al estilo de las esculturas, y surgió el retrato como género independiente, el cual solía pintarse de perfil, a la manera de los emperadores que aparecían en las monedas romanas

El Humanismo

En el Renacimiento surgió una corriente de pensamiento llamada el Humanismo, la cual ubicó al hombre en el centro del universo y del conocimiento, es decir, privilegió el antropocentrismo sobre el teocentrismo medieval. Las disciplinas humanistas fueron la gramática, la retórica, la poética, la historia y la filosofía moral, pues se consideraba que con el estudio del lenguaje y la ética se lograba perfeccionar al hombre. Se enseñaba a los alumnos a hablar, leer y escribir en latín clásico, con lo que se privilegiaron las humanidades sobre disciplinas como la lógica o las ciencias naturales. A pesar de ello, muchos humanistas se interesaron por las matemáticas, y las aplicaron en sus obras de arte y de arquitectura. Un impulso definitivo para la difusión de las obras clásicas y los estudios humanistas, fue la invención de la imprenta de tipos móviles de metal de Johannes Gutenberg hacia 1450. Gracias a que se podían agrupar sobre una plancha las letras de metal, para luego entintarlas y estamparlas sobre el papel, se lograba reproducir una página muchas veces, y de esta manera se abarató el proceso y se multiplicó el número de libros.


La crítica y el pensamiento científico

Con el Humanismo se consolidó el individualismo, la valoración del ser humano y de su capacidad de pensamiento crítico y laico. Los humanistas poseían un espíritu reflexivo y, aunque seguían siendo cristianos, cuestionaron algunas actitudes y comportamientos de la iglesia. Con el estudio del griego pudieron traducir las obras de Aristóteles y el Nuevo Testamento, y descubrieron discrepancias con los textos tradicionales. Además, con la recuperación de los tratados griegos y romanos sobre matemáticas, medicina y astronomía, unidos a la observación y experimentación, se lograron explicar algunos fenómenos físicos y naturales. Por ejemplo, en 1543 Andrés Vesalio publicó un estudio de anatomía en el que describía e ilustraba los órganos del cuerpo humano, gracias a los conocimientos que había adquirido a partir de la disección de cadáveres. En el mismo año, Nicolás Copérnico postuló su teoría heliocéntrica, según la cual el Sol estaba en el centro del universo y la Tierra hacía un movimiento de traslación a su alrededor, girando sobre su propio eje.

Los mecenas y el arte

Se conocía como mecenas a papas, reyes, príncipes, comerciantes y banqueros, que brindaron ayuda material y protección política a los artistas, y que se convirtieron en grandes coleccionistas de sus obras y de algunos clásicos. Se destacaron la familia de los Médicis en Florencia, y los papas Julio II y León X en Roma. El arte se desarrolló en dos etapas: el Quattrocento, durante el siglo XV y con centro en la ciudad de Florencia, y el Cinqueccento, desde finales del siglo XV y hasta mediados del siglo XVI, con centro en Roma. Entre sus rasgos se encuentra una mayor preocupación por los paisajes, la naturaleza y la anatomía humana, por determinar las proporciones del cuerpo humano, y resaltar siempre su belleza, armonía y naturalidad.

La literatura

Antecedentes

El Decamerón, Libro escrito por Giovanni Boccaccio en 1353 fue una obra predilecta de la sociedad burguesa de los siglo XIV y XV, así como una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos. Escrito entre 1351 y 1353, es una colección de cuentos, quizá la colección por antonomasia de la literatura mundial, y punto de referencia del que han partido desde entonces otras muchas creaciones narrativas.  Este libro al igual que la "Divina Comedia" de Dante Alighieri o los escritos de Petrarca, anuncian ya lo que se llamó más tarde Renacimiento, rompe con la tradición de escritos místicos predominantes en la época, presentando al ser humano como lo que es, una persona con virtudes y defectos, con sus penas y sus glorias. Sus deseos internos salen al descubierto, lo pícaro, lo lascivo, el engaño, grandes amores, en fin, el ser humano al desnudo, no faltando en ocasiones lo cómico y también lo trágico

En tales relatos se apreciarán agradables y ásperas historias del amor y otros afortunados sucesos ocurridos, tanto en los tiempos modernos como en los antiguos. De todo lo cual, las mujeres que esto lean —y a las que antes he aludido— podrán sacar igualmente gusto y solaz, y consejos útiles para conocer qué es lo que deben huir y qué es lo que pueden imitar, cosas ambas que no creo se obtengan si primero no se vence el aburrimiento. Si esto sucede y quiera Dios que así sea, den las gracias al amor, que, liberándome de sus ligaduras, me concedió tiempo para atender a su distracción y placer.

"Divina Comedia" de Dante Alighieri

 Con el renacer del latín clásico se recuperaron géneros literarios como la épica, la comedia y la oda, pero, escritos ahora en lenguas vernáculas o propias de las diferentes regiones. A mediados del siglo XIV, Francesco Petrarca escribió obras como África y Sonetos, imitando las epopeyas de Virgilio y la poesía latina. Otros representantes de la cultura renacentista literaria en España fueron Bartolomé de las Casas, Francisco de Victoria y Pedro Mexía. En Italia, las historias de Florencia y Venecia, escritas por Francesco Guicciardi y Pietro Bembo, respectivamente, fueron elaboradas según el modelo de la historia de Roma de Tito Livio. Por su parte, grandes pensadores plasmaron en sus escritos nuevas concepciones sobre la sociedad. Tomas Moro, en su obra La Utopía, criticaba las monarquías y proponía una sociedad ideal, en la cual no existía la propiedad privada y se respetaba el pluralismo religioso. Nicolás Maquiavelo, en El Príncipe, señalaba el arte de la política y del gobierno, mostrando las formas de acceder y conservar el poder, por fuera de los preceptos morales. Erasmo de Rotterdam, en su Elogio de la Locura, denunció muchas injusticias de la iglesia, criticó las supersticiones, la ignorancia y el fanatismo religioso, y proclamó la importancia de la libertad y la tolerancia.

La arquitectura

La arquitectura renacentista retomó las formas y las proporciones de los griegos y los romanos; reaparecieron las líneas rectas, las columnas y los arcos de medio punto, y se creó una nueva forma, la cúpula. Contó con el apoyo de grandes mecenas, que querían ver adornadas sus ciudades. En Florencia, se destacó Filippo Brunelleschi, quien es considerado uno de los precursores más importantes de la arquitectura renacentista. Brunelleschi fue encargado de terminar la construcción del domo de la catedral de Florencia, elaborada con el estilo gótico clásico. Posteriormente, fue encargado de la planeación de nuevas construcciones en la que aplicó sus conocimientos de la arquitectura tradicional con innovaciones tomadas de las antiguas construcciones romanas. Sus obras y su estilo influyeron notablemente en otros arquitectos como Leon Battista Alberti y Donato Bramante. Este último inició la construcción de la Basílica de San Pedro, culminada posteriormente por otros artistas, incluido Miguel Ángel Buonarroti, quien diseñó la cúpula. La arquitectura europea de los siglos posteriores mantuvo gran parte del estilo arquitectónico del Renacimiento

La escultura

La escultura renacentista se caracterizó por la proporción, la simetría y los modelos de características perfectas. Los escultores se ocuparon mucho de los detalles, buscando siempre resaltar la belleza y la expresividad del cuerpo humano. Sus fi guras parecían tener movimiento, las expresiones de sus rostros eran bastante fuertes y muchas veces utilizaron el desnudo. Los materiales más utilizados fueron el mármol, el bronce y la piedra. En este campo del arte se destacaron Donatello, quien perteneció al grupo de artistas de Brunelleschi y Miguel Ángel. Ambos representaron el rompimiento directo con el estilo medieval al recuperar en sus esculturas las formas más características de la época clásica. Algunas de las obras más importantes de estos artistas son: la estatua de San Marcos, elaborada por Donatello, y La Piedad, elaborada por Miguel Ángel.


Video/ apoyo Renacimiento

La pintura

Los pintores renacentistas se destacaron por el gran realismo de sus obras y el estudio de la anatomía humana. Sus pinturas eran muy bien dibujadas, las figuras perfectamente delineadas, con un gran manejo de la composición, del color y de la luz. Un avance fundamental fue el descubrimiento de la perspectiva, con la cual todas las líneas de la obra convergen en un punto central, y de esta manera se logra una sensación de profundidad y volumen. Otro importante avance en las técnicas de la pintura renacentista fue el del esfumato y el claroscuro. La primera consiste en una superposición de finas capas de pintura con el fi n de obtener un sombreado tenue, para dar un aspecto difuminado al cuadro. La segunda consiste en un contraste fuerte entre las fi guras iluminadas y oscurecidas con lo que se logran resaltar los elementos importantes de la pintura. Los principales temas eran la naturaleza, los retratos, la mitología y la religión católica. Se destacaron Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Alberto Durero y los hermanos Huber y Jan Van Eyck.

PARA SABER MÁS:

Las mujeres en el Renacimiento

Las mujeres de las familias nobles y burguesas, recibieron la misma educación que los hombres, especialmente las hijas de los humanistas, que se formaban en literatura y filología. Algunas como Isabel de Este, marquesa de Mantua, se dedicaron al mecenazgo y a la colección de obras de arte. En cambio, las mujeres de hogares pobres debían emplearse desde muy pequeñas en labores domésticas, en tejidos o en el cuidado del hogar para poder sostenerse.

7 comentarios:

  1. Me parecio interesante muy buen texto de comedia

    ResponderEliminar
  2. Pienso que cada lugar tiene su esencia, asi sea desde castigos hasta gloria. El infierno es un lugar muy espantoso, muy fuerte (segun la Divina comedia), el purgatorio una oportunidad de purificarse y el cielo algo realmente hermoso y pacifico, para mi nada es mas malo ni menos malo, las acciones hechas en vida terrenal son las que te hacen sufrir o gozar en estas zonas. En resumen opino que estos tres lugares al estar ahi en ese estado es un reflejo de lo que hicimos en vida terrenal, desde lo mas pequeño a lo inmenso, malo o bueno, en estos lugares nos merecemos el castigo, la esperanza o el bien eterno depende de lo que fuimos o hicimos en vida. Gracias..
    -Shoreb Pava I.

    ResponderEliminar
  3. Tres lugares despues de la muerte

    Todos somos muy parecidos aunque los pensamientos y fisico no son iguales.
    Todos pasaremos por lo mismo:
    Nacemos
    Crecemos
    Reproducimos
    Envejecemos
    Morimos

    Esta ultima "MUERTE",es la más desconocida y intrigante. muchos piensan lo que pasará despues de morir y se habla de tres posibles lugares a ir:
    -cielo
    -purgatorio
    -infierno

    Cielo-
    El reino que Dios nos prometio, el paraiso donde no se envejece, no se es cruel, no se muere y se sigue la palabre de Dios, El nuevo Eden.

    Purgatorio-
    Es el estado de salvación, pero a diferencia del cielo, en este se necesita la purificacion para entrar a la eterna bienaventuranza.

    Infierno-
    Tambien llamado "El lago de fuego y azufre", descrito por JUAN EL EVANGELISTA en el libro del APOCALIPSIS(REVELACIÓN)
    Se describe el lago como el lugar preparado por Dios donde sufriran eterno tormento el Diablo y sus Demonios, asi como tambien las personas que no esten en el libro de la vida

    Pero aunque los eh descrito muy bien, se desconoce realmente como son, el unico del que se sabe más o menos como es, es el "Lago de fuego" descrito en el APOCALIPSIS.

    Att: Natalia Lizarazo Silva 7A

    ResponderEliminar
  4. Pienso que cada lugar tiene su escencia así sea para castigar o para perdonar. El infierno debe ser un lugar espantoso, el purgatorio es el lugar donde nos da la oportunidad de purificarnos, y el cielo debe ser algo hermoso y tranquilo. En resumen opino que estos tres lugares reflejan lo bueno o lo malo que hicimos en nuestra vida terrenal. Además estos lugares presentan la esperanza o el vida eterna de las personas que se encuentren en el libro de la vida.
    Att: Saray Ariza de 7°A

    ResponderEliminar
  5. El Purgatorio es un concepto religioso con especial presencia en la teología católica y la copta. De acuerdo con esta doctrina, el purgatorio no es un espacio físico y se define como un estado del alma transitorio de purificación y expiación en el que, después de la muerte, las personas que han muerto en estado de gracia sufren la pena temporal que aún se debe a los pecados perdonados y, tal vez, expiar sus pecados veniales no perdonados para poder acceder a la visión beatífica de Dios.
    Según se cree, debido a que todo aquel que entra en el Purgatorio terminará entrando al Cielo tarde o temprano, el Purgatorio no es una forma de Infierno. Se afirma que las plegarias a Dios por los muertos, la celebración de la eucaristía y las indulgencias pueden acortar la estancia de una o varias almas que estén en dicho estado.
    De acuerdo con la doctrina oficial de la iglesia Católica, las penas que se sufren son similares a las del Infierno, pero no son eternas y purifican porque la persona no está empedernida en una opción por el mal. Por eso, el Purgatorio es la purificación final de los elegidos, la última etapa de la santificación.

    Att: Gabriela Martínez Corcho 7A.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que cada lugar tiene su esencia, asi sea desde castigos hasta gloria. El infierno es un lugar muy espantoso, muy fuerte (segun la Divina comedia), el purgatorio una oportunidad de purificarse y el cielo algo realmente hermoso y pacifico, para mi nada es mas malo ni menos malo, las acciones hechas en vida terrenal son las que te hacen sufrir o gozar en estas zonas. En resumen opino que estos tres lugares al estar ahi en ese estado es un reflejo de lo que hicimos en vida terrenal, desde lo mas pequeño a lo inmenso, malo o bueno, en estos lugares nos merecemos el castigo, la esperanza o el bien eterno depende de lo que fuimos o hicimos en vida. Gracias..

    ResponderEliminar
  7. Pienso que cada lugar tiene su esencia, asi sea desde castigos hasta gloria. El infierno es un lugar muy espantoso, muy fuerte (segun la Divina comedia), el purgatorio una oportunidad de purificarse y el cielo algo realmente hermoso y pacifico, para mi nada es mas malo ni menos malo, las acciones hechas en vida terrenal son las que te hacen sufrir o gozar en estas zonas. En resumen opino que estos tres lugares al estar ahi en ese estado es un reflejo de lo que hicimos en vida terrenal, desde lo mas pequeño a lo inmenso, malo o bueno, en estos lugares nos merecemos el castigo, la esperanza o el bien eterno depende de lo que fuimos o hicimos en vida. Gracias..
    -Shoreb Pava I.

    ResponderEliminar