martes, 22 de septiembre de 2020

Guía No. 4 actividad 1 El impacto de las revoluciones en Latinoamérica: las reformas Borbónicas

 

ACTIVIDAD NO. 1. El impacto de las revoluciones en Latinoamérica: las reformas Borbónicas

Cuestionario

1.      Explica el contexto geo-histórico-político de las reformas borbónicas

2.      Plantea las reformas administrativas, territoriales, sociales, políticas y económicas. ¿A quiénes beneficiaban?

3.      Plantea los efectos sociales de las reformas borbónicas

La dinastía de los Borbones Desde el siglo XVI, la casa reinante en España era de la familia Habsburgo, de origen austriaco. En 1700 falleció el último rey de la dinastía, Carlos II, sin dejar descendencia para el trono, lo que provocó el inicio de la llamada Guerra de sucesión española. Luego de varios conflictos por el trono, Felipe de Anjou, sobrino-nieto del difunto rey y quien estaba vinculado con la dinastía francesa de los Borbones, hizo valer su derecho como legítimo heredero de la corona española. Asumió el trono como Felipe V y permaneció en él hasta 1746. Desde entonces, en España gobernaron los Borbones, quienes en el siglo XVIII establecieron varias reformas con las que se pretendió recuperar la hegemonía comercial y militar de España, así como explotar y defender mejor sus recursos coloniales. Las reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrolladas, principalmente, por Carlos III (1759-1788).

Las reformas borbónicas

Reformas administrativas / 

Creación del Virreinato del Río de la Plata


A fines del siglo XVII, el Imperio español mostraba signos de decadencia. Las constantes guerras con Inglaterra, la corrupción y la evasión de impuestos contribuían al deterioro de las finanzas. Las instituciones político-administrativas permanecían casi inamovibles desde los tiempos de la Conquista. Las pestes y las epidemias habían provocado una crisis demográfica. Ante esta situación, los monarcas fortalecieron la economía española, mediante el máximo aprovechamiento de los recursos provenientes de las colonias y unificaron su administración a través de la designación de ministros más eficientes.

Reformas administrativas

Con el fin de modernizar las obsoletas instituciones coloniales, los Borbones crearon las Secretarías de despacho universal. Estas dependencias remplazaron al Consejo de Indias, el cual quedó reducido a un simple órgano de consulta. Las colonias quedaron sujetas a la jurisdicción del llamado Ministerio de Marina e Indias. También se crearon unidades administrativas que dividieron los grandes virreinatos para controlar los recaudos de América. En 1739, se creó el virreinato de Nueva Granada que incluía la audiencia del Nuevo Reino de Granada y de Quito, así como las gobernaciones de Maracaibo, Cumaná y Guyana. En 1776 se creó el virreinato del Río de la Plata que comprendía los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Un año más tarde, se creó la Capitanía General de Venezuela, que unificó los territorios de la actual Venezuela.

Reformas políticas

Durante el reinado de Carlos III, las reformas se aplicaron con mayor fuerza en América. Se consideró la necesidad de ampliar el control político desde España y así incrementar los beneficios económicos obtenidos de sus colonias. Una de las medidas, para proteger los intereses de la Corona, fue reducir la participación de los españoles nacidos en América, conocidos como criollos, en los cargos de gobierno y reemplazarlos por hombres nacidos en España. Una vez aplicada esta reforma, los criollos fueron excluidos del gobierno, de la jerarquía eclesiástica y del ejército.

 

Reformas económicas

 En lo económico, las reformas se concentraron en administrar la tributación y en aumentar los impuestos sobre la manufactura del tabaco, los estancos, el hilado de algodón y otros productos. A su vez, el comercio trasatlántico fue intervenido entre la península y América para hacer más ágil el transporte de mercancías y la extracción de los recursos minerales, principalmente de plata y productos agrícolas. La Corona legalizó el transporte de mercancías por barcos aislados y no en flotas. En 1778, se declaró el comercio libre en América. Con ello, se rompía con el monopolio comercial del puerto de Cádiz.

Reforma religiosa

Otra de las reformas, tuvo que ver con el aspecto religioso. La Iglesia católica ejercía un fuerte dominio político y social que incluso en ocasiones llegó a ser superior al de los monarcas. Por ello, se impuso el regalismo, es decir, la preeminencia o control del Estado sobre la Iglesia, lo cual significó la expulsión de las órdenes religiosas de las colonias españolas como la de los jesuitas en 1767

Efectos de las reformas

 Las reformas borbónicas afectaron los sectores más representativos de la economía colonial y suprimieron organismos caducos de la administración. Crearon dependencias para mejorar la gestión del comercio y otras actividades de vital importancia en la recaudación de impuestos. Durante el reinado de Carlos III, España afianzó su control sobre los territorios americanos. Sin embargo, al desconocer los intereses de los criollos en América, entró en conflicto con este grupo social que gozaba de gran influencia local y regional. En el siglo XVIII, muchos españoles llegaban como funcionarios y, otros, en busca de fortuna y oportunidades. Así, los criollos fueron remplazados progresivamente en cargos de responsabilidad por españoles nacidos en la Península Ibérica. Esta situación generó resentimientos de los criollos hacia los españoles y formó en ellos una conciencia de identidad diferenciada en contraposición a España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario