Actividad No.2. La reforma protestante
cuestionario
1. Completa el siguiente cuadro sobre la reforma protestante.
Reforma Protestante |
|
Aspectos políticos |
Aspectos religiosos |
|
|
|
|
|
|
1.
La doctrina protestante de Martín
Lutero se distinguía de la católica en cuatro elementos. ¿Cuáles son?
2.
Completa el siguiente cuadro sobre la
doctrina principal de los reformadores protestantes
Doctrina principal de los reformadores
protestantes |
||
Ulrico Zwinglio |
Juan Calvino |
Enrique VIII |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1. Explica algunos
ajustes al comportamiento del clero establecidos en el Concilio de Trento que
dan inicio a la contrarreforma católica
2. Lee
con atención el siguiente texto y, a continuación, responde los interrogantes.
El Tratado de Westfalia “Por consenso unánime de su Majestad Imperial y de todos los estados
del Imperio, se considera oportuno que por el mismo derecho o privilegio que
las otras constituciones imperiales, la paz religiosa, el presente tratado
público y la resolución de quejas en ellos contenidas, otorgados a los Estados
católicos, a sus súbditos y a los de la confesión de Augsburgo, se concedan
también a los llamados Reformados, dejando a salvo siempre los pactos,
privilegios, declaraciones y otros acuerdos que los Estados denominados
protestantes han acordado entre ellos mismos y sus súbditos, mediante los que
se han establecido, hasta ahora, los reglamentos referentes a la religión, su
práctica y cualquier cosa relacionada con ella, por los Estados y los súbditos
de cualquier lugar, y dejando a salvo también la libertad de conciencia de cada
uno”.
Tratado de Paz de Westfalia, 1648 (Fragmento).
■ ¿Por qué consideras que es importante el respeto por las
creencias religiosas de las demás
personas? Argumenta tu respuesta.
■ ¿Cuál
crees que es el significado del concepto de “libertad de conciencia” que
pretendía darle el documento?
■ En la actualidad, ¿conoces
algún caso de luchas religiosas en el
mundo? Sustenta tu respuesta ante tus compañeros
de clase en una sala de videollamada
6. De acuerdo con el video: escribe una apologia de tu práctica religiosa, ya sea Cristiana-protestante, Cristiana católica y ateo o areligioso. compartirla en el blog.
La Reforma Protestante
Durante el siglo XVI se presentó
en Europa un proceso de cambio al interior de la Iglesia católica. Varios
personajes, entre los que se encontraban políticos, pensadores y religiosos,
promovieron una serie de reformas ideológicas que derivaron en una nueva
división de la Iglesia. Este movimiento religioso fue conocido como la reforma
protestante, el cual generó formas de pensamiento ligadas al cristianismo que
aún perduran en nuestros días. Algunos de los elementos que provocaron la
reforma protestante fueron: el estrecho vínculo entre la política y la
religión; la excesiva y mal administrada riqueza de la Iglesia; la influencia
del humanismo con su crítica a las instituciones y actividades eclesiásticas; y
el regreso a las fuentes del cristianismo primitivo con la relectura de la
Biblia, la imitación de Cristo y el amor al prójimo como fuentes de la vida de
todo cristiano.
Política y religión
Durante la Edad Media, la Iglesia
católica fue la principal institución en Europa. No solo administraba el credo
religioso, los sacramentos, las diócesis, y en últimas, la diferencia entre la
salvación y la condena de los hombres, sino que cumplía funciones políticas: el
Papa era reconocido como una autoridad superior al poder terrenal de los
monarcas, gobernaba en los Estados pontificios y participaba de las disputas de
poder entre los reinos europeos. Esta participación en asuntos políticos, los
abusos sobre las personas y el hecho de que la mayoría de los sacerdotes y
obispos estaban más interesados en acumular lujos, riquezas y cargos, que
cumplir con sus funciones religiosas, fueron generando un mayor inconformismo
de la sociedad frente a la institución eclesiástica.
La Reforma luterana
La reforma religiosa de este
período comenzó como una acción de protesta frente a las arbitrariedades de los
papas. En 1517, el papa León X
ofreció la venta de indulgencias
para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro. Frente a esto, el
sacerdote alemán Martín Lutero
mostró su desacuerdo y fijó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las cuales criticaba a la Iglesia
romana, negaba la autoridad del Papa y de los concilios, así como la validez de
las indulgencias. Aunque fue declarado hereje y excomulgado por León X, Lutero
contó con el apoyo de varios príncipes alemanes y de esta manera pudo proclamar
y difundir su doctrina rápidamente, hasta ser adoptada por varios príncipes
europeos. Esta doctrina se distinguía de la católica en cuatro elementos:
La salvación es un regalo de Dios y solo se obtiene
por medio de la fe, no por las buenas obras
La Biblia puede ser interpretada libremente por cada
persona, sin mediar la explicación de la Iglesia.
Solo se reconocen los sacramentos del bautismo y la
eucaristía.
Se suprime el culto a la Virgen y a los santos.
Martin Lutero. 95 tesis. 31 Octubre 1517. Inicio Reforma Protestante
La expansión de la Reforma
Las tesis de Lutero sirvieron a
varios príncipes alemanes para impulsar su independencia frente al poder del
papado y para reafirmar su autonomía frente a Carlos V, emperador del Sacro
Imperio. Además, la doctrina luterana se expandió por el norte de Europa,
Alemania, Suiza, los Países Bajos, la antigua Checoslovaquia, Escocia y parte
de Francia. Otros reformadores surgieron, como por ejemplo Ulrico Zwinglio, quien proclamaba en los cantones suizos la idea de
la salvación mediante la fe, al tiempo que promovía el control civil sobre la
Iglesia, rechazaba la existencia del purgatorio y el celibato entre el clero.
El calvinismo
En Francia surgió el reformador Juan Calvino, quien difundió sus ideas
desde Ginebra, Suiza. Calvino
proclamó la doctrina de la
predestinación, según la cual Dios otorgaba la salvación a algunos y la
negaba a otros, sin que las obras terrenales pudieran modificar esta decisión.
Como concluyeron que no se podía conocer el designio divino, los burgueses más
exitosos vieron en sus riquezas el signo de haber sido elegidos por Dios, por
lo cual esta doctrina se expandió rápidamente entre la burguesía en ciudades y
en naciones fuertemente comerciales como los Países Bajos, Escocia y parte de
Francia. La doctrina calvinista
también prohibía todo culto a las imágenes y se apegaba rigurosamente a la
Biblia.
El anglicanismo
En Inglaterra, la reforma se dio a partir de una disputa entre el rey Enrique VIII y el papa Clemente VII, pues este último no autorizó que el rey se divorciara de su esposa Catalina de Aragón. Ante esta situación, en 1534 Enrique VIII desconoció la autoridad del Papa, se proclamó jefe de la Iglesia de Inglaterra, se divorció para casarse con Ana Bolena, y promulgó la Ley de Supremacía, con la cual la Iglesia quedaba subordinada a la corona inglesa y le entregaba todos sus bienes. La nueva Iglesia Nacional Anglicana, mezcló elementos de la doctrina católica y el calvinismo, por ejemplo, sostuvo la supremacía de las Sagradas Escrituras, dio preeminencia a los sacramentos del bautismo y la eucaristía, por ser instituidos por Cristo, pero aceptaba los otros cinco establecidos por la Iglesia. Además, no rechazó las imágenes de Cristo, la Virgen o los santos, sino que las aceptó como parte del culto, mas no como objetos de culto en sí.
La Contrarreforma
Ya desde antes del inicio de la
reforma protestante, en el interior de la Iglesia católica había sectores que
consideraban necesaria una renovación religiosa con el objetivo de frenar los
efectos de la reforma, y recuperar la fuerza política y religiosa perdida, los
máximos jerarcas de la Iglesia católica promovieron un movimiento llamado la Contrarreforma. Este inició con el Concilio de Trento, y generó
instrumentos para defender la doctrina católica como la Inquisición y la
instauración de nuevas órdenes religiosas.
El Concilio de Trento
El Concilio de Trento fue una
asamblea de la Iglesia católica en la que se reunieron los obispos para tratar
asuntos relacionados con la doctrina y la fe. Fue convocado por el papa Paulo
III en 1545 y finalizó sus reuniones en 1563. En Trento, la Iglesia católica
reafirmó sus principales dogmas, ratificó la supremacía de la Biblia, como
texto inspirado por Dios, mantuvo la exclusividad en su interpretación,
defendió la tradición cristiana y los siete sacramentos. También se reafirmó
que las buenas obras, junto con la fe, encaminaban al hombre hacia la
salvación, y se confirmó la supremacía del Papa. En cuanto a la organización
interna de la Iglesia, se hicieron algunos ajustes al comportamiento del clero:
Se estableció que los obispos debían residir en sus
diócesis y visitar sus parroquias.
Se obligó a los cardenales y obispos a dar cuenta a Roma
de sus privilegios y beneficios materiales, para evitar la acumulación de
bienes.
Se crearon seminarios para la formación de los sacerdotes
Se estableció un catecismo que reuniera la doctrina
católica
Por último, en el Concilio se
repuso el valor de las indulgencias y del purgatorio, así como el culto a la
Virgen y los santos.
La Inquisición y las órdenes religiosas
Con el fi n de dar más fuerza a
las reformas impulsadas en el Concilio de Trento, la Iglesia se valió de dos
instrumentos para atacar a las herejías: la
Inquisición y la Congregación del Índice. Con la primera, se estableció un
Tribunal que debía juzgar a todos los cristianos, e incluso a judíos y
musulmanes, para verificar que sus creencias se ajustaran a la doctrina
católica. Con el segundo, se elaboró un listado o índex de libros prohibidos,
que se consideraban contrarios a los principios católicos, y que por lo tanto, no
debían ser leídos por los fieles. Otra consecuencia de la Contrarreforma fue la
reorganización y la fundación de nuevas órdenes religiosas. Se destacó la
Compañía de Jesús, una orden fundada por Ignacio de Loyola en 1534, la cual
hizo énfasis en la obediencia al Papa y en la formación religiosa y cultural de
sus miembros, los cuales emprendieron una intensa actividad catequista,
misionera y educativa. Los jesuitas actuaron con una férrea disciplina de
estilo militar.
Las guerras de religión
Los cambios religiosos producidos
por la reforma protestante, tenían de fondo también una lucha por el poder
político y económico. Muchos de los príncipes que adoptaron los nuevos credos,
lo hicieron motivados por la oportunidad de apoderarse de los bienes y riquezas
de la Iglesia católica en sus territorios, y alcanzar un mayor grado de
autonomía política. Esta situación generó sangrientos enfrentamientos entre
creyentes católicos y protestantes.
Francia
En este país, una corriente calvinista
denominada los hugonotes, fue adquiriendo cada vez más adeptos, en detrimento
de la mayoría católica. En 1562, la tensión acumulada entre los dos grupos
religiosos, estalló en una violenta guerra religiosa, en la cual tomaron
partido España, apoyando a los católicos, e Inglaterra y los Países Bajos,
apoyando a los protestantes. Fue tan violento el enfrentamiento, que en la
conocida noche de San Bartolomé, en agosto de 1572, fueron asesinados entre
2.000 y 3.000 hugonotes. Los conflictos se intensificaron en el gobierno de Enrique III, aliado de los
protestantes, quien ascendió al trono en 1574. Los católicos (reunidos en la
Liga Santa), con el apoyo de suizos, italianos y españoles, promovieron el
asesinato del rey. Esto llevó al trono a Enrique
IV, también de tendencia protestante. Sin embargo, para solucionar los
conflictos políticos y religiosos, el rey tomó una audaz medida: se convirtió
al catolicismo. En 1598 promulgó el Edicto
de Nantes, que estableció una relativa tolerancia religiosa. Si bien la
Corona y la mayor parte de la población se mantuvieron en el culto católico, a
los protestantes se les garantizó la libertad de profesar sus creencias en
algunas regiones del reino. Por otra parte, los calvinistas obtuvieron algunos
privilegios políticos pero se les prohibió celebrar su culto en París. De esta
manera, Francia fue solucionando sus conflictos religiosos hasta llegar a
convertirse en la nación predominante durante el siglo XVII.
Los Países Bajos y Europa central
En los Países Bajos también se
presentaron múltiples enfrentamientos, ya que la mayoría de sus ciudades
adoptaron las enseñanzas de Calvino, aunque pertenecían a los dominios de la
España católica. Con el ascenso de Felipe II al trono español, se enviaron
tropas para aplacar a los protestantes y reprimir algunos ataques a iglesias
católicas en la región de Flandes.
Tras varios años de luchas, y la participación de Inglaterra a favor de las
provincias holandesas, además de una España envuelta en varias guerras, se
pactó una tregua en 1609, que dio la libertad a Holanda. En los reinos de
Alemania, también se presentaron enfrentamientos entre católicos y
protestantes. Un primer momento se selló en 1555 con la Paz de Augsburgo, la cual reconoció la libertad religiosa a los
príncipes luteranos. Sin embargo, nuevas tensiones religiosas y las luchas por
el poder y la sucesión dinástica en varios territorios del Sacro Imperio
Germánico, llevaron a que se desatara en 1618 la Guerra de los Treinta Años, en la cual participaron todas las
potencias europeas, y que concluyó con el Tratado
de Westfalia en 1648.
Mi opinion personal la doy acerca del video, porque no practico ninguna clase de religion....Lo que narra el video es cierto (cristiana protestante), por lo que he escuchado pienso que si, los abusos se ven mucho, los que estan por "arriba" de los creyentes, ej: los sacerdotes, pastores etc, se aprovechan de los creyentes ciegos que creen todo lo que ellos dicen pero son unos falsos, para ganar dinero o cualquier cosa que ellos quieran a costillas de los ciegos. Defiendo la protesta, porque hay que abrir los ojos, sea quien sea, hay que enfrentarlo, poner la confianza en Dios y no en los lideres religiosos. -Shoreb Pava I
ResponderEliminarYo digo que acerca del video, porque no practico ninguna clase de religion....Lo que narra el video es cierto CRISTIANA PROTESTANTE , por lo que he escuchado pienso que si, los abusos se ven mucho, los que estan por "arriba" de los creyentes, ej: los sacerdotes, pastores etc, se aprovechan de los creyentes ciegos que creen todo lo que ellos dicen pero son unos falsos, para ganar dinero o cualquier cosa que ellos quieran a costillas de los ciegos
ResponderEliminar