lunes, 14 de septiembre de 2020

Guía 3 Actividad 4 La Reforma Protestante y la contrarreforma 7°

Guía 3 Actividad 4 La Reforma Protestante y la contrarreforma 7°


Actividad No.2. La reforma protestante

cuestionario

1.      Completa el siguiente cuadro sobre la reforma protestante.

Reforma Protestante

       Aspectos políticos                                       

      Aspectos religiosos

 

 

 

 

 

 

1.      La doctrina protestante de Martín Lutero se distinguía de la católica en cuatro elementos. ¿Cuáles son?

2.      Completa el siguiente cuadro sobre la doctrina principal de los reformadores protestantes

Doctrina principal de los reformadores protestantes

      Ulrico Zwinglio

      Juan Calvino

      Enrique VIII

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      Explica  algunos ajustes al comportamiento del clero establecidos en el Concilio de Trento que dan inicio  a la contrarreforma católica

2.      Lee con atención el siguiente texto y, a continuación, responde los interrogantes.

El Tratado de Westfalia “Por consenso unánime de su Majestad Imperial y de todos los estados del Imperio, se considera oportuno que por el mismo derecho o privilegio que las otras constituciones imperiales, la paz religiosa, el presente tratado público y la resolución de quejas en ellos contenidas, otorgados a los Estados católicos, a sus súbditos y a los de la confesión de Augsburgo, se concedan también a los llamados Reformados, dejando a salvo siempre los pactos, privilegios, declaraciones y otros acuerdos que los Estados denominados protestantes han acordado entre ellos mismos y sus súbditos, mediante los que se han establecido, hasta ahora, los reglamentos referentes a la religión, su práctica y cualquier cosa relacionada con ella, por los Estados y los súbditos de cualquier lugar, y dejando a salvo también la libertad de conciencia de cada uno”.

 Tratado de Paz de Westfalia, 1648 (Fragmento).             

¿Por qué consideras que es importante el respeto por las creencias religiosas de las demás personas? Argumenta tu respuesta.

¿Cuál crees que es el significado del concepto de “libertad de conciencia” que pretendía darle el documento?

En la actualidad, ¿conoces algún caso de luchas religiosas en el mundo? Sustenta tu respuesta ante tus compañeros de clase en una sala de videollamada

6. De acuerdo con el video: escribe una apologia de tu práctica religiosa, ya sea Cristiana-protestante,  Cristiana católica y ateo o areligioso. compartirla en el blog.

La Reforma Protestante

Durante el siglo XVI se presentó en Europa un proceso de cambio al interior de la Iglesia católica. Varios personajes, entre los que se encontraban políticos, pensadores y religiosos, promovieron una serie de reformas ideológicas que derivaron en una nueva división de la Iglesia. Este movimiento religioso fue conocido como la reforma protestante, el cual generó formas de pensamiento ligadas al cristianismo que aún perduran en nuestros días. Algunos de los elementos que provocaron la reforma protestante fueron: el estrecho vínculo entre la política y la religión; la excesiva y mal administrada riqueza de la Iglesia; la influencia del humanismo con su crítica a las instituciones y actividades eclesiásticas; y el regreso a las fuentes del cristianismo primitivo con la relectura de la Biblia, la imitación de Cristo y el amor al prójimo como fuentes de la vida de todo cristiano.

Política y religión

Durante la Edad Media, la Iglesia católica fue la principal institución en Europa. No solo administraba el credo religioso, los sacramentos, las diócesis, y en últimas, la diferencia entre la salvación y la condena de los hombres, sino que cumplía funciones políticas: el Papa era reconocido como una autoridad superior al poder terrenal de los monarcas, gobernaba en los Estados pontificios y participaba de las disputas de poder entre los reinos europeos. Esta participación en asuntos políticos, los abusos sobre las personas y el hecho de que la mayoría de los sacerdotes y obispos estaban más interesados en acumular lujos, riquezas y cargos, que cumplir con sus funciones religiosas, fueron generando un mayor inconformismo de la sociedad frente a la institución eclesiástica.

La Reforma luterana

La reforma religiosa de este período comenzó como una acción de protesta frente a las arbitrariedades de los papas. En 1517, el papa León X ofreció la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro. Frente a esto, el sacerdote alemán Martín Lutero mostró su desacuerdo y fijó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las cuales criticaba a la Iglesia romana, negaba la autoridad del Papa y de los concilios, así como la validez de las indulgencias. Aunque fue declarado hereje y excomulgado por León X, Lutero contó con el apoyo de varios príncipes alemanes y de esta manera pudo proclamar y difundir su doctrina rápidamente, hasta ser adoptada por varios príncipes europeos. Esta doctrina se distinguía de la católica en cuatro elementos:

*      La salvación es un regalo de Dios y solo se obtiene por medio de la fe, no por las buenas obras

*      La Biblia puede ser interpretada libremente por cada persona, sin mediar la explicación de la Iglesia.

*      Solo se reconocen los sacramentos del bautismo y la eucaristía.

*      Se suprime el culto a la Virgen y a los santos.


                 Martin Lutero. 95 tesis. 31 Octubre 1517. Inicio Reforma Protestante

La expansión de la Reforma

Las tesis de Lutero sirvieron a varios príncipes alemanes para impulsar su independencia frente al poder del papado y para reafirmar su autonomía frente a Carlos V, emperador del Sacro Imperio. Además, la doctrina luterana se expandió por el norte de Europa, Alemania, Suiza, los Países Bajos, la antigua Checoslovaquia, Escocia y parte de Francia. Otros reformadores surgieron, como por ejemplo Ulrico Zwinglio, quien proclamaba en los cantones suizos la idea de la salvación mediante la fe, al tiempo que promovía el control civil sobre la Iglesia, rechazaba la existencia del purgatorio y el celibato entre el clero.

El calvinismo

 En Francia surgió el reformador Juan Calvino, quien difundió sus ideas desde Ginebra, Suiza. Calvino proclamó la doctrina de la predestinación, según la cual Dios otorgaba la salvación a algunos y la negaba a otros, sin que las obras terrenales pudieran modificar esta decisión. Como concluyeron que no se podía conocer el designio divino, los burgueses más exitosos vieron en sus riquezas el signo de haber sido elegidos por Dios, por lo cual esta doctrina se expandió rápidamente entre la burguesía en ciudades y en naciones fuertemente comerciales como los Países Bajos, Escocia y parte de Francia. La doctrina calvinista también prohibía todo culto a las imágenes y se apegaba rigurosamente a la Biblia.

El anglicanismo

En Inglaterra, la reforma se dio a partir de una disputa entre el rey Enrique VIII y el papa Clemente VII, pues este último no autorizó que el rey se divorciara de su esposa Catalina de Aragón. Ante esta situación, en 1534 Enrique VIII desconoció la autoridad del Papa, se proclamó jefe de la Iglesia de Inglaterra, se divorció para casarse con Ana Bolena, y promulgó la Ley de Supremacía, con la cual la Iglesia quedaba subordinada a la corona inglesa y le entregaba todos sus bienes. La nueva Iglesia Nacional Anglicana, mezcló elementos de la doctrina católica y el calvinismo, por ejemplo, sostuvo la supremacía de las Sagradas Escrituras, dio preeminencia a los sacramentos del bautismo y la eucaristía, por ser instituidos por Cristo, pero aceptaba los otros cinco establecidos por la Iglesia. Además, no rechazó las imágenes de Cristo, la Virgen o los santos, sino que las aceptó como parte del culto, mas no como objetos de culto en sí.


La Contrarreforma

Ya desde antes del inicio de la reforma protestante, en el interior de la Iglesia católica había sectores que consideraban necesaria una renovación religiosa con el objetivo de frenar los efectos de la reforma, y recuperar la fuerza política y religiosa perdida, los máximos jerarcas de la Iglesia católica promovieron un movimiento llamado la Contrarreforma. Este inició con el Concilio de Trento, y generó instrumentos para defender la doctrina católica como la Inquisición y la instauración de nuevas órdenes religiosas.

El Concilio de Trento

El Concilio de Trento fue una asamblea de la Iglesia católica en la que se reunieron los obispos para tratar asuntos relacionados con la doctrina y la fe. Fue convocado por el papa Paulo III en 1545 y finalizó sus reuniones en 1563. En Trento, la Iglesia católica reafirmó sus principales dogmas, ratificó la supremacía de la Biblia, como texto inspirado por Dios, mantuvo la exclusividad en su interpretación, defendió la tradición cristiana y los siete sacramentos. También se reafirmó que las buenas obras, junto con la fe, encaminaban al hombre hacia la salvación, y se confirmó la supremacía del Papa. En cuanto a la organización interna de la Iglesia, se hicieron algunos ajustes al comportamiento del clero:

*      Se estableció que los obispos debían residir en sus diócesis y visitar sus parroquias.

*      Se obligó a los cardenales y obispos a dar cuenta a Roma de sus privilegios y beneficios materiales, para evitar la acumulación de bienes.

*      Se crearon seminarios para la formación de los sacerdotes

*      Se estableció un catecismo que reuniera la doctrina católica

Por último, en el Concilio se repuso el valor de las indulgencias y del purgatorio, así como el culto a la Virgen y los santos.

La Inquisición y las órdenes religiosas

Con el fi n de dar más fuerza a las reformas impulsadas en el Concilio de Trento, la Iglesia se valió de dos instrumentos para atacar a las herejías: la Inquisición y la Congregación del Índice. Con la primera, se estableció un Tribunal que debía juzgar a todos los cristianos, e incluso a judíos y musulmanes, para verificar que sus creencias se ajustaran a la doctrina católica. Con el segundo, se elaboró un listado o índex de libros prohibidos, que se consideraban contrarios a los principios católicos, y que por lo tanto, no debían ser leídos por los fieles. Otra consecuencia de la Contrarreforma fue la reorganización y la fundación de nuevas órdenes religiosas. Se destacó la Compañía de Jesús, una orden fundada por Ignacio de Loyola en 1534, la cual hizo énfasis en la obediencia al Papa y en la formación religiosa y cultural de sus miembros, los cuales emprendieron una intensa actividad catequista, misionera y educativa. Los jesuitas actuaron con una férrea disciplina de estilo militar.



Las guerras de religión

Los cambios religiosos producidos por la reforma protestante, tenían de fondo también una lucha por el poder político y económico. Muchos de los príncipes que adoptaron los nuevos credos, lo hicieron motivados por la oportunidad de apoderarse de los bienes y riquezas de la Iglesia católica en sus territorios, y alcanzar un mayor grado de autonomía política. Esta situación generó sangrientos enfrentamientos entre creyentes católicos y protestantes.

Francia

 En este país, una corriente calvinista denominada los hugonotes, fue adquiriendo cada vez más adeptos, en detrimento de la mayoría católica. En 1562, la tensión acumulada entre los dos grupos religiosos, estalló en una violenta guerra religiosa, en la cual tomaron partido España, apoyando a los católicos, e Inglaterra y los Países Bajos, apoyando a los protestantes. Fue tan violento el enfrentamiento, que en la conocida noche de San Bartolomé, en agosto de 1572, fueron asesinados entre 2.000 y 3.000 hugonotes. Los conflictos se intensificaron en el gobierno de Enrique III, aliado de los protestantes, quien ascendió al trono en 1574. Los católicos (reunidos en la Liga Santa), con el apoyo de suizos, italianos y españoles, promovieron el asesinato del rey. Esto llevó al trono a Enrique IV, también de tendencia protestante. Sin embargo, para solucionar los conflictos políticos y religiosos, el rey tomó una audaz medida: se convirtió al catolicismo. En 1598 promulgó el Edicto de Nantes, que estableció una relativa tolerancia religiosa. Si bien la Corona y la mayor parte de la población se mantuvieron en el culto católico, a los protestantes se les garantizó la libertad de profesar sus creencias en algunas regiones del reino. Por otra parte, los calvinistas obtuvieron algunos privilegios políticos pero se les prohibió celebrar su culto en París. De esta manera, Francia fue solucionando sus conflictos religiosos hasta llegar a convertirse en la nación predominante durante el siglo XVII.

Los Países Bajos y Europa central

En los Países Bajos también se presentaron múltiples enfrentamientos, ya que la mayoría de sus ciudades adoptaron las enseñanzas de Calvino, aunque pertenecían a los dominios de la España católica. Con el ascenso de Felipe II al trono español, se enviaron tropas para aplacar a los protestantes y reprimir algunos ataques a iglesias católicas en la región de Flandes. Tras varios años de luchas, y la participación de Inglaterra a favor de las provincias holandesas, además de una España envuelta en varias guerras, se pactó una tregua en 1609, que dio la libertad a Holanda. En los reinos de Alemania, también se presentaron enfrentamientos entre católicos y protestantes. Un primer momento se selló en 1555 con la Paz de Augsburgo, la cual reconoció la libertad religiosa a los príncipes luteranos. Sin embargo, nuevas tensiones religiosas y las luchas por el poder y la sucesión dinástica en varios territorios del Sacro Imperio Germánico, llevaron a que se desatara en 1618 la Guerra de los Treinta Años, en la cual participaron todas las potencias europeas, y que concluyó con el Tratado de Westfalia en 1648.


2 comentarios:

  1. Mi opinion personal la doy acerca del video, porque no practico ninguna clase de religion....Lo que narra el video es cierto (cristiana protestante), por lo que he escuchado pienso que si, los abusos se ven mucho, los que estan por "arriba" de los creyentes, ej: los sacerdotes, pastores etc, se aprovechan de los creyentes ciegos que creen todo lo que ellos dicen pero son unos falsos, para ganar dinero o cualquier cosa que ellos quieran a costillas de los ciegos. Defiendo la protesta, porque hay que abrir los ojos, sea quien sea, hay que enfrentarlo, poner la confianza en Dios y no en los lideres religiosos. -Shoreb Pava I

    ResponderEliminar
  2. Yo digo que acerca del video, porque no practico ninguna clase de religion....Lo que narra el video es cierto CRISTIANA PROTESTANTE , por lo que he escuchado pienso que si, los abusos se ven mucho, los que estan por "arriba" de los creyentes, ej: los sacerdotes, pastores etc, se aprovechan de los creyentes ciegos que creen todo lo que ellos dicen pero son unos falsos, para ganar dinero o cualquier cosa que ellos quieran a costillas de los ciegos

    ResponderEliminar